Saltar a un capítulo clave
¡Exploremos cómo funcionan los mecanismos de retroalimentación positiva!
- En primer lugar, definiremos la retroalimentación positiva.
- Después, discutiremos cómo funciona la retroalimentación positiva y citaremos varios ejemplos.
- Por último, enumeraremos las similitudes y diferencias entre la retroalimentación positiva y la negativa.
¿Qué es la retroalimentación positiva?
La retroalimentaciónpositiva es una vía que, al desviarse de la homeostasis, amplifica la salida y se aleja aún más de la homeostasis.
Ampliemos un poco los conceptos de homeostasis y circuitos de retroalimentación para comprender plenamente las implicaciones de la retroalimentación positiva. Nuestro cuerpo intenta constantemente mantener el equilibrio para asegurarse de que puede sobrevivir en todas las condiciones. Este proceso de autorregulación se denomina homeostasis. La homeostasis se mantiene mediante circuitos de retroalimentación.
Un bucle de retroalimentación es un mecanismo utilizado para que el cuerpo vuelva al estado estable interno de homeostasis. Es decir, cuando el cuerpo se desvía de la homeostasis, se desencadena un proceso de señalización que pondrá en marcha los mecanismos necesarios para alcanzar de nuevo el estado estable de homeostasis.
El mecanismo de realimentación se activa cuando se produce un cambio en el sistema y, como consecuencia, desencadena una salida.
Laretroalimentación puede ser positiva o negativa. Estos sistemas aumentan la salida y se desvían del estado interestatal normal del organismo o reducen la salida para que el organismo vuelva a la homeostasis.
La retroalimentaciónnegativa es una vía que, contrariamente a la retroalimentación positiva, al desviarse de la homeostasis, desencadena una respuesta/salida que se opone al cambio, reduciéndolo o invirtiéndolo.
La retroalimentación positiva también se conoce como respuesta autorrefuerzo a estímulos externos o internos. La retroalimentación positiva potencia un cambio en el estado fisiológico en lugar de invertirlo. El cambio en la variación es percibido por el receptor y, en respuesta, el efector trabaja para producir la misma salida y, por tanto, potencia el cambio fisiológico. Este proceso sigue produciéndose en un bucle hasta que se elimina el estímulo original. Los procesos de retroalimentación positiva son menos frecuentes en el cuerpo humano y sólo son necesarios en casos de procesos rápidos y eficaces para amplificar la salida.
¿Sabías ya que la homeostasis depende de la retroalimentación negativa? Puedes aprender más sobre esto consultando"Homeostasis" y"Retroalimentación negativa".
Mecanismo de la Retroalimentación Positiva
La retroalimentación positiva consta de 4 pasos
- Estimulación
- Recepción
- Procesamiento
- Activación posterior del estímulo.
Estímulo
Cuando se pone en marcha un estímulo que altera la homeostasis, se inicia un bucle de retroalimentación, en este caso, de retroalimentación positiva. El estímulo hace que el intervalo óptimo de la homeostasis se altere y se desplace del intervalo normal. Un estímulo puede ser cualquier cosa que altere los procesos fisiológicos normales. Ejemplos de estímulos son las lesiones físicas, las infecciones, el parto u otros cambios fisiológicos importantes.
Recepción
La recepción incluye receptores, también llamados unidades sensoriales. Las unidades sensoriales, en respuesta, reciben este estímulo y transmiten señales a la unidad de control, que procesa estos datos. En el caso de los humanos, las unidades sensoriales son los nervios y la unidad de control, como has adivinado, es el cerebro. Un ejemplo de recepción es cuando las unidades sensoriales del cuello uterino perciben la cabeza del feto durante el parto y envían señales al cerebro para que procese este estímulo.
Procesamiento
Una vez que la unidad de control recibe los datos, los procesa y, si el estímulo está fuera del rango normal y está alterando la homeostasis, la unidad de control mostrará una salida. En el cuerpo humano, el centro de control es la hipófisis, que está situada cerca del cerebro. Puede que no sea la unidad de control principal, pero es responsable de la secreción de un montón de hormonas como la oxitocina, la hormona antidiurética (HAD), etc., en respuesta a los estímulos.
Activación posterior de los estímulos
La información enviada por la unidad de control a través de las unidades sensoriales a la ubicación desencadena una salida en respuesta al estímulo. Esta salida aumenta aún más el estímulo en la misma dirección. Un ejemplo de ello es la coagulación de la sangre, de la que hablaremos en breve.
La activación del estímulo la realiza un efector, que puede ser cualquier órgano o célula. Por ejemplo, durante el parto, el efector es el útero, que estimula la contracción uterina para empujar al feto fuera del útero en un proceso llamado nacimiento.
Estos 4 procesos también se encuentran en un bucle de retroalimentación negativa. La única diferencia es que, mientras que la retroalimentación negativa intenta devolver el cuerpo a la homeostasis obstaculizando el proceso, la retroalimentación positiva amplifica la salida para alterar aún más la homeostasis. Dicho esto, la retroalimentación positiva no dura eternamente, ya que suele ser detenida por la retroalimentación negativa una vez que se ha alcanzado el resultado de la retroalimentación positiva. De este modo, la retroalimentación positiva y la retroalimentación negativa van de la mano.
Ejemplos de feedback positivo
Veamos ahora algunos ejemplos importantes de retroalimentación positiva: la coagulación de la sangre, la maduración de la fruta y el parto. Exploremos cómo ayuda la retroalimentación positiva en estos procesos.
Coagulación de la sangre
¿Alguna vez te has hecho una herida y te has dado cuenta de que, al cabo de unos días, hay una costra marrón cubriendo la herida? Esta costra marrón es la sangre que se coaguló para detener la hemorragia.
En caso de que nos lesionemos y empecemos a perder sangre, los vasos sanguíneos dañados liberan sustancias químicas que atraen factores de coagulación llamados plaquetas sanguíneas. Estas plaquetas se adhieren al lugar lesionado y liberan sustancias químicas que más plaquetas.
A medida que más plaquetas son atraídas al lugar lesionado y empiezan a coagular la sangre, este proceso se amplifica para aumentar la velocidad de coagulación de la sangre. Una vez que el coágulo sanguíneo es lo suficientemente grande como para cubrir la lesión y detener la pérdida de sangre, esta sustancia química deja de liberarse y se detiene la retroalimentación positiva.
Lahemofilia es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X que se caracteriza por hemorragias prolongadas en caso de lesión. Cuando nos lesionamos, nuestro cuerpo tiene determinadas proteínas llamadas factores de coagulación que coagulan la sangre para evitar una pérdida excesiva de sangre.
Una persona con hemofilia no tiene suficientes proteínas para coagular la sangre. Como resultado, incluso una lesión menor como un corte puede resultar fatal, ya que la pérdida de sangre durante un periodo de tiempo puede provocar varias complicaciones si no se proporciona la asistencia médica adecuada.
El gen responsable de la coagulación de la sangre tiene información que produce proteínas como el factor VIII y el factor IX. Las personas hemofílicas tienen un gen mutado que produce muy poca cantidad de estos factores y, como resultado, no pueden coagular la sangre al ritmo normal.
Maduración de la fruta
Los frutos de una planta pasan por varias etapas -inmaduros, a maduros, a sobremaduros- que se desencadenan por una sustancia química llamada etileno (C2H4) y se estimulan aún más por la retroalimentación positiva.
Cuando la fruta empieza a madurar, libera este gas. Los frutos cercanos de la rama se exponen a este gas y empiezan a madurar, desencadenando así una reacción en cadena y liberando este gas. Como resultado, todas las frutas maduran rápidamente. Se sabe que la industria frutícola utiliza este bucle de retroalimentación para acelerar la maduración de las frutas exponiéndolas al gas etileno.
Ciclo menstrual
Justo antes de que comience la ovulación en las mujeres, el cuerpo libera una hormona llamada estrógeno que viaja hasta el cerebro. A su vez, el hipotálamo libera la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y la hormona luteinizante (LH ). La LH estimula la liberación de estrógenos de los ovarios, lo que a su vez favorece la liberación de GnRH y LH. Cuando estas hormonas aumentan su concentración, ¡provocan la ovulación!
Lactancia
Cuando un bebé mama de los pechos de la madre, se libera una sustancia química llamada prolactina, que aumenta la producción de leche. Si el niño mama más, se libera más prolactina, que aumenta la producción de leche. Cuando el niño ya no tiene hambre y deja de mamar, la prolactina deja de liberarse y, en consecuencia, también se detiene la producción de leche.
Parto
Éste es quizá el ejemplo más común de retroalimentación positiva. Al fin y al cabo, la retroalimentación positiva ayuda en el parto.
Durante el parto, cuando la cabeza del feto empuja contra las paredes del cuello uterino, los receptores del útero envían señales al hipotálamo. El hipotálamo procesa el estímulo y libera oxitocina. La liberación de oxitocina induce el parto y contracciones musculares en el útero. Esto sigue sucediendo en bucle, con la liberación de oxitocina y la contracción del cuello uterino hasta que el estímulo original (el feto) sale del útero.
Retroalimentación positiva frente a retroalimentación negativa
Ahora ya sabes lo que es la retroalimentación positiva. Pero, ¿qué ocurre con la retroalimentación negativa? ¿Es lo mismo que la retroalimentación positiva? ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Hablemos de las similitudes y diferencias entre ambos.
Similitudes entre el feedback positivo y el negativo
Existen algunas similitudes entre la retroalimentación positiva y la negativa. Entre ellas están:
Ambos circuitos de retroalimentación se basan en un mecanismo de estímulo y aumentan o disminuyen los efectos del estímulo.
Ambos sistemas desempeñan un papel crucial para garantizar la supervivencia mediante la homeostasis.
Diferencias entre retroalimentación positiva y negativa
Hay muchas diferencias entre la retroalimentación positiva y la negativa, principalmente cómo afectan al estímulo y si se alejan o se acercan a la homeostasis.
Dirección del estímulo
La retroalimentación positiva mantiene la dirección del estímulo y amplifica la salida, mientras que la retroalimentación negativa intenta invertir el estímulo y disminuye la salida
Efecto sobre la homeostasis
La retroalimentación positiva altera la homeostasis, ya que el aumento del estímulo detiene las funciones fisiológicas normales del organismo. La retroalimentación negativa, en cambio, intenta restablecer la homeostasis disminuyendo el estímulo.
Estabilidad
Como se sabe que la retroalimentación positiva altera la homeostasis del organismo y aumenta el estímulo, no es estable y puede requerir una interferencia externa para detener su mecanismo. La retroalimentación negativa, por el contrario, es un mecanismo más estable, ya que su finalidad principal es restablecer la homeostasis del organismo. También es un mecanismo independiente y se detendrá una vez alcanzada la homeostasis.
La tabla siguiente resume las diferencias clave entre la retroalimentación positiva y la negativa.
Características | Retroalimentación positiva | Retroalimentación negativa |
Salida | Aumenta la potencia | Disminuye la producción |
Efectohomeostasis | Altera aún más la homeostasis | Intenta restablecer la homeostasis |
Estabilidad | Menos estable | Más estable |
Frecuencia | Menos frecuente | Más frecuente |
Cambios fisiológicos | Mejora las condiciones fisiológicas | Resiste las condiciones fisiológicas |
Ejemplos | Parto, lactancia, maduración de la fruta, coagulación de la sangre | Regulación de la temperatura corporal, mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre |
Retroalimentación positiva - Puntos clave
- La retroalimentación positiva aumenta la salida de un estímulo en una dirección
- La finalidad de un bucle de retroalimentación es garantizar la supervivencia devolviendo a nuestro cuerpo a la homeostasis
- La retroalimentación positiva tiene 4 pasos, a saber: estimulación, recepción, procesamiento y nueva estimulación
- La retroalimentación positiva es menos estable y altera aún más la homeostasis, mientras que la retroalimentación negativa restablece la homeostasis
- El parto, la lactancia, la coagulación de la sangre y la maduración de la fruta son sólo algunos ejemplos de retroalimentación positiva.
Referencias
- Anupama Sapkota, Mecanismo de retroalimentación - Definición, tipos, proceso, ejemplos, aplicaciones, The Biology Notes, 2021
- Retroalimentación positiva, Biología en línea, https://www.biologyonline.com/dictionary/positive-feedback
- Lakna, Diferencia entre los bucles de retroalimentación positiva y negativa en biología, Podia, 2018
- Bucles de realimentación positiva y negativa en biología, Albert.
Aprende con 8 tarjetas de Retroalimentación Positiva en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Retroalimentación Positiva
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más