1. Consejos para una entrevista de trabajo: investiga la empresa
Hay cierta información sobre la compañía que sería bueno que investigues para realizar posibles preguntas en la entrevista de trabajo: ¿Cuántos empleados tiene la empresa? ¿Cuántas sedes tiene? ¿Qué habilidades se valoran especialmente en esa organización? Debes tener esta información preparada cuando te presentes a la entrevista. Sin embargo, la persona que vaya a entrevistarte, no te la pedirá. Lo mejor es incluirlo adecuadamente en tus respuestas. Este es un muy buen consejo para la entrevista de trabajo, ya que de este modo podrás demostrar que estás realmente interesado en las prácticas o el trabajo y así causarás una muy buena impresión.
2. Qué decir en una entrevista de trabajo: prepara tu auto-presentación
Si te preguntás cómo empezar a preparar tu entrevista de trabajo, una buena opción sería que armes una auto – presentación breve sobre ti mismo, que no debe durar más de tres minutos. Esto incluye tus campos de estudio u otros intereses, como tu formación, participación en proyectos o voluntariados y también sobre tu personalidad. Muchas veces nos preguntamos qué decir en una entrevista de trabajo, y lo cierto es que hablar un poco sobre estos aspectos es ideal, ya que los reclutadores estarán encantados de saber más sobre ti. Por ejemplo, ¿te resulta especialmente fácil acercarte a la gente o eres más bien introvertido? ¿Qué retos consideras haber superado con éxito? Un buen ejemplo a mencionar en este aspecto, sería la oportunidad de haber estado un año en el extranjero. ¿Tienes cualidades o quizás experiencias que te hagan estar especialmente cualificado para el puesto? Entonces no dejes de mencionarlo.
3. Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo
Independientemente de lo que se solicite en la oferta laboral o de prácticas, en casi todas las entrevistas de trabajo hay preguntas que siempre se hacen. La ventaja de esto, es que puedes prepararte de antemano y pensar en las respuestas por ti mismo.
Las posibles preguntas en una entrevista de trabajo podrían ser:
- ¿Por qué deberíamos elegirte a ti?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
- ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
Por lo tanto, piensa de antemano en cómo responderías esas preguntas. Lo importante es que siempre seas sincero y evites dar respuestas estándar o memorizar frases concretas que luego repetirás de memoria. Los reclutadores notarán esto rápidamente, sobre todo si no se te ocurre nada en el momento que te preguntan algo. El consejo a tener en cuenta durante la entrevista de trabajo, es orientar tus esfuerzos hacia los puntos clave que tienes en mente y si no se te ocurre nada en ese momento, simplemente relajarte y reaccionar espontáneamente.
4. Qué preguntar sobre la empresa en una entrevista de trabajo
Muchas veces pensamos qué decir durante la entrevista de trabajo, y la verdad es que es una especie de juego de preguntas y respuestas en el que tú y la empresa (a través del reclutador) se conocerán mutuamente. Sin embargo, no siempre eres tú quien tiene que dar las respuestas en la entrevista de trabajo. A menudo, al final se les pregunta a los candidatos si hay algo más que les gustaría saber, y realmente deberías aprovechar esta oportunidad.
Al preparar la entrevista de trabajo, deberías pensar en realizar alguna de las siguientes preguntas, ya que claramente mostrarás un interés extra por la organización:
- ¿Cuál es la visión de la empresa?
- ¿Cómo sería un día típico de trabajo en mi puesto?
- ¿Cómo está estructurado el departamento en el que voy a trabajar?
Si, por el contrario, no preguntas nada, estás señalando una falta de interés.
Si el entrevistador no lo ha mencionado ya, también puedes preguntar cuándo sabrás si te darán el trabajo. Como consejo importante para esta parte de la entrevista de trabajo, te recomendamos no preguntar por el salario o por posibles pagas extraordinarias, ya que son preguntas más acordes para las próximas entrevistas, y no muy acordes para esta fase. Piensa en lo que realmente quieres saber y lo que te ayudará a decidir si el trabajo es realmente lo que quieres.
5. Cómo prepararse para la entrevista de trabajo: elige la ropa adecuada
Si vas a solicitar un puesto de trabajo en un banco o en una compañía de seguros, estarás muy bien con un traje. En el campo del marketing, por ejemplo, el estilo de vestir tiende a ser un poco más relajado. Por supuesto, eso no significa que puedas presentarte a la entrevista en chándal. Así que elige un conjunto que sea apropiado y con el que te sientas cómodo.
6. Consejos para una entrevista de trabajo: llega con tiempo y sin estrés
Al prepararte para tu entrevista de trabajo, averigua con antelación cuál es la mejor manera de llegar al lugar de la entrevista y planifica el tiempo suficiente que necesitas para llegar hasta la empresa. No olvides llevar los documentos de solicitud, por si acaso. Cuando llegues, asegúrate de que tu teléfono móvil está apagado y dedícate a ese momento con concentración y confianza en ti mismo.
7. Demuestra competencia durante la entrevista
Tu solicitud ya ha transmitido un alto nivel de competencia y ha convencido al reclutador, de lo contrario no te habrían invitado a una entrevista en primer lugar. Tu objetivo debe ser confirmar la impresión creada por tu carta de presentación. Uno de nuestros consejos para la entrevista de trabajo, es que para lograrlo sigas algunos de estos principios formales:
- Lo primero que tienes que decir en la entrevista de trabajo, es agradecerles que te hayan invitado a esa instancia.
- A continuación, siéntate en el asiento que te han ofrecido.
- Antes de que la entrevista comience realmente, es posible que haya una pequeña charla. Participa y hazte una idea del ambiente entre las personas que están allí.
- Deja siempre que la gente termine, incluso si ya tienes en mente una respuesta adecuada.
- Mantén la concentración hasta el final y no muestres, por ejemplo, que te sientes aliviado por haber terminado la conversación.
8. Prepara tu lenguaje corporal y verbal para la entrevista de trabajo
Consejo clave para la entrevista de trabajo: mantén el contacto visual y cuida tu postura. Si te cruzas de brazo, por ejemplo, tendrás un aspecto muy prohibido. Además, en cuanto a las frases que decir durante la entrevista, es importante evitar las que te hagan sentir pequeño. En lugar de «creo» o «supongo», deberías elegir algo como «según mi experiencia». Evita también el subjuntivo, es decir, palabras como «habría», «podría» o «sería».
9. Consejo para la entrevista de trabajo: bebe agua
Si te ofrecen algo de beber, debes aceptarlo. Lo mejor es elegir un vaso de agua sin gas. Si la entrevista es virtual, también te recomendamos que tomes un sorbo de agua de vez en cuando. Esto te ayudará si tienes la garganta seca de tanto hablar. También puedes tomar un sorbo de vez en cuando para ganar tiempo y pensar en una buena respuesta a la pregunta que acabas de hacer.
10. Reflexiones luego de la entrevista de trabajo
Después de la entrevista, reflexiona sobre cómo te pareció que fue. Las siguientes preguntas pueden ayudarte:
- ¿Mi aspecto era auténtico?
- ¿Me he sentido cómodo?
- ¿Cómo prepararé la entrevista de trabajo? ¿Me faltó preparar algo?
- ¿Qué ha ido bien, qué podría hacer mejor?
- ¿La empresa y el trabajo cumplen mis expectativas?
Resumiendo: cómo preparar la entrevista de trabajo perfecta
Tanto si solicitas un trabajo como un periodo de prácticas, la entrevista sirve para conocerse mejor. A través de preguntas y respuestas durante la entrevista de trabajo, el reclutador determinará si encajas en la empresa y tú, por tu parte, considerarás si el trabajo se ajusta a tus expectativas. A continuación te ofrecemos un resumen de nuestros consejos para una entrevista de trabajo:
- Memoriza información sobre la empresa y utilízala con habilidad en tus respuestas.
- Piensa qué quieres decir durante la entrevista de trabajo y arma una introducción
- Piensa en las respuestas a las preguntas típicas de las entrevistas de trabajo.
- Haz preguntas a la empresa durante la entrevista de trabajo.
- Elige un atuendo adecuado.
- Organízate para llegar con tiempo suficiente a la entrevista
- Mantente concentrado hasta el final.
- Ten confianza en tí mismo y en tus habilidades.
- Opta por un vaso de agua si te ofrecen algo de beber.
- Reflexiona después sobre cómo te has sentido durante la entrevista y si te gustaría el trabajo.
¡Aplica todos estos consejos durante la entrevista de trabajo y logra que el encuentro sea todo un éxito!
¡Mucha suerte! 🙂