La gran ayuda que ofrece estudiar con flashcards
Al igual que la mayoría de los estudiantes, probablemente estés familiarizado con el siguiente problema. El periodo de exámenes comienza en unos días. Tu situación: ¿cinco o seis exámenes y aún no has empezado a estudiar? Para estas – llamémoslas «fases de aprendizaje de gran urgencia»- existen soluciones simples pero eficaces: estudiar con flashcards o fichas de repaso.
Siempre han sido una ayuda importante para infinidad de estudiantes. Una vez realizadas, proporcionan información útil sobre el contenido del examen, reducido a pequeñas fichas de repaso y con toda la información relevante del tema. Una cosa es hacerlas y otra muy distinta es memorizarlas. Pero, ¿cómo se memorizan las tarjetas de repaso?
A menudo, los apuntes individuales de los resúmenes ocultan una historia mucho más extensa que hay que recordar. En el siguiente artículo, nos gustaría darte algunos consejos prácticos sobre cómo estudiar con flashcards físicas y fichas de repaso online.
Tips para estudiar con flashcards
Ya sean tarjetas para estudiar de papel o digitales, hay algunos enfoques generales que sin duda facilitarán el aprendizaje de las tarjetas de estudio:
1.Organiza tus flashcards
Una vez que hayas creado las fichas de repaso para tu(s) examen(s), es aconsejable que las organices según cada tema. De este modo, siempre podrás estructurar tus sesiones de estudio en función de determinados temas. Los lunes estudias todas las flashcards del tema 1, los martes las fichas de repaso del tema 2, y así sucesivamente.
2. Crea mapas mentales:
Se trata de tarjetas de estudio en las que se pueden vincular todos los términos relevantes para el tema, lo que te brinda una buena visión general del mismo.
3. Crea una rutina organizada:
Si estudias a la misma hora todos los días, el aprendizaje se hará más llevadero tarde o temprano. Además, hay que empezar poco a poco e ir aumentando. Por ejemplo, comienza con sesiones de estudio de 15 minutos al día y luego aumenta gradualmente el tiempo, por ejemplo, 60 minutos al día. Muchos estudios demuestran que un hábito que se mantiene durante al menos 60 días seguidos se convierte en una rutina.
4. Estudia en voz alta:
Puede que te sientas raro o tonto hablando solo, pero leer en voz alta el contenido de tus flashcards realmente puede ayudarte a recordar el material mucho mejor. El cerebro retiene mucho mejor la información cuando la decimos en voz alta que cuando sólo la leemos.
5. Apúntate a grupos de estudio:
Las fichas de repaso también se pueden estudiar de forma muy eficaz en un grupo de estudio si tú y tus amigos os ponéis a prueba mutuamente. Estudiar en grupo con flashcards también aumenta la motivación para aprender y el espíritu de competencia.
6. Duerme bien y sé más productivo:
Si quieres ser más productivo, asegúrate de dormir bien. Una buena noche de sueño nos ayuda a estudiar mejor al ayudarnos a almacenar la información que hemos aprendido de la mejor manera posible. Por ello, es aconsejable estudiar directamente antes de acostarse y luego «almacenar» los conocimientos recién adquiridos con un sueño reparador de 7 a 8 horas.
7. Vincula emociones al estudio:
Vincula el aprendizaje con tus tarjetas para estudiar a emociones positivas: por ejemplo, pensar en tus seres queridos o en las últimas vacaciones. De esta manera, te será mucho más fácil recordar lo que has aprendido con tus flashcards después.
8. Ejercita tu memoria:
La repetición frecuente de las flashcards ayudará a mejorar tu memoria a largo plazo, para que no olvides la información que has aprendido tan rápidamente. Las fichas de repaso te ayudan a retener los conocimientos a largo plazo.
Tu lucha personal contra la desagradable curva del olvido
Lo que aprendas hoy en tus fichas de repaso, ya sean de papel o digitales, probablemente lo habrás olvidado en 96 horas. El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus estudió este mismo tema y descubrió que las personas ya han olvidado hasta el 40% de su material de aprendizaje 20 minutos después de la fase de aprendizaje. Los primeros minutos de aprendizaje representan la mayor pérdida de valor o conocimiento.
Un día después de tu sesión de aprendizaje intenso, el 66% ya se ha olvidado; a largo plazo, retendrás como máximo el 15% de los conocimientos aprendidos para el examen. Por supuesto, esta «curva de olvido de Ebbinghaus», como se denomina, no sólo depende de los aspectos temporales, sino también de otras cosas como el contenido del material de aprendizaje, si te interesa ese material o cómo se te presentó.
Estudia con flashcards de forma rápida y eficaz con ayuda de la técnica «Spaced Repetition System»
El «sistema de repetición espaciada» -también llamado «repetición con huecos»- está diseñado de tal manera que la información relevante tiene que ser recordada muy poco tiempo antes de ser olvidada. Esto es posible gracias a los diferentes intervalos de repetición en los que se pregunta una y otra vez por el mismo contenido. De este modo, los puntos de aprendizaje individuales -en este caso, las flashcards o fichas de repaso- se preguntan una tras otra y se repasan una y otra vez a intervalos de tiempo cada vez mayores. Para ello se utiliza el efecto de la distancia psicológica, que en definitiva pretende entrenar la memoria a largo plazo. Este es un verdadero impulso de energía cuando se estudia con flashcards.
El «sistema de repetición espaciada», en adelante denominado «SRS» para abreviar, tiene diferentes formas: el sistema neural individual, el sistema Leitner y el llamado sistema «Super-Memo». Este último, con sus diferentes intervalos de tiempo en los que se debe repetir el material aprendido, es sin duda el más eficaz. El inventor de esta estrategia de supermemoria es el neurobiólogo polaco Piotr Wozniak.
Intervalos de aprendizaje al memorizar material de examen:
- Re-aprendizaje después de 20 minutos
- 24 horas
- 48 horas
- 10 días
- 30 días
- y, finalmente, de nuevo después de 60 días
A más tardar después de estos intervalos de aprendizaje, los conocimientos para el respectivo examen están tan firmemente establecidos que están anclados en la memoria a largo plazo y por lo tanto pueden ser recuperados por ti a largo plazo. Por lo tanto, aprender con este método es mucho más eficaz y significativamente menos estresante que sentarse a estudiar el material los últimos días antes del examen y esperar que aún puedan ocurrir milagros.
Además, el método capacita al alumno para estudiar contenidos más complejos, que se complementan entre sí. Otra ventaja de este método es que no da lugar a un amontonamiento de material de aprendizaje, que subjetivamente no parecerá tan agotador como el aprendizaje a última hora.
Cómo memorizar con tus fichas de repaso en papel o online
Aprender con flashcards de papel: consejos prácticos
Una forma eficaz de aprender el material escrito en las tarjetas para estudiar es la llamada «caja de tarjetas Leitner» o también descrita como «sistema de 5 temas». Para ello tienes que trabajar con el anverso y el reverso de tus tarjetas. En el anverso se escribe una palabra clave individual -por ejemplo, el vocabulario que hay que aprender, la fecha correspondiente o los términos que hay que entender- y en el reverso se escribe la solución o formulación correspondiente.
Las cinco cajas de flaschards
En el siguiente paso, tienes que preparar un total de cinco casillas diferentes en las que puedes clasificar las tarjetas. Al principio, sin embargo, se clasifican todas las tarjetas para estudiar en la primera de las cinco cajas. Entonces depende de tu rendimiento. Si puedes hacerlo, lo pones en las cajas de atrás. Si no puedes, lo pones en las cajas delanteras. Y así comienza el pequeño juego:
- Repite todas las cartas de la casilla 1 cada día.
- fichas de repaso en la caja 2 cada 2 días
- fichas de repaso en la caja 3 cada 4 días
- fichas de repaso en la caja 4 cada 8 días
- y las fichas de repaso de la caja 5 cada 20 días
¿Cómo recordar el contenido de las tarjetas para estudiar?
Si no eres capaz de recordar el contenido de una tarjeta dentro del ciclo respectivo, la tarjeta volverá a una casilla con un número inferior y, por tanto, se presentará más veces para su aprendizaje que las tarjetas que ya han sido recordadas con éxito. Cuanto más difícil sea memorizar el contenido de una ficha de papel, más a menudo debería poder mirarse y aprenderse: este es el patrón según el cual funciona el sistema de cajas de Leitner.
Otra forma de memorizar las flashcards de forma eficaz, es integrar el aprendizaje en momentos de tu vida cotidiana con la mayor frecuencia posible, por ejemplo, durante el trayecto en autobús a la universidad o cuando estás sentado en el baño. Los conocimientos visualizados suelen ser más fáciles de asimilar, así que haz dibujos, diagramas o figuras en tus tarjetas para ilustrar el contenido y facilitar su recuerdo.
Revoluciona tu forma de estudiar gracias a las flashcards online de StudySmarter
Con la práctica herramienta del Asistente Inteligente de StudySmarter puedes crear tus flashcards online de forma especialmente rápida y sencilla. Basta con leer el contenido de las diapositivas de tus apuntes de clase y crear flashcards para aprender en pocos segundos. Sube los PDF correspondientes con los apuntes de las clases en tu cuenta, recorta toda la información relevante del documento respectivo y pégala en pequeñas tarjetas digitales.
Estudia tus flashcards con ayuda de un asistente inteligente
A continuación, añade tus propias preguntas y respuestas en el anverso o el reverso de la tarjeta digital y resume en poco tiempo el amplio contenido del resumen en las tarjetas. En el Asistente Inteligente, también puedes organizarlas según los temas individuales y combinar las ventajas de un sistema SRS con el aprendizaje de tus fichas digitales creadas por ti mismo. Gracias al Asistente Inteligente, puedes determinar exactamente la frecuencia con la que quieres volver a mirar tus flashcards.
Al repasar las flashcards con regularidad e intentar responderlas, el algoritmo de StudySmarter las clasifica automáticamente en aquellas que conoces bien y en las que no. Las fichas de repaso que ya conoces deben ser contestadas con menos frecuencia que aquellas con las que todavía tienes dificultades. ¡Manos a la obra! ¡Estudia con flashcards!