Angiospermas

Algunas Plantas producen flores, mientras que otras no. La función principal de las flores es la reproducción sexual, y cuando el óvulo de una planta hembra es fecundado, se forma un fruto con semilla. Las plantas con flores se conocen colectivamente como angiospermas. A continuación, definiremos primero las angiospermas y las distinguiremos de las Gimnospermas. Después hablaremos del ciclo vital de las angiospermas, incluida su Reproducción sexual y asexual.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____ son plantas con flores.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La generación ____ es más dominante en las angiospermas.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes órganos principales contiene las partes reproductoras femeninas de la flor?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El ____ se encuentra en el extremo elevado del estilo. Es una estructura pegajosa especializada en capturar polen.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El _____ representa las partes reproductoras masculinas de la flor .

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

En las angiospermas, el ____ esel gametofito masculino que produce esperma.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El ____ es la estructura pedunculada que une la antera a la flor.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Las flores están form adas porcuatro órganos principales: carpelos, estambres, pétalos y sépalos, todos ellos unidos a una parte del tallo llamada _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____ es un mecanismo de reproducción asexual en el que una planta madre se divide en dos o más partes que se desarrollan hasta convertirse en un individuo completo.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

______ es una forma de reproducción asexual en la que las semillas se producen sin polinización ni fecundación.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____ son plantas con flores.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La generación ____ es más dominante en las angiospermas.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes órganos principales contiene las partes reproductoras femeninas de la flor?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El ____ se encuentra en el extremo elevado del estilo. Es una estructura pegajosa especializada en capturar polen.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El _____ representa las partes reproductoras masculinas de la flor .

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

En las angiospermas, el ____ esel gametofito masculino que produce esperma.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El ____ es la estructura pedunculada que une la antera a la flor.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Las flores están form adas porcuatro órganos principales: carpelos, estambres, pétalos y sépalos, todos ellos unidos a una parte del tallo llamada _____.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____ es un mecanismo de reproducción asexual en el que una planta madre se divide en dos o más partes que se desarrollan hasta convertirse en un individuo completo.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

______ es una forma de reproducción asexual en la que las semillas se producen sin polinización ni fecundación.

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Angiospermas?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Angiospermas

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    ¿Cuál es la definición de angiospermas?

    Lasangiospermas son plantas que dan flores y frutos. Este grupo de organismos forman parte de un mismo ancestro común.

    A continuación se muestra una definición del término angiosperma.

    Lasangiospermas (o plantas con flores) son Plantas Vasculares cuyas semillas están encerradas en ovarios. Producen flores y frutos con semillas.

    Las Plantas Vasculares son las que tienen tejidos vasculares -llamados Xilema y Floema- queconducen el agua y los nutrientes a las distintas partes de la planta.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de angiospermas?

    Las angiospermas son el grupo de plantas más grande y rico en especies, con más de 300.000 especies. Los ejemplos de angiospermas van desde los dientes de león y las gramíneas hasta las judías y los frutos.

    Hay muchos ejemplos, en la naturaleza, de angiospermas.

    Angiospermas frente a gimnospermas

    Las plantas vasculares se reproducen mediante semillas o esporas. Tanto las angiospermas como las Gimnospermas se reproducen por semillas y, como tales, se denominan plantas con semillas.

    La principal diferencia entre angiospermas y gimnospermas es cómo se desarrollan sus semillas. Como ya se ha dicho, las semillas de las angiospermas están encerradas en los ovarios de las flores, que maduran en frutos.

    En cambio, las semillas de las gimnospermas están expuestas. En lugar de estar encerradas en frutos, sus semillas se encuentran en conos unisexuales y no son visibles hasta que alcanzan la madurez. Ejemplos de gimnospermas son los pinos, el ginkgo y las cícadas.

    Angio-" significa "vaso", en referencia al ovario que contiene las semillas. En cambio, "gimno-" significa desnudo o expuesto.

    ¿Cuál es el ciclo vital de las angiospermas?

    Todas las plantas tienen un ciclo vital con alternancia de generaciones, en el que las generaciones haploides y diploides se producen alternativamente.

    Recordemos que diploide significa tener dos juegos de cromosomas (uno de cada progenitor), mientras que haploide significa tener un solo juego de cromosomas.

    La planta diploide -llamada esporófito- produceesporas haploides mediante Meiosis. Estas esporas se someten a Mitosis para producir gametofitos, plantas haploides masculinas y femeninas que producen gametos (espermatozoides y óvulos).

    La fusión de estos gametos -un proceso llamado fecundación-da lugar a un cigoto diploide. Cuando el cigoto se divide por Mitosis, forma un nuevo esporofito.

    La generación esporofítica de una angiosperma es más dominante que la gametofítica.

    ¿Cuáles son las características clave de las angiospermas?

    Las características clave de las angiospermas pueden resumirse en las "3F":

    1. Las flores;

    2. Doble fecundación; y

    3. Frutos

    Repasemos cada una de ellas.

    Las angiospermas tienen flores que atraen a los polinizadores

    Las flores son estructuras esporofíticas que funcionan en la reproducción sexual. Las flores están formadas por cuatro órganos principales: carpelos, estambres, pétalos y sépalos, todos ellos unidos a una parte del tallo llamada receptáculo.

    Loscarpelos y los estambres son hojas modificadas que funcionan en la reproducción, llamadas esporófilos. En cambio, los sépalos y los pétalos son hojas modificadas estériles.

    Carpelo

    El carpelo (o megasporofilo) representa las partes reproductoras femeninas de la flor. Suele ocupar el centro de la flor. Consta de tres partes principales: el ovario, el estilo y el estigma.

    • El ovario se encuentra cerca de la base del carpelo. Contiene uno o varios óvulos, que se convierten en semillas tras la fecundación. El gametofito femenino, llamado saco embrionario , se desarrolla dentro de cada óvulo.

    • El estilo es la parte larga y pedunculada del carpelo que eleva el estigma por encima del ovario y otras partes de la flor.

    • El estigma se encuentra en el extremo elevado del estilo. Es una estructura pegajosa especializada en capturar el polen.

    Los carpelos están unidos en la mayoría de las especies, creando un ovario compuesto con dos o más cámaras que contienen cada una uno o más óvulos. A veces, un único carpelo o dos o más carpelos fusionados se denominan pistilo.

    Estambre

    El estambre (o microsporofilo) representa las partes reproductoras masculinas de la flor. Al igual que el carpelo, suele ocupar el centro de la flor. Consta de dos partes principales: la antera y el filamento.

    • La antera está formada por unas estructuras en forma de saco llamadas microesporangios que producen el polen. En las angiospermas, el grano de polen es el gametofito masculino que produce el esperma.

    • El filamento es la estructura en forma de tallo que une la antera a la flor.

    Pétalos

    Los pétalos suelen ser más grandes y de colores más vivos que los sépalos. Su color y fragancia sirven para atraer a los insectos y otros animales polinizadores. Algunas flores, incluidas las polinizadas por el viento o el agua, no tienen pétalos. El verticilo completo de pétalos se denomina corola.

    Sépalos

    Los sépalos suelen parecerse más a las hojas que a otras partes de la flor. Suelen ser verdes y parecidos a hojas, aunque algunas flores pueden tener sépalos coloreados. Los sépalos encierran y protegen el botón floral antes de que se abra. El verticilo completo de sépalos se denomina cáliz.

    Las angiospermas pueden tener flores completas o incompletas. Las flores completas tienen los cuatro órganos florales, mientras que las flores incompletas carecen de uno o más de los órganos. Ejemplos de flores completas son los hibiscos, las magnolias y las rosas. Ejemplos de flores incompletas son el maíz (que no tiene ni pétalos ni sépalos) y la papaya (que sólo tiene partes reproductoras masculinas o femeninas).

    ¿Sabías que un solo girasol está formado en realidad por cientos de flores diminutas? El disco central está formado por flores incompletas, mientras que los "pétalos amarillos" son en realidad flores incompletas individuales y estériles.

    Las angiospermas se reproducen sexualmente mediante doble fecundación

    La doblefecundación es un fenómeno en el que se producen dos fecundaciones: un espermatozoide fecunda el óvulo y otro fecunda dos núcleos polares.

    La doble fecundación es exclusiva de las angiospermas; no ocurre en otras plantas.

    Cuando el polen alcanza el estigma de un carpelo, se produce la Polinización. Puede producirse por el viento, el agua o los animales. Una vez que el polen entra en contacto con el estigma, germina.

    El estigma contiene dos Células: una célula generativa y unacélula tubular . Cuando el polen germina, la célula del tubo polínico crece y se extiende hacia el estilo, y la célula generativa entra en el tubo, donde se divide por mitosis para formar dos células espermáticas. Los espermatozoides permanecen dentro de la célula tubular mientras el tubo polínico atraviesa una abertura del óvulo llamada micrópilo.

    Uno de los espermatozoides fecunda al óvulo, formando un cigoto diploide. El otro espermatozoide fecunda dos núcleos polares, formando una célula triploide en el centro de la gran célula central del saco embrionario. Esta célula triploide se convierte en el endospermo, que será la fuente de alimento del embrión en crecimiento. Estos dos acontecimientos de la fecundación se denominan colectivamente fecundación doble.

    Los frutos facilitan la dispersión de las semillas

    El óvulo fecundado se convierte en la semilla, y el ovario forma el fruto que, a su vez, encierra la semilla y ayuda a su dispersión. Al dispersarse por zonas alejadas de la planta madre, las semillas pueden germinar y crecer en entornos más favorables y menos competitivos.

    Las semillas están formadas por un embrión latente rodeado de una reserva de alimento y tejidos protectores. Las hojas embrionarias, llamadas cotiledones, absorben los nutrientes almacenados en la semilla hasta que la planta produce hojas verdaderas y comienza a realizar la fotosíntesis.

    Las angiospermas pueden clasificarse según el número de cotiledones que tengan:

    • Lasmonocotiledóneas tienen un solo cotiledón.

    • Lasdicotiledóneas tienen dos cotiledones.

    Las semillas germinan cuando se dan las condiciones ambientales óptimas. Estas condiciones incluyen la temperatura, la luz y la disponibilidad de agua.

    Los frutos pueden clasificarse según su origen de desarrollo:

    • Los frutossimples son los derivados de un solo carpelo o de varios carpelos fusionados de una sola flor.

      • Ejemplos de frutos simples son los plátanos, las naranjas y las manzanas.

    • Los frutosagregados son los derivados de una sola flor que tiene dos o más carpelos separados, cada uno de los cuales forma una diminuta "frutilla". Estos frutitos se agrupan en un receptáculo.

      • Ejemplos de frutos agregados son las moras y las frambuesas.

    • Los frutosmúltiples son los derivados de un grupo de flores apiñadas en la misma inflorescencia. Cuando las paredes de los ovarios empiezan a engrosarse, se combinan para formar un solo fruto.

      • Ejemplos de frutos múltiples son las piñas y los jackfruits.

    Otras partes de la planta con flor pueden contribuir a la formación del fruto. Son los llamados frutos accesorios. La fresa es un tipo de fruto accesorio: su parte carnosa roja es en realidad el receptáculo (que, si recuerdas, es en realidad la parte engrosada de un tallo), mientras que las estructuras incrustadas en su superficie son en realidad pequeños frutos, ¡cada uno con una sola semilla!

    Un error común es creer que todos los frutos son dulces. En biología, cualquier estructura portadora de semillas que se desarrolle a partir del ovario de una planta con flores es un fruto. Eso significa que los tomates, las calabazas y las guindillas son todos frutos.

    Algunas angiospermas también se reproducen asexualmente

    Hemos hablado de las tres F que caracterizan a las angiospermas, pero éstas sólo abordan la reproducción sexual. La reproducción sexual es importante en las angiospermas, ya que produce la mayor parte de las variaciones genéticas que permiten a las plantas evolucionar con mejores adaptaciones a su entorno.

    Sin embargo, algunas angiospermas también pueden someterse a la reproducción asexual.

    Lareproducción asexual es cuando se produce descendencia a partir de una planta madre sin la fusión de óvulo y espermatozoide. La descendencia resultante es, por tanto, genéticamente idéntica a su progenitora.

    La reproducción asexual ayuda a las angiospermas a reproducirse incluso en ausencia de un polinizador. Existen varios mecanismos de reproducción asexual en las angiospermas.

    Uno de ellos es la fragmentación, en la que una planta madre se divide en dos o más partes que se desarrollan hasta convertirse en un individuo completo. Por ejemplo, si cortas la parte de una patata con un "ojo" (que en realidad es una yema), puede convertirse en una planta entera.

    Otro mecanismo es la apomixis. Se trata de una forma de reproducción asexual en la que se producen semillas sin polinización ni fecundación, como las de los dientes de león. En lugar de ello, el embrión es creado por una célula diploide dentro del óvulo, y los óvulos se convierten en semillas.

    Angiospermas - Puntos clave

    • Las angiospermas son plantas con flores que producen frutos con semillas.
    • En las angiospermas, la semilla está encerrada en un ovario, mientras que en las gimnospermas la semilla está expuesta o se encuentra en conos.
    • La doble fecundación es cuando se producen dos fecundaciones. Es una adaptación que sólo se da en las angiospermas.
    • El óvulo fecundado se convierte en la semilla, y el ovario forma el fruto que encierra la semilla.
    • Las angiospermas se reproducen sexual y/o asexualmente.

    Referencias

    1. Jane B. Reece, et al. Biología Campbell. Undécima ed., Pearson Higher Education, 2016.
    2. Ciencias Biológicas de Georgia Tech, Reproducción Vegetal | Biología de los Organismos, 10 nov. 2016.
    3. W.P. Armstrong, Esquema de identificación de frutas, Wayne's Word, 12 Jun. 2001.
    4. Museo de Paleontología de la UC, Monocotiledóneas frente a Dicotiledóneas, 2022.
    Preguntas frecuentes sobre Angiospermas
    ¿Qué son las angiospermas?
    Las angiospermas son plantas con flores que forman semillas dentro de un fruto.
    ¿Cómo se reproducen las angiospermas?
    Se reproducen mediante la polinización, en la que el polen fecunda los óvulos dentro de las flores.
    ¿Cuál es la función de las flores en las angiospermas?
    Las flores facilitan la reproducción al atraer polinizadores y proteger los órganos reproductivos.
    ¿Qué diferencias hay entre angiospermas y gimnospermas?
    La principal diferencia es que las angiospermas tienen flores y frutos, mientras que las gimnospermas tienen conos y no frutos.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ____ son plantas con flores.

    La generación ____ es más dominante en las angiospermas.

    ¿Cuál de los siguientes órganos principales contiene las partes reproductoras femeninas de la flor?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.