Saltar a un capítulo clave
¿Qué son los hongos?
Empecemos por la definición de hongos.
Loshongos se definen como organismos eucariotas productores de esporas que se encuentran en el reino Fungi.
Los hongos se encuentran a nuestro alrededor. Pueden tener formas y colores diferentes y desempeñan papeles importantes en nuestras vidas. Por ejemplo, algunos hongos hacen que las raíces de las plantas funcionen con mayor eficacia, mientras que otros ayudan a digerir la hierba que comen las vacas o en la descomposición de la materia orgánica. ¡Los hongos se utilizan incluso en biotecnología para producir enzimas para la fabricación de queso!
Sin embargo, los hongos no siempre son buenos ciudadanos del mundo. Algunos hongos producen enfermedades que afectan a los cultivos y también a los seres humanos. Por ejemplo, el hongoClaviceps purpurea es conocido por causar el envenenamiento por cornezuelo del centeno en Europa. Este hongo ataca a las gramíneas (por ejemplo, el centeno) y produce unas toxinas llamadas micotoxinas.
Clasificación de los hongos
En 1866, Ernest Haeckel intentó clasificar los organismos y los dividió en tres categorías: Animalia, Plantae y Protista (microorganismo). Haeckel situó a los hongos en el reino Plantae, y esta clasificación se utilizó hasta la década de 1950-1960. En 1969, R.H Whittaker publicó una nueva clasificación que dividía los organismos en cinco reinos: Plantae, Animalia, Protista (microorganismos eucariotas), Monera (procariotas como arqueas y bacterias) y Hongos.
Después, en 1990, Carl Woese publicó un estudio en el que introducía un sistema de clasificación compuesto por seis reinos: Eubacteria, Archaebacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Estos seis reinos se agruparon en tres dominios: Bacterias, Archaea y Eukarya (Figura 1).
La clasificación de los hongos se basa en la filogenética, y clasifica el reino Fungi en siete filos:
Microsporidios
Blastocladiomycota
Neocallimastigomycota
La filogenética se ocupa de la relación evolutiva entre los taxones. La taxonomía filogenética implica la agrupación basada en características ancestrales.
Originalmente, existía un filo separado llamado Zygomycota . Debido a las dudas sobre las relaciones entre los grupos tradicionalmente incluidos en este filo, esta clasificación fue rechazada en 2007. A pesar de no estar formalmente aceptado, muchos científicos siguen utilizando el término zigomicetos para indicar varios tipos de hongos (algunos mohos, Rhizopus y mucor).
Características de los hongos
Hablemos ahora de las características de los hongos. Los hongos son eucariotas, igual que los animales y las plantas. Sin embargo, lo que los diferencia principalmente es su modo de nutrición. Mientras que los animales ingieren alimentos y las plantas hacen la fotosíntesis, los hongos tienen la capacidad de absorber nutrientes digeridos externamente.
Los hongos son aclorofílicos (no contienen clorofila) y heterótrofos, lo que significa que utilizan fuentes orgánicas de carbono preexistentes en su entorno. La mayoría de los hongos se consideran pluricelulares, pero algunos, como las levaduras, son unicelulares.
Los hongos pueden obtener su alimento de dos formas: como parásitos o como saprobios. Los hongos parásitos obtienen su alimento infectando organismos vivos, mientras que los saprobios lo obtienen atacando la materia orgánica muerta. Algunos hongos también pueden formar relaciones simbióticas con las plantas.
¿Y la reproducción? Los hongos pluricelulares pueden tener la capacidad de reproducirse por esporas sexuales o asexuales. Las levaduras (hongos unicelulares), sin embargo, se reproducen por gemación o fisión binaria.
Estructura de los hongos
Ahora que conocemos las características de los hongos, echemos un vistazo a la estructura corporal básica de un hongo (Figura 2).
El cuerpo de un hongo se llama talo (o cuerpo fructífero) y se utiliza para la reproducción. Un hongo puede tener un talo holocárpico o eucárpico.
Un talo holocárpico significa que todo el talo es una estructura reproductora.
Un talo eucárpico significa que sólo una parte del talo se utiliza para la reproducción.
La mayoría de los hongos son filamentosos y contienen filamentos individuales llamados hifas. Una red de hifas se denomina micelio, y sirve para la absorción de nutrientes.
Las hifas son estructuras microscópicas, tubulares, similares a hilos, que constituyen el cuerpo vegetativo de un hongo.
Puesto que las hifas son muy importantes cuando tratamos con hongos, hablemos de su estructura (Figura 3). Las hifas están llenas de protoplasma (citoplasma y orgánulos) y varían en grosor según su función. Algunas hifas pueden tener septos (o poros septales) por los que fluye el citoplasma.
Las hifas fúngicas también tienen una pared celular interna compuesta de quitina (excepto los Zygomycota, que tienen quitosano) y β-glucanos, y una pared externa que contiene glicoproteínas y α-glucanos. Las hifas también tienen una membrana celular.
En el interior de las hifas también hay estructuras como mitocondrias, núcleo, aparato de Golgi, retículo endoplásmico, ribosomas, lisosomas y peroxisomas. El núcleo fúngico es pequeño y puede colarse a través de los poros septales, ¡lo que hace que las hifas sean uninucleadas, binucleadas o incluso multinucleadas! Los hongos contienen ADN nuclear, envuelto en proteínas histonas.
La figura 4 muestra la estructura celular de un hongo.
Tipos de hongos
Ahora que hemos aprendido cómo se clasifican los hongos y su estructura corporal básica, ¡vamos a sumergirnos en algunos de los distintos tipos de hongos que quizá ni siquiera sabías que existían!
Basidiomycota
El filo Basidiomycota es un grupo muy grande de hongos, con unas 32.000 especies conocidas. Este grupo es muy diverso, pero todos tienen algunas características en común: tienen un micelio tabicado (recuerda que el micelio es una red de hifas), y producen exosporas(basidiosporas) en una estructura llamada basidio. Los basidiomicetos también producen esporocarpos complejos (es decir, cuerpo fructífero).
Entre los representantes conocidos de este filo se encuentran la famosa seta botón Agaricus bisporus, hongos patógenos de plantas como los tizones y las royas, setas alucinógenas como la Pcylocibe cubensis, y también setas venenosas y mortales como la Amanita virosa (Figura 5).
Ciclo biológico de los Basidiomycota
Los Basidiomicetos pueden reproducirse sexualmente (mediante la producción de basidiosporas) o asexualmente mediante la producción de esporas asexuales. Para entenderlo mejor, veamos los pasos de la reproducción sexual de los Basidiomicetos (Figura 6).
El ciclo comienza con la germinación de las basidiosporas en micelios que pueden ser de tipo + o - apareamiento. Después, la fusión entre dos micelios con diferentes tipos de apareamiento forma un micelio dicarionte.
Laplasmogamia es la fusión del citoplasma de dos hifas diferentes, formando un dicarion.
Tras formarse un micelio dicarionte, se somete a mitosis para formar un basidiocarpo que contiene células conocidas como basidios. A continuación, estas células de los basidios pasan por el proceso de cariogamia (fusión de dos núcleos) para formar un cigoto de núcleos diploides (2n). A continuación, el cigoto sufrirá meiosis y división celular para producir basidiosporas. Después, ¡el ciclo vuelve a empezar con la germinación de las basidiosporas!
Ascomycota
Al igual que Basidiomycota, el filo Ascomycota tiene un micelio tabicado. Sin embargo, producen endosporas sexuales llamadas ascosporas. Estas esporas se encuentran en el interior de una estructura denominada ascus. Las fases son bastante similares a las que vimos en la reproducción sexual de los Basidiomicetos. Los ascomicetos también pueden reproducirse asexualmente mediante la formación de esporas asexuales que sufren mitosis y luego germinan para producir más micelios (Figura 7).
Recuerda que, aunque las levaduras y el moho forman parte de este filo, ¡no se reproducen del mismo modo que los Ascomicetos multicelulares!
Algunos hongos importantes de este filo son
- Penicillium chrysogenum - un tipo de hongo Penicillium que puede utilizarse para desarrollar el antibiótico penicilina.
- P. roqueforti - un hongo que se utiliza en la producción de quesos de pasta azul, como el queso Roquefort.
- Saccharomyces cerevisiae - hongo unicelular (levadura) utilizado en la fermentación del vino, la cerveza y el pan.
- Gibberella fujikuroi - un tipo de hongo patógeno de las plantas que causa enfermedades en las plántulas de arroz.
- Candida albicans - probablemente ya hayas oído hablar de ella. C. alb icans es una levadura que forma parte de nuestra flora microbiana normal. Sin embargo, los cambios fisiológicos pueden hacer que se vuelva patógena y cause enfermedades como la candidiasis en los seres humanos.
- Glutinoglossum glutinosum: un tipo de hongo de la lengua de tierra (con forma de lengua).
- Trufa verdadera (género Tuber) - hongo subterráneo con forma de patata que es muy caro.
- Microstoma floccosum - hongos pequeños, con forma de copa, que en su mayoría son saprobios forestales.
La figura 8 muestra algunos ejemplos de hongos macroscópicos del filo Ascomycota.
Chytridiomycota
Los hongos del filo Chytridiomycota tienen un único flagelo posterior en forma de latigazo y se dan sobre todo en medios acuáticos. Estos hongos carecen de un verdadero micelio. Los quitridios se reproducen sexual o asexualmente mediante la formación de esporas móviles llamadas zoosporas. Entre los hongos importantes de este filo se encuentran los hongos parásitos que matan a las ranas y otros anfibios, como el batrachochytrium dendrobatitis (Figura 9).
Glomeromycota
Los hongos de este filo solían asignarse al filo Zygomycota, pero gracias al análisis filogenético de las secuencias de ADN, los investigadores los colocaron en su propio filo, conocido como filo Glomeromycota. Los gl omeromicetos carecen de hifas septadas y producen grandes esporas multinucleadas, y lo más probable es que se reproduzcan asexualmente. En su mayoría están asociados a asociaciones micorrícicas, lo que significa que crecen en asociación mutualista con las raíces de plantas hospedadoras (Figura 10).
Ahora espero que te sientas más seguro de tus conocimientos sobre los hongos.
Hongos - Puntos clave
- Los hongos se definen como organismos eucariotas productores de esporas que se encuentran en el reino Fungi.
- La mayoría de los hongos son filamentosos y contienen filamentos individuales llamados hifas. La red de hifas se denomina micelio y sirve para la absorción de nutrientes.
- Los hongos pueden obtener su alimento de dos formas: como parásitos o como saprobios.
- La mayoría de los hongos pueden reproducirse sexual y/o asexualmente formando esporas.
- La clasificación de los hongos se basa en la filogenética, y clasifica el reino Fungi en siete filos: Ascomycota, Basidiomycota, Glomeromycota, Microsporidia, Blastocladiomycota, Neocallimastigomycota y Chytridiomycota.
Referencias
- Constantine John Alexopoulos, Mims, C. W., & Blackwell, M. (2014). Micología introductoria. Wiley India Pvt. Ltd.
- Robson, D. (2020). 21St Century Guidebook To Fungi. Cambridge Univ Press.
- Woese, C. R., Kandler, O., y Wheelis, M. L. (1990). Hacia un Sistema Natural de Organismos: Propuesta para los dominios Archaea, Bacteria y Eucarya. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, 87(12), 4576-4579. https://www.jstor.org/stable/2354364
Aprende con 12 tarjetas de Hongos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Hongos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más