Reconozcámoslo: la mayoría de nosotros estamos tan lejos de trabajar sin molestias como la Tierra lo está de Marte. Podemos dedicarnos a estudiar con tranquilidad y concentrarnos de verdad. Pero ya sabes cómo suele acabar esto: el actual objeto de tus deseos carnales se pone en contacto contigo por WhatsApp justo cuando abres el Word.doc para empezar tu trabajo trimestral sobre Kant, mientras en Instagram puedes ver El Ejercicio perfecto para la #OperaciónBikini y de alguna manera tienes que ir primero a Mercadona para tener algo de comer en casa. Deja de perder el tiempo: con el método de estudio Pomodoro, la procrastinación y las distracciones innecesarias son cosa del pasado. Aquí te mostraremos cómo puedes utilizar también la Técnica Pomodoro para tus estudios.
¿Qué es la técnica del Pomodoro y qué se consigue con ella?
Pomodoro (tomate en italiano): te hace pensar en mamá, en la pasta y en la pizza, ¿verdad? No es del todo correcto en este caso, porque se trata de una técnica de gestión del tiempo exitosa y ampliamente utilizada en todo el mundo. Fue inventada por el empresario italiano Francesco Cirillo. Por cierto, utilizó un reloj despertador de cocina con diseño de tomate, lo que explica el nombre del método.
En la técnica Pomodoro, se divide el tiempo de estudio en segmentos de 25 minutos separados por descansos de 5 minutos. Estos intervalos se denominan «pomodori». Después de unos cuatro pomodori, se hace una pausa más larga de unos 15 a 20 minutos. Las ventajas de este eficaz método son evidentes: se trabaja con verdadera concentración, se obtienen mejores resultados en el aprendizaje y en los exámenes y así, te ayuda a convertirte en un auténtico profesional de la gestión del tiempo. Esto también vale oro en situaciones de examen, porque ¿quién no quiere evitar demasiado estrés en sus estudios?
Las ventajas de la técnica Pomodoro en detalle
Miles de ejecutivos exitosos (y no, no nos referimos a los despiadados que te aparecen en los anuncios de YouTube junto a Lamborghinis y Rolex) confían en este sencillo método. Estas son las razones por las que tú también deberías darle una oportunidad a los pomodori:
- Aumento de la productividad
- Aprendizaje más rápido
- Mejora de la calidad y cantidad de tu trabajo o experiencia de aprendizaje
- Mejor gestión del tiempo
- Mayor concentración y motivación
- La capacidad de mantenerse mentalmente «fresco» durante todo el día
- Las tareas son fáciles de resolver porque no te abruman, gracias a la división en segmentos
- Menos ansiedad por los exámenes a la hora de estudiar, ya que las tareas son «manejables».
¿Cómo funciona el método de estudio Pomodoro?
Seguro que te gustaría saber cómo funciona la Técnica Pomodoro con tu ritmo de procrastinación, que avergonzaría hasta a un perezoso australiano. Genial, porque sobre todo en la fase de exámenes, la Técnica Pomodoro puede aliviarte increíblemente y permitirte gestionar tu tiempo de forma óptima sin agobiarte.
Paso 1: ¡Planificar con antelación!
Tómate cinco minutos para planificar tu día. ¿En qué tareas quieres trabajar y cuántos pomodoros (bloques de 25 minutos) esperas necesitar? Al fin y al cabo, una organización óptima y unas expectativas realistas son la clave de la mejor productividad posible.
2. Apagar todas, realmente todas (!) las distracciones
Tras una distracción, por breve que sea, se puede tardar 25 minutos en volver a la pista, por lo que hay que evitar las distracciones a toda costa. Cierra la sesión de todas tus cuentas de redes sociales y del correo electrónico, pon tu teléfono en silencio para crear un ambiente de trabajo tranquilo. Si vives en un piso compartido o con tus padres, por ejemplo, debes decir a la gente de forma amistosa pero firme que no quieres que te molesten.
3. Tu primer Pomodoro está listo
Ahora pon una alarma para dentro de 25 minutos y trabaja o estudia durante 25 minutos sin descanso. Mira tu lista de tareas y marca con orgullo lo que ya has hecho. Después de una pausa de cinco minutos, pon la vista en tu próximo Pomodoro. Después de tu cuarta sesión Pomodoro, te mereces un descanso más largo de unos 20 minutos. Puedes aprovechar este tiempo para comer algo o dar un paseo.
La técnica Pomodoro en los estudios: el “pomodoro timer”
Ya sea para estudiar con calma y eficacia, para escribir tu trabajo de fin de grado o de máster o para preparar una presentación: la Técnica Pomodoro te ayuda a trabajar en esa tarea con la mayor concentración posible. Hay varias herramientas que puedes utilizar si no quieres limitarte al reloj de la cocina. Con las aplicaciones basadas en el navegador Tomato.es o tomato-timer.com, tus pomodori se «cronometran» directamente en la pantalla. En cuanto termina una «sesión», recibes una notificación. Incluso los descansos están preparados para ti, ¡si es que no es un servicio práctico!
La técnica Pomodoro también es perfecta para los teléfonos móviles. Sólo tienes que poner el temporizador de tu móvil en 25 minutos y, al mismo tiempo, en modo de vuelo. Cuando se acabe el tiempo, haz una pausa y sigue trabajando. ¿Prefieres gestionar tu Pomodori a través de una app? No hay problema: si tienes un iPhone, sólo tienes que ir a tu tienda de aplicaciones y descargar la aplicación Flat Tomato. Si tienes un teléfono Android, sólo tienes que buscar en el Playstore la aplicación Engross, con la que también puedes poner en práctica el principio Pomodori.
¿Cómo aumentar la productividad en el aprendizaje y el trabajo? Consejos generales
Tanto si quieres utilizar la Técnica Pomodoro como si no, tener una lista de tareas pendientes es esencial para sacar el máximo partido a tus tareas. Lo mejor es anotar lo que tienes que hacer la noche anterior y planificar un tiempo realista para ello. Mientras estás estudiando o trabajando, las redes sociales deberían ser absolutamente tabú, después de todo, no quieres perder la concentración y no poder terminar tus tareas en el tiempo que habías planeado.
¿Quieres facilitar el estudio y reducir la ansiedad de los exámenes? Con la app de aprendizaje StudySmarter, puedes preparar tus exámenes mucho mejor y de forma más eficiente. Te sentirás más seguro y podrás afrontar tus exámenes con tranquilidad.
Si tu entorno de trabajo no es silencioso, puedes utilizar tapones para los oídos como «Oropax». Un cartel de «No molestar» en la puerta también debería dejar claro a tus compañeros de piso o a tus padres que necesitas tranquilidad ahora y que deben posponer cualquier necesidad de conversación hasta más tarde. Para evitar la hipoglucemia mientras estás sentado frente al portátil o encorvado sobre tus libros, asegúrate de tener siempre algo saludable para comer en casa antes de empezar a estudiar. Así, no podrá evitar estudiar con un viaje «justificado» al supermercado.
Conclusión: Si quieres optimizar tu gestión del tiempo y tu productividad, ¡la técnica Pomodoro es tu mejor opción!
Hoy en día, estamos expuestos a una multitud de distracciones. Si quieres estudiar o trabajar en una tarea de forma concentrada,debes ser capaz de armar una base de estudio ideal. Con la Técnica Pomodoro, aprendes a concentrarte de verdad, a obtener mejores resultados y a ser productivo durante todo el tiempo que sea necesario. Con una correcta gestión del tiempo, te sentirás menos estresado y podrás afrontar tus tareas con tranquilidad. ¡Prueba este eficaz método!