Saltar a un capítulo clave
- Aquí profundizaremos en la evolución de las plantas.
- En primer lugar, definiremos qué es la evolución de las plantas.
- Después, estudiaremos el origen y la evolución de las plantas.
- Continuaremos con la enorme importancia de la evolución de las plantas, que cambia para siempre las condiciones de la Tierra.
- También analizaremos la cronología de la evolución de las plantas.
- Terminaremos con algunos ejemplos de adaptaciones que desarrollaron las plantas a través de su evolución.
La definición de evolución de las plantas
La evolución de las plantas se refiere a cómo se originaron y a todos los cambios que han sufrido desde entonces al dispersarse por la Tierra y adaptarse a distintos entornos.
Las plantas han evolucionado mediante los mismos mecanismos que afectan a toda la vida en la Tierra. Al igual que los animales, las bacterias y los hongos, las diferentes condiciones a las que se enfrentaron las plantas influyeron en su evolución.
- La diversidad dentro de las poblaciones y entre los individuos se produce de forma natural a través de la variación genética. Un fenómeno en el que, gracias a las diferencias en las secuencias de ADN de un individuo a otro (es decir, diferentes frecuencias alélicas), se presentan distintos rasgos morfológicos dentro de una especie. La variación genética puede deberse a mutaciones, a la reproducción sexual o a la deriva genética, pero sea cual sea la causa, el resultado es siempre el mismo: ligeras diferencias entre los individuos.
- Algunas diferencias causadas por la variación genética pueden ser beneficiosas, o perjudiciales, para las posibilidades de supervivencia de un individuo. Lo que es beneficioso varía según los distintos periodos, entornos y en presencia o ausencia de depredadores y recursos. Los factores ambientales que afectan a la supervivencia se conocen como presiones de selección.
- Con el tiempo, las poblaciones pueden cambiar hasta el punto de dejar de ser reconocibles como descendientes de sus antepasados. Estos cambios morfológicos son el resultado de un cambio gradual, a lo largo de muchas generaciones, en la composición genética de una población.
Este proceso se conoce como evolución. La selección natural es uno de los mecanismos por los que se produce la evolución.
Evolución: cambio gradual y acumulativo de los rasgos genéticos heredables de una población de organismos a lo largo de muchas generaciones.
Selección natural: proceso por el que los individuos con rasgos que les ayudan a sobrevivir en su entorno tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse gracias a esos rasgos. Estos rasgos beneficiosos se hacen cada vez más comunes en la población con cada generación que pasa.
El seguimiento de estos cambios en los individuos y las condiciones a lo largo del tiempo permite comprender mejor cómo surgió la diversidad de la vida vegetal en el mundo terrestre. Este conocimiento puede ayudarnos a predecir las respuestas al cambio climático, las sequías y otros retos a los que se enfrentará nuestra sociedad, e incluso puede influir en cómo respondemos a estas amenazas.
El origen y la evolución de las plantas
Está muy extendida la creencia de que la vida empezó bajo el agua. El origen y la evolución de las plantas comenzaron hace unos 430 millones de años, cuando el antepasado de las plantas emigró a tierra firme y dio lugar a las plantas terrestres actuales. Se cree que las algas estreptófitas ancestrales fueron el único ancestro vegetal que sobrevivió al paso a tierra4.
Los orígenes de la vida en sí son muy controvertidos, pero la mayoría está de acuerdo en que toda la vida procede de un único antepasado común.
- Este Último Antepasado Común Universal (LUCA) se formó hace unos 3.500 millones de años. 1 LUCA dio origen a todos los organismos vivos que vemos hoy, plantas, animales, hongos y bacterias por igual.
- Las primeras formas de vida eran simples organismos unicelulares, que dependían de la difusión para reunir toda la energía y los nutrientes necesarios de su entorno. Con el tiempo, la vida desarrolló procesos complejos para fabricar su propia energía. Esta evolución celular primitiva sustentó los procesos de glucólisis, respiración y fotosíntesis.2
- Se cree que la fotosíntesis se originó en las bacterias y permitió a los organismos aprovechar la luz solar para obtener energía.3 Se cree que los primeros antepasados de las plantas, en forma de células eucariotas simples, absorbieron las cianobacterias fotosintetizadoras. Estas cianobacterias, que antes vagaban libremente, dieron lugar a los cloroplastos, los orgánulos fotosintéticos de las plantas.
Las plantas actuales tienen vías complejas de señalización del estrés con muchas similitudes con las algas estreptófitas ancestrales4. Esto indica que la transición del agua a la tierra no fue fácil y que se produjeron fuertes presiones de selección.
Esta relación simbiótica puede haberse producido debido a la escasez de alimentos. En un entorno carente de presas, aprovechar la luz solar disponible para obtener energía sería muy beneficioso. Al absorber en lugar de consumir las cianobacterias fotosintetizadoras, los antepasados de las plantas también habrían adquirido este rasgo beneficioso.3
Evolución de las plantas: el paso a la tierra
A los ojos de la evolución, o te adaptas o te enfrentas a la extinción. Los entornos terrestres iniciales estaban repletos de luz solar disponible y espacio para crecer, al tiempo que carecían de depredadores y competidores. Sin embargo, el paso a la tierra fue un momento especialmente estresante para las primeras plantas terrestres.
Las plantas terrestres que no pudieron adaptarse a su nuevo entorno se vieron superadas en la competencia por los recursos, y simplemente no pudieron sobrevivir a las duras condiciones. La amenaza de extinción era constante para las primeras plantas terrestres. Algunas de las amenazas y consecuencias mortales de la vida terrestre fueron
Desecación - Las primeras plantas terrestres no podían transportar agua, por lo que dependían en gran medida de las condiciones húmedas.
Radiación UV - El agua puede filtrar la luz solar y reducir la cantidad de energía absorbida por los pigmentos de clorofila, pero también actúa como barrera contra la dañina radiación UV. Una barrera ausente en tierra firme.
Falta de soporte estructural - El agua ofrece a las plantas acuáticas soporte y flotabilidad, pero en los entornos terrestres, las plantas deben dedicar energía y nutrientes a elementos rígidos como las paredes celulares.
La importancia de la evolución de las plantas
Las duras presiones de selección de los primeros entornos terrestres moldearon el viaje evolutivo de las plantas terrestres. Sin embargo, desde su aparición a finales del periodoOrdovícico, las plantas terrestres han reformado nuestro planeta para adaptarlo a sus propias necesidades. Allanando el camino para el florecimiento de algunas especies y asegurando la extinción de otras.
Importancia | Descripción |
El desarrollo de las raíces cambió el entorno físico de la Tierra | A medida que las plantas se extendían por la tierra, los lechos de los ríos, antes desnudos, se convirtieron en florecientes hábitats vegetales. Las raíces de las plantas mantuvieron unida la tierra y redujeron la erosión en las orillas de los ríos. El resultado fue un aumento de los ríos serpenteantes, en lugar de los anchos canales trenzados habituales antes de la aparición de las plantas terrestres.
|
Las plantas terrestres provocaron las primeras extinciones masivas | Cuando las raíces de las plantas penetraron en la tierra, las rocas que había debajo se desgastaron. Se liberaron minerales que acabaron en los sistemas fluviales y los océanos de la Tierra. Este aumento repentino de nutrientes provocó la eutrofización y la anoxia de los océanos del pasado, matando a la mitad de la vida marina en la extinción masivadel Devónico . |
Las plantas y lasalgas cambiaron la atmósfera terrestre | Las plantas y las algas son autótrofas. Absorben dióxido de carbono y energía del sol, al tiempo que liberan oxígeno. Las plantas y las algas aumentaron drásticamente la proporción de oxígeno en la atmósfera durante el periodo carbonífero, lo que permitió un auge de la evolución animal. Al dejar de ser el oxígeno un factor limitante, surgieron enormes artrópodos. |
Las plantas influyen en el clima global | La fotosíntesis aumenta directamente las concentraciones atmosféricas de oxígeno, pero las raíces de las plantas también desempeñan un papel al descomponer la tierra y liberar minerales que reaccionan con el dióxido de carbono. Estas reacciones atraen el dióxido de carbono atmosférico y lo retienen en la tierra y los océanos. Esto aumentó drásticamente la concentración de oxígeno en la atmósfera, provocando periodos de enfriamiento global y edades de hielo. Las extinciones masivas que se produjeron durante las edades de hielo, ab rieronnichos para que las especies supervivientes se adaptaran y colonizaran. |
Tabla 1: Los principales cambios que las plantas provocaron en el medio ambiente de la Tierra reflejan la importancia de la evolución vegetal.
Evolución de las plantas: Cronología
La cronología de la evolución de las plantas abarca, según las pruebas existentes, desde hace unos 430 millones de años, a finales del Periodo Ordovícico, hasta los tiempos modernos. La capacidad de las plantas terrestres para prosperar se atribuye en gran medida a las adaptaciones obtenidas a través de cuatro pasos evolutivos clave, que sin duda evolucionaron bajo duras presiones de selección.
Fig. 1: Origen y evolución de las plantas. Pasos clave en la evolución de las plantas a lo largo de distintos periodos geológicos.
Las angiospermas, que pasaron por cada etapa clave de la evolución de las plantas, son ahora las más abundantes de todos los tipos de plantas terrestres.
Ejemplos de evolución vegetal
Miles de millones de años de evolución vegetal han permitido a las plantas terrestres conquistar todos los rincones del planeta. Tanto es así que las plantas terrestres constituyen actualmente el 82% de la biomasa mundial. Veamos algunos ejemplos de la evolución de las plantas que muestran las distintas formas en que se han adaptado a la tierra.
Adaptación | Ejemplo de los beneficios otorgados a las plantas. |
Cutícula cerosa | Evita la pérdida de agua, reduciendo el riesgo de desecación. |
Estomas y células guardianas | Mayor intercambio gaseoso necesario para la respiración y la fotosíntesis. Las células guardianas controlan lo abiertos o cerrados que están los estomas, reduciendo la pérdida de agua por transpiración y el riesgo de desecación. |
Rizoides | Proporcionan estructura y cierta captación de agua en las briofitas. |
Sistema vascular | Transportan nutrientes, agua y energía en forma de ATP desde donde se absorben, o se producen, hasta los tejidos donde se necesitan. Las plantas vasculares son capaces de crecer mucho más altas, superando a otras plantas por la luz solar, gracias a sus sistemas vasculares. Las plantas vasculares también tienen mayor rigidez y soporte. |
Raíces verdaderas | Anclan y sostienen las plantas, y ayudan a la absorción de agua en las plantas vasculares. |
Flavonoides y pigmentos protectores | Protegen a las plantas de la radiación ultravioleta filtrando la luz ultravioleta dañina y permitiendo al mismo tiempo cierta absorción de energía para la fotosíntesis. |
Néctar y variaciones de color, olor y tamaño de las flores | El néctar dulce anima a los insectos y otros polinizadores a adentrarse en las flores, donde el polen pegajoso se adhiere a su piel o pelaje. Como los polinizadores visitan varias flores al día, parte de este polen se pegará a futuras plantas, fertilizando y propagando los genes de la planta inicial. Las plantas hacen que sus flores sean más atractivas para los polinizadores mediante el uso de colores brillantes, olores atractivos y pétalos de diferentes tamaños y formas. Las angiospermas, o plantas con flores, han coevolucionado con los polinizadores. |
Semillas y polen | permiten que el material genético, y finalmente los embriones fecundados de las plantas, viajen lejos de sus progenitores y reduzcan la competencia por los recursos. Tanto las semillas como el polen tienen también cubiertas protectoras que protegen su contenido de los daños mecánicos y la desecación. Gracias a esta adaptación, las plantas con semillas pueden sobrevivir y propagarse en entornos mucho más duros. |
Frutos que rodean a las semillas | Las semillas de las angiospermas están rodeadas de frutos u ovarios. Los frutos carnosos y dulces invitan a los animales a comérselos, dispersando las semillas que contienen a través de sus heces. Esta mayor dispersión reduce la competencia de las plantas madre en las angiospermas. Otros frutos son secos y duros. Estos frutos confieren una protección adicional a la semilla. Algunos pueden tener ganchos que se adhieren al pelaje de los polinizadores, lo que ayuda a la dispersión. No todas las plantas con semilla se benefician de la evolución de los frutos protectores, ya que las gimnospermas carecen de ovarios. |
Tabla 2: Las principales adaptaciones que desarrollaron las plantas para adaptarse a las condiciones terrestres.
Evolución de las plantas - Puntos clave
- Todas las plantas comparten el mismo ancestro común que el resto de la vida en la Tierra. En concreto, el grupo de las plantas se originó probablemente a partir de un alga verde ancestral.
- La fotosíntesis evolucionó en las bacterias. Los primeros eucariotas engulleron a las cianobacterias, adquiriendo la capacidad de fotosintetizar por sí mismos. Las cianobacterias engullidas dieron lugar a los cloroplastos.
- Evolución de las plantas ha dado forma a nuestro mundo natural, al cambiar la composición de la atmósfera y la geología de sus entornos.
- El traslado a tierra firme trajo consigo muchos factores de estrés y fuertes presiones de selección. La selección natural hizo que las plantas que no se adaptaron cuando se enfrentaron a la dura competencia y la depredación, acabaran extinguiéndose.
- Hay muchos ejemplos de evolución vegetal en las características adaptativas que las plantas terrestres necesitan para sobrevivir en sus nichos.
Referencias
- Christie Wilcox, Evolución: Fuera del mar, Scientific American, 2012.
- Cooper GM, El origen y la evolución de las células, La célula: un enfoque molecular. 2ª edición, 2000.
- Robert E. Blankenship, Fisiología vegetal: Evolución Temprana de la Fotosíntesis, 2010.
- Jan De Vries et al, Evolución de las plantas: hitos en el camino hacia la vida terrestre, New Phytologist, 2018.
- Lumen, Briofitas, Biología sin límites
- C. Jill Harrison et al, El origen y la evolución temprana de los brotes y las hojas de las plantas vasculares, Philosophical Transactions of the Royal Society B, 2018.
- Ada Linkies et al, La evolución de las semillas, New Phytologist, 2010
- Hannah Ritchie y Max Roser, Biodiversidad, Nuestro mundo en datos, 2021.
Aprende con 9 tarjetas de Evolución de las plantas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Evolución de las plantas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más