¿De qué va Wuolah?
Wuolah nació en España en 2015 con el objetivo de crear un portal para acceder a materiales de calidad para estudiantes. Su objetivo es conectar a estudiantes con buenos apuntes con personas que los necesiten. El creador del contenido recibe una remuneración económica por cada descarga de sus apuntes y estos se pueden obtener de manera gratuita. Actualmente, Wuolah cuenta con más de un millón de usuarios en España y más de 7 millones de documentos.
¿Cómo funciona Wuolah?
Muy fácil, te creas un perfil gratuito utilizando un correo electrónico o alguna red social. Una vez que tengas tu perfil, podrás comenzar a subir, consultar o descargar contenido. Sin embargo, como veremos, existen algunas limitantes en esta aplicación para estudiantes.
Definición de la App
Una de las primeras dificultades que nos encontramos en Wuolah fue la falta de claridad en su página de inicio. Lo primero que vemos es un panel con varios sistemas de recompensas y una sección de personas para seguir. Asimismo, hay un muro de publicaciones, donde los usuarios comparten apuntes y comentarios. Esto hace que, de entrada, Wuolah se sienta como una red social.
Además, nos encontramos diversas opciones: notificaciones, monedas virtuales, billetes para sorteos, ganancias obtenidas por descargas de contenido e, incluso, una sección para participar de la app como profesor.
Por lo tanto, su definición es un poco complicada, ya que es una app de estudios, una red social y un perfil laboral. Lo anterior muestra que el enfoque principal no es la estructura del aprendizaje.
Las asignaturas que podrás estudiar online con Wuolah
En Wuolah puedes encontrar tanto asignaturas del instituto como de la universidad. Específicamente, se centra en los diferentes niveles educativos (Bachillerato, F.P., Máster) y las diferentes pruebas (E.S.O., EBAU). Por lo tanto, puedes encontrar apuntes de diferentes áreas como idiomas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.
Al escoger una asignatura puedes acceder a diferentes categorías:
- Apuntes
- Ejercicios
- Exámenes
- Trabajos
- Preguntas y respuestas
Puedes acceder a vistas previas de documentos, descargarlos o imprimirlos (pagando o gratis con la versión pro) o guardarlos en tus favoritos. Aquí, el inconveniente es las diferentes funciones disponibles si usas la app o si usas el sitio web.
Vamos a profundizar en este y otros temas y hacer la comparación con StudySmarter.
Duelo de aplicaciones para estudiantes: Wuolah vs. StudySmarter
En nuestra esquina, StudySmarter, la aplicación líder en EdTech. En la esquina opuesta: Wuolah, el pionero del intercambio de apuntes. ¿Listos? ¡A por ello!
Navegación
Wuolah tiene una interfaz accesible, pero después de navegarla unos minutos, puede ser confusa. En la página principal, lo primero que encontramos son los perfiles de otros usuarios junto a los apuntes más recientes, pero sin una jerarquía. Posteriormente, están las diferentes asignaturas y el tablero de comentarios. Puedes buscar libremente entre asignaturas, pero la navegación puede ser complicada. En particular, la búsqueda de contenido específico está demasiado limitada. Al introducir un término (por ejemplo, «Aristóteles») los resultados de búsqueda se limitan a usuarios y diferentes documentos clasificados por asignatura. No hay manera de encontrar el término específico.
Aquí también es donde la app y el sitio web presentan opciones diferentes.
Experiencia de usuario
En el sitio web, se pueden filtrar los contenidos por:
- Apuntes
- Ejercicios
- Exámenes
- Preguntas y respuestas
Cuando se intenta buscar contenido por tema o término, se presentan documentos generales o, muchas veces, un mensaje que dice que no existe ese contenido.
Ahora bien, digamos que encuentras un apunte útil. Puedes ponerle un marcador y guardarlo. Solo que ahora encontramos una nueva dificultad: el complicado acceso a tus documentos favoritos.
Hay dos menús que incluyen información «personal» pero no es clara la definición de cada uno. Un menú se enfoca en la parte de generar ganancias, compartir apuntes propios y buscar clases particulares. El otro, en la búsqueda y organización de apuntes que nos interesan. En esta segunda encontramos nuestras asignaturas favoritas. Sin embargo, no hay manera de acceder a los documentos que guardamos con un marcador. Para hacerlo, hay que abrir la app, donde sí encontramos en nuestro perfil los documentos guardados… pero no nuestras asignaturas favoritas.
Igualmente, en la app, la sección de los apuntes que tú compartes no está disponible. Simplemente, no puedes utilizar esta función en el móvil. Por lo tanto, se tienen dos experiencias completamente diferentes, una en la app y otra en el sitio web. Estas parecen no funcionar independientemente una de la otra.
Por otro lado, StudySmarter presenta un menú de inicio claro, sencillo y accesible. En el costado derecho puedes acceder a los contenidos más recientes que has consultado. El panel principal muestra tu progreso diario, además de una vista global por semanas o meses.
StudySmarter app
Nuestra aplicación y sitio web funcionan de manera integral, brindándote la misma experiencia de navegación sin importar en qué dispositivo te encuentres. La app incluso te permite acceder a un calendario para que des seguimiento a tus estudios más allá de nuestra plataforma.
Tu biblioteca se encuentra a un clic de distancia y puedes acceder a la barra de búsqueda fácilmente. El énfasis de la aplicación Wuolah no es la revisión de contenido o el enfoque en el estudio como tal. En Wuolah se promueve el acceso a los apuntes para descarga y la subida de archivos con tal de generar una ganancia. En StudySmarter, el contenido y tu experiencia de estudio son lo más importante.
Materiales de estudio
Wuolah no es una aplicación para estudiar en un 100%. Es una plataforma para compartir apuntes y generar algún ingreso extra en el proceso. Hay contenido de diversas asignaturas y su enfoque es la aprobación de diversas pruebas y niveles educativos. Sin embargo, tiene sus límites cuando se trata del seguimiento de los estudios o el almacenamiento de apuntes. Se promueve más el intercambio y la eventual descarga o impresión de los archivos.
En cambio, StudySmarter busca impulsar y facilitar tu estudio, proporcionándote diferentes materiales. Se trata de una aplicación integral para estudiar, donde puedes adaptar contenidos sin esfuerzo, lo que hace el estudio online más eficiente.
Además, puedes confiar en nuestros resúmenes creados por expertos antes de ponerte a prueba. Este es uno de los aspectos más importantes que distingue a StudySmarter. Nuestros materiales de estudio en español fueron creados por un equipo de profesionales. Se trata de expertos encargados de crear resúmenes, explicaciones y flashcards en español y acorde a los temas oficiales de cada asignatura.
Finalmente, StudySmarter tiene una función muy accesible que muestra tu progreso, mide tu tiempo de estudio y tu éxito en el aprendizaje. Empleando la poderosa psicología de la motivación, te animamos a establecer objetivos semanales.
Gracias a nuestros originales sets y flashcards y el seguimiento de tu progreso, te garantizamos que alcanzarás tus objetivos rápidamente.
La última gran herramienta para estudiantes
Wuolah cuenta con un blog con diferentes artículos sobre temas de interés para estudiantes, así como novedades de la plataforma. Sin embargo, hace unos meses que no se actualiza y la experiencia de lectura no es la más cómoda. Falta organización por temas de interés e imágenes que acompañen los artículos.
Nosotros también tenemos nuestra revista, dividida en secciones, donde exploramos ventajas y funciones de la aplicación, tips para estudiar y temas de la vida estudiantil. ¿Necesitas técnicas de estudio efectivas? ¿Quieres comparar las diferentes aplicaciones para estudiar que hay en el mercado? ¿Buscas algunos consejos para llevar una rutina de estudio saludable? StudySmarter se toma en serio la vida de estudiante. Sabemos que no es fácil estudiar en la era de las distracciones, y por eso nos esforzamos en crear este contenido para ti.
Todos hemos sido estudiantes, ya nos conocemos los trucos para sobrellevarlo y estamos más que dispuestos a compartirlos 😉.
El veredicto final: ¿La app educativa Wuolah o StudySmarter?
Si buscas la mejor herramienta para estudiar, StudySmarter le lleva a Wuolah algo de ventaja. Como mencionamos a lo largo del artículo, Wuolah se enfoca en facilitar el intercambio de apuntes entre estudiantes. Por su parte, StudySmarter no solo te da acceso a infinidad de materiales creados por estudiantes como tú, sino que además te da acceso a materiales en español creados por expertos para las diferentes asignaturas.
Dicho eso, estamos orgullosos de, junto con Wuolah, apoyarte en tus estudios y ser parte de las mejores apps para estudiar que están a tu disposición.