1. ¿Qué es un planning de estudio?
El aliado ideal para alcanzar tu relajación
Probablemente conozcas la situación demasiado bien: te espera una montaña de tareas y material para estudiar. El día del examen se acerca. Y, sin embargo, siempre consigues apartar los problemas y ocuparte de actividades más placenteras. Con la «procrastinación», la montaña se hace cada vez más grande e insuperable. Ya es hora de crear un plan de estudio.
Cómo crear un planning de estudio te ayuda a diferenciar lo importante de lo que no lo es.
- Ordena las tareas según su importancia. Verás cuánto te relaja esto, ya que la amenaza constante de todas las tareas pendientes en tu mente, se convertirá así en actividades concretas a realizar según prioridad.
- Luego, organiza un calendario con los pasos a seguir para lograr cumplir con cada tarea. Aquí, es importante que planifiques de forma realista, con objetivos alcanzables.
- Con el plan de estudios y planificador de exámenes nada puede fallar durante la época de exámenes y podrás afrontar el día del examen relajado y con toda la tranquilidad del mundo. Pero recuerda de antemano: todo plan requiere que seas lo suficientemente disciplinado en tus estudios para que tus esfuerzos te lleven al éxito.
2. Crear un buen planning de estudio
Para crear un plan de aprendizaje eficaz, básicamente hay que incluir toda la información de estudio relevante en un calendario. Para ello, primero debes anotar todas tus asignaturas y clases.
Notas para cada clase:
- La carga horaria semanal de la asignatura
- El tiempo necesario para preparar ese examen
- Tareas especiales que te pedirá la asignatura (como presentaciones o trabajos finales)
Ordena los bloques de estudio según tus propias necesidades
Por ejemplo, si Historia te apasiona y es fácil para ti, y en cambio Matemáticas te cuesta un poco más, planifica menos tiempo de estudio para Historia y dedícale un poco más a la que se hace más difícil.
→ De este modo, obtendrás varios bloques con requisitos de tiempo.
3. ¿Crear un calendario de exámenes en papel o en formato digital?
No importa si eliges una plantilla digital, si decides crear tu propio plan de estudios en una hoja de Excel o si lo haces en una hoja de papel, el resultado será el mismo. Lo importante es que organices y ordenes bien los fragmentos de tiempo dedicados a cada asignatura durante la semana. Cuando termines la creación de tu plan, es el momento de comenzar. Porque la motivación para estudiar a veces sólo aparece cuando se empieza en serio. La mejor manera de crear un plan de estudio es en la plataforma de aprendizaje StudySmarter.
¿Cuál es la ventaja del plan de estudios en StudySmarter?
En StudySmarter, sólo introduce tu fecha de examen y tus objetivos y deja que la app haga todo lo demás:
- Ahorro de tiempo
- Seguimiento del proceso de aprendizaje
- Recordatorios de estudio
- Monitorización automática del progreso
- Planificador de exámenes
4. Crear un planificador de estudio: Sé sincero contigo mismo
Es importante que no te engañes a ti mismo sobre el progreso de tu aprendizaje, debes pensar que es totalmente tu responsabilidad. Sólo así podrás aprender de forma eficiente manteniendo la concentración en el material de estudio. Al menos, casi. Porque tu plan de estudios en StudySmarter también te apoya en esto:
- Visualización minuto a minuto de tu tiempo de aprendizaje
- Estadísticas sobre el material ya aprendido
- Revisión de tus objetivos
5. Cuando crees un planning de estudio: ¡Planifica los descansos y el tiempo libre!
Nadie puede dedicar sus días completamente a estudiar o trabajar. Tanto en el transcurso de un día de estudio, como por las noches y los fines de semana, las actividades de relajación deben estar en tu agenda. Si nunca te tomas un descanso y descuidas el deporte, la recreación y tu vida social, caerás rápidamente en el extremo opuesto. Estudiar siete días a la semana de la mañana a la noche conduce directamente al agotamiento o al burnout.
Date espacio
Por lo tanto, haz planes con tus amigos de manera regular o espontánea, y ¡date espacio para tomar un rato el sol o disfrutar de una taza de café al aire libre!. Tu plan de estudios no debe ser algo que te prive de tener momentos de relax y diversión.
6. Cómo crear el Planning de estudio
Ningún planificador de estudio es perfecto al principio. Algunos incluso afirman que nunca se terminará. No quiero que esto te deprima, sino que quiero mostrarte una opinión realista de estudiantes que han estado en el mismo lugar que tú. Si consigues establecer tu primer plan semanal, ya habrás logrado mucho. Pero ahora llega el momento de cumplirlo.
Pronto te darás cuenta de que no es tan fácil, ¡pero eso no es motivo para tirar la toalla! Al contrario, cuando al cabo de una semana, como máximo, veas lo que has hecho y lo que no, será el momento de pensar dónde están las causas.
Averigua los motivos por los que no sigues tu plan de estudio
- ¿Fue «sólo» una falta de autodisciplina? Puedes trabajar en eso.
- ¿Hubo causas externas? Por ejemplo, ¿el compañero de piso que te distrae constantemente? Si es así, busca formas de detener o evitar estas fuentes de distracción.
- ¿No hubo tiempo suficiente? Entonces, probablemente tendrás que planificar más tiempo para un tema la próxima semana.
- ¿Tal vez hiciste algo más rápido de lo esperado? Perfecto, ya sabes cuánto tiempo te lleva eso y puedes utilizar ese tiempo de sobra para el próximo tema.
- ¿Todo fue mucho más rápido? Pues qué mejor, ya puedes ir a tomar un café con tu compañero de piso y disfrutar de la vida y de tu exitoso plan.
7. El plan de estudio es sólo tuyo
Si observas el plan de estudios, te darás cuenta de que, aunque hay ciertos puntos de referencia que todos debemos seguir, para que de verdad funcione ¡debes adaptar los horarios a tus propias necesidades! Cada persona aprende de forma diferente:
- Algunos de forma visual y otros de forma auditiva.
- Con diferentes ayudas y herramientas de aprendizaje: resúmenes que cuelgan en la pared, podcasts con discusiones sobre un tema específico, etc. → Cada herramienta tiene sus propios tiempos.
Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje
Debes evaluar tu ritmo personal de forma realista, así no te llevas ninguna decepción.
→ Ten eso en cuenta cuando compartas tu plan de estudio con otras personas. De este modo, podrás beneficiarte de las experiencias de tus compañeros y transmitir tus «descubrimientos», en vez de frustrarte porque otros estudiantes puedan tener un ritmo de aprendizaje más rápido o un método diferente. ¡No te asustes! Sólo céntrate en ti mismo y en tu planificador de estudio.
8. ¡Pon en marcha y ponte a crear tu Planning de estudio!
Si te pasas demasiado tiempo pensando en el sentido y la forma que darás a tu plan de estudios, ya has perdido un tiempo bastante valioso. Aprovecha las experiencias e información que puedes encontrar en foros, plantillas y aplicaciones útiles. El plan de estudio de la primera semana, no será perfecto en ningún aspecto, excepto en un punto: cualquier plan es mejor que ninguno. Sin embargo, tienes que ocuparte tú mismo de desarrollar y aplicar tu propio plan de aprendizaje. Si te interesa sumar más herramientas para tu estudio, aquí también puedes leer sobre cómo lograr tu mejor rendimiento en el día del examen.