Leer en voz alta: la mejor técnica para memorizar información

Sabemos que al momento de estudiar y preparar un examen, existen muchas técnicas de estudio que ayudan a comprender y memorizar rápido el contenido. Uno de los métodos de estudio más eficaces a la hora de comprender el material, retenerlo y hacer conexiones entre las ideas, es leer en voz alta. En este artículo, te contaremos sus beneficios, te mostraremos otras 5 técnicas de estudio que puedes utilizar mientras lees en voz alta y te daremos tips para el estudio.

Hacer amigos en la universidad, studysmarter, estrategias para socializar

Los beneficios de este método de estudio en las capacidades cognitivas

La técnica de estudio de leer en voz alta es excelente para quienes retienen mejor la información cuando la escuchan que cuando la leen.

Al leer en voz alta, ya no sólo tenemos el estímulo de la visión en nuestro proceso de estudio, sino que sumamos también el estímulo auditivo, ya que estamos escuchando nuestra propia voz. Esto hace que entren en juego ciertas capacidades cognitivas como la memoria, atención, comprensión y retención de información.

Ventajas de leer en voz alta

  • Mayor comprensión del nuevo contenido que se adquiere
  • Los nuevos conocimientos serán retenidos por más tiempo en nuestra memoria
  • Aumento de la concentración
  • Más facilidad para hacer conexiones entre los temas
  • Mayor capacidad para almacenar información en nuestra memoria

El hecho más importante que se da en este proceso y que explica por qué esta técnica de estudio ofrece todos estos beneficios en las capacidades cognitivas, es que para nosotros siempre es más fácil escuchar una explicación que leerla. En este caso, mientras vamos reproduciendo lo que leemos, le vamos dando un valor personal y lo podemos ir explicando con nuestras palabras, lo que ayuda mucho en nuestro proceso de comprensión y también a memorizar más rápido.

Además, otro punto muy importante, es que leer en voz alta nos permite hacer conexiones. Mientras vamos recitando el material, podemos relacionarlo con alguna idea que leímos en otro apunte, recordar algo que mencionó el profesor en alguna clase, y de esta forma ir generando relaciones en el contenido. Todo esto enriquece y facilita muchísimo el proceso de estudio.

¡No vuelvas a agobiarte por el instituto o la uni!

StudySmarter se encarga de ayduarte en tu proceso de estudio con planes individuales, apuntes, flashcards y mucho más.

Descarga la app gratis

Técnicas de estudio útiles a la hora de leer en voz alta 

1. Tip para el estudio: grabarse a uno mismo 

Como primera tarea, deberías subrayar las ideas principales del texto y luego comenzar a leerlas en voz alta y grabarlas. Lo ideal sería hacer una grabación por cada tema. Tienes que pensar que luego vas a estudiar y repasar a partir de estos audios, por lo que la lectura del material debe realizarse de forma resumida y dinámica, para que después puedas escuchar las grabaciones mientras estás haciendo las compras o en el metro, y no aburrirte con tu propia voz. Este método de estudio te permitirá comprender mucho mejor el contenido y memorizarlo rápido, ya que te estarás escuchando a ti mismo con tus propias palabras y expresiones.

2. Estudiar en grupo: uno de los métodos de estudio más eficaces 

La ventaja de estudiar con tus compañeros, es que todos se beneficiarán de los aportes de los demás. Quizás alguien tiene la misma duda que tú, o quizás tú puedes responder algún interrogante que tenga alguien más. Esto enriquecerá mucho el estudio y tus capacidades cognitivas, sobre todo la comprensión de la información, ya que a partir de las explicaciones de los conceptos, los debates y el intercambio de contenido, se ampliará enormemente tu bagaje de conocimiento.

Tip para el estudio: en StudySmarter podrás acceder a grupos de estudio virtuales con compañeros que están en la misma asignatura que tú. Al subir tus apuntes, se te emparejará automáticamente con estudiantes que hayan cargado el mismo. Podrán compartir material de estudio y hacerse preguntas entre vosotros.

3. La técnica de estudio más elegida por los estudiantes: estudiar con flashcards

La ventaja que ofrece este método de estudio, es que te permitirá tener un soporte a la hora de ir repasando el contenido. Si en tu ficha de repaso escribes una idea general del tema o ciertos ítems sobre el mismo, esto será un puntapié excelente para recordarte por dónde comenzar y poder ir desarrollando el tema en profundidad. Esta técnica de estudio es ideal si te preguntas cómo memorizar rápido toda la información. Además, si te grabas, luego podrás escucharte y ver si hay ciertos aspectos a mejorar o a tener en cuenta.

Tip para el estudio: la app de estudio StudySmarter te da la posibilidad de crear y diseñar tus propias fichas de repaso, así como de acceder a millones de flashcards compartidas por otros usuarios y sets de estudio verificados por expertos.

4. Hacer un cuestionario

Un método muy útil a la hora de estudiar y leer en voz alta, es poner foco en las ideas principales que marcamos en el texto, y a partir de allí ir viendo qué posibles preguntas podrían realizarse sobre ese contenido. Podemos anotarlas y armar un cuestionario, para luego ir respondiéndolas una a una con nuestras palabras. Este tip de estudio nos dará la posibilidad de ir entrenando la mente con posibles preguntas de examen e ir generando relaciones y conexiones con los temas, lo que nos permitirá estar súper preparados para cualquier pregunta que pueda surgir el día del examen.

5. Cómo memorizar más rápido: estructura el contenido 

Una de las mejores maneras de entender en profundidad el material de estudio, es estudiarlo como si fuéramos a explicárselo a otras personas. Para hacer esto, deberemos estructurar el contenido, con el objetivo de que la presentación siga un orden que te ayude a organizarlo en tu mente. Es muy importante, que luego de estructurarlo, lo repases en voz alta hacia un público imaginario. Esto será otro punto clave para poder internalizar todo el material y tener seguridad de que puedes transmitirlo a otros. Además, esta técnica de estudio aumentará tus capacidades cognitivas y generará una confianza extra en ti mismo que se verá reflejada en el día del examen. También, te va a dar la posibilidad de notar cuáles son los puntos flojos que aún te cuesta manejar, para prestar mayor atención en esa área y fortalecerla.

Si estudias en equipo, nunca te sentirás solo!

Con la app StudySmarter, puedes estudiar con tus compañeros, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

Empieza a estudiar

Tips para el estudio: ten en cuenta estos consejos al leer en voz alta

Aquí traemos unos últimos consejos para que puedas exprimir al máximo el uso de este método de estudio. Mientras leas en voz alta, ten en cuenta lo siguiente:

  • Camina por la habitación: el movimiento es muy útil  y de gran ayuda para el funcionamiento del cerebro
  • Pronuncia fuerte las palabras
  • Realiza gestos: esto ayuda a fijar las ideas de mejor forma

Por último, será muy importante que luego de leer el contenido en voz alta, te lo expliques a ti mismo, también en voz alta y sin mirar tus apuntes. Hazlo cuantas veces sea necesario, hasta que puedas expresar todo el material de manera natural y ordenada, generando conexiones entre los temas. Recuerda que estudiar en grupo es una de las mejores técnicas de estudio para comprender y retener el contenido, por lo que si tienes la oportunidad de explicárselo a tus compañeros e ir dando una especie de presentación en grupo, estarás enriqueciendo enormemente tu aprendizaje.

Luego de seguir este proceso de estudio, habrás aumentado enormemente tus capacidades cognitivas y estarás listo para triunfar en tus exámenes como un gran profesional en el tema. ¡Manos a la obra y mucha suerte! 🙂

Preguntas sobre leer y repasar en voz alta

¿Cuáles son las ventajas de leer en voz alta mientras se estudia?

1. Mayor comprensión del nuevo contenido que se adquiere 2. Los nuevos conocimientos serán retenidos por más tiempo en nuestra memoria 3. Aumento de la concentración 4. Mayor capacidad para almacenar información en nuestra memoria 5. Más facilidad para hacer conexiones entre los temas

¿Qué técnicas de estudio pueden utilizarse al leer en voz alta?

1. Grabarse a uno mismo: realizar un audio por tema y luego repasar con esas grabaciones 2. Estudiar en grupo 3. Estudiar con flashcards 4. Hacer un cuestionario de las posibles preguntas de examen que puedan surgir a partir del contenido 5. Estructurar el contenido y estudiarlo como si se fuese a dar una presentación a otras personas

¿El movimiento corporal tiene alguna influencia en este método de estudio?

Claro! Es súper importante. Mientras leas en voz alta, ten en cuenta lo siguiente: 1. Camina por la habitación: el movimiento es muy útil y de gran ayuda para el funcionamiento del cerebro 2. Pronuncia fuerte las palabras 3. Realiza gestos: esto ayuda a fijar las ideas de mejor forma

¿Cuáles son los consejos una vez que se leyó todo el material en voz alta?

Será muy importante que luego de leer el contenido en voz alta, te lo expliques a ti mismo, también en voz alta y sin mirar tus apuntes. Hazlo cuantas veces sea necesario, hasta que puedas expresar todo el material de manera natural y ordenada, generando conexiones entre los temas. Recuerda que estudiar en grupo es una de las mejores técnicas de estudio para comprender y retener el contenido, por lo que si tienes la oportunidad de explicárselo a tus compañeros e ir dando una especie de presentación en grupo, estarás enriqueciendo enormemente tu aprendizaje.