Saltar a un capítulo clave
Tasa metabólica endoterma frente a ectoterma
Los animales necesitan obtener energía de los alimentos que ingieren. Los nutrientes que los animales ingieren a través de los alimentos son digeridos, absorbidos y convertidos en trifosfato de adenosina (ATP) para uso celular.1 Algunos animales son capaces de almacenar energía durante periodos de tiempo más largos en forma de glucógeno, mientras que otros animales almacenan energía durante periodos de tiempo aún más largos en forma de triglicéridos dentro del tejido adiposo.
Trifosfato de adenosina (ATP): La molécula de energía que utilizan todos los organismos para mantener la homeostasis y sobrevivir.
El proceso metabólico de un animal produce energía residual en forma de calor. Tanto los animales endotérmicos como los exotérmicos responden a su entorno; sin embargo, difieren en su capacidad para regular la temperatura corporal.1 Si un animal es capaz de conservar el calor y mantener una temperatura corporal relativamente constante, se clasifica como animal de sangre caliente, también conocido como endotermo. Los organismos endotermos pueden utilizar pelo, grasa o plumas para mantenerse calientes. 1 Los animales que no son capaces de regular su temperatura corporal se clasifican como animales ectotermos. Estos animales tienen una mayor dependencia de su entorno para regular su temperatura corporal.
Diferencia entre ectotermo y endotermo
Cuanto más activo es un animal, más energía necesita para mantener su actividad y mayor es su TMB o TMS. Como la mayoría de los animales son activos, la tasa media diaria de consumo de energía es aproximadamente de dos a cuatro veces la TMB o TMS del animal. Los humanos hemos evolucionado hacia animales más sedentarios, por lo que sólo tenemos una tasa media diaria de 1,5 veces nuestra TMB. La dieta de un animal endotérmico viene determinada por su TMB.1 Veamos, por ejemplo, el caso de los herbívoros. El tipo de alimento que come un herbívoro determina cuántas calorías recibirá de ese alimento. Por ejemplo, si un animal come una baya, tendrá más energía que si come un trozo de hierba.
TMB significa tasa metabólica basal y es una medida de la energía que un animal expulsa y necesita para mantener la homeostasis.
Los animales son capaces de adaptarse a temperaturas extremas o a la falta de alimento mediante el torpor, que es un proceso que permite a los animales disminuir su actividad y su tasa metabólica para que conserven su energía y sobrevivan. El torpor es utilizado por los animales durante largos periodos de tiempo, como cuando entran en hibernación. Durante la hibernación, un animal puede mantener su temperatura corporal utilizando el torpor.1
Si el torpor se utiliza durante el verano, extremadamente caluroso y con poca agua disponible, se conoce como estivación. 1 Los animales del desierto utilizan la estivación para sobrevivir al calor hirviente y a la falta de agua disponible.
Los animales ectotermos no disponen de reguladores de la temperatura corporal, por lo que dependen de la constancia de la temperatura de su entorno para mantener su temperatura corporal.
Ejemplos de endotermos y ectotermos
Entre los ejemplos de endotermos se encuentran los mamíferos. Los mamíferos como los humanos, los perros, los gatos, los pájaros y los roedores son capaces de regular su temperatura corporal a pesar de su clima. Esto permite a estos animales sobrevivir en temperaturas rigurosas. Consulta la Figura 1 para ver ejemplos de endotermos.
Los ectotermos, en cambio, no tienen regulaciones internas, por lo que no pueden regular internamente su temperatura corporal. Ejemplos de animales ectotermos son los reptiles, los anfibios y los insectos. Los animales ectotermos pueden ser moscas, mosquitos, lagartos, ranas y serpientes. Estos animales sólo pueden sobrevivir en climas que no tengan fluctuaciones drásticas de temperatura. Consulta la Figura 2 para ver algunos ejemplos de ectotermos.
Ectotermia vs endotermia y energía
La cantidad de energía que gasta un animal durante un tiempo determinado se denomina tasa metabólica. La tasa metabólica de un animal tiene varias unidades de medida, como julios, calorías o kilocalorías. Si caminas por el pasillo de un supermercado y coges una caja de cereales, verás el número de calorías que recibirás si comes una porción del tamaño de una ración de cereales. La cantidad de calorías de la caja es en realidad una medida de kilocalorías. Por tanto, si ves que recibirás 100 calorías por ración, en realidad estarás recibiendo 100.000 calorías. Normalmente, los hidratos de carbono y las proteínas contienen entre 4,5 y 5 kcal por gramo, mientras que las grasas contienen 9 kcal por gramo.1
Los animales con una TMB más elevada necesitan una mayor cantidad de calorías al día.
La tasa metabólica de un animal se estima como tasa metabólica basal (TMB) en animales endotérmicos que están en reposo, mientras que la tasa metabólica de un animal ectotermo se mide como tasa metabólica estándar (TME). 1 Se estima que los machos humanos tienen una TMB de 1600 a 1800 kcal al día, mientras que las hembras humanas tienen una TMB de 1300 a 1500 kcal al día. Esto es significativamente inferior a la SMR de un animal ectotérmico. Se estima que un caimán sólo tiene una SMR de 60 kcal al día. Esto significa que, incluso con aislamiento, los animales endotermos necesitan una gran cantidad de energía para mantener una temperatura corporal constante.
¿Puedes recordar la diferencia entre endotermos y ectotermos?
Los animales endotermos más pequeños tienen una mayor superficie para su masa en comparación con los animales más grandes, razón por la cual los animales más pequeños pierden calor corporal más rápidamente que los animales más grandes. En consecuencia, los animales más pequeños necesitan más energía para mantener una temperatura interna constante, lo que hace que los animales más pequeños tengan una TMB más alta que los animales más grandes.
Animales endotérmicos frente a animales ectotermos
Como ya se ha dicho, los animales endotérmicos son capaces de regular su temperatura corporal, mientras que los animales ectotermos no pueden hacerlo. ¿Cómo lo hacen exactamente los animales endotérmicos? Lo hacen a través del hipotálamo. Cuando un animal endotérmico experimenta un ligero descenso de temperatura, el hipotálamo reconoce el descenso de temperatura y hace un esfuerzo por restablecer la temperatura inicial del cuerpo. El hipotálamo es capaz de medir la temperatura del cuerpo a través del torrente sanguíneo y decide si el cuerpo está demasiado caliente o demasiado frío.
El hipotálamo es el regulador maestro del cuerpo, y está situado en el cerebro.
Si tienes demasiado calor, el hipotálamo desencadena señales para enfriarte. El sistema nervioso puede enviar señales a tu piel para estimular a las glándulas sudoríparas para que segreguen sudor sobre la superficie de la piel. El sudor te enfría porque tu cuerpo utiliza su calor para evaporar el sudor, lo que reduce la cantidad de calor dentro de tu cuerpo y disminuye su temperatura interna. Otra forma que tiene tu cuerpo de reducir el calor es la vasodilatación. Cuando tienes demasiado calor, los vasos sanguíneos se dilatan, permitiendo que el calor escape del torrente sanguíneo.
Retroalimentación negativa: Mecanismo de señalización que reduce la cantidad de una condición cuando hay demasiada de la condición dada.
Si tienes demasiado frío, tus vasos se contraerán para mantener la sangre alejada de la superficie de la piel. Este concepto se conoce como vasodilatación. Otra forma en que tu cuerpo se calienta es cerrando los poros. El cierre de los poros crea una piel de gallina que hace que se te erice el vello. La piel de gallina no sólo mantiene el aire caliente dentro de la piel, sino que también atrapa una capa de aire alrededor de la piel haciendo que se te erice el vello. Todos los métodos que utiliza tu cuerpo para regular la temperatura corporal son ejemplos de mecanismos de retroalimentación negativa. Consulta la Figura 3 para ver una ilustración visual de los esfuerzos del cuerpo por regular su temperatura.
Endotermo vs Ectotermo - Puntos clave
- Los ectotermos carecen de regulaciones internas, por lo que no pueden regular internamente su temperatura corporal. Los endotermos, en cambio, son capaces de regular su temperatura corporal.
- Ejemplos de animales ectotermos son los reptiles, los anfibios y los insectos. Los animales ectotermos pueden ser moscas, mosquitos, lagartos, ranas y serpientes.
- Ejemplos de endotermos son los mamíferos. Los mamíferos como los humanos, los perros, los gatos, los pájaros y los roedores son capaces de regular su temperatura corporal a pesar del clima.
Referencias
- Eggebrecht, J (2018) Biología para cursos AP. Universidad Rice.
Aprende con 13 tarjetas de Endotermo vs Ectotermo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Endotermo vs Ectotermo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más