Saltar a un capítulo clave
Un ejemplo de receptor clave es el Corpúsculo Paciniano. Este receptor responde a la presión mecánica, que es la presión causada por una fuerza física (untacón presionando contra la suela del zapato al caminar, o tocar un trozo de papel con los dedos).
Definición de los receptores
Empecemos por ver la definición de receptores.
Un receptor es una célula o un grupo de células que recibe información de estímulos.
Estos estímulos pueden ser un cambio externo, como un descenso de la temperatura exterior, o un cambio interno, como la falta de alimento.
La identificación de estos cambios por los receptores se denomina recepción sensorial.
A continuación, el cerebro recibe esta información y le da sentido. Esto se denomina percepción sensorial.
Función de los receptores
Un aspecto importante de los receptores es que son específicos. Esto significa que cada receptor está especializado para responder sólo a determinados tipos de estímulos.
Los termorreceptores de la piel sólo responderán a los cambios de temperatura y nada más.
Otro aspecto clave que hay que comprender es que los receptores actúan como transductores, convirtiendo el estímulo en una forma diferente de energía, normalmente impulsos nerviosos, que el cuerpo puede entender. La palabra transductor puede sonar aterradora, pero recuerda que sólo se refiere a algo que convierte la energía de una forma a otra.
Los corpúsculos pacinianos transducen la energía mecánica del estímulo (como un toque en la piel) en un potencial generador, que es un tipo de impulso nervioso.
Receptores en el cuerpo
Los receptores convierten la energía del medio externo e interno en impulsos eléctricos. Los órganos de los sentidos, como el ojo o el oído, están formados por una masa de receptores. Sin embargo, a veces pueden estar dispersos, como los de la piel y las vísceras.
El sistema nervioso central recibe las señales de los receptores a través de las fibras nerviosas aferentes. El campo receptivo de una neurona se refiere a la zona de la periferia de la que recibe la entrada.
Tipos de receptores
En nuestro cuerpo hay muchos tipos distintos de receptores que detectan diferentes tipos de estímulos. Esta tabla muestra un par de ejemplos, aunque la lista no es exhaustiva.
Tabla 1. Ejemplos de receptores.
Tipo de receptor | Estímulo | Ejemplo Receptor |
Mecanorreceptor | Presión y movimiento | Corpúsculo Paciniano que se encuentra en la piel. |
Quimiorreceptor | Sustancias químicas | Receptor olfativo que se encuentra en la nariz. |
Fotorreceptor | Luz | Rodopsina que se encuentra en la célula bastón de la retina(ojo). |
¿Qué hace el cerebro con la información de los receptores?
Como ya se ha dicho, algunos receptores envían información al cerebro. El cerebro es un ejemplo de "coordinador". Otro coordinador del cuerpo humano es la médula espinal.
Tanto el cerebro como la médula espinal se denominan coordinadores porque hacen que otras partes del cuerpo (normalmente glándulas y músculos) produzcan una respuesta. Los músculos se contraerán o relajarán, mientras que las glándulas segregarán hormonas.
Sigamos con el ejemplo de los termorreceptores de la piel.
Si es invierno, por ejemplo, y tenemos demasiado frío. La información de que hay una disminución de la temperatura corporal se enviará mediante impulsos nerviosos al centro termorregulador del cerebro. El centro termorregulador coordinará entonces una respuesta en el músculo esquelético. El músculo esquelético se contraerá, haciéndonos temblar. Los escalofríos requieren energía de la respiración, y parte de ésta se libera en forma de calor, lo que hace que nos calentemos.
Si es un día caluroso de verano, por ejemplo, y tenemos demasiado calor, la información de que hay un aumento de la temperatura corporal se enviará de nuevo mediante impulsos nerviosos al centro termorregulador del cerebro. Esta vez, el centro termorregulador coordinará una respuesta con las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas segregarán sudor. Esto enfría la piel por evaporación. La energía calorífica del cuerpo se perderá al evaporarse el agua líquida del sudor en vapor de agua, por lo que la temperatura de nuestro cuerpo se enfría.
La función de los receptores del tacto
Los receptores del tacto son fundamentales para ayudar a los seres humanos a distinguir entre distintas sensaciones a través del sentido del tacto. Por ejemplo, podemos sentir diferentes presiones de objetos que tocan nuestra piel gracias a los corpúsculos pacinianos, ya que responden de forma diferente según el nivel de presión. Por eso podemos distinguir entre un toque suave y un pinchazo fuerte. Del mismo modo, los termorreceptores de la piel nos ayudan a distinguir entre temperaturas, por lo que podemos diferenciar entre el aire más caliente y el más frío.
Por ejemplo, esta imagen muestra a un grupo de personas tocando un trozo de papel. Pueden sentir este papel gracias a los corpúsculos pacinianos de las yemas de sus dedos, que permiten que la presión mecánica de las yemas de sus dedos al presionar el papel se transmita en impulsos nerviosos.
¿Cómo bloqueamos los receptores del dolor?
Los receptores del dolor se denominan nociceptores. Los encontramos en casi todos los órganos, excepto en el cerebro.
Antes de las intervenciones quirúrgicas, se administra a los pacientes un anestésico. Este fármaco induce la anestesia, que es una pérdida temporal de sensación o conciencia. Hay varios tipos de anestésicos, pero dos de los principales son la anestesia general y la anestesia local.
La anestesia local produce una pérdida reversible de sensibilidad sólo en una zona limitada del cuerpo y no afecta necesariamente a la consciencia. Se utiliza en pequeñas intervenciones quirúrgicas, como suturar un corte profundo.
La anestesia general, en cambio, provoca una pérdida reversible de conciencia y puede utilizarse en operaciones más graves, como una prótesis de cadera. Se cree que la anestesia general actúa interrumpiendo las señales nerviosas del cerebro y el cuerpo, de modo que el cerebro no puede procesar el dolor.
Ciertos medicamentos adormecen los receptores del dolor para que no lo sintamos. Por ejemplo, los opioides como la morfina se adhieren a los receptores opioides de las células nerviosas del cerebro, el intestino, la médula espinal y otras zonas del cuerpo. Esto detiene el dolor bloqueando los mensajes de los receptores que se envían del cuerpo a la médula espinal y al cerebro.
Ejemplos de receptores
Algunos ejemplos de receptores son los que se encuentran en los órganos de los sentidos. Cada uno de ellos responde a estímulos específicos (cambio en el entorno) y estimula impulsos eléctricos como respuesta.
Tabla 2. Órganos de los sentidos y estímulos
Órgano sensorial | Estímulos |
Piel | Tacto, temperatura, dolor |
Lengua | Sustancias químicas en alimentos o bebidas |
Nariz | Sustancias químicas en el aire |
Ojo | Luz |
Oído | Sonido y posición de la cabeza |
Un ejemplo clave de un tipo de receptor que aparece en el tema "Homeostasis" es el termorreceptor. Los termorreceptores pueden encontrarse en la piel o en el núcleo del cuerpo y controlan la temperatura externa e interna. Esta información se envía mediante impulsos nerviosos desde los termorreceptores al centro termorregulador del cerebro.
Otro ejemplo de receptor clave es el receptor de acetilcolina (también conocido como receptor de ACh para abreviar). La acetilcolina (ACh) es lo que se une a este receptor. La acetilcolina es un neurotransmisor clave utilizado en todo el sistema nervioso para la comunicación a través de las sinapsis colinérgicas.
- Un neurotransmisor es lo que el cuerpo utiliza como mensajero químico para transmitir mensajes a través de las neuronas, o de las neuronas a los músculos. Una sinapsis colinérgica no es más que una sinapsis que utiliza ACh como neurotransmisor.
Puedes encontrar más información sobre este tema en la explicación de StudySmarter sobre Transmisión a través de una sinapsis.
Receptores - Puntos clave
- Un receptor es una célula o grupo de células que reciben información de estímulos como un cambio de temperatura. Las proteínas que detectan estímulos a nivel molecular también se llaman receptores.
- Los receptores son específicos y funcionan como transductores.
- Un ejemplo clave de receptor es el corpúsculo paciniano, que es un mecanorreceptor. Otros ejemplos son los termorreceptores, los quimiorreceptores y los fotorreceptores.
- El cerebro es un ejemplo de "coordinador" porque hace que otras partes del cuerpo (normalmente glándulas y músculos) produzcan una respuesta.
- Todos los órganos tienen receptores del dolor, excepto el cerebro. Estos receptores se denominan nociceptores.
- Los receptores del tactoson fundamentales para ayudar al ser humano a distinguir entre distintas sensaciones a través del sentido del tacto.
- Los termorreceptores de la piel nos ayudan a distinguir entre temperaturas.
Aprende con 1 tarjetas de Receptores en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Receptores
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más