Ciclo Reproductivo Animal

¿Sabías que cuando se rompe un "brazo" de una estrella de mar, puede crecer hasta convertirse en un nuevo individuo? Este proceso reproductivo se denomina fragmentación, y también puede observarse un proceso similar en otros equinodermos, como los erizos y los pepinos de mar.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Ciclo Reproductivo Animal?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Hay muchas formas distintas de que los animales produzcan descendencia, y una especie también puede tener más de una forma de reproducirse. Las estrellas de mar, por ejemplo, pueden reproducirse sexualmente liberando su esperma y sus huevos en el agua, donde se produce la fecundación, o asexualmente por fragmentación. Otras especies, como los humanos, sólo pueden reproducirse sexualmente.

    Sigue leyendo para saber más sobre la reproducción animal y el ciclo reproductivo animal.

    • Primero definiremos qué es un ciclo vital.
    • Después distinguiremos entre reproducción sexual y asexual.
    • También describiremos cómo se producen en general y citaremos ejemplos concretos, incluido el ciclo reproductor humano.
    • Por último, analizaremos las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de reproducción.

    Definición del ciclo vital

    Empecemos por examinar la definición delciclovital de un animal.

    Un ciclo vital describe cuántos conjuntos de cromosomas están presentes en las distintas etapas de la vida de un organismo.

    En concreto, describe un organismo como haploide o diploide:haploide (n) significa tener un juego de cromosomas, mientras que diploide (2n) significa tener dos juegos de cromosomas.

    El ciclo reproductivo de un organismo puede ser

    • Haploide-dominante
    • Diploide dominante
    • Alternar entre los estadios haploide y diploide.

    Los organismos con un ciclo vital haploide domin ante pasan la mayor parte de su vida como gametos haploides (n). La fusión de los gametos haploides forma un cigoto diploide (un óvulo fecundado), que rápidamente se somete a meiosis para producir más gametos haploides.

    • Muchas algas verdes y la mayoría de los hongos tienen un ciclo vital haploide dominante.

    Los organismos con un ciclo vital diploide dominante pasan la mayor parte de su vida como individuos diploides (2n). Cuando alcanzan la madurez, se someten a meiosis para producir gametos haploides. A continuación, los gametos se fusionan mediante fecundación, formando un cigoto diploide. El cigoto madura y se convierte en un adulto diploide, y el ciclo continúa.

    • La mayoría de los vertebrados (incluidos los humanos) tienen un ciclo vital diploide dominante. Otros organismos son algunos hongos, algunas algas amarillo-verdosas y algunas algas marinas.

    Ahora bien, un ciclo vital que tiene una etapa multicelular haploide y otra diploide se conoce como alteración de generaciones.

    • Ejemplos de organismos de esta categoría son los musgos, las hepáticas, las plantas vasculares, las algas marinas, la mayoría de las algas rojas y algunos hongos.

    Algunos libros de texto podrían referirse a estos ciclos vitales como haplontico, diplontico y haplo-diplontico, respectivamente.

    Un organismo atraviesa un ciclo vital reproductivo para pasar de una generación (progenitor/es) a la siguiente (descendencia).

    Tipos de reproducción en los animales: Sexual y Asexual

    Veamos ahora los distintos tipos de reproducción en los animales. Los animales pueden reproducirse sexual y/o asexualmente.

    Lareproducción asexual da lugar a una descendencia genéticamente idéntica al progenitor. Esto significa que las crías son básicamente clones del progenitor.

    Lareproducción sexual implica la producción de gametos haploides por meiosis y la combinación del material genético de dos individuos por fecundación, produciendo una descendencia que es genéticamente diferente de cualquiera de los progenitores.

    Es importante señalar que la reproducción asexual no implica un cambio en el número de cromosomas, mientras que la reproducción sexual sí.

    Reproducción asexual

    Lafisión binaria, la gemación, la fragmentación y la partenogénesis son algunas formas de reproducción asexual de los organismos.

    Analicemos brevemente cada una de ellas, empezando por la fisión.

    La fisiónbinaria es un proceso en el que un organismo se divide en dos organismos separados. En este caso, los organismos duplican sus genes y luego dividen la célula en dos células idénticas.

    El platelminto planaria es un ejemplo de especie que se reproduce asexualmente mediante fisión binaria. En este proceso, el individuo se rompe a sí mismo en dos trozos -una cabeza y una cola- y luego regenera la mitad que falta de cada individuo, ¡dando lugar a dos nuevos gusanos! Genial, ¿verdad?

    Después tenemos la gemación.

    Lagemación consiste en que un brote de una parte del cuerpo "brota" del organismo original, formando dos individuos, uno más pequeño que el otro.

    Lagemación suele observarse en animales invertebrados, como las hidras y los corales. En las hidras, la yema se forma y madura antes de separarse del cuerpo principal. En los corales, la yema madura, permanece en el organismo original y se multiplica como parte de una nueva colonia.

    El siguiente paso es la fragmentación.

    Lafragmentación consiste en que los fragmentos se desprenden de un individuo y se convierten en nuevos individuos.

    Lafragmentación puede observarse en las estrellas de mar. Cuando un brazo se desprende del progenitor, puede crecer hasta convertirse en un nuevo individuo. En algunas especies, el brazo debe incluir una parte del disco central de la estrella de mar. En otras, el propio brazo puede convertirse en un nuevo individuo.

    Esto puede ocurrir deliberadamente (la estrella de mar puede extender sus extremidades en direcciones opuestas hasta que se divide), por accidente o debido a la depredación.

    El cuarto tipo de reproducción asexual en los animales es la partenogénesis.

    Lapartenogénesis es un proceso en el que un embrión se desarrolla sin fecundación.

    En la mayoría de los casos, una cría producida partenogénicamente surge de óvulos diploides, lo que significa que estos óvulos no necesitan ninguna contribución genética del esperma. La partenogénesis se ha observado en pulgas de agua, pulgones, avispas y también en algunas especies de abejas melíferas, como las abejas del Cabo.

    La reproducción sexual en los animales

    La reproducciónsexual se produce de forma diferente según las especies. Sin embargo, lo que es cierto para la mayoría de las especies que se reproducen sexualmente es que, en algún momento de su ciclo vital, la meiosis conduce a la formación de células haploides y, en la madurez, una célula haploide del individuo se fusionará con la célula haploide de otro individuo -proceso denominado fecundación-, produciendoun cigoto diploide.

    Para la mayoría de los animales, la etapa vital más destacada es la diploide. Las gónadas, es decir, los testículos y los ovarios, crean células diploides especializadas en la reproducción sexual llamadas células germinales al principio del desarrollo del embrión. Las células germinales pueden someterse a mitosis para mantener la línea celular y a meiosis para producir gametos haploides.

    Una vez creados los gametos haploides, no podrán volver a dividirse. Cuando dos gametos, normalmente de individuos distintos, se combinan durante la fecundación, se restablece el estado diploide.

    La fecundación puede producirse externa o internamente.

    Fecundación externa

    Lafecundación externa significa que los óvulos y los espermatozoides se liberan en el medio ambiente, un proceso denominado desove. La fecundación tiene lugar una vez que el espermatozoide alcanza el huevo. Esto suele ocurrir en entornos acuáticos, donde los huevos no se secan.

    Para que el espermatozoide y el óvulo se fecunden, deben liberarse al mismo tiempo y en el mismo lugar.

    La fecundación externa puede producirse de las siguientes formas:

    • Lasseñales ambientales , como la temperatura del agua y la cantidad de luz diurna, o las señales biológicas, como las feromonas, pueden hacer que machos y hembras liberen gametos al mismo tiempo. En este caso, los machos y las hembras no suelen interactuar entre sí como individuos, sino que se congregan en gran número para que todos los gametos estén en el mismo lugar. Esto se observa en algunos peces, crustáceos, moluscos e invertebrados.

    • Un macho individual corteja a una hembra individual para inducir a esta última a liberar sus huevos. Cuando se liberan los huevos, el macho libera el esperma para fecundarlos. Esto se observa en algunos anfibios.

    Fecundación interna

    Lafecundación interna significa que el esperma y los óvulos se unen dentro del cuerpo del animal. Esto puede ocurrir por:

    • El macho deposita esperma en la hembra durante el apareamiento; o

    • El macho deposita esperma en el entorno que la hembra recoge y deposita en su aparato reproductor.

    La fecundación interna suele producirse en animales terrestres, pero también hay algunos animales acuáticos que utilizan este método. Las crías se producen por fecundación interna de tres formas:

    • La hembra pone sus huevos fecundados.

      • Esto se denomina oviparidad. Los huevos fecundados se desarrollan fuera del cuerpo de la hembra y reciben el alimento de la yema.

        Esto puede observarse en todas las aves y en muchos peces óseos, reptiles y anfibios. También puede observarse en algunos peces cartilaginosos y mamíferos.

    • La hembra retiene los huevos fecundados dentro de su cuerpo.

      • Los embriones se nutren de la yema del huevo. Las crías están completamente desarrolladas cuando los huevos eclosionan. Esto se denomina ovoviviparidad.

        Este proceso puede observarse en algunos peces óseos, tiburones, lagartos, serpientes, víboras e invertebrados.

    • La hembra retiene los huevos fecundados dentro de su cuerpo, y los embriones se nutren de la madre a través de un órgano llamado placenta.

      • En este caso, la cría se desarrolla en el cuerpo de la hembra y nace viva. Esto se denomina viviparidad.

        La viviparidad se observa en la mayoría de los mamíferos (incluido el ser humano), en algunos peces cartilaginosos y en varios reptiles.

    Aunque la fecundación interna da lugar a menos crías que la externa, su tasa de supervivencia es mucho mayor. Esto se debe a que la fecundación interna protege al óvulo fecundado de la deshidratación. También limita la depredación de las crías al aislar el embrión dentro de la hembra.

    El ciclo reproductivo sexual humano

    Como la mayoría de los animales, los humanos tienen un ciclo vital diploide dominante . Esto significa que la fase diploide multicelular es la parte más dominante del ciclo vital.

    Al tratar el ciclo reproductivo sexual en los animales, debemos estar familiarizados con lascélulas somáticas y las células germinales.

    Todas las células del cuerpo, excepto las células germinales (espermatozoides y óvulos), se denominan células somáticas.

    Las células somáticas son diploides (2n). Las gónadas también producen células germinales diploides (2n), pero cuando un individuo humano alcanza la madurez (o pubertad) estas células sufren meiosis, produciendo gametos haploides.

    • El varón produce espermatozoides en los testículos. El espermatozoide masculino humano es una célula pequeña y móvil que se produce en grandes cantidades.

    • La mujer produce un óvulo que madura en el ovario. El óvulo femenino es una célula grande, no móvil, que requiere mucha energía para formarse.

    Durante el ciclo reproductivo en el ser humano, el espermatozoide viaja por el útero hasta las trompas de Falopio para fecundar el óvulo. La fusión de los gametos haploides da lugar a un cigoto diploide.

    Ventajas y desventajas de la reproducción sexual

    Lareproducción asexual es ventajosa en un entorno estable porque la descendencia estará adaptada a ese entorno. Sin embargo, la descendencia producida mediante reproducción asexual puede estar en desventaja en un entorno inestable porque, debido a la falta de variación genética, esta descendencia genéticamente idéntica puede no tener los rasgos necesarios para sobrevivir a los cambios del entorno.

    Así pues, las especies que se reproducen asexualmente tendrán que depender de las mutaciones para que surjan tales rasgos. Afortunadamente, un individuo que se reproduce asexualmente puede producir rápidamente un gran número de descendientes, lo que permite una respuesta rápida a los cambios del entorno.

    Otra ventaja de la reproducción asexual es que puede facilitar que un individuo colonice nuevos entornos, porque no necesita encontrar pareja para reproducirse.

    Por otra parte, la reproducción sexual puede ser ventajosa porque la variación genética entre las crías puede darles más posibilidades de sobrevivir en entornos impredecibles o cambiantes. Sin embargo, una desventaja de la reproducción sexual es que requiere que la especie mantenga dos tipos distintos de individuos, machos y hembras, que deben estar presentes para que puedan colonizar con éxito nuevos hábitats.

    Ciclo reproductivo animal - Puntos clave

    • Un ciclo vital describe cuántos juegos de cromosomas están presentes en las distintas etapas de la vida de un organismo.
    • Los animales pueden reproducirse sexual y/o asexualmente.
    • Los humanos se reproducen sexualmente y, como la mayoría de los animales, tienen un ciclo vital diploide dominante.
    • La reproducción asexual puede producir muchas crías rápidamente, pero la variación genética entre las crías sólo puede proceder de la mutación.
    • La reproducción sexual produce variación genética, lo que da a la descendencia más posibilidades de sobrevivir en entornos cambiantes.

    Referencias

    1. Molnar, Charles, y Jane Gair, 13.1 Cómo se reproducen los animales, Conceptos de Biología, 1ª edición canadiense, (s.f.).
    2. Biología de los Organismos, Estrategias Reproductivas de los Animales, (s.f.).
    3. OpenStax, 11.2: Reproducción sexual, Biología LibreTexts, 2 nov. 2015.
    4. Enciclopedia Británica, Partenogénesis | Definición, tipos y hechos, 9 Sep. 2022.
    5. Oney, Michael, Equinodermos, Segunda parte, Diversidad de organismos, 20 abr. 2015.
    Preguntas frecuentes sobre Ciclo Reproductivo Animal
    ¿Qué es el ciclo reproductivo animal?
    El ciclo reproductivo animal es el proceso por el cual los animales producen descendencia, incluyendo etapas como el apareamiento, la fertilización y el desarrollo del embrión.
    ¿Cuáles son las etapas del ciclo reproductivo animal?
    Las etapas del ciclo reproductivo animal incluyen el apareamiento o cópula, la fertilización del óvulo, el desarrollo embrionario y el nacimiento o eclosión.
    ¿Cómo se diferencian los ciclos reproductivos entre especies?
    Los ciclos reproductivos varían según la especie, pudiendo ser influenciados por factores como el entorno, la temperatura y la disponibilidad de alimento. Algunos animales tienen ciclos estacionales y otros, continuos.
    ¿Por qué es importante estudiar el ciclo reproductivo animal?
    Estudiar el ciclo reproductivo animal es fundamental para la conservación de especies, la mejora de técnicas de reproducción asistida y la comprensión de la biodiversidad y evolución biológica.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ___ significa tener un solo juego de cromosomas.

    La mayoría de los animales tienen un ciclo vital ___.

    ¿Cuál de las dos implica la meiosis y la fecundación?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.