Cómo hacer una planificación de estudio correcta
La palabra mágica para estudiar con éxito es: planificación. Con un plan de estudio adecuado, puedes organizar tus estudios de forma que aprendas pequeñas lecciones a lo largo del curso en lugar de enfrentarte a una enorme cantidad de material al final.
Lo primero y más importante es que hagas una lista de factores académicos al comienzo de tu curso. ¿Cómo puedo hacer esta lista? ¡Sigue leyendo!
Al principio del curso, crea un planning con tu horario de clases y fechas importantes. Anótalas para tenerlas siempre a la vista. Así puedes empezar a planificar el tiempo en torno a reuniones, ya sea para los amigos, el trabajo o el estudio. Además, esto te ayudará a ver cuánto tiempo te queda para entregas o exámenes y así poder gestionar mejor el tiempo restante.
Establece objetivos concretos en tu plan y anota lo que quieres aprender y para cuándo.
¡Consejo! Planifica el tiempo suficiente para cada actividad, porque siempre es posible que surja algún contratiempo.
Mi planning de estudio en marcha
Para planificar el material de estudio con éxito y lo menos estresado posible, es útil anotar exactamente cuando se estudia para cada clase o asignatura. Para ello, mira tú horario y el número de asignaturas y marca las horas que invertirás en cada una de ellas. Intenta dejar de lado tu móvil y otras posibles distracciones y concéntrate plenamente en el material de estudio.
Lo importante es recordar que no hay que hacer una sesión de estudio de ocho horas y conseguir lo máximo posible, sino estudiar un poco cada día y hacer descansos. Márcate pequeños objetivos de aprendizaje para tener un pequeño éxito cada día y mantener la motivación.
¡Consejo! Con nuestra aplicación gratuita StudySmarter, puedes crear fácilmente un plan de estudio personalizado para ayudarte a tener éxito en tus estudios.
Técnicas de estudio o técnicas de memorización
Si eres de los que le cuesta concentrarse para estudiar y te cuesta retener la información… te queremos animar a conocer un poco más de información sobre distintas técnicas de estudio y memorización. Aquí tienes una lista de diferentes técnicas de estudio que puedes probar para aumentar la eficacia de tu aprendizaje:
- Técnica Pomodoro: divide el tiempo de estudio en distintos bloques de trabajo o pomodoros.
- Método Loci: diseña un «espacio» en el que colocar todos tus aprendizajes.
- Trabajo profundo: Alcanza el nivel de máxima concentración y logra los mejores resultados.
- Método PQ4R: Anticipa, pregunta, lee, investiga, reflexiona, repite… y mejora tu concentración.
¡Anímate a probar alguna de estas técnicas de estudio!
Consejos para estudiar y mejorar mi aprendizaje
Ahora ya sabes las principales claves para estudiar correctamente. He aquí algunos consejos más que sin duda te ayudarán a tener éxito en tus estudios:
En primer lugar, intenta establecer las prioridades adecuadas al crear tu plan de estudio. Por ejemplo, reescribir tus apuntes porque algo ha salido mal a la primera sólo te hará perder tiempo: el perfeccionismo en tus estudios no te llevará muy lejos. Mira el material y piensa en lo que es realmente relevante para el examen o el trabajo y resúmelo de forma efectiva.
Mantente en contacto con sus compañeros e intercambia información sobre lo que has aprendido. Así, repetirás inconscientemente el material y será más fácil memorizarlo. Si no entiendes algo del temario/clases, también puedes preguntar a tu profesor o buscar más fuentes que puedan ayudarte.
Por último, asegúrate de que duermes lo suficiente y de que te alimentas de forma saludable, ya que ambas cosas impactan directamente en tu rendimiento. Y si sientes que estás demasiado cansado para seguir tu horario de estudio, tómate un descanso, ya que la mayoría de las veces no conseguirás concéntrate y así tendrás un respiro.
Resumen y tips para lograr tu éxito académico
Como puedes ver, estudiar bien no es tan difícil, sólo es un cambio de métodos de aprendizaje. Aquí hemos resumido los puntos más importantes para ti:
Planifica tus estudios: obtén una visión general del semestre y marca los plazos y fechas más importantes.
Crea un plan de estudio: Asegúrate de programar sesiones de estudio más breves y constantes. Puedes utilizar la aplicación StudySmarter para crear tu planning de estudio ideal.
Prueba diferentes métodos de aprendizaje: Si te resulta difícil estudiar, utiliza diversas técnicas. Con ellas podrás descubrir infinitas maneras de mejorar tu rendimiento.