Estrategias para afrontar un vacío laboral en el CV
- Explicar las lagunas de tu CV
- Llenar vacío laboral CV
La primera estrategia consiste en ser honesto con las razones, mientras que la segunda consiste en ocultar los motivos de esta parada. A continuación, te explicamos qué estrategia tiene más sentido para tu perfil y cómo puedes utilizarla mejor.
¿Qué es un vacío en mi curriculum vitae?
Antes de comenzar a dar explicaciones o rellenar lagunas debes entender que es realmente un vacío en tu CV. Asegúrate de que este es un vacío en absoluto.
¿Qué significa esto? Un vacío absoluto sólo se considera realmente después de dos meses. Todo lo que ocurra en este tiempo no tienes que explicarlo. Sin embargo, las lagunas que duran más de un trimestre deben explicarse con más detalle.
Estrategia nº1 para justificar huecos en tu CV
La primera estrategia es la sinceridad, explicar las lagunas que forman tu currículum a la empresa interesada y justificar los espacios vacíos en el curriculum.
Al fin y al cabo, no todos los espacios temporales se pueden rellenar, y encubrir en el CV ya que esto puede ser motivo de despido.
Además, un CV con vacío temporal no te debe preocupar si lo explicas de forma honesta y comprensible. Por tanto, te recomendamos que si el motivo de este suceso es por algunos de los siguientes casos seas sincero en tu CV:
- En caso de enfermedad
- Por el permiso parental
- Después de un cambio de curso o de trabajo
- Para las excedencias de corta o media duración
- Formación continua
Tips iniciales para tu currículum
Si no has hecho nada que puedas demostrar por el tiempo, explica el vacío con, por ejemplo: Reorientación, búsqueda de empleo o «reencuentro con uno mismo» (especialmente después de momentos de estrés).
Consejo: Evita la palabra «desempleado», utiliza en su lugar, por ejemplo, «buscando trabajo», “Después de cambiar de trabajo, necesitaba un tiempo de reorientación profesional.”
Tipos de vacío laboral CV
Podemos encontrar diversos motivos que generan estos vacíos temporales en nuestra vida laboral. Te dejamos los más comunes y cómo podrás hacer frente a ellos.
Cambio de titulación
El cambio de carrera es un buen motivo para dejar un hueco en el currículum, ya que hay que esperar hasta el siguiente semestre para volver a estudiar.
Ejemplo: “Me di cuenta de que me interesaba más el programa XY, así que abandoné mi programa. Tuve que esperar hasta el semestre de invierno para poder empezar mi segunda carrera, por eso surgió el vacío».
Espacios vacíos en el currículum vitae por enfermedad
Las enfermedades físicas o mentales prolongadas también pueden ser motivo de lagunas y debes revelarlas con sinceridad. Sin embargo, la naturaleza de la enfermedad es un asunto privado.
Ejemplo: “Estuve un tiempo de baja por enfermedad, pero ya estoy totalmente recuperado y en condiciones de trabajar».
Por permiso paternal
El permiso parental es otra buena explicación para tener un hueco en el CV.
Si procede, puedes añadir que has continuado tu formación durante este tiempo.
Ejemplo: “Mi permiso de paternidad fue la razón del vacío. Este tiempo de plenitud me ha dado una nueva perspectiva de la vida y estoy totalmente motivado/a para continuar mi carrera.»
Por reubicación
Mudarse a un nuevo lugar también puede generar esta situación. Sin embargo, este motivo también es una razón válida para una brecha.
Ejemplo: “Debido a la mudanza, estuve buscando un trabajo en la ciudad XY durante un periodo de tiempo más largo.”
Estrategia n.º 2 para justificar huecos en tu CV
La segunda estrategia, se utiliza sobre todo para ocultar el verdadero motivo de la laguna o para rellenarla por completo tu currículum. La ausencia de lagunas significa que no tienes que explicar a nadie cómo se produjeron. También hay medidas menos arriesgadas que puedes tomar para minimizar las brechas.
Cómo rellenar un currículum
Existen algunos “trucos” para darle un giro a estos espacios temporales inevitables en nuestro recorrido. A continuación te ofrecemos las mejores.
CV anti cronológico
Con un CV anti cronológico, tus actividades más recientes están en la parte superior y las lagunas mas antiguas no son por tanto tan obvias.
Si tu vacío es más reciente, un CV cronológico puede ser una ventaja. Ten en cuenta, que debes mantener la estructura coherente para todas las etapas, independientemente de la que elijas.
Omitir días o fechas exactas en tu CV
Omitir las fechas exactas puede ayudar a ocultar pequeñas lagunas.
Unas prácticas de dos semanas entre el 25.08.22 y el 8.09.22 se convierten así en unas prácticas de dos meses entre el 22.08 y el 22.09.
Omitir el mes en la experiencia
Si se omiten los meses y se utilizan los años, se pueden rellenar huecos de varios meses.
Ejemplo: «Año de graduación 2020″ o «Trabajo 1: 2016 – 2018, Trabajo 2: 2018 – 2022».
Rellena los huecos de tu CV estudiando
Si necesitas tiempo libre pero no quieres un vacío en tu currículum, puedes empezar a estudiar.
Muchos programas de grado no tienen asistencia obligatoria y los puedes ir compaginando con tu día a día. ¡Lo importante es estar activo!
Realizar minitrabajos en tu tiempo libre
Aunque los minitrabajos no suelen ser un escaparate en tu CV, son mejores que los vacíos. Para algunas empresas, basta con unas pocas horas a la semana, por lo que son un buen relleno de huecos sin tener que invertir mucho tiempo.
Ejemplo: “Trabajo 1: 19/08 – 22/05, Minijob: 22/05 – 22/08, Trabajo 2: 22/08 – hoy“
La pandemia y el currículum vitae
Debido a la pandemia, mucha gente perdió su trabajo y hubo muchas menos ofertas de empleo o de prácticas.
Aunque no te haya afectado necesariamente, es una buena forma de disimular el desfase, ya que mucha gente se encuentra en la misma situación.
Ejemplo: “Debido a la pandemia, fui rechazado por muchas empresas y tardé en encontrar un nuevo trabajo.”
Reflejar estancias en el extranjero
Las estancias más largas en el extranjero demuestran que estás dispuesto a aprender un nuevo idioma o a repasar uno que ya conoces. También tendrás que planificar, presupuestar y asumir responsabilidades. Todo esto enriquece tu currículum y puede ocultar lagunas.
Ejemplo: “Aproveché el tiempo entre los dos trabajos para hacer una estancia más larga en el extranjero y conocer otras culturas. También trabajé para la empresa XY en ese país».
Si quieres saber más sobre estudiar en el extranjero te dejamos más información aquí.
Realiza voluntariados y reflejalo en tu CV
Las prácticas de varios meses de duración o el voluntariado también son buenas formas de llenar el vacío. También te dan buenas referencias y pueden ayudarte si aún no estás seguro de la dirección que quieres tomar.
Cómo afrontar el vacío laboral en tu CV tras tus estudios
Como ya se ha dicho, es bastante normal tener tiempo libre después de los estudios o del bachillerato. Has sacrificado muchos años de tu tiempo libre y es comprensible que quieras tener un descanso antes.
Muchos estudiantes suelen estar desorientados después de terminar el bachillerato. La oferta de carreras es muy amplia y esto puede abrumar. Esperar un año antes de empezar los estudios o la siguiente formación tiene por tanto explicación.
No siempre se encuentra empleo inmediatamente después de la graduación. Puedes justificar tu vacío diciendo que estabas buscando trabajo. Mucha gente lo hace y seguramente no tendrás que justificarlo.
Si todavía quieres llenar el hueco, puedes empezar un mini-trabajo, voluntariado, prácticas, etc. Por lo general, sólo hay que invertir unas pocas horas. Además, esto también te ayudará a obtienen referencias para tu comienzo en la vida laboral.
Conclusiones sobre los huecos en tu currículum vitae
Las lagunas en tu CV no son tan graves como crees. Con una explicación honesta y comprensible podrás justificar los huecos en el CV, lo más probable es que no te rechacen. Si aún así quieres ocultar estos espacios temporales, tienes varias opciones, como los modelos de formato, el voluntariado o las prácticas. Recuerda que no debes falsificar tu CV, ya que podría ser motivo de despido.
¡Te deseamos mucho éxito! 😊