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Para comunicarse se necesita un emisor y un receptor. Además, tanto el emisor como el receptor necesitan disponer de medios para enviar y recibir la información. Los animales han adoptado una gran variedad de métodos de comunicación para poder intercambiar información a pesar de las dificultades del entorno. La comunicación bajo el agua plantea un reto distinto al de la comunicación en el aire, bajo tierra, de noche, al huir de un depredador o al seducir a una pareja potencial.
En este artículo exploraremos los métodos de comunicación animal, así como su función.
Formas de comunicación en los animales
Las formas de comunicación entre animales pueden clasificarse en cuatro tipos principales:
Visual
Auditiva
Olfativa
Táctil
Estos métodos están alineados con los cinco sentidos básicos: visión, oído, gusto, olfato y tacto, donde el gusto y el olfato se combinan en la categoría olfativa.
Esta categorización tiene sentido si tenemos en cuenta que un animal necesita un sentido para recibir información; sin oídos, no puede oír una llamada de alarma.
La mayoría de las especies utilizarán una combinación de métodos de comunicación adecuados a su entorno y estilo de vida. La comunicación puede ser deliberada o involuntaria. Las formas de comunicación deliberada (por ejemplo, una llamada de alarma) son el resultado de la decisión consciente de un emisor de transmitir información a un receptor. La comunicación involuntaria puede ser tanto intencionada como no intencionada.
Por ejemplo, los colores brillantes de un ánade real son una forma de comunicación involuntaria que es intencionada, el ánade real quiere atraer a una pareja pero no ha tomado una decisión deliberada sobre cuándo mostrar sus colores. Un ejemplo de comunicación involuntaria que no es intencionada es cuando esos mismos colores brillantes del ánade real son captados por un depredador y no por una pareja potencial.
La comunicación visual en los animales
La comunicaciónvisual se refiere al intercambio de información cuando ésta se recibe a través de la visión.
Ejemplos comunes son el lenguaje corporal, las expresiones faciales, las marcas de color o los patrones que crean lospeces globo japoneses cuando atraen a su pareja, y muchos más.
Lacomunicación visual es la forma más común de comunicación y se utiliza especialmente en las especies que tienen una vista relativamente buena. Esto es lógico si tenemos en cuenta que su principal herramienta de comunicación coincide con su sentido más fuerte.
Un ejemplo de ello son las aves frugívoras (que comen fruta), que se basan en el discernimiento de los colores para encontrar la fruta madura. Estas especies también suelen utilizar marcas de colores vivos en sus plumas o picos para comunicarse. Por presiones evolutivas, su vista se ha ido afinando continuamente no sólo para encontrar los mejores frutos, sino también para comunicarse eficazmente. Los colores vibrantes pueden ser una advertencia o una invitación, y la capacidad de comunicarse claramente se traduce en una descendencia continuada.
La comunicación visual suele ser inmediata, lo que significa que la información se envía justo en ese momento. Un lobo que enseña los colmillos a un miembro de la manada para establecer una jerarquía es una información que se envía y recibe simultáneamente.
Mientras que una marca de olor es una información que puede recibirse semanas o meses después de haber sido enviada.
Además, la comunicación visual suele ser para distancias relativamente cortas y dirigida a un individuo o grupo. Esto tiene implicaciones para el contexto de la información. Un lobo puede dirigir sus colmillos a un miembro subordinado de la manada que se acerque demasiado, pero no a un miembro dominante o cuando el lobo subordinado se aleja.
Lacomunicaciónauditivaen los animales
Lacomunicación auditiva es el intercambio de información cuando ésta se recibe a través del oído.
Ejemplos comunes son las llamadas territoriales, las llamadas de apareamiento, las llamadas de alarma, la ecolocalización y otras.
Al igual que ocurre con la comunicación visual, suele haber una mayor dependencia de la comunicación auditiva en las especies que tienen un sentido del oído muy desarrollado.
El pájaro cantor típico tiene una gama mucho más amplia de frecuencias que puede oír y producir en comparación, por ejemplo, con un ave de presa. Al igual que la comunicación visual, la comunicación auditiva es inmediata, la información se envía y recibe simultáneamente (técnicamente a la velocidad del sonido) y puede emitirse a grandes distancias (normalmente con fines territoriales). La mayoría de las formas de comunicación auditiva no están dirigidas y se aplican a todos los que pueden oír.
Sin embargo, dependiendo del contexto, también es posible la comunicación auditiva dirigida (ladrar al cartero).
Señales químicas en la comunicación animal: El olfato
La comunicaciónolfativa es el intercambio de información cuando ésta se recibe a través del olfato y el gusto.
Los nervios olfativos de la cavidad nasal descifran la información absorbiendo pequeñas moléculas del olor que inhala la nariz. Las papilas gustativas de la lengua también descifran la información al entrar en contacto con lo que entra en la boca y comparten las mismas vías respiratorias que la cavidad nasal.
Esta conexión en las vías respiratorias y la similitud en la forma de descifrar la información hacen que ambos sentidos trabajen juntos para la comunicación olfativa.
La comunicación olfativa puede dirigirse a un individuo (por ejemplo, en defensa propia) o a un grupo (por ejemplo, marcas olfativas). Las especies que utilizan la comunicación olfativa se benefician del hecho de que la comunicación olfativa puede transferir información mucho después de que el emisor haya transmitido su mensaje. Además, la comunicación olfativa puede transmitir simultáneamente una gran cantidad de información detallada.
Por ejemplo, una sola marca olfativa puede cumplir varias funciones definidas, como: transmitir el estado reproductivo del emisor, indicar sus territorios y servir de punto de referencia.
El flehmening es un ejemplo de comportamiento diseñado para recibir comunicación olfativa. Al hacerlo, el animal retrae el labio superior para transferir olores al órgano vomeronasal, que el cerebro utiliza para traducir el olor en información.
Los animales también producen sustancias químicas para transferir información a través de los tractos olfativos con el objetivo específico de alterar el comportamiento del receptor. Estas sustancias químicas pueden dividirse en algunas clases principales, como feromonas, hormonas y alomonas, aunque también se les atribuyen términos como sinomonas, kairomonas, interomonas, etc., en función de sus funciones. Estas sustancias químicas pueden utilizarse para seducir a la pareja (feromonas), en defensa propia (alomonas) o involuntariamente por un depredador (kairomonas).
Las sustancias químicas son algo único en la comunicación animal porque los emisores no siempre toman la decisión consciente de enviar el mensaje. A menudo, la comunicación química es ejecutada automáticamente por el organismo, eludiendo el proceso de toma de decisiones. Esto ha llevado a algunos casos en los que el emisor puede incluso sufrir efectos perjudiciales de su propia comunicación química, como ocurre con las kairomonas.
Las kairomonas son un término utilizado para las sustancias químicas que los depredadores han evolucionado hasta reconocer cuando identifican a sus presas.
Por ejemplo, insectos que encuentran plantas huésped o mosquitos que encuentran tus piernas.
La comunicacióntáctilen los animales
La comunicacióntáctil es el intercambio de información cuando ésta se recibe a través del tacto. Esta forma de comunicación es más común entre las especies con estructuras sociales y jerarquías bien desarrolladas.
Ejemplos habituales son el acicalamiento, el acurrucamiento, el roce o el cabezazo, etc.
Otra forma interesante de intercambio de información que puede clasificarse dentro de la comunicación táctil es el pisotón de los elefantes. Los elefantes pisan fuerte para enviar una serie de vibraciones sísmicas que pueden recibirse mucho más allá del alcance de la comunicación auditiva.
Este comportamiento único se desarrolló como adaptación para mantener estructuras sociales complejas a grandes distancias.
Ejemplos de comunicación animal
En su esencia, la comunicación animal se produce porque la transferencia de información para influir en su entorno es una herramienta crucial para la supervivencia y la reproducción.
Entre las razones de la comunicación animal se incluyen la búsqueda de pareja, el establecimiento de la dominancia, la definición de un territorio, la obtención de recursos, la autodefensa, las llamadas de alarma y muchas más.
A continuación exploraremos las razones más comunes de la comunicación.
Rituales de apareamiento
Algunas de las formas más comunes y extravagantes de comunicación animal son los rituales de apareamiento. El objetivo de un ritual de apareamiento es encontrar una pareja adecuada para la reproducción. Estas formas de comunicación suelen estar ligadas a los niveles de aptitud de un individuo, de modo que el individuo más apto realiza el mejor ritual de apareamiento. Esto da lugar a que la mayoría de los rituales de apareamiento sean o bien físicamente exigentes (una danza compleja), o bien un testimonio de la propia salud (tener colores brillantes), o bien una indicación de la propia habilidad (construir un nido excelente o recolectar la mayor cantidad de recursos). Esto da lugar a un bucle evolutivo de retroalimentación positiva en el que los individuos más aptos se reproducen y fomentan la siguiente generación de individuos aptos.
Exhibiciones de dominancia
Las exhibiciones dedominancia son otra forma de comunicación habitual y a menudo extravagante. El objetivo de una exhibición de dominancia es asegurarse un recurso y superar a los rivales. Debido a la grave falta de recursos asequibles en la naturaleza, muchas especies optan por una forma no física de exhibición de dominancia. Este tipo de comunicación se centra de nuevo en la capacidad de mostrar la propia aptitud para superar a sus iguales.
Sin embargo, las exhibiciones físicas de dominación pueden convertirse en contiendas físicas en las que una lucha establece la jerarquía.
Comunicación territorial
La comunicaciónterritorial incluye señales como marcas de olor o llamadas territoriales con el objetivo de informar a todos los miembros cercanos de la misma especie de que ése es el territorio del emisor. Estas señales de comunicación también pueden aplicarse a determinados recursos.
Por ejemplo, los toros de alce tocarán la corneta para informar a otros toros de que ya se han apoderado de un grupo de hembras y el competidor debe mantenerse alejado.
Comunicación de recursos
La comunicación derecursos se refiere a las señales realizadas con el objetivo de atraer a un público determinado (crías, pareja, grupo familiar) hacia una fuente de alimento o agua.
Ejemplos conocidos son las abejas melíferas que "bailan" instrucciones hacia un parche de flores o las hienas que graznan para informar a los miembros de su clan de una presa fresca.
La comunicación de recursos la realizan sobre todo las especies con una estructura social muy desarrollada.
Comunicación de enlace
La comunicación de vinculación se refiere a las distintas formas en que los animales refuerzan sus vínculos. Puede ser táctil, como el acicalamiento o los cabezazos, pero también vocal, como el ronroneo o cuando una leona llama a sus cachorros. La comunicación afectiva desempeña un papel vital en el establecimiento y mantenimiento de vínculos fuertes dentro de un grupo, así como de una jerarquía social bien establecida.
Llamadas de alarma
Las llamadas dealarma son señales comunicadas para indicar amenazas. Aunque las llamadas de alarma son mayoritariamente interespecíficas, el impulso evolutivo de reaccionar ante la llamada de alarma de otra especie ha demostrado ser tan fuerte que la mayoría de los animales las reconocen y responden en consecuencia.
Una anomalía interesante es el drongo de cola bifurcada (Dicrurus adsimilis), que imita las llamadas de alarma de otras especies de aves, lo que plantea la pregunta de ¿por qué? No sólo aprender varias llamadas de alarma requiere un tiempo y una energía valiosos, sino que realizar varias llamadas de alarma antes de retirarse a un lugar seguro parece ser para aumentar directamente las propias posibilidades de supervivencia del drongo.
Tipos de comunicación animal: contexto y metacomunicación
La motivación y el tipo de comunicación animal también dependen del contexto. Se sabe que los animales con estructuras sociales bien desarrolladas emiten señales de metacomunicación.
Por ejemplo, cuando los perros juegan a pelearse, inician el juego mediante meta-señales que esencialmente dicen ''lo que sigue es jugar''. Así, aunque el emisor envíe señales agresivas, el receptor sabe que el emisor sólo está jugando.
Comunicación animal - Puntos clave
- Las formas de comunicación entre animales pueden clasificarse en cuatro tipos principales: visual, auditiva, olfativa y táctil.
La comunicación visual se refiere al intercambio de información cuando ésta se recibe a través de la visión.
La comunicación auditiva es el intercambio de información cuando ésta se recibe a través del oído.
La comunicación olfativa es el intercambio de información cuando ésta se recibe a través del olfato y el gusto.
La comunicación táctil es el intercambio de información cuando ésta se recibe a través del tacto. Esta forma de comunicación es más común entre las especies con estructuras sociales y jerarquías bien desarrolladas.
Referencias
- "El órgano vomeronasal". fsu.edu. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2022.
- C. Kost. Comunicación Química Enciclopedia de Ecología. (2008)
- Marc J. Klowden. Sistemas de Comunicación. Sistemas fisiológicos en los insectos (Tercera edición). (2013)
- No humana Michelle Deverell. Comunicación. Enciclopedia de las Ciencias Neurológicas. (2003)
- Caitlin E. O'Connell-Rodwell. Manteniendo el "Oído" en el Suelo: La Comunicación Sísmica en los Elefantes. (2007)
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