¿Qué son los genes recesivos y cómo se heredan?
Los genes recesivos son aquellos que solo se expresan en el fenotipo cuando un individuo tiene dos copias del mismo alelo recesivo. Se heredan cuando ambos padres aportan una copia del alelo recesivo, lo que resulta en un genotipo homocigoto recesivo en la descendencia.
¿Cómo influyen los genes recesivos en las enfermedades hereditarias?
Los genes recesivos influyen en las enfermedades hereditarias cuando un individuo hereda dos copias del alelo recesivo responsable de la enfermedad, una de cada progenitor. Esto puede llevar a la manifestación de trastornos genéticos recesivos, como la fibrosis quística o la anemia falciforme. Si solo se hereda un alelo recesivo, el individuo será portador pero no mostrará síntomas.
¿Qué características físicas o rasgos se pueden heredar a través de genes recesivos?
Algunas características físicas que se pueden heredar a través de genes recesivos incluyen el color de ojos azul, el cabello rubio o pelirrojo, la piel clara, ciertos tipos de sordera congénita y enfermedades como la fibrosis quística y la anemia de células falciformes. Estas características solo se expresan si se heredan dos copias del gen recesivo, una de cada progenitor.
¿Cómo se expresan los genes recesivos en relación con los genes dominantes?
Los genes recesivos se expresan únicamente cuando están presentes en homocigosis, es decir, cuando un individuo tiene dos copias del mismo gen recesivo. En presencia de un gen dominante, el gen recesivo no se expresa fenotípicamente, ya que el gen dominante enmascara su efecto.
¿Cómo pueden dos padres sin una característica visible tener un hijo que la exprese debido a genes recesivos?
Dos padres pueden ser portadores de un gen recesivo sin mostrar la característica visible. Si ambos padres transmiten este gen recesivo al hijo, el niño heredará dos copias del gen recesivo y, por lo tanto, expresará la característica.