¿Qué es la Tarjeta de Estudiante y para qué sirve?
La tarjeta, o carné de estudiante, es una tarjeta física o virtual que sirve como documento de identificación en institutos y universidades. En el caso de los estudiantes extranjeros en España, puede funcionar como un documento similar al DNI, para identificarse durante el periodo que duren los estudios. También se usa para acceder a bibliotecas, laboratorios, centros deportivos y demás instalaciones de tu universidad o instituto.
Pero esta tarjeta es mucho más que un documento escolar. Es una llave a un mundo de beneficios y privilegios, diseñados para facilitar y enriquecer tu vida estudiantil. Con ella, puedes acceder a diversos descuentos y ofertas en muchos negocios, desde librerías hasta salas de cine.
¿Suena bien, verdad? ¡Entonces acompáñanos! A continuación, resolveremos todas tus dudas al respecto, además, te daremos algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho posible.
Cómo Conseguir tu Tarjeta de Estudiante
Este proceso puede variar un poco, dependiendo la institución académica. Esencialmente, tienes que estar matriculado para poder solicitarla. En el caso de los estudiantes extranjeros en España, el trámite puede ser un poco más complejo, por lo que te recomendamos consultarlo con la oficina internacional de tu universidad o instituto. Actualmente, puede obtenerse en versión física, digital (Tarjeta Universitaria Inteligente – TUI) y en algunos casos, ambas.
Requisitos y Documentos Necesarios para la Tarjeta de Estudiante
Los documentos necesarios varían un poco de una institución a otra, pero generalmente incluyen:
- Prueba de matrícula
- Fotografía reciente
- DNI o pasaporte
Puedes encontrar más información sobre los requisitos actuales en el sitio web oficial de tu universidad o instituto.
¿Cuándo y Dónde Solicitar tu Tarjeta de Estudiante?
Puedes solicitarla tan pronto como hayas formalizado tu matrícula. Te recomendamos hacerlo cuanto antes para poder aprovechar todas sus ventajas desde el principio del curso.
Por lo general, puedes solicitarla en el departamento de estudiantes de tu institución o de forma online. Su tiempo de emisión varía, pero suele tardar algunas semanas.
Beneficios y Descuentos con la Tarjeta de Estudiante
Uno de los principales, es la gran cantidad de descuentos que puedes tener en servicios como el transporte público, museos, tiendas y restaurantes.
En la actualidad, existen diversas páginas de internet que reúnen muchos de estos descuentos para estudiantes. Registrarse es gratuito y podrás tener a la mano las diferentes promociones disponibles en un solo lugar. Unidays, StudentBeans o Destu son algunas de las páginas que ofrecen un amplio catálogo de tiendas y servicios con descuentos para estudiantes en categorías como moda, tecnología y viajes.
En estas páginas puedes hacer tus compras tanto en línea, a través de un código de descuento, o en las tiendas participantes, confirmando tu registro. La mayoría también cuenta con su propia app, que puedes descargar en el móvil para disfrutar sus ventajas en cualquier momento.
También tienes beneficios en cultura y transporte público. Puedes entrar sin costo a una gran cantidad de museos en todo el país y ¡una gran noticia! Durante este verano, y hasta septiembre 2023, tienes acceso a diversos descuentos en billetes de autobús y de tren. Esta iniciativa, que busca facilitar los viajes para los jóvenes, aplica para españoles y jóvenes de países de la Unión Europea con residencia en España. ¡Ideal para visitar a tus amigos del Erasmus!
Conclusión: Maximiza tu Experiencia Estudiantil con la Tarjeta de Estudiante
La Tarjeta de Estudiante es tu pasaporte para aprovechar al máximo tu vida estudiantil. Desde descuentos hasta servicios gratuitos, esta tarjeta te ofrece todo lo que necesitas para hacer de tus años de estudio una experiencia inolvidable y fructífera.
Los estudios es un tiempo en el que se puede hacer uso de distintos recursos para disfrutar al máximo. Uno más que queremos recomendarte (y para el cual no es necesario ningún documento) es nuestra plataforma de aprendizaje gratuita, con acceso a recursos educativos de alta calidad.
¡Aprovecha al máximo los beneficios de la vida estudiantil y disfruta de un mundo de posibilidades!