Saltar a un capítulo clave
En el siguiente artículo hablaremos de los comportamientos aprendidos en los animales, incluyendo su definición, distintos tipos y ejemplos.
Definición de comportamiento aprendido en los animales
La definición, tanto en animales humanos como no humanos, de los comportamientos aprendidos es que son comportamientos adquiridos a través de experiencias en la vida y no se heredan genéticamente. Estos comportamientos suelen aprenderse mediante un proceso de ensayo y error y observando a otros individuos que realizan el comportamiento. Estos comportamientos se guardan después como recuerdos y pueden repetirse en el futuro. Puesto que los comportamientos aprendidos sólo se adquieren a través de experiencias vitales, se consideran extrínsecos, ya que los individuos aislados de otros individuos y de las experiencias vitales no desarrollarían estos comportamientos aprendidos.
Extrínsecas: dependen de factores externos al individuo.
Tipos de comportamiento aprendido en los animales
Los tipos de aprendizajeincluyen habituación, condicionamiento clásico, condicionamiento operante, impronta y aprendizaje por insight. Una de las formas más sencillas en que los animales aprenden es mediante la habituación, en la que los animales disminuyen la frecuencia de un comportamiento en respuesta a un estímulo repetido.
Hablemos de cada una de ellas con más detalle.
Condicionamiento clásico
Elcondicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano, consiste en que un comportamiento aprendido es el mismo que diferentes estímulos no relacionados debido al condicionamiento.
Con esto queremos decir que un comportamiento reaccionario es el mismo ante al menos dos estímulos diferentes.
Quizá el ejemplo más conocido de condicionamiento clásico sean los experimentos realizados con perros por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Durante los experimentos de Pavlov, condicionó a los perros a salivar al sonido de una campana que sonaba mediante una asociación condicionada con el olor de la comida.
El condicionamiento clásico implica estímulos incondicionados y condicionados y sus respuestas. En el experimento de Pavlov, el estímulo incondicionado y la respuesta eran el olor a comida y la salivación, mientras que el estímulo condicionado y la respuesta eran el timbre y la salivación.
Estímuloincondicionado: El estímulo original que provocó la respuesta original incondicionada.
Estímulocondicionado: El nuevo estímulo que provoca la misma respuesta, que ahora se denomina respuesta condicionada.
Habituación
Cuando un organismo experimenta una exposición repetida a los mismos estímulos, puede habituarse a ellos y dejar de responder del mismo modo que antes. Esto se conoce como habituación.
Uno de los ejemplos más evidentes de habituación en animales no humanos sería la habituación a la presencia de seres humanos.
La mayoría de los animales salvajes son naturalmente recelosos y temerosos de los humanos. Aun así, pueden perder este miedo y habit uarse mediante diversos mecanismos, siendo uno de los más frecuentes y destructivos la alimentación directa de los animales salvajes por parte de los humanos.
La habituación de los animales salvajes a los humanos es un problema importante en muchas partes del mundo, que a menudo provoca un aumento de losconflictos entre humanos y animales salvajes y la muerte tanto de los humanos como de las especies animales implicadas. Esto es especialmente grave cuando están implicados grandes depredadores, con mayor frecuencia osos y cocodrilos.
Por ejemplo, en la isla de Ambergris Caye, en Belice, la alimentación de grandes cocodrilos americanos(Crocodylus acutus) se ha vuelto muy problemática en las dos últimas décadas. La alimentación frecuente ha hecho que los cocodrilos busquen a los humanos y pasen más tiempo en hábitats humanos. Esto ha provocado lesiones humanas y la muerte de cocodrilos en represalia. Los cocodrilos habituados se volvieron tan audaces que un gran individuo empezó a salir corriendo del agua y a atacar a los coches de golf que pasaban cerca de una laguna de la isla, antes de ser capturado y puesto en cautividad.
Esta habituación también suele afectar negativamente a la salud de la fauna salvaje implicada, ya que a estos cocodrilos a menudo se les alimentaba con pollo y pescado con bolsas de plástico aún adheridas, que luego consumían.
Impronta
La impronta es un comportamiento aprendido que se produce en momentos concretos de la vida de un organismo, con mayor frecuencia en el nacimiento. En general, existen tres tipos de impronta: filial, sexual y límbica.
Impronta filial
La improntafilial se produce en el nacimiento entre un recién nacido y su madre, padre y/o hermanos. Este tipo de impronta es vital para las posibilidades de supervivencia del organismo infantil y le permite reconocer a los miembros de su propia especie.
Impronta sexual
La impronta sexual permite que los animales humanos y no humanos desarrollen atracción sexual por parejas concretas, en función de los rasgos físicos y de comportamiento que consideren deseables. Estas preferencias se desarrollan al principio de la vida del organismo, cuando aún es joven.
En los humanos, se ha descrito la impronta sexual inversa, en la que los individuos NO se sienten atraídos por individuos que tienen características similares a aquellos con los que tuvieron un contacto estrecho y frecuente de niños antes de los seis años (como hermanos). Esto se conoce como efecto Westermarck.
Impronta límbica
La impronta límbica implica que las experiencias durante los periodos prenatal, perinatal y postnatal tienen un impacto permanente en los sistemas límbicos (también conocidos como corteza paleomamífrica del cerebro). Los comportamientos, las emociones y los recuerdos dependen en gran medida del sistema límbico, por lo que las huellas aquí tendrían un gran impacto en un organismo. A pesar de producirse muy pronto en la vida, la impronta límbica puede repercutir enormemente en el individuo durante el resto de su vida.
Un ejemplo de impronta límbica son las experiencias traumáticas. Los traumas pueden experimentarse tanto en el útero como después del nacimiento y pueden afectar enormemente al desarrollo del niño, incluyendo retrasos en el desarrollo y trastornos mentales.
Insight
Laperspicacia es una forma muy compleja de comportamiento aprendido en los animales. Se cree que se limita a los animales con mayores capacidades cognitivas, como los humanos, los grandes simios no humanos, los cetáceos y los elefantes. La perspicacia requiere habilidades para resolver problemas y la comprensión de la causa y el efecto.
Condicionamiento operante
El condicionamientooperante, también conocido como condicionamiento instrumental, implica castigos y recompensas por acciones específicas, que dan lugar a una respuesta específica condicionada. Esto se consigue a menudo mediante el refuerzo positivo y negativo, así como mediante el castigo positivo y negativo.
El refuerzo positivoy el castigo implican adiciones, como comida o descargas,
mientras que el refuerzo y el castigo negativos implican la eliminación, como dejar de dar descargas o quitar la comida.
Uno de los científicos pioneros en el condicionamiento operante fue el psicólogo estadounidense B. F. Skinner, que utilizó su "caja de Skinner" para demostrar que las ratas cambiaban su comportamiento (una respuesta condicionada) debido al refuerzo positivo y al castigo (por ejemplo, comida y descargas eléctricas).
Lista de comportamientos aprendidos en animales
La siguiente es una lista de comportamientos aprendidos comunes en los animales:
Comunicación
Identificación y evitación de peligros (por ejemplo, depredadores u organismos venenosos)
Identificación de presas
Selección sexual
Identificación de especies
Uso de herramientas
Manipulación del entorno
¡Y muchos más!
Ejemplos de conductas aprendidas en animales
La observación de otros animales y las experiencias vividas conducen al comportamiento aprendido. Un ejemplo común de comportamiento aprendido en animales son los patitos que observan a sus madres para averiguar cómo evitar el peligro y qué es seguro comer. A continuación encontrarás otros dos ejemplos de comportamiento aprendido en animales, uno relacionado con los cuervos y otro con el uso de herramientas en los gorilas.
Planificación en cuervos
El cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) es una especie de cuervo endémica de las islas de Grande Terre y Mare, en Nueva Caledonia. Estos cuervos han aprendido a utilizar herramientas complejas de muchas maneras, incluida la capacidad de anticipar la causa y el efecto, lo que sugiere un aprendizaje por comprensión.
Uno de estos comportamientos aprendidos observados fue la capacidad de desplazar el agua para obtener comida. Para ello, dejaban caer piedras en recipientes de agua con comida en la superficie, lo que hacía subir el nivel del agua y permitía acceder a la comida. Se realizaron y repitieron otros muchos experimentos, algunos utilizando barreras y nuevas circunstancias, pero los cuervos casi siempre parecían adaptarse y cambiar su comportamiento en respuesta. Esto sugiere que estos cuervos tienen altas capacidades cognitivas, incluida la capacidad de planificar con antelación, que antes se creía restringida sólo a un pequeño número de especies de mamíferos.
Uso de herramientas en gorilas
Se han observado gorilas occidentales (Gorilla gorilla) en el Parque Nacional Nouabale-Ndoki de la República del Congo que utilizaban troncos de árbol como postes para determinar la profundidad del agua y ayudarse en el movimiento/apoyo estructural mientras vadeaban pantanos y otros cursos de agua. Estos gorilas utilizaban los troncos de forma prácticamente idéntica a la forma en que los humanos utilizan las pértigas cuando navegan a pie por cursos de agua. Los gorilas occidentales son una de las múltiples especies de primates no humanos que se han observado utilizando herramientas de diversa complejidad, lo que da a los investigadores una idea de cómo pudo ser el comportamiento de los primeros humanos.
Comparemos los comportamientos innatos con los aprendidos en los animales
La observación, o mirar a otros animales, es una de las formas más comunes de aprendizaje de los animales. Es posible aprender por observación sin ningún refuerzo externo (observando e imitando). Se reconocen dos tipos de comportamiento animal: innato y aprendido.
Además de los comportamientos aprendidos, existen comportamientos innatos. A diferencia de los comportamientos aprendidos, los innatos se heredan genéticamente de padres a hijos y están presentes en el organismo desde el nacimiento. Los comportamientos innatos son automáticos en respuesta a estímulos específicos, aunque ese estímulo no se haya encontrado nunca antes.
Las respuestas de "lucha o huida" y las reacciones "instintivas " son ejemplos clásicos de comportamientos innatos, y se denominan "actos reflejos", ya que son involuntarios por naturaleza.
En cambio, los comportamientos aprendidos no se transmiten genéticamente (aunque pueden transmitirse conductualmente después del nacimiento) y no son automáticos. Los comportamientos aprendidos a menudo requieren ensayo y error y siempre requieren experiencia vital. Por lo tanto, no están presentes antes o en el momento del nacimiento.
Comportamiento aprendido en los animales - Puntos clave
- Se reconocen dos tipos de comportamiento animal: aprendido e innato.
- Los comportamientos aprendidos son comportamientos extrínsecos adquiridos a través de experiencias en la vida y no se heredan genéticamente, mientras que los comportamientos innatos son respuestas automáticas e involuntarias, presentes desde el nacimiento.
- Se reconocen cinco tipos diferentes de comportamiento aprendido: condicionamiento clásico, habituación, impronta, insight y condicionamiento operante.
- Algunos ejemplos de comportamiento aprendido son el uso de herramientas, la comunicación, la selección sexual, la evitación del peligro, la identificación de presas y la identificación de especies.
Aprende con 16 tarjetas de Comportamiento aprendido en animales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Comportamiento aprendido en animales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más