¿Por qué existe ese miedo eterno a 2° de bachillerato?
En primer lugar, lo que nos genera ansiedad sobre este nuevo curso, es el hecho de que sabemos que va a definir nuestro futuro universitario, y eso puede hacerte sentir un poco de miedo e incertidumbre acerca del futuro.
Para bajar el estrés e irse relajando un poco, de lo primero que hay que ser consciente, es de que miles de personas ya han pasado por segundo de bachillerato y todas, en algún punto u otro, lo han superado.
¿Cómo hay que enfrentar este nuevo curso? Mentalizandote en el hecho de que es un proceso que hay que pasar para poder llegar a la mejor parte: estudiar lo que tanto te apasiona.
Uno de los mayores retos que tendréis en 2° de bachillerato, es que será el curso en donde tendréis que adquirir la mayor cantidad de información en la menor cantidad de tiempo, y esto los hará sentir que la exigencia académica aumenta notablemente. Seguramente, este momento será el que os lleve a que se disparen picos de presión y agobio.
¡Pero a no desesperar! Vamos a ver cómo puedes afrontar este nuevo curso con éxito, recordando que si has llegado hasta aquí es porque ya posees un montón de habilidades que te serán súper útiles para transitarlo y que, además, podrás utilizar muchas técnicas de estudio que te aseguro te facilitarán el camino.
Los errores comunes de los estudiantes durante este nuevo curso
Según algunos profesores de segundo de bachillerato, los errores que cometen los alumnos se repiten cada año: comienzan siempre los tres primeros meses muy relajados y sin prestar mucha atención a la dedicación que cada asignatura de segundo de bachillerato requiere. Así, se encuentran a fin de año con que no han hecho una buena planificación de su rutina de estudio o un planning sobre cómo podrían llevar las asignaturas al día.
Además, tampoco sacan el máximo provecho a los festivos, donde podrían enfocarse en profundizar todos los materiales de estudio y adelantar tareas, por ejemplo durante Carnaval o Semana Santa.
Otro de los errores que más se cometen durante 2° de bachillerato, es dedicarle mucho más tiempo al examen de Selectividad o EVAU – EBAU, dejando de lado los exámenes de bachillerato, que al final serán los que tendrán más importancia en ese momento.
De esta forma, durante los últimos meses del nuevo curso, la presión va en aumento, al igual que la sensación de que será imposible llegar a estudiar todo lo necesario para cada asignatura y cumplir con las tareas pendientes.
Ahora que ya sabes cuáles son los errores más comunes entre los estudiantes de segundo de bachillerato cada año, veamos cómo puedes hacerles frente para encarar este nuevo curso de la mejor manera posible.
Técnicas de estudio que te serán súper útiles en bachillerato
Aquí, queremos presentarte algunas de las técnicas de estudio más útiles y ampliamente utilizadas por miles de estudiantes en sus rutinas de estudio diarias, que te ayudarán a llevar tus asignaturas de segundo de bachillerato al día.
1. Crear un plan de estudio
Esto te ayudará a evitar el problema que te mencionamos más arriba: comenzar a estudiar al llegar los últimos meses del nuevo curso y sentirte colapsado por un sentimiento de presión y agobio.
Lo ideal sería crear un plan de estudio, donde incluyas las horas de cursado de cada asignatura y además, las horas de estudio que le dedicarás a cada una, dividiéndolas en sesiones de estudio. Será muy importante que en tu planning de estudio también incluyas las pausas o descansos, ya que estudiar 4 o 5 horas seguidas sin descanso no es para nada productivo. Los descansos mentales aumentarán tu concentración y tu motivación para estudiar una vez que vuelvas a sentarte en tu escritorio.
2. Recrear la situación de examen con exámenes antiguos
Este es un consejo ideal para 2° de bachillerato, ya que te ayudará a calmar la ansiedad previa que tenemos al estar estudiando para un examen e imaginando en nuestra mente esa situación. Por un lado, esta técnica de estudio te permitirá ponerte a prueba y ver cuánto sabes realmente del tema, y por otro lado, te servirá para cronometrar cuánto tiempo te lleva hacer todo el examen y qué puntos necesitas reforzar. Verás cómo recrear la situación de examen te quitará todos los nervios.
3. Crear tus propios apuntes
Crear tus propios apuntes de todas las asignaturas de 2° de bachillerato te ayudará a que el proceso de aprendizaje sea doble: pues, una vez que comienzas a escribir sobre el tema con tus propias palabras, esas ideas se irán asentando en tu memoria, iniciando ya un aprendizaje pasivo del tema. De esta forma, al terminar de crear el apunte y comenzar a leerlo, tu mente ya reconocerá ese contenido de antemano y se irán haciendo conexiones en tu cerebro que facilitarán el proceso de aprendizaje.
Los mejores apuntes son los que incluyen tanto la información que comprendiste del libro, como las ideas que mencionó el profesor en clase (tomar apuntes en clase hará que refuerces tus conocimientos en el tema) y quizás también, algún punto interesante que puedas haber encontrado en el apunte de alguien más que sea de ayuda para tu entendimiento del tema.
4. Crear mapas conceptuales y esquemas
Estas técnicas de estudio son clave para poder ordenar la cantidad de información que se adquiere en segundo de bachillerato, ya que ofrecen representaciones gráficas de los temas a través de relaciones entre los conceptos, lo que ayuda a sintetizar las ideas de forma esquemática.
Aquí te dejamos la diferencia entre cada una de las técnicas de estudio:
Mapa conceptual o mental: conceptos o ideas que surgen de nuestra propia comprensión del tema.
Esquema: el esquema es lo que se hace luego de haber subrayado las ideas principales y haber creado un resumen.
5. Explicar el tema a alguien
Una de las claves al preguntarse cómo superar 2° de bachillerato, es saber que es muy importante que no estudies de memoria, sino que logres tener una verdadera comprensión del tema, sólo así podrás saber que lo entendiste realmente y podrás estar preparado para responder cualquier pregunta que surja en el examen. Además, si sólo estudias para memorizar el tema para el examen de la semana siguiente, esos conocimientos sólo se guardarán en la memoria a corto plazo. Un consejo esencial para 2° de bachillerato, es intentar lograr una verdadera comprensión del tema, ya que así, a la hora de la Selectividad o EVAU – EBAU, sólo deberás hacer un repaso de ese contenido, pues ya estará disponible en tu memoria a largo plazo.
En este caso, será muy útil que te grabes explicando el tema y luego te escuches, puede ser mientras vas caminando o en el metro, ya que de esta forma podrás ir reforzando las ideas en tu mente. También te ayudará mucho estudiar en voz alta e ir repitiendo los conceptos y explicaciones como si se lo contaras a alguien.
¿Cómo haces para saber cuándo has comprendido el tema por completo? Pues, efectivamente, explicándole el tema a alguien más. Según el profesor universitario Cal Newport, no se trata de la cantidad de horas invertidas en el estudio semanalmente, ya que eso no asegura la comprensión del tema. Él apunta a que el objetivo final es poder explicar el tema de manera resumida y en voz alta, sin mirar el apunte o libro. Para Newport, cuando llegas a ese punto, significa que entendiste el tema y lo aprendiste bien.
Consejos para afrontar 2° de bachillerato
Y por último, os traemos 4 consejos para superar 2° de bachillerato exitosamente:
1. Aprovechar la evaluación continua
La mayoría de las asignaturas de segundo de bachillerato poseen evaluación continua, lo que puede ayudarte a subir la nota. Te recomendamos que a lo largo de todo el curso, también lo tengas en cuenta y te enfoques en este punto, ya que efectivamente, esto será de gran ayuda para la nota final.
2. Antes de un examen
Meditar unos 5 minutos o hacer unas 7 u 8 respiraciones profundas te ayudará mucho a eliminar las tensiones o nervios que puedas tener antes del examen y a relajarte.
Además, si puedes dar un paseo o hacer una caminata por unos 15 minutos, será muy útil para aumentar tu productividad y concentración, además de que te ayudará a despejar la mente.
3. Durante un examen
Lee cada pregunta con detenimiento y tranquilamente. Deberías empezar siempre por las consignas que tienen mayor puntaje y por las que sepas la respuesta. Deja para el final las preguntas que no sabes bien cómo responder o te genera dudas.
Es muy importante que puedas gestionar y calcular bien el tiempo que tienes disponible durante el examen, para que no te quedes sin tiempo para responder las últimas preguntas y además, porque es muy recomendable que hagas una última leída de todas tus respuestas por si encuentras algún error o se te ocurre otra idea que agregar.
4. Usa StudySmarter
Si a esta altura te sigues preguntando cómo superarás 2° de bachillerato, he aquí la respuesta: ¡StudySmarter! Nuestra app de estudio todo en uno ofrece herramientas y técnicas de estudio para que prepares tus exámenes con éxito desde un sólo lugar y desde donde quieras. Podrás crear tus propios materiales de estudio, como apuntes y flashcards, o podrás acceder a los materiales de otros usuarios. Además, también podrás crear tu propio plan de estudio para planificar tu rutina de la mejor forma.
También podrás encontrar resúmenes y flashcards creados por expertos de las diferentes asignaturas, que se basan en los planes de estudio de bachillerato. Por último, en StudySmarter podrás ser parte de grupos de estudio con compañeros donde podrás intercambiar materiales de estudio y despejar cualquier duda que tengas!
Todo listo para afrontar las asignaturas de segundo de bachillerato con éxito
Luego de conocer los factores que generan miedo al ingresar a segundo de bachillerato y los errores comunes que todos los estudiantes cometen al iniciar el nuevo curso, estarás listo para contrarrestar todos esos problemas con las técnicas de estudio que te mostramos y los consejos para bachillerato que te dimos al final del artículo.
Debes saber, que todo dependerá siempre de la voluntad y dedicación que pongas en este nuevo desafío. Pero no debes olvidar que será una de las mejores etapas de tu vida para compartir con tus amigos y compañeros, por lo que deberías cuidar esos espacios de distensión y vida social que te ayuden a desconectar de la rutina y llenarte de energía, ya que también serán muy importantes para lograr el triunfo en 2° de bachillerato.
¡A por ello! Desde StudySmarter te deseamos todos los éxitos en este nuevo desafío 🙂