Saltar a un capítulo clave
A continuación, repasaremos la definición, los tipos y el proceso de la señalización celular. Después trataremos en profundidad la primera etapa de la señalización celular, denominada recepción de señales. Concretamente, profundizaremos en los distintos tipos de ligandos y receptores que intervienen en la recepción de señales. También trataremos un ejemplo concreto.
Definición de señalización celular
La señalizacióncelular es el proceso por el que una célula reacciona a las señales -típicamente de naturaleza química- de su entorno externo a través de receptores proteicos. La señalización celular puede tener lugar entre células(señalización intercelular) y dentro de la célula(señalizaciónintracelular).
Existen varios tipos de señalización celular. Las células pueden liberar ligandos que se unen a receptores dentro de la misma célula. Este proceso se denomina señalización autocrina. Las células también pueden comunicarse con células cercanas en un proceso denominado señalización paracrina. Las células de un organismo también pueden recibir señales a través de hormonas procedentes de células de partes distantes del cuerpo. Este proceso se denomina señalización endocrina.
Tres etapas de la señalización celular: recepción, transducción y respuesta
La señalización celular tiene tres etapas básicas:
Recepciónde la señal: La célula detecta una señal cuando una molécula señalizadora llamada ligando se une a una proteína receptora de la superficie celular.
Transducción de la señal: El ligando reconfigura la proteína receptora. La señal es transmitida por cada molécula que cambia a la siguiente molécula de la vía.
Respuesta celular: La señal inicia un proceso celular específico.
Este artículo se centrará en el primer paso de la señalización celular, la recepción de la señal.
Definición de recepción de señales, ligandos y receptores en biología
La recepción de la señal se produce cuando un ligando se une a una proteína receptora en o sobre la superficie de la membrana plasmática. Un ligando es una molécula que emite señales, mientras que un receptor es una molécula a la que se une un ligando. Tras la unión del ligando, los receptores inician una respuesta fisiológica.
Tanto los ligandos como los receptores tienen un alto nivel de especificidad: normalmente, un ligando se une a un receptor específico. Por ejemplo, los receptores del factor de crecimiento se unen a los factores de crecimiento (y distintos subtipos de receptores pueden unirse a distintos tipos de factores de crecimiento), y los receptores de la dopamina se unen a la dopamina. Además de las señales químicas, algunos receptores también pueden detectar la luz, el calor, la presión y otros estímulos externos.
Tipos de ligandos
Los ligandos tienen diferentes formas y tamaños. Aquí hablaremos de los ligandos hidrófobos y de los ligandos hidrosolubles.
Ligandos hidrófobos pequeños
Los ligandoshidrófobos pequeños, como las hormonas esteroideas, se difunden directamente a través del interior de la membrana plasmática e interaccionan con los receptores internos o citoplasmáticos. Algunas hormonas esteroideas también pueden unirse a receptores situados en la superficie celular.
Los esteroides son lípidos con cuatro anillos fusionados en su esqueleto de hidrocarburos, que están conectados a diversos grupos funcionales según el tipo de esteroide. La testosterona (la hormona sexual masculina), el estradiol (la hormona sexual femenina) y el colesterol (un elemento estructural crucial de las membranas biológicas y precursor de las hormonas esteroideas) son ejemplos de hormonas esteroideas.
Ligandos hidrosolubles
Los ligandoshidrosolubles son polares, por lo que no pueden atravesar por sí solos la membrana plasmática. También hay ligandos hidrosolubles que son demasiado grandes para penetrar en la membrana. Por ello, la mayoría de los ligandos hidrosolubles se unen a receptores de la superficie celular en la membrana plasmática, donde las señales extracelulares se convierten en señales intracelulares. Este grupo de ligandos incluye péptidos y proteínas.
Tipos de receptores celulares
Hay dos tipos de receptores celulares: los internos y los de la superficie celular. También examinaremos las tres categorías principales de receptores de superficie celular.
Receptores internos
Los receptores internos, también llamados citoplasmáticos o intracelulares, se encuentran en el citoplasma. Normalmente interactúan con moléculas ligando hidrófobas que se desplazan a través de la membrana plasmática. Al entrar en la célula, estas moléculas hidrófobas se unen a proteínas que regulan la transcripción como parte de la expresión génica.
La expresióngénica se refiere al proceso biológico en el que la información del ADN de una célula se transforma en una secuencia de aminoácidos que se convierte en una proteína. La expresión génica tiene lugar en dos pasos: la transcripción y la traducción.
Latranscripción es el proceso por el que la información del ADN se copia en una molécula de ARNm (ARN mensajero).
La unión del ligando al receptor interno desencadena un cambio conformacional en el que se expone un sitio de unión al ADN en la proteína. El complejo formado por el ligando y el receptor se desplaza al núcleo y se une a determinadas regiones del ADN cromosómico, lo que provoca el inicio de la transcripción.
Los receptores internos no necesitan pasar señales a otros receptores o mensajeros para influir en la expresión génica.
Receptores de la superficie celular
Los receptores de la superficie celular abarcan la membrana plasmática, lo que significa que cada receptor tiene dominios extracelulares (fuera de la célula), transmembrana (en el interior de la membrana celular) y citoplasmáticos o intracelulares (en el citoplasma).
A diferencia de los receptores internos, los receptores de la superficie celular necesitan convertir las señales extracelulares en señales intracelulares en un proceso denominado transducción de señales. Los ligandos que se unen a los receptores de la superficie celular no necesitan entrar en la célula.
Los receptores de la superficie celular pueden clasificarse en tres grandes categorías según el mecanismo por el que reconfiguran las señales extracelulares en intracelulares: Receptores acoplados a proteínas G, receptores de canales iónicos y receptores ligados a enzimas.
Los receptores proteínicos ligados a canales iónicos funcionan uniéndose a un ligando y abriendo después un canal a través de la membrana plasmática que permite el paso de iones específicos (Fig. 1).
Este tipo de receptor de la superficie celular tiene una amplia región de membrana en la que se puede construir un canal. Muchos aminoácidos de la región transmembrana son hidrófobos, por lo que pueden interactuar con las colas de ácidos grasos fosfolípidos que constituyen el núcleo de la membrana plasmática.
Por otra parte, los aminoácidos que recubren el interior del canal iónico son hidrófilos, por lo que pueden permitir el paso de agua o iones. Cuando un ligando se une a la región extracelular del canal, las proteínas experimentan un cambio de forma para acomodar la entrada de iones como el sodio, el calcio y el hidrógeno.
Un ejemplo de receptores de canales iónicos son los situados en las neuronas. Uno de estos receptores de canales iónicos es el receptor ionotrópico del glutamato, que se une al ligando glutamato. El glutamato es un neurotransmisor excitador, que provoca la activación de la neurona a la que se une. Cuando el glutamato se une a los receptores ionotrópicos de glutamato, el poro se abre y el sodio puede fluir hacia el interior de la célula, haciendo que la membrana plasmática sedespolarice , lo que, cuando se alcanza el umbral, desencadena unpotencial de acción . A medida que el potencial de acción se desplaza por la superficie de la célula, puede iniciar otros procesos celulares.
Receptores ligados a enzimas
Los receptores ligados a enzimas se encuentran en la superficie de la membrana celular. Algunos tienen un dominio intracelular que interactúa con las enzimas, mientras que otros tienen un dominio intracelular que es, en sí mismo, una enzima. La mayoría de los receptores ligados a enzimas tienen grandes dominios extracelulares e intracelulares, y la región que abarca la membrana consiste en una única región alfa-hélica de una cadena peptídica.
Cuando un ligando se une a la región extracelular, se envía una señal a través de la membrana, que activa la enzima. La enzima activada desencadena una serie de reacciones que conducen a una respuesta celular.
Los receptores enzimáticos permiten que las moléculas señalizadoras influyan en la función celular sin entrar realmente en la célula, ya que interactúan tanto con las señales extracelulares como con las moléculas presentes en el interior de la célula. Esto es crucial, ya que la mayoría de las moléculas señalizadoras están cargadas o son demasiado grandes para atravesar la membrana plasmática.
Receptores acoplados a proteínas G
Los receptores acoplados a proteínas G funcionan uniendo un ligando y activando a continuación un tipo de proteína de membrana conocida como proteína G, que interactúa entonces con un canal iónico o una enzima de la membrana plasmática. Las proteínas G están formadas por varias subunidades:
La subunidad alfa (Gα) se une e hidroliza el trifosfato de guanosina (GTP).
Las subunidades beta y gamma (Gβγ) inhiben a Gα y participan en las reacciones de señalización
Los receptores acoplados a proteínas G abarcan 7 veces la membrana y contienen un dominio de intercambio de nucleótidos de guanina (GEF).
Así, cuando los receptores acoplados a proteínas G unen ligandos, el dominio GEF cataliza Gα para unir GTP. El Gα-GTP se disocia del Gβγ, y entonces algunas subunidades Gα estimulan las actividades de las enzimas posteriores de la serie, mientras que otras las inhiben (Fig. 2).
Ejemplo de recepción de señales en biología
Un ejemplo de receptor ligado a una enzima es el receptor tirosina cinasa (Fig. 3). Una proteína cinasa añade grupos fosfato del ATP a una molécula de proteína. El receptor tirosina cinasa transfiere grupos fosfato específicamente a residuos de tirosina.
Cuando las moléculas señal se unen a la región extracelular de dos receptores tirosina cinasa adyacentes, los dos receptores sufren una dimerización. A continuación, los residuos de tirosina del dominio intracelular de los receptores se fosforilan, lo que les permite transmitir la señal al siguiente mensajero dentro del citoplasma.
Un ejemplo de receptor tirosina quinasa es el HER2. El HER2 está permanentemente activo en el 30% de los tumores de mama humanos, lo que provoca una división celular descontrolada. La autofosforilación del receptor tirosina quinasa HER2 es inhibida por el lapatinib, un medicamento utilizado para tratar el cáncer de mama, que frena el desarrollo tumoral en un 50%.
Ladimerización es el proceso por el que dos moléculas idénticas se unen mediante un enlace químico.
Lafosforilación se refiere a la adición de un grupo fosfato a una molécula
Laautofosforilación se refiere al proceso por el que el receptor se adhiere fosfatos a sí mismo
Recepción de señales - Puntos clave
- Laseñalización celular tiene tres pasos básicos: recepción de la señal, transducción de la señal y respuesta celular.
- La recepción de laseñal es la etapa en la que el ligando se une a una proteína receptora en o sobre la superficie de la membrana plasmática.
- Hay dos tipos de receptores: los internos y los de la superficie celular.
- Los receptoresinternos no necesitan pasar señales a otros receptores o mensajeros.
- Los receptores dela superficie celular reconfiguran las señales extracelulares en intracelulares mediante la transducción de señales.
Referencias
- "Introducción a la señalización química y la comunicación por microbios". Biología Organísmica, https://organismalbio.biosci.gatech.edu/chemical-and-electrical-signals/intro-to-chemical-signaling-and-signal-transduction/. Consultado el 30 de junio de 2022.
- Biología Celular@Yale. medcell.med.yale.edu, http://medcell.med.yale.edu/lectures/cell_communication.php. Consultado el 30 de junio de 2022.
- "Señalización Celular | Aprende Ciencia en Scitable". Cell Signaling | Learn Science at Scitable, www.nature.com, https://www.nature.com/scitable/topicpage/cell-signaling-14047077/. Consultado el 30 de junio de 2022.
- OpenStaxCollege. "Moléculas de señalización y receptores celulares - Biología". Moléculas de señalización y receptores celulares - Biología, pressbooks-dev.oer.hawaii.edu, http://pressbooks-dev.oer.hawaii.edu/biology/chapter/signaling-molecules-and-cellular-receptors/. Consultado el 30 de junio de 2022.
Aprende con 9 tarjetas de Recepción de Señales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recepción de Señales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más