Saltar a un capítulo clave
Definición de citoesqueleto
El citoesqueleto proporciona tanto soporte como flexibilidad a la célula. Desempeña diversas funciones en el mantenimiento y cambio de la forma celular, la organización y el transporte intracelular, la división celular y el movimiento celular. En las células eucariotas, el citoesqueleto está compuesto por tres tipos de fibras proteicas: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Estas fibras difieren en estructura, diámetro, composición y función específica.
Los procariotas también tienen un citoesqueleto y pueden tener flagelos. Sin embargo, son más simples y su estructura y origen difieren del citoesqueleto eucariota.
El citoesqueleto es una red de proteínas que se extiende por toda la célula y tiene diversas funciones en el mantenimiento y cambio de la forma celular, la organización y el transporte intracelular, la división celular y el movimiento celular.
Estructura y función del citoesqueleto
El citoesqueleto está formado por una serie de componentes que desempeñan todos ellos un papel a la hora de proporcionar a la célula soporte estructural, transporte celular, capacidad de movimiento y capacidad para funcionar adecuadamente. En la siguiente sección, cubriremos múltiples componentes del citoesqueleto, incluyendo su composición y función.
Microfilamentos
Los microfilamentos son las fibras más finas del citoesqueleto, compuestas sólo por dos hilos proteicos entrelazados. Los hilos están formados por cadenas de monómeros de actina, por lo que los microfilamentos se denominan comúnmente filamentos de actina. Los microfilamentos y los microtúbulos pueden desmontarse y volverse a montar rápidamente en distintas partes de la célula. Su función principal es mantener o cambiar la forma celular y ayudar al transporte intracelular (Figura 1).
Los filamentos de actina forman una malla dinámica en las partes del citoplasma adyacentes a la membrana plasmática. Esta malla de microfilamentos está conectada a la membrana plasmática y, con el citosol limítrofe, forma una capa gelatinosa alrededor del lado interno de la membrana (observa cómo en la figura 1, izquierda, los filamentos de actina son más abundantes en el borde del citoplasma). Esta capa, denominada corteza, contrasta con el citoplasma más fluido del interior. En las células con prolongaciones del citoplasma hacia el exterior (como las microvellosidades de las células intestinales que absorben nutrientes), esta red de microfilamentos forma haces que se agrandan en las prolongaciones y las refuerzan (Figura 2).
Esta red proporciona tanto soporte estructural como motilidad celular. Para realizar la mayoría de sus funciones en la motilidad celular, los filamentos de actina se asocian con proteínas de miosina (un tipo de proteína motora). Las proteínas miosina permiten el movimiento entre los filamentos de actina, dando flexibilidad a las estructuras de microfilamentos. Estas funciones pueden resumirse en tres tipos principales de movimientos celulares:
Contracciones musculares
En las células musculares, miles de filamentos de actina interactúan con filamentos más gruesos de miosina que se encuentran entre los microfilamentos (figura 3). Los filamentos de miosina tienen "brazos" que se unen a dos filamentos de actina continuos (los filamentos se colocan extremo con extremo sin contacto). Los "brazos" de miosina se mueven a lo largo de los microfilamentos arrastrándolos unos hacia otros, provocando la contracción de la célula muscular.
Movimiento ameboide
Los protistas unicelulares como la Ameba se desplazan (reptan) a lo largo de una superficie proyectando prolongaciones citoplasmáticas llamadas pseudópodos (del griego pseudo = falso, vaina = pie). La formación del pseudópodo se ve facilitada por el rápido ensamblaje y crecimiento de los filamentos de actina en esa región de la célula. Entonces, el pseudópodo arrastra hacia sí al resto de la célula.
Las células animales (como los glóbulos blancos) también utilizan el movimiento ameboide para arrastrarse dentro de nuestro cuerpo. Este tipo de movimiento permite a las células engullir partículas alimenticias (en el caso de las amebas) y patógenos o elementos extraños (en el caso de los glóbulos blancos). Este proceso se denomina fagocitosis.
Flujocitoplasmático
Las contracciones localizadas de los filamentos de actina y de la corteza producen un flujo circular del citoplasma en el interior de la célula. Este movimiento del citoplasma puede producirse en todas las células eucariotas, pero es especialmente útil en las grandes células vegetales, donde acelera la distribución de materiales a través de la célula.
Los filamentos de actina también son importantes en la citocinesis. Durante la división celular en las células animales, un anillo contráctil de agregados de actina-miosina forma el surco de segmentación y sigue apretándose hasta que el citoplasma de la célula se divide en dos células hijas.
La citocinesis es la parte de la división celular (meiosis o mitosis) en la que el citoplasma de una sola célula se divide en las dos células hijas.
Filamentos intermedios
Los filamentos intermedios tienen un diámetro de tamaño intermedio entre los microfilamentos y los microtúbulos y varían en su composición. Cada tipo de filamento está formado por una proteína diferente, todas pertenecientes a la misma familia que incluye la queratina (el principal componente del pelo y las uñas). Múltiples cordones de proteína fibrosa (como la queratina) se entrelazan para formar un filamento intermedio.
Debido a su robustez, sus principales funciones son estructurales, como reforzar la forma de la célula y asegurar la posición de algunos orgánulos (por ejemplo, el núcleo). También recubren la cara interior de la envoltura nuclear, formando la lámina nuclear. Los filamentos intermedios representan un marco de soporte más permanente para la célula. Los filamentos intermedios no se desmontan con tanta frecuencia como los filamentos de actina y los microtúbulos.
Microtúbulos
Los microtúbulos son los componentes más gruesos del citoesqueleto. Están formados por moléculas de tubulina (una proteína globular) dispuestas formando un tubo. Así, a diferencia de los microfilamentos y los filamentos intermedios, los microtúbulos son huecos. Cada tubulina es un dímero formado por dos polipéptidos ligeramente diferentes (denominados alfa-tubulina y beta-tubulina). Al igual que los filamentos de actina, los microtúbulos pueden desmontarse y volverse a montar en distintas partes de la célula. En las células eucariotas, el origen, crecimiento y/o anclaje de los microtúbulos se concentra en regiones del citoplasma denominadas centros organizadores de microtúbulos (MTOC).
Los microtúbulos guían el movimiento de los orgánulos y otros componentes celulares (incluido el movimiento de los cromosomas durante la división celular, véase la figura 1, derecha) y son los componentes estructurales de los cilios y los flagelos. Sirven como vías que guían las vesículas desde el retículo endoplásmico hasta el aparato de Golgi, y desde el aparato de Golgi hasta la membrana plasmática. Las proteínas dineína (proteínas motoras) pueden desplazarse a lo largo de un microtúbulo transportando vesículas unidas y
orgánulos dentro de la célula (las proteínas miosina también pueden transportar material a través de los microfilamentos).
Flagelos y cilios
Algunas células eucariotas tienen prolongaciones de la membrana plasmática que sirven para el movimiento celular. Las prolongaciones largas que sirven para mover toda una célula se llaman flagelos ( flagellum en singular, como en los espermatozoides u organismos unicelulares como Euglena). Las células sólo tienen uno o unos pocos flagelos. Los cilios ( cilium en singular) son numerosas prolongaciones cortas que sirven para mover toda la célula (como el Paramecium unicelular) o sustancias a lo largo de la superficie de un tejido (como la mucosidad que las células ciliadas de la tráquea expulsan de los pulmones).
Ambos apéndices tienen la misma estructura. Están compuestos por nueve pares de microtúbulos dispuestos en anillo (formando un tubo mayor) y dos microtúbulos en su centro. Este diseño se denomina patrón "9 + 2" y forma el apéndice que está cubierto por la membrana plasmática (Figura 4). Otra estructura denominada cuerpo basal ancla el conjunto de microtúbulos al resto de la célula. El cuerpo basal también está formado por nueve grupos de microtúbulos, pero en este caso son tripletes en lugar de pares, sin microtúbulos en el centro. Se denomina patrón "9 + 0".
El cuerpo basal es estructuralmente muy similar a un centríolo con un patrón "9 + 0" de tripletes de microtúbulos. De hecho, en los humanos y en muchos otros animales, cuando un espermatozoide entra en el óvulo, el cuerpo basal del flagelo del espermatozoide se convierte en un centríolo.
¿Cómo se mueven los cilios y los flagelos?
Las dineínas se fijan a lo largo del microtúbulo más externo de cada uno de los nueve pares que forman un flagelo o cilio. La proteína dineína tiene una extensión que agarra el microtúbulo más externo del par adyacente y tira de él hacia delante antes de soltarlo. El movimiento de la dineína provocaría el deslizamiento de un par de microtúbulos sobre el adyacente, pero como los pares se fijan en su sitio, se produce la flexión del microtúbulo.
Las dineínas se sincronizan para estar activas sólo en un lado del flagelo (o cilio) a la vez, para alternar la dirección de la flexión y producir un movimiento de batido. Aunque ambos apéndices tienen la misma estructura, su movimiento de batido es diferente. Un flagelo suele ondular (como los movimientos de una serpiente), mientras que un cilio se mueve con un movimiento de vaivén (un golpe potente seguido de un golpe de recuperación).
Un microfilamento es un componente del citoesqueleto formado por una cadena doble de proteínas de actina cuya función principal es mantener o cambiar la forma de la célula, el movimiento celular y ayudar en el transporte intracelular.
Un filamento intermedio es un componente del citoesqueleto formado por varios filamentos fibrosos entrelazados de proteínas, cuya función principal es proporcionar soporte estructural y asegurar la posición de algunos orgánulos.
Un microtúbulo es un tubo hueco compuesto por proteínas tubulinas que forman parte del citoesqueleto, y funciona en el transporte intracelular, el movimiento de los cromosomas durante la división celular, y es el componente estructural de los cilios y los flagelos.
Las proteínas motoras son proteínas que se asocian con los componentes del citoesqueleto para producir el movimiento de toda la célula o de sus componentes.
El citoesqueleto en las células animales
Las células animales tienen algunas características citoesqueléticas distintivas. Tienen un MTOC principal que suele encontrarse cerca del núcleo. Este MTOC es el centrosoma, y contiene un par de centriolos. Como ya se ha mencionado, los centriolos están compuestos por nueve tripletes de microtúbulos en una disposición "9 + 0". Los centrosomas son más activos durante la división celular; se replican antes de que la célula se divida y se cree que intervienen en el ensamblaje y organización de los microtúbulos. Los centriolos ayudan a tirar de los cromosomas duplicados hacia lados opuestos durante la división celular. Sin embargo, como otras células eucariotas carecen de centriolos y son capaces de dividirse, su función no está clara (incluso la eliminación de los centriolos de la mayoría de las células no impide que se dividan).
El soporte estructural y el mantenimiento de la forma celular que proporciona el citoesqueleto son probablemente más importantes en las células animales que en las vegetales. Recuerda que las paredes celulares son las principales responsables del soporte en las células vegetales.
El centrosoma es una región que se encuentra cerca del núcleo en las células animales, que funciona como centro organizador de microtúbulos y participa principalmente en la división celular.
Un centríolo es uno de los pares de cilindros compuestos por un anillo de tripletes de microtúbulos que se encuentran en el centrosoma de las células animales.
Citoesqueleto - Puntos clave
- La naturaleza dinámica del citoesqueleto proporciona tanto soporte estructural como flexibilidad a la célula, y está compuesto por tres tipos de fibras proteicas: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos.
- Las principales funciones delos microfilamentos (filamentos de actina) son proporcionar soporte mecánico para mantener o cambiar la forma de la cél ula (produciendo contracción muscular, movimiento ameboide), generar flujo citoplasmático y participar en la citocinesis.
- Losfilamentos intermedios varían en su composición y cada tipo está formado por una proteína diferente. Debido a su robustez, su función principal es estructural, dando un marco de apoyo más permanente a la célula y a algunos orgánulos.
Los microtúbulos son tubos huecos compuestos de tubulina. Sirven como vías que guían el transporte intracelular, tiran de los cromosomas durante la división celular y son los componentes estructurales de los cilios y los flagelos.
Un centrosoma es un centro organizador de microtúbulos que se encuentra en las células animales, contiene un par de centríolos y es más activo durante la división celular.
Aprende con 15 tarjetas de citoesqueleto en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre citoesqueleto
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más