Cómo tener amor propio: 10 ejercicios para aumentar tu autoestima

¿Quién es la persona más importante en tu vida? La respuesta correcta es: TÚ. Porque no hay otra persona con la que pases tanto tiempo como contigo mismo. No hay ninguna persona que haya estado contigo en todos los altibajos de tu vida, excepto tú mismo. Eso es egoísta, dicen muchas personas. Pero la verdad, es que no tiene nada que ver con el egoísmo, sino con el amor propio. En este artículo te contaremos qué significa tener amor propio y compartiremos contigo 10 ejercicios para aumentar el amor propio y la autoestima.

Amor propio y autoestima en la psicología

¿Qué tiene que ver el amor propio con la psicología? La autora Louise Hay lo explica muy bien en sus libros. Ella estaba convencida de que la causa de casi todos los sufrimientos físicos y mentales es la falta de amor propio.

Conclusión: si te amas a ti mismo tal y como eres, ya habrás construido una base bastante sólida de una vida feliz y saludable.

Qué es tener amor propio 

Nos parece muy acertada la definición que hace Louise Hay del amor propio en su libro «Tú puedes sanar tu vida»: «A mis ojos, el amor propio empieza por no criticarse nunca por nada.”

El amor propio significa aceptarse y quererse a sí mismo tal como es en ese momento, con todas sus fortalezas y debilidades. Esto no tiene nada que ver con el egoísmo o la vanidad. Más bien se trata de considerar las propias necesidades personales y tratarse bien a uno mismo.

Los términos que se relacionan con todo esto, son autoestima y autoconfianza.

Cómo trabajar el amor propio: 10 ejercicios 

¿Se puede aprender a amarse a uno mismo? ¿Se puede fortalecer el amor propio? ¡Claro que sí!
Quererse a uno mismo es un proceso que dura toda la vida. Pero si no estás seguro de cómo empezar, y te estás preguntando cómo trabajar el amor propio, estos 10 ejercicios te ayudarán en ello y también serán útiles para cuidar tu autoestima:

1. Dedicar tiempo para uno mismo y para el cuidado personal

Dedícate tiempo a ti mismo de forma consciente. Por autocuidado queremos decir literalmente: cuida de ti mismo. Puedes hacerlo de muchas maneras.

Te dejamos algunas rutinas de autocuidado para que te inspiren:

  • Caminar y escuchar podcasts que te motiven
  • Pintar
  • Sentarse en el balcón y leer un libro
  • Pasear por la ciudad sin teléfono móvil

Las buenas notas y el rendimiento no lo son todo

En StudySmarter no sólo encontrarás contenidos de aprendizaje, sino también mucha información sobre un equilibrio saludable entre los estudios y tu vida personal.

Descarga la app gratis

2. Mantener la atención plena y practicar la meditación

La atención plena se considera la base del amor propio. Porque cuando practicas la atención plena en tu vida cotidiana, llegas a conocerte y comprenderte mejor a ti mismo y al mundo que te rodea.

La meditación es una forma de práctica de la atención plena y es una de las mejores herramientas para lograrlo.

En Spotify o Youtube encontrarás muchas meditaciones guiadas. Puedes probar las de Headspace en Netflix o en su app, que son muy buenas.

3. Tener un diario personal

Escribir en un diario es una forma maravillosa de ordenar tu mundo interior. Tómate tu tiempo y escribe tus pensamientos y sentimientos. No tiene por qué ser una novela. A veces basta con una frase para sentirte más ligero.

4. Hacer yoga

En realidad, el yoga no es otra cosa que una práctica para dejarse llevar y una forma de ejercer el amor propio. El yoga te conecta contigo mismo y, a diferencia de otros deportes (porque en realidad el yoga no es un deporte, sino una filosofía de vida), el yoga no tiene que ver con la competición o la comparación. El yoga no consiste en ser bueno en algo, sino en ser bueno con uno mismo, por lo que es uno de los mejores ejercicios para practar el amor propio.

5. Mantenerte en movimiento

¡Muévete! El deporte libera endorfinas, u hormonas de la felicidad.

Pero cuidado: muévete porque quieres hacer algo bueno para tu cuerpo, no porque quieras castigarlo.

6. Poner límites

Si te preguntas cómo trabajar el amor propio, debes saber que establecer límites claros más a menudo es una de las bases fundamentales. Di «no» con más frecuencia y verás lo que pasa. Probablemente tendrás más tiempo para ti, te mantendrás fiel a tus propios valores y, sin embargo, las personas importantes de tu vida seguirán estando ahí para ti.

7. Mantener una rutina matutina

Apenas abres los ojos por la mañana, en lugar de dedicarte al móvil y al mundo exterior, lo ideal sería que primero te dedicaras a ti mismo. Una rutina matutina puede ser muy variada:

  • Meditar
  • Hacer yoga
  • Practicar un deporte
  • Hacer una caminata
  • Disfrutar de la primera taza de café / té sin el móvil ni distracciones

O tal vez se te ocurra algo completamente diferente. ¡No hay límites para tu rutina matutina de amor propio y cuidado de autoestima!

8. Vivir desde la gratitud y el perdón

Una de las claves al preguntarse cómo tener amor propio, es saber que la gratitud y el perdón son los pilares de una vida feliz y saludable. Así que tómate tiempo más a menudo para traer a conciencia todo aquello por lo que estás agradecido.

Perdonar significa dejar ir y dejar ir significa hacer espacio en tu vida para todo lo que te hace feliz. Permítete perdonar tu pasado, a otras personas y especialmente a ti mismo.

Equilibrio entre tus estudios y tu vida personal

En StudySmarter no solo podrás estudiar, también mucha información sobre un equilibrio saludable entre los estudios y tu vida personal.

Descarga la app gratis

9. Trabajar con tu niño interior con la ayuda de un espejo

Puede que hayas oído hablar de estos dos términos antes, o puede que sean un territorio completamente nuevo para ti. Ambos vienen de la psicoterapia y son verdaderos impulsores del amor propio.

En el trabajo con el niño interior, se trabajan los sentimientos y las experiencias profundas observando el yo infantil que experimentas como adolescente o adulto.

El trabajo en el espejo puede practicarse de diferentes maneras.Una de las formas es ponerse delante de una espejo y describir todo lo relacionado con tu cuerpo, de la cabeza a los pies, sin emitir ningún juicio, ni negativo ni positivo. Al principio, puede resultar increíblemente difícil, pero en algún momento verás que empieza a fluir y empiezas a describir distintos aspectos, como por ejemplo:

  • el color de tu piel
  • la estructura de tu cabello
  • la forma de tus ojos y labios
  • la longitud de tus piernas
  • y así sucesivamente…

Seguidamente, puede que tengas que hacer una lista de las tres cosas que más te gusten de ti mismo. Este ejercicio puede realizarse dentro de un entorno terapéutico, pero también es muy bueno hacerlo a solas frente a tu espejo.

Por último, otra forma de trabajo en el espejo consiste en mirarse profundamente a los ojos mientras se repiten afirmaciones positivas.

Este tipo de ejercicios son excelentes para trabajar el amor propio y el cuidado del autoestima

10. Hacer afirmaciones para aumentar el amor propio

Las afirmaciones positivas, es decir, las afirmaciones formuladas positivamente, te llevan a aumentar tu amor propio por una razón muy sencilla: lo que pensamos y decimos de nosotros mismos cada día es lo que finalmente creemos y lo que determina nuestras creencias personales.

Así que, si podemos generar un sentimiento de falta de amor propio y de baja autoestima con nuestros pensamientos, también podemos provocar exactamente lo contrario. Y eso es lo que sucede con las afirmaciones, por eso son excelentes herramientas para trabajar el amor propio.

Di afirmaciones en voz alta o escríbelas todos los días. Aquí tienes algunos ejemplos:

…soy valioso.

…me amo y me acepto a mí mismo.

…confío en el flujo de mi vida.

…dejo ir todo lo que no es amor.

…estoy orgulloso de mí mismo y de todo lo que he conseguido en mi vida hasta ahora.

…creo en mí mismo y en mis capacidades.

…amo y aprecio mi cuerpo.

…me permito vivir mi vida como quiero.

…me merezco sólo lo mejor.

…soy perfecto tal como soy.

Cómo tener amor propio:  6 citas célebres para cuidar la autoestima 

Antes de que te embarques en tu propio viaje para trabajar el amor propio y la autoestima, nos gustaría terminar compartiendo contigo algunas citas de autores célebres que nos han gustado mucho:

«Amarse a sí mismo es el comienzo de un romance para toda la vida». (Oscar Wilde)

«Es difícil encontrar la felicidad en uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar». (Artur Schopenhauer)

«Sí, quiero que te ames a ti mismo, porque si no puedes amarte a ti mismo, no puedes amar a nadie más. No sabes lo que es el amor si no te has amado a ti mismo». (OSHO en «Amor, Libertad, Soledad»)

«Tu amor propio es una medicina para el mundo». (Yung Pueblo)

«Nuestra tarea no es buscar el amor, sino simplemente buscar todos los obstáculos dentro de nosotros mismos que hemos puesto en el camino del amor». (Rumi)

Esperamos que estos ejercicios y consejos te ayuden a comenzar a trabajar tu amor propio para aumentar tu autoestima y poder brillar! 🙂

 

Sobre la autora: este artículo y los consejos que contiene, fueron escritos por Cecilia Lucio, profesora de yoga y mental health coach que contribuye activamente con artículos para estudiantes en la revista de StudySmarter, con el objetivo de acompañar a los jóvenes en su camino hacia una mayor confianza en sí mismos, amor propio y equilibrio.

Curiosidades sobre amor propio y autoestima

¿Qué es tener amor propio?

Nos parece muy acertada la definición que hace Louise Hay del amor propio en su libro "Tú puedes sanar tu vida": "A mis ojos, el amor propio empieza por no criticarse nunca por nada.” El amor propio significa aceptarse y quererse a sí mismo tal como es en ese momento, con todas sus fortalezas y debilidades. Esto no tiene nada que ver con el egoísmo o la vanidad. Más bien se trata de considerar las propias necesidades personales y tratarse bien a uno mismo. Los términos que se relacionan con todo esto, son autoestima y autoconfianza.

¿Qué tiene que ver el amor propio y la autoestima con la psicología?

La autora Louise Hay lo explica muy bien en sus libros. Ella estaba convencida de que la causa de casi todos los sufrimientos físicos y mentales es la falta de amor propio. Conclusión: si te amas a ti mismo tal y como eres, ya habrás construido una base bastante sólida de una vida feliz y saludable.

¿Cómo trabajar el amor propio?

10 ejercicios para aumentar el amor propio: 1. Dedicar tiempo para uno mismo y para el cuidado personal 2. Mantener la atención plena y practicar la meditación 3. Tener un diario personal 4. Hacer yoga 5. Mantenerte en movimiento 6. Poner límites 7. Mantener una rutina matutina 8. Vivir desde la gratitud y el perdón 9. Trabajar con el niño interior con la ayuda de un espejo 10. Hacer afirmaciones para aumentar el amor propio