Consejos para la entrevista de prácticas
La entrevista es un paso importante para causar una buena impresión. Entonces, ¿qué puedes hacer para destacar de la mejor manera posible? A continuación, te damos 5 consejos definitivos para tu entrevista.
1.- Puntualidad y comportamiento en la entrevista
La puntualidad es la clave. Tu comportamiento durante la entrevista debe ser abierto y amistoso y no tenso. Dependiendo de si te has presentado a una empresa pequeña o a una grande, la formalidad de la entrevista será mayor o menor. Sólo tienes que adaptarte a tu entrevistador y a su energía: si está relajado y habla a nivel personal, comparte detalles personales, si sólo le interesan los hechos, gana más puntos con él.
Seguro que no esperan un periodo de prácticas perfecto y seguro que ellos mismos recordarán sus primeras entrevistas de trabajo. Sigue siendo tú mismo y no intentes interpretar a alguien que no eres.
2.- Preparación para prácticas de estudiantes
Investiga la empresa, su historia, su visión y sus valores. De este modo, podrás responder a preguntas como: «¿Porqué quieres trabajar en nuestra empresa?» o «¿Qué sabes de nuestra empresa?»
Destaca que te identificas con ellos, con su visión o sus valores y que los apoyas.
3.- Preparar una autopresentación
A menudo te pedirán que compartas algo sobre ti («Dígame algo sobre usted»). Como ya se ha dicho, deberás responder dependiendo del tipo de empresa a la que te presentes. Muchas empresas pequeñas prestan mucha atención al hecho de que encajes personalmente en su equipo.
Lo más común es no tener una larga formación o experiencia laboral como becario, por ellos debes convencerles con aficiones, intereses, habilidades o destrezas interesantes. Otras prácticas, el servicio a la comunidad o un voluntariado son también aspectos interesantes a comentar.
Considera también de antemano cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Ten cuidado con no mencionar debilidades estándar como el «perfeccionismo». También debes ser compatible con el propio puesto de trabajo y con las cualidades enumeradas por la empresa en el anuncio de empleo.
4.- Preguntar a los compañeros o jefes
En la mayoría de las entrevistas, la pregunta al final es: «Entonces, ¿hay alguna pregunta?». Una o dos preguntas interesantes sobre la entrevista asegurarán a tu entrevistador que has prestado atención a lo que se ha dicho y que muestras interés.
5.- Código de vestimenta durante las prácticas
Si existe un código de vestimenta oficial o incluso ropa de trabajo/ropa de protección proporcionada por la empresa, debes respetarlo. Cuida la ropa y devuélvela en buen estado al final de tus prácticas. No seguir el código de vestimenta oficial o estropear la ropa de trabajo causa una mala impresión.
Si no hay un código de vestimenta oficial, lo mejor es vestir de manera business casual. Una mezcla de ropa para el día a día y elementos de vestimenta arreglada para el trabajo. A menudo se ven camisas sin corbata y americanas. Después de tu primer día tendrás una idea de lo que llevan tus compañeros y podrás utilizarlo como guía.
Si quieres saber más sobre cómo preparar la entrevista de trabajo perfecta pincha aquí.
Cómo comportarse durante el periodo de prácticas
- Sé puntual.
- No tengas miedo de preguntar si no entiendes algo. Es mejor preguntar una vez de más que acabar haciendo mal tu trabajo.
- Mantente amable y educado.
- Sigue las normas de la empresa.
- Preséntate y di que eres nuevo y qué estás haciendo prácticas profesionales. En las grandes empresas, no todo el mundo conoce a los nuevos empleados.
- En la medida de lo posible, no utilices el teléfono móvil.
- Si te sientes incómodo con una situación, habla abiertamente de ello. Es la única manera de garantizar la integración en la empresa durante las prácticas.
- Pedir tareas durante las prácticas. Cuando hayas terminado tus tareas, no dudes en pedir otras nuevas. Causará una impresión positiva en tus jefes y es posible que te asignen tareas más importantes en el futuro. Los becarios pueden ser vistos como un «trabajo extra», así que, si das la impresión de ser una ayuda seria, tienes más posibilidades de obtener una buena evaluación al final de tus prácticas.
Tips para los estudiantes en prácticas
En general, debes asegurarte de elegir un lugar que te proporcione experiencia laboral en el sector en el que quieres trabajar más adelante. Además, si quieres escribir tu tesis de licenciatura en tu empresa, debes asegurarte de elegir una empresa adecuada.
Por otro lado, si haces unas prácticas voluntarias, asegúrate de que tienes tiempo suficiente para la universidad.
¿Sólo quieres una guía para prácticas profesionales? Aquí te resumimos lo que debes y no debes hacer!
Lo que debes hacer en tus prácticas | Lo que no debes hacer en tus prácticas |
Ser puntual | Utilizar el teléfono móvil |
Educación ante todo | No seguir el código de vestimenta |
Preguntar | Ignorar las normas de la empresa |
Tratar bien la ropa de trabajo | Hacer demasiadas pausas |
Pedir tareas adicionales cuando terminas tu trabajo | Olvidar realizar el informe de prácticas al final |
Aceptar las críticas | No presentarte y aislarte por vergüenza |
Conclusión sobre tus prácticas profesionales
Aunque al principio puede dar miedo, las prácticas para estudiantes son una forma estupenda de adquirir experiencia laboral. Mientras sigas ciertas normas de conducta, como los códigos de vestimenta o las reglas de la empresa, ¡nada puede salir mal!
Poniendo estos consejos en marcha, ya estarás más preparado y podrás empezar tus prácticas con éxito. Te deseamos mucho éxito 🙂.