Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la ingeniería genética?
La ingenieríagenética es una metodología científica que permite cambiar el material genético de un organismo eliminando, editando o insertando genes individuales. A diferencia de la cría selectiva, permite manipular directamente el ADN de un organismo para cambiar su fenotipo o sus características.
Aprende más sobre los principios de esta metodología consultando nuestro artículo ¡Ingeniería genética!
Las bacterias y la ingeniería genética
Las bacterias son un objetivo muy común de la ingeniería genética. Esto se debe a que
- Las bacterias son fáciles de cultivar
- Las bacterias se reproducen muy rápidamente
- Pueden fabricar moléculas complejas
- Su material genético utiliza el mismo código que todos los demás organismos
- Su uso no conlleva el mismo nivel de preocupaciones éticas que otras formas de vida más complejas
- Poseen elementos genéticos móviles conocidos como plásmidos, que proporcionan una forma fácil de insertar genes extraños en una célula.
Los científicos pueden, y a menudo lo hacen, manipular genéticamente organismos más complejos que las bacterias, ya que, sobre todo en ámbitos como la investigación médica, la simplicidad de las bacterias impide obtener los datos necesarios. Un ejemplo es la ingeniería genética de ratas o cerdos para investigar afecciones genéticas humanas. Como el ser humano es un organismo muy complejo y un organismo mamífero (eucariota), sería mucho más difícil, si no imposible, reunir datos significativos y representativos a partir de bacterias que son organismos unicelulares procariotas.
¿Conoces la diferencia entre un eucariota y un procariota? ¡Lee el artículo Eucariotas y proc ariotas para asegurarte!
Uso de ADN ligasa y ADN recombinante en la ingeniería genética
La ingeniería genética implica a menudo el uso de ADN recombinante, también conocido como ADNr.
El ADN recombinante(ADNr) es ADN que se forma de diversas maneras combinando dos o más fragmentos de dos o más fuentes diferentes, formando una secuencia que no se encuentra de forma natural en los genomas.
Una forma de producir ADNr es utilizar una enzima llamada ADN Ligasa. Esta enzima lleva a cabo un proceso conocido como ligación, la unión de dos fragmentos de ácido nucleico. El método completo para producir ADNr está por encima del nivel necesario aquí, pero a continuación se expone brevemente el proceso de inserción de un gen humano en un plásmido bacteriano y la posterior utilización de este plásmido para hacer que las bacterias produzcan la proteína.
- El gen humano se aísla del resto del genoma, ya sea mediante el uso de enzimas de restricción o mediante amplificación por PCR. Aunque se utilicen enzimas de restricción, también puede utilizarse la PCR para aumentar la concentración de ADN presente. Si la amplificación por PCR es el primer paso, le sigue el uso de enzimas de restricción.
Las enzimas de restricción actúan como tijeras, cortando el ADN en secuencias específicas, conocidas como sitios de restricción, formando secciones conocidas como extremos pegajosos. Este proceso se conoce como digestión.
Los extremos pegajosos son los extremos de una secuencia de ADN bicatenario en los que una hebra de la doble hélice queda más larga que la otra, dejando una pequeña sección de bases no apareadas. La secuencia exacta de estas bases viene determinada por la enzima de restricción utilizada.
- El corte del plásmido con la misma enzima de restricción produce extremos pegajosos complementarios a los del gen clonado. Esto significa que las bases no apareadas de un extremo del plásmido se emparejarán con las del gen de interés, manteniendo unidas las dos secciones de ADN.
- A continuación, la ligasa de ADN reformará el esqueleto fosfatado del ADN, ligando las dos secciones y formando un plásmido recombinante.(ADNr)
- A continuación, este plásmido recombinante se inserta o transforma en bacterias, que se cultivan, produciendo la proteína humana deseada a medida que expresan los genes que se encuentran dentro del plásmido.
Tipos de ingeniería genética
Como se ha mencionado anteriormente, la ingeniería genética puede implicar la inserción, eliminación o modificación de genes individuales. Ésta es una de las formas en que puede clasificarse la ingeniería genética; sin embargo, también puede dividirse en función de la finalidad de la ingeniería genética y de los métodos utilizados.
Ingeniería genética analítica
Este campo utiliza ordenadores para modelar o simular cambios genéticos antes de producir el material genético en la vida real. También se conoce como modificación genética in silico, ya que se produce dentro del silicio de un ordenador, siguiendo las mismas convenciones de denominación que in vitro e in vivo, que significan en el cristal y en el cuerpo vivo, respectivamente.
Ingeniería genética química
La ingeniería genética química se centra en identificar, separar y clasificar diferentes genes para proporcionar información suficiente para su uso en ingeniería genética aplicada. Este campo se centra en la cartografía genética, que es la localización de cada gen en los cromosomas individuales. La identificación genética desarrolla la comprensión de los científicos sobre qué gen o combinación de genes es responsable de qué rasgo fenotípico.
Ingeniería Genética Aplicada
Este campo da un uso práctico a la ingeniería genética, llevando a cabo realmente la manipulación del material genético de un organismo mediante técnicas de ingeniería genética, modificando su fenotipo para que presente los rasgos que deseamos.
Usos de la ingeniería genética en medicina
La ingeniería genética tiene un enorme potencial para revolucionar los tratamientos médicos humanos. Algunos de los principales usos de la ingeniería genética son
- Impulsores genéticos
- Hibridomas
- Vacunas
- Terapia génica
- Xenotrasplantes
- Modelización de enfermedades genéticas
- Producción de proteínas recombinantes
La aplicación de las técnicas de ingeniería genética en la investigación médica y en la medicina en general es muy amplia. Algunos de los ejemplos mencionados nos son de gran utilidad. Las proteínas recombinantes son proteínas creadas a partir de la expresión de ADN recombinante y pueden salvar vidas. Los hibridomas son fusiones de células tumorales y un linfocito, ¡utilizados para producir anticuerpos monoclonales! La ingeniería genética también puede utilizarse para modificar las propiedades de los patógenos, lo que permite utilizarlos en las vacunas.
¡Lee nuestros artículos Anticuerpos monoclonales y Vacunación para saber más sobre estas aplicaciones de la ingeniería genética!
Al introducir en animales los cambios genéticos responsables de enfermedades genéticas, se puede modelar la afección genética, lo que permite investigarla sin necesidad de realizar investigaciones experimentales en humanos. El xenotrasplante se refiere al trasplante de órganos animales en humanos, y la ingeniería genética puede utilizarse para aumentar la tasa de éxito de este procedimiento limitando el desafío inmunitario que presentan los órganos extraños. Especialmente laterapia génica tiene el mayor potencial para revolucionar la medicina y el tratamiento de las enfermedades genéticas mediante la edición de genes. Estas técnicas alteran directamente el genoma de un organismo para aliviar enfermedades con un componente genético, como la inserción de un gen de la lactasa funcional para aliviar la intolerancia a la lactosa.
Los impulsores genéticos utilizan la modificación genética para insertar genes que codifican un conjunto de enzimas y un gen modificado en el genoma de un organismo. Estas enzimas garantizan que los dos cromosomas homólogos de un organismo posean el gen modificado y los genes de la enzima. Esto garantiza que siempre se transmitan a la descendencia, y dicha descendencia siempre será homocigótica para el gen modificado.
Usos de la ingeniería genética en la agricultura
Otra de las principales áreas de aplicación de la ingeniería genética es la agricultura. Al modificar una planta, los científicos pueden hacer que produzca nutrientes adicionales que normalmente no produciría. También pueden modificarse para que sean resistentes a productos químicos, como herbicidas o pesticidas, lo que permite aplicarlos para aumentar el rendimiento de los cultivos. La adición de proteínas insecticidas permite proteger a las plantas de las plagas de forma natural. También pueden utilizarse modificaciones similares para transmitir resistencia a muchos otros patógenos, como bacterias, hongos y virus.
La ingeniería genética en agricultura también puede utilizarse para modificar rasgos naturales de las plantas. Puede utilizarse para modificar rasgos de productos vegetales existentes, como la colza, o para producir nuevos compuestos. También se pueden modificar para que crezcan más rápido, se almacenen durante más tiempo, ¡y muchos otros factores!
Ventajas y desventajas de los cultivos modificados genéticamente
Algunos de los cultivos modificados genéticamente más comunes son la soja, el maíz y el arroz. El uso de cultivos modificados genéticamente es uno de los ejemplos más comunes y más vistos de ingeniería genética, lo que también lo convierte en la fuente de mayor controversia sobre la modificación genética. A continuación exponemos algunas de las muchas ventajas e inconvenientes de los OMG (organismos modificados genéticamente) vegetales.
Ventajas | Contras |
Pueden aumentar los valores nutricionales | Puede perderse biodiversidad por el uso de productos químicos |
Puede aumentar el rendimiento de los cultivos | Las modificaciones pueden afectar a los humanos de formas imprevistas |
Pueden necesitarse menos productos químicos | Las modificaciones pueden pasar a las poblaciones de plantas silvestres |
Pueden utilizarse productos químicos menos nocivos | Las plagas pueden adaptarse para eludir la protección proporcionada por las modificaciones genéticas. |
Los alimentos pueden durar más en los estantes | Los agricultores, y por tanto el suministro de alimentos, pasan a depender de las empresas. |
Las temporadas de crecimiento pueden alargarse | Los países en desarrollo pasan a depender de la ayuda o de la compra de alimentos. |
Ejemplos de ingeniería genética
Hay varios ejemplos clave de aplicaciones de la ingeniería genética con los que debes familiarizarte:
- Producción de insulina humana
- Resistencia a los herbicidas en plantas de cultivo
- Proteínas insecticidas en plantas de cultivo
- Producción de nuevas vitaminas por las plantas
La ingeniería genética y la producción de insulina humana
La insulina humana se extraía inicialmente del páncreas animal y ahora se produce principalmente mediante levaduras y bacterias. Se consigue que las bacterias y las levaduras produzcan insulina mediante un proceso similar al descrito anteriormente. Se aisló el gen humano y se insertó en un plásmido utilizando ADN ligasa, tras la creación de extremos pegajosos mediante enzimas de restricción. A continuación, el plásmido se insertó en bacterias o levaduras, que se cultivan en grandes fermentadores, de los que se extrae la insulina producida.
Resistencia a los herbicidas e ingeniería genética
Como se ha descrito anteriormente en la sección sobre ingeniería genética y agricultura, las plantas de cultivo pueden modificarse para que posean resistencia a los productos químicos herbicidas. Esto permite rociar herbicidas de amplio espectro en los campos, eliminando las plantas no modificadas y limitando la competencia por los recursos, maximizando el rendimiento.
Un ejemplo es la modificación de las plantas para que sean resistentes al glifosato, el principio activo de muchos herbicidas como el Roundup. El glifosato actúa inhibiendo la ESPS, una enzima que descompone el shikimato, haciendo que se acumule y mate a la planta. Modificando una planta para que exprese una forma de ESPS que no sea susceptible a la inhibición del glifosato, se puede transmitir resistencia a sus efectos herbicidas.
Resistencia a los insectos e ingeniería genética
Mediante la inserción de genes de proteínas insecticidas, se puede transmitir a una planta resistencia a las plagas de insectos. Un ejemplo es la inserción de toxinas Bt en plantas de cacahuete para protegerlas de las larvas del barrenador menor del tallo del maíz. Se trata de proteínas cristalinas que ejercen una acción insecticida contra una serie de insectos y nematodos.
Ingeniería genética y vitaminas vegetales
La ingeniería genética puede utilizarse para hacer que los cultivos posean vitaminas que de otro modo no tendrían. Un ejemplo clave es el arroz dorado. Se trata de arroz modificado para producir el pigmento betacaroteno. Éste no sólo da al arroz su color dorado homónimo, sino que se metaboliza en vitamina A en el organismo. El cultivo de este arroz en lugar del arroz normal ayuda a paliar la carencia de vitamina A en zonas donde el arroz es un alimento básico, como partes de África y el sur de Asia.
Usos de la ingeniería genética - Puntos clave
- La ingeniería genética consiste en cambiar el material genético de un organismo eliminando, editando o insertando genes individuales.
- A menudo se hace utilizando ADN recombinante, o ADN compuesto por dos o más fragmentos fusionados para crear una sección de material genético que no se ve en la naturaleza.
- La ingeniería genética permite modificar el fenotipo de un organismo para adaptarlo al deseado por los científicos, con aplicaciones en medicina y agricultura.
- Algunos usos clave incluyen la producción de insulina humana por bacterias y la modificación de plantas para hacerlas resistentes a plagas de insectos y/o herbicidas, junto con su modificación para producir nutrientes adicionales.
Referencias
- Figura 1: E Coli (https://www.flickr.com/photos/54591706@N02/7316101966) del NIAID (https://www.flickr.com/photos/niaid/). Licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
- Figura 3: Cacahuete con toxina BT (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bt_plants.png) de Herb Pilcher, USDA ARS. Dominio público.
Aprende con 5 tarjetas de Usos de la Ingeniería Genética en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Usos de la Ingeniería Genética
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más