Saltar a un capítulo clave
Dada la importancia de estas vías y mecanismos en nuestro cuerpo, así como en el de muchos otros organismos, nos esforzaremos por responder a todas estas preguntas.
Definamos la señalización endocrina
Antes de definir la señalización endocrina, debemos definir el grupo más amplio al que pertenece: la señalización celular.
La señalizacióncelular es una forma de comunicación celular, en la que una (o varias) célula(s) transmite(n) y recibe(n) información, señales o direcciones entre sí misma(s) y el entorno.
Al hablar de señalización endocrina, esta información, estas direcciones y estas señales vienen en forma de ciertas moléculas pequeñas llamadas hormonas.
Las horm onas son moléculas, producidas por las células endocrinas, que se transmiten a través de la sangre (el sistema circulatorio). Desde la sangre, las hormonas llegan a sus células efectoras en los órganos efectores, que son las células a las que debe afectar su señal.
Cuando las hormonas llegan a los órganos efectores, pueden provocar una serie de cambios y alteraciones en la célula, dependiendo de la hormona concreta y de la célula concreta.
Definamos ahora la señalización endocrina . El proceso de señalización endocrina implica que una célula se dirige a una célula distante a través del torrente sanguíneo. La molécula señalizadora es liberada por una célula y luego viaja por el torrente sanguíneo para unirse a los receptores de las células diana distantes.
Es importante esbozar los órganos endocrinos que participan en esta forma de señalización celular y los órganos efectores que se alteran a sí mismos o su comportamiento como respuesta a ella.
Órganos y hormonas de la señalización celular endocrina
Los órganosque liberan hormonas forman parte del sistema endocrino. Entre las glándulas y órganos de este sistema se incluyen:
Órganos y glándulas endocrinos, de proximal a distal:
Hipotálamo
Glándula pituitaria
Glándula tiroides
Glándula paratiroides
Glándula suprarrenal
Páncreas
Ovarios (específicos de las mujeres)
Testículos (específicos de los varones)
¿Cuál es la diferencia entre un órgano y una glándula?
Las glándulas se distinguen de los órganos en que su única función es segregar sustancias, mientras que los órganos suelen ser estructuras multifuncionales. Los órganos pueden estar implicados en la secreción, pero también tienen otras funciones que incluyen actividades como la absorción, la digestión mecánica, la protección, etc.
Ahora que sabemos que reconocemos a los miembros del sistema endocrino, examinemos las hormonas secretadas por determinados órganos y los órganos diana a los que afectan.
Secreta: melatonina
Órganos efectores: (principalmente) el cerebro; también, los ovarios, los vasos sanguíneos, el tubo digestivo
Efecto general: controlar el ciclo sueño-vigilia
El hipotálamo
Secreta: vasopresina (también conocida como hormona antidiurética) y oxitocina
Órganos efectores: para la vasopresina, los riñones y los vasos sanguíneos; para la oxitocina, el cerebro, las mamas y el útero.
Efecto general: Para la vasopresina : reducir la pérdida de agua en el cuerpo (la diuresis es la pérdida de agua, por lo que la hormona antidiurética es una hormona que impide que el riñón libere demasiada agua en la orina -concentra la orina-, por lo que reduce la pérdida de agua) y ayudar a elevar la tensión arterial (contrayendo los vasos sanguíneos, lo que significa que se hacen más pequeños). Para la oxitocina: para provocar la subida de la leche en las mujeres lactantes, para las contracciones uterinas durante el parto y para facilitar muchos comportamientos sociales y de vinculación, incluso entre madre e hijo, entre dos personas durante las relaciones sexuales e incluso en grupo.
En realidad, las hormonas producidas por el hipotálamo -la vasopresina y la oxitocina- se almacenan en la hipófisis posterior y luego son secretadas por ella.
La hipófisis
Secreta: De la hipófisis anterior: FSH, LH, ACTH, TSH, prolactina, hormona del crecimiento. Recuérdalas con el acrónimo- FLAT PiG (la "i" significa irrelevante, o sea, no hay nada).
Órganos efectores: ovarios y testículos, glándulas suprarrenales, tiroides, mamas, huesos, músculos, ¡y mucho más!
Efecto general: La FSH y la LH son hormonas reproductivas que provocan la madurez sexual y la actividad de los ovarios, los testículos y otras células sexuales secundarias. La ACTH provoca la liberación de cortisol. La TSH provoca la liberación de hormona tiroidea. La prolactina provoca la acumulación de leche materna. La hormona del crecimiento provoca el crecimiento.
La glándula tiroides
Secreta: Hormonas tiro ideas -T3 y T4.
Órganos efectores: huesos, cerebro, músculos, hígado, riñones, ojos, corazón, etc.
Efecto general: Controla el metabolismo de tu cuerpo. Una cantidad insuficiente de hormona tiroidea se denomina hipotiroidismo, y hace que la persona sea más propensa al frío, a engordar y a tener un ritmo cardíaco lento. Un exceso de hormona tiroidea se denomina hipertiroidismo, y hace que la persona sea más propensa a tener demasiado calor, perder peso y tener un ritmo cardiaco rápido y errático.
El páncreas es un caso especial como órgano endocrino. Esto se debe a que libera hormonas endocrinas con señalización endocrina, pero también libera algunas hormonas exocrinas con señalización exocrina.
Vía de señalización exocrina frente a endocrina: el páncreas
En primer lugar, examinemos las hormonas endocrinas del páncreas. Entre ellas están la insulina, el glucagón y la somatostatina. La insulina, de la que probablemente hayas oído hablar antes, es la hormona disfuncional o completamente ausente en la diabetes. La finalidad de la insul ina es el azúcar en la sangre y, por tanto, el metabolismo y la regulación.
Cuando el azúcar es elevado en la sangre, normalmente tras una comida rica en hidratos de carbono, el páncreas libera insulina a la sangre, como hacen todas las hormonas endocrinas.
Una vez en el sistema circulatorio, la insulina puede viajar a las células del cuerpo e informar a las células diana pertinentes de los órganos efectores de que el azúcar en sangre es elevado. Esto permite al cuerpo utilizar el azúcar en sangre para producir energía.
Sin este mensaje, o señal, del páncreas a través de la hormona endocrina insulina, las células efectoras no sabrían que el azúcar está alto, y no podrían utilizarlo para obtener energía con la misma eficacia. Esto conduce a problemas derivados tanto de la mala utilización de la energía como de la hiperglucemia -azúcar elevado en sangre-, como daños en los ojos y los nervios, así como mucho pis y deshidratación.
Lo importante es que se libera insulina en la sangre. Esto es lo que la define como hormona endocrina, el hecho de que viaje por el torrente sanguíneo para actuar sobre órganos efectores distantes, como el hígado o los músculos. Esta vía, la liberación en el torrente sanguíneo, también es válida para el glucagón y la somatostatina, las otras hormonas endocrinas del páncreas. También es cierto para las hormonas endocrinas enumeradas anteriormente, como la vasopresina, las hormonas tiroideas y la hormona del crecimiento.
Pero el páncreas tiene funciones tanto exocrinas como endocrinas. ¿Cómo funcionan exactamente esas funciones exocrinas?
Pues bien, las hormonas exocrinas del páncreas se liberan, no en el torrente sanguíneo, sino en tubos y conductos. Estos tubos y conductos desembocan directamente en los órganos cercanos. Los dos conductos importantes en este escenario se llaman conducto pancreático y conducto biliar común. Las hormonas exocrinas liberadas en ellos incluyen cosas como la lipasa pancreática, la amilasa pancreática y el tripsinógeno.
Mientras que la función principal del páncreas endocrino es regular el azúcar en sangre, la función principal del páncreas exocrino es ayudar a la digestión de las partículas de comida que viajan desde el estómago hasta el duodeno (del intestino delgado). Una vez vertidas en el duodeno a través de los conductos pancreático y biliar común, las hormonas exocrinas trabajan para ayudar a descomponer las macromoléculas de los alimentos en moléculas más pequeñas, que puedan absorberse más fácilmente. El tripsinógeno ayuda a descomponer las proteínas, la amilasa ayuda a descomponer los hidratos de carbono y la lipasa ayuda a descomponer las grasas.
Podemos ver, pues, que las distinciones importantes entre el páncreas endocrino y el exocrino son cómo se liberan las hormonas y la distancia que recorren las hormonas.
Las hormonas del páncreas endocrino se liberan en la sangre, para actuar sobre órganos diana que pueden estar muy lejos (anatómicamente) del páncreas. Las hormonas pancreáticas exocrinas se liberan en conductos, para actuar en órganos que están bastante cerca del páncreas.
Ejemplo de señalización endocrina
Más arriba hemos visto una comparación de la señalización endocrina frente a la exocrina con las hormonas pancreáticas como ejemplo. Ahora, para comprender mejor la vía de señalización endocrina, debemos ver otro ejemplo.
La glándula paratiroides es en realidad un conjunto de cuatro pequeñas glándulas situadas a ambos lados del tálamo. Libera una hormona paratiroidea, cuya función es controlar los niveles de calcio en el organismo.
La hormona paratiroidea provoca un aumento de los niveles de calcio de tres formas 1) aumentando la liberación de calcio de los huesos, 2) aumentando la absorción de calcio del tracto gastrointestinal y 3) disminuyendo la excreción de calcio en la orina.
La glándula paratiroides no está situada junto a los riñones o el tubo digestivo, ni junto a la mayoría de los huesos. Para llegar a sus órganos diana, debe recorrer grandes distancias, a través del sistema circulatorio (el torrente sanguíneo). Así pues, la hormona paratiroidea es un ejemplo clásico de hormona endocrina.
Comparar y contrastar la señalización endocrina y la paracrina
La señalizaciónparacrina es otra forma de señalización celular. En la señalización paracrina, las moléculas que afectan al cambio se liberan de una célula secretora y viajan sólo distancias cortas, difundiéndose a sus células efectoras cercanas (Tabla 1). Las mayores diferencias entre la señalización endocrina y la paracrina son la distancia recorrida y el hecho de que la señalización paracrina no se produce a través del torrente sanguíneo, sino simplemente mediante la liberación de moléculas señalizadoras cerca de sus células efectoras.
Tabla 1: Señalización endocrina Vs. Señalización paracrina
Señalización endocrina | Señalización paracrina | |
Distancia | Pueden ser largas distancias | Distancias cortas, proximidad |
A través de qué medio viaja | A través del torrente sanguíneo | Difusión directa |
Cuándo se utiliza en el ser humano | Metabolismo de la glucosa | Curación de heridas |
Ejemplos | Liberación de insulina en la sangre debido a un nivel elevado de azúcar en sangre (glucosa) | Pequeñas moléculas como el FGF (fibra de crecimiento de fibroblastos) y el PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas) provocan la proliferación de fibroblastos en tejidos que estaban dañados (heridos) y ahora están cicatrizando |
Señalización endocrina - Puntos clave a tener en cuenta
- La señalización endocrina es la forma de señalización celular en la que las señales son hormonas que se liberan en la sangre y actúan sobre células diana distantes.
- Los órganos y glándulas del sistema endocrino en los seres humanos incluyen el páncreas, el tiroides, la hipófisis, las glándulas suprarrenales, los ovarios, los testículos y otros.
- El páncreas es un ejemplo de órgano que tiene funciones tanto endocrinas como exocrinas.
- Las hormonas exocrinas del páncreas se liberan directamente al sistema gastrointestinal a través de conductos (por ejemplo, el tripsinógeno), mientras que las hormonas endocrinas del páncreas se liberan a la sangre (por ejemplo, la insulina).
- La señalización paracrina difiere de la endocrina en que sus moléculas se difunden directamente en las células diana, no se liberan en la sangre.
Aprende con 5 tarjetas de Señalización Endocrina en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Señalización Endocrina
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más