Ciertamente, no es ningún secreto que la preparación es lo más importante para las presentaciones que tienes que dar durante tu curso.
Sin embargo, no sólo es importante saber lo que está en juego y elaborar los materiales necesarios. Tienes que volverte uno con el contenido y poder explicarlo sin dudar. Sigue estos consejos para descubrir la mejor manera de prepararte para una exposición en clase:
Estudia bien el tema para exponer
No sólo debes conocer sobre el tema elegido o asignado en sí, sino también cómo está integrado en el tema principal, piensa, debes conocer bien un tema para exponer y sus variantes. Un ejemplo: El origen de las especies es tu tema principal, por lo tanto te recomendamos indagar un poco mas sobre las otras teorias evolutivas, el principal exponente de esta y más contexto sobre estos temas.
Vamos a crear la presentación
¡Prepara bien el material para la clase! para esto puedes usar herramientas como PowerPoint, Prezi o incluso un video en Vimeo para ayudarte a exponer tu presentación. Te recomendamos usar imágenes atractivas, pueden ser usadas de fondo (dependiendo del diseño, manténlas acorde a este) y no usar muchas transiciones o formatos de texto que no se logren entender durante tu exposición.
Ah! y recuerda poner el menos texto posible. Usa las diapositivas o imagenes como una guía, y en el caso que olvides algo importante que mencionar, de lo contrario, intenta hablar libremente a tus compañeros explicando lo que entendiste tú sobre el tema.
Practica, practica, y practica un poco más
Tampoco estoy revelando ningún secreto cuando te digo que la práctica es la clave del éxito. Trata de practicar con tus compañeros o personas ajenas a este tema para que puedas definir si tu contenido esta siendo entendido por diferentes oyentes. Esta es la única forma en que puedes garantizar que mantendrás la atención de tus compañeros durante la presentación. Esto te ayudará a mejorar y desenvolverte de manera más natural durante la presentación en caso de que surjan dudas al respecto, estarás preparado para explicarlo sin ningún temor.
Ahora revisemos los siguientes pasos para exponer un tema
Siempre es mejor pensar: ¿Qué me gustaría ver y escuchar a mí? Ponte en los zapatos de tus compañeros de clase. Seguro que detectarás lo que es importante en tu presentación y podrás elegir mejor el modo de exponerla en clase.
Cómo empezar la presentación?
La introducción
Debes asegurarte que tu presentación esté estructurada lógicamente. No se debe adelantar ninguna información, pero la presentación debe ser informativa desde el principio para mantener la atención de las personas.
Puedes empezar con:
- Un ejemplo práctico
- Una pregunta a tus compañeros
- Alguna cita (que haga referencia al tema)
- Alguna estadística
Además, debes definir brevemente algunos de los términos del tema ya que muy probablemente tu audiencia no estará familiarizada con estos. Esto te da una buena base para tu presentación.
Probablemente sepas que poco después de que la exposición ha comenzado, la atención de algunos de tus oyentes puede desviarse y antes de empezar con la parte principal de la clase puedes tomar en cuenta estos puntos para mantener mas fácil su atención:
- Haz contacto visual con algunos de tus oyentes, para que se sientan abordados directamente.
- Haz enfásis en tus palabras con expresiones faciales y gestos en lugar de simplemente fijar un punto en la pared y hablar.
- Según el tema, la asignatura y el profesor: puedes hacer una broma, sonreír y alegrar un poco el ambiente en la sala.
Lo siguiente es el desarrollo del tema
El desarrollo comienza cuando se definen todos los términos y tu audiencia tiene una idea general de que esperar de la presentación. Ahora ya puedes transmitir todo tu conocimiento acumulado.
Algunos tips para ello:
- Habla despacio y claro
- Detente y da pequeños descansos
- Haz contacto visual
- Usa un tono de voz adecuado y utiliza tu lenguaje corporal correctamente
- Dirígete a las personas en la habitación directamente
Puede ser una buena idea pedir voluntarios que puedan dar un ejemplo de lo que se ha dicho o que tengan otra idea sobre el tema. De esta manera mantienes dinámica tu exposición.
Y para concluir tu clase recuerda estos puntos:
- Brinda una perspectiva sobre más preguntas, (otro tema relacionado) o más ideas.
- Haz comentarios breves sobre el tema, por ejemplo; qué experiencias has tenido con él.
- Nombra otras áreas de aplicación del tema (si es posible).
- Permite preguntas de tus oyentes e intenta responderlas lo mejor posible (un tip, si no sabes la respuesta a la pregunta, simplemente puedes decir: «Qué gran pregunta, estaré feliz de pasarla al grupo. «- a mí me ha funcionado hasta ahora 😉).
La conclusión es también una parte muy importante de la presentación, una vez que concluyes, tus oyentes, tienen la sensación que durante tu segmento aprendieron cosas importantes y mantendrán la información compartida.
Por ultimo pero no menos importante, revisemos los siguientes tips para sobrellevar el miedo a la hora de exponer tu tema.
Cómo exponer sin miedo
- Tus oyentes no saben que tienes miedo. Entonces, siempre y cuando actúes con confianza, todos estarán confiados de tu conocimiento y preparación.
- Ten siempre en cuenta lo siguiente: Casi todo el mundo se pone nervioso antes de dar una presentación. Aprovecha esta oportunidad y preséntate con calma, y con un tono de voz apropiado, todos quedarán impresionados.
- Exponer sobre un tema en clase por lo general equivale a una buena calificación. Enfócate en la oportunidad de aumentar un poco tu promedio con esto.
- Recuerda! ya estás bien preparado. No hay necesidad de dejar que los nervios te ataquen: tienes tus material apropiado, ya tienes todo el conocimiento en tu cabeza, tienes los ejemplos, citas y gráficos, ¡puedes lograrlo!
¡Ya tienes todos los consejos para exponer en clase de la mejor manera! Vamos a repasar cuales serian los que has aprendido a lo largo de este articulo:
- La preparación lo es todo.
- Recuerda hacer contacto visual.
- Sé amable y educado.
- Realiza descansos pequeños.
- Interactúa con tu audiencia.
- Proporciona ejemplos prácticos, una descripción general del tema principal y menciona otras preguntas.
- Solo pretende que no te importan los nervios, nadie sabe lo que estás pensando realmente en tu cabeza, y eso automáticamente te hace parecer confiado y bien preparado.
- Y piensa: «estoy bien preparado, y conozco el tema.»