Qué significa el miedo al fracaso
El miedo al fracaso es una forma de temor a no ser capaz de desempeñarse como se desea o se espera en una situación concreta (también llamado ansiedad de rendimiento). Es el miedo a equivocarse, a fracasar. Esto crea una sensación de no poder satisfacer las demandas propias o externas.
En relación con el estudio, el miedo al fracaso es el miedo a…
- no dominar los exámenes.
- no ser lo suficientemente productivo para cumplir con el programa de estudios.
- no poder terminar los estudios.
Esto suele llevar a que uno empiece a dudar constantemente de sí mismo y de sus propias capacidades.
Causas del miedo al fracaso
Los problemas psicológicos son muy personales, al igual que el miedo al fracaso, y pueden surgir por una gran variedad de causas.
Básicamente, se puede decir que la inestabilidad de la confianza en uno mismo y la falta de autoestima son la principal causa, o al menos, un amplificador del miedo al fracaso.
Generalmente, el miedo al fracaso se forma en la infancia por la influencia de los padres y también de los profesores. Una educación estricta, la falta de reconocimiento y las altas exigencias en casa y en la escuela pueden ser las causas. No pocas veces, los padres (conscientemente, pero también inconscientemente) vinculan el amor y el reconocimiento al rendimiento escolar y en los estudios.
Miedo al fracaso y estrés estudiantil
La presión para desempeñarse correctamente tiene un papel fundamental cuando se trata del miedo al fracaso. Por ejemplo, puede llevar a…
- la sensación de no poder seguir el ritmo.
- el miedo constante a cometer errores.
- comportamiento de evasión o por el contrario, perfeccionismo.
- ansiedad de rendimiento (miedo al fracaso en situaciones en las que se exige un determinado rendimiento).
La ansiedad de rendimiento puede surgir por ejemplo, por la ansiedad y miedo que generan los exámenes, la realización de algún trabajo o la preparación y exposición de una presentación frente a la clase.
Por este motivo, no es extraño que cada vez más estudiantes sufran estrés y miedo al fracaso. Al fin y al cabo, la presión para rendir y desempeñarse correctamente en la universidad se ha convertido en algo muy normal. Pero en verdad, no tiene por qué ser así y tampoco debería serlo.
10 consejos para superar el miedo al fracaso
Si tienes miedo de no poder terminar tus estudios, te generan ansiedad los exámenes o sientes estrés estudiantil, las siguientes herramientas te pueden ayudar.
1. Deja de compararte
La vida no es una competición. Lo sé, sobre todo en la universidad se nos enseña lo contrario. Vivimos en una meritocracia en la que se espera que funcionemos constante y perfectamente. Y eso es exactamente lo que puedes evitar conscientemente. Porque no sólo es poco realista, sino para nada saludable y es algo que constantemente crea un gran estrés en los estudiantes.
¿Otros aprenden de forma diferente? ¿Están más adelantados que tú, aunque hayan empezado a estudiar juntos? ¡No hay problema! Cada uno avanza en el estudio a su propio ritmo.
2. Dedicarte tiempo para ti mismo
Como todo en la vida, el tiempo universitario sólo funciona en equilibrio. Porque la vida consiste en algo más que el estudio y la carrera.
Crea un equilibrio en tu vida cotidiana, dedicándote más tiempo a ti mismo. Puedes usar ese tiempo para simplemente no hacer nada. O quizás, para dedicarle más tiempo a algún hobby o alguna actividad nueva que quieras probar.
Estos descansos o brain breaks te ayudan a recargar las pilas y a volver a una mentalidad más positiva.
3. Gestión adecuada del tiempo
La gestión del tiempo y una planificación adecuada de tu rutina, pueden ayudarte a dejar de lado las inseguridades y a reducir el estrés que atraviesas como estudiante. Por ejemplo, crear un plan de estudios te ayudará a organizarte mejor y a que el miedo al fracaso pueda ir disminuyendo.
4. Escribir tus temores
Tómate tu tiempo y escribe todas las cosas que hacen que le tengas miedo al fracaso y al futuro. Esto te ayudará a ordenar tus pensamientos, sentimientos y temores, a nombrarlos con precisión y a captarlos correctamente. Tal vez entonces te des cuenta de que la mayoría de los temores a los que te aferras cada día no tienen sentido.
5. Piensa qué tan malo podría ser el peor de los casos
¿Cuántas veces has imaginado el peor escenario para una situación mientras estudias? ¿Y cuántas veces ha ocurrido realmente? Pero, en serio, ¿qué tan malo sería el peor de los casos? Suspender un examen o entregar tu tarea dos días después, puede ser algo que le ocurra a cualquiera, y no es en absoluto un obstáculo para la felicidad.
Si ahora estás pensando que lo peor sería no llegar a terminar la carrera, déjame decirte esto: no es una experiencia agradable y requiere mucha fuerza para emprender nuevos caminos, ¡pero ni siquiera eso sería el fin del mundo! Porque en el momento en que se cierra una puerta, se abren muchas otras nuevas.Este es un consejo clave a la hora de superar el miedo al fracaso.
6. Arma un plan alternativo
¿Y si se da el peor de los casos y no apruebas un examen? La mayoría de las veces, el miedo no es sólo que no lo logremos, sino qué pasará si no lo logramos. Hay un consejo muy sencillo para esto: ¡escribir planes alternativos!
Cada vez que sientas de nuevo el miedo al fracaso, puedes decirte a ti mismo: «En realidad, no es tan malo. Porque incluso si ocurriera, sabría cómo reaccionar ante ello».
7. Recuerda tus éxitos
Recuerda tus éxitos con más frecuencia. ¿Qué has dominado bien hasta ahora? Esto puede tener que ver con tus estudios o con otros obstáculos de la vida en los que puedes haber tenido dudas y temores al principio. Permítete estar orgulloso de tí mismo de vez en cuando.
8. Los errores son humanos. ¡Sé amable contigo mismo!
¿Por qué nos da tanto miedo cometer errores? Los errores son humanos. Y sobre todo: ¡los errores no te impiden el éxito personal y profesional! Si observaras a todas las personas de éxito y sus carreras, te darías cuenta de que todas han cometido errores. Y eso es algo bueno. Porque de los errores se aprende. Te desafían a cambiar algo y esa es la única manera de crecer y desarrollarte como la persona que quieres ser.
Para mí, personalmente, este punto ha sido uno de los más importantes para superar mi miedo al fracaso. Decidí conscientemente tratarme con más cariño y permitirme cometer errores. Y eso me llevó automáticamente al siguiente consejo.
9 La pregunta más importante: ¿Qué me aporta mi miedo?
En algún momento me pregunté qué me aportaba el miedo. La respuesta fue: nada, excepto que me bloquea y me dificulta estar presente.
Hazte esta pregunta conscientemente. ¿El miedo o la presión para desempeñarte correctamente que te impones a ti mismo o que permites desde el exterior te ayuda realmente a tener éxito y ser feliz?
Cuando hoy siento miedo al fracaso, siempre me hago esta pregunta. No sólo me hace más feliz y me ayuda a vivir más fácilmente, sino que también he observado que realmente rindo mucho más de esta manera y siento mucho menos miedo y ansiedad frente a los exámenes, así como también menos estrés como estudiante.
10. ¡Habla de ello!
Habla de tus miedos con amigos o con compañeros de clase. Sólo el hecho de hablarlo con alguien, te ayuda a ir desprendiéndote de tus preocupaciones. Seguramente también te darás cuenta de que no eres el único que tiene miedo al fracaso o que está atravesando estrés académico en la universidad; esto suele facilitar las cosas.
Estrés académico en universitarios y ansiedad en los exámenes: la presión psicológica en los estudios
Cada vez más jóvenes consideran que el estrés estudiantil es enorme en la universidad. Los titulares de todos los estudios, periódicos y similares, muestran, entre otras cosas, lo siguiente:
- La existencia de la presión por el rendimiento, la competencia constante, la ansiedad por los exámenes y las exigencias excesivas durante los estudios.
- Una sexta parte de los estudiantes sufre problemas psicológicos, y la tendencia va en aumento.
- Cada vez son más los estudiantes que abandonan sus estudios debido al estrés psicológico.
Así que ya no es un secreto: la tensión psicológica de los estudios crece cada vez más. El miedo al fracaso también puede desarrollarse hasta el punto de acabar en depresión.
Miedo al fracaso y depresión
El miedo constante al fracaso no debe simplemente aceptarse y no hacer nada al respecto. El miedo al fracaso, el estrés estudiantil y la presión por desempeñarse correctamente en los estudios pueden incluso desencadenar una depresión.
A la inversa, la depresión también puede fomentar el miedo al fracaso. En última instancia, no importa qué se de primero: lo importante es buscar ayuda profesional si notas que tu estado mental está interfiriendo en tu vida cotidiana.
Miedo al fracaso y a la terapia
Afortunadamente, en España existe una amplia gama de ayuda profesional para problemas como el miedo al fracaso. Los consejos de estudiantes en las diferentes facultades también ofrecen asesoramiento psicológico. Así que no dudes en buscar asesoramiento y terapia si te das cuenta de que ya no puedes soportar el estrés estudiantil o la ansiedad que generan los exámenes.
Cómo superar el estrés estudiantil, el miedo al fracaso y a los exámenes
Para terminar, me gustaría compartir con ustedes la idea más importante que tuve durante mis estudios en relación con mi miedo al fracaso y su superación:
Está más que bien cometer errores, tropezar o incluso caerse. Mientras sigamos levantándonos y moviéndonos a nuestro ritmo, avanzaremos automáticamente paso a paso hacia nuestros objetivos.
Esto encaja de maravilla con un dicho que leí el otro día: «Las personas que saben que los errores y el fracaso son inevitables son las que tienen más éxito».
Sobre la autora: este artículo y los consejos que contiene, fueron escritos por Cecilia Lucio, profesora de yoga y mental health coach que contribuye activamente con artículos para estudiantes en la revista de StudySmarter, con el objetivo de acompañar a los jóvenes en su camino hacia una mayor confianza en sí mismos, amor propio y equilibrio.