Saltar a un capítulo clave
Definición de factor de riesgo
Los factores de riesgo son cualquier variable que se correlacione con un mayor riesgo de que se produzca una enfermedad, otro acontecimiento relacionado con la salud o un estado de salud. Los factores de riesgo pueden estar relacionados con las elecciones de estilo de vida, tu entorno u otras características no controladas.
Algunos factores de riesgo pueden ser controlados por las personas, y otros no. Hay cuatro importantes factores de riesgo no controlables que no podemos determinar nosotros. Son los nuestros:
- Edad
- Sexo
- Raza
- Antecedentes familiares
Cualquier factor de riesgo que no encaje en estas categorías puede controlarse. Algunos ejemplos son la exposición a sustancias químicas, la dieta, el nivel de ejercicio y el IMC.
IMC - El índice de masa corporal es un valor con las unidades kg/m2, derivado del peso de una persona en kg y su altura en metros. Se utiliza para clasificar a las personas en bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad moderada, obesidad grave y obesidad muy grave. Sin embargo, es una medida defectuosa, ya que funciona únicamente en función de la masa y la altura, lo que significa que puede dar resultados erróneos en casos como los de personas inusualmente bajas o con una masa muscular elevada.
Lista de clases de factores de riesgo
Los factores de riesgo pueden dividirse en seis categorías diferentes, que se muestran a continuación, con algunos ejemplos de cada una de ellas:
- Biológicos
- Glucemia elevada
- Tensión arterial elevada
- Colesterol excesivo
- Químicos
- Carcinógenos
- Mutágenos
- Neurotóxicos
- Físicos
- Postura
- Temperatura
- Humedad
- Psicosocial
- Excesiva carga de trabajo
- Falta de control sobre la propia carga de trabajo
- Plazos restrictivos
- Personal
- Inactividad física
- Dieta y nutrición
- Exposición excesiva al sol sin protección
- Otros
La correlación no implica causalidad
Al hablar de factores de riesgo, y de cualquier concepto de la ciencia en general, debemos tener cuidado con el uso que hacemos de palabras como correlación y causalidad. Causalidad significa que una cosa causa directamente otra. Un ejemplo de esto sería decir que fumar causa cáncer de pulmón. Esto es incorrecto, ya que muchas personas fuman durante décadas y nunca desarrollan cáncer de pulmón. Esto significa que fumar no es una causa directa del cáncer de pulmón, ¡pero es unfactor de riesgo enormemente importante y grande !
Correlación - Relación entre los valores de una o más variables, sin que el cambio en una de ellas sea necesariamente la causa de los cambios en las demás.
Causalidad - Un cambio en una variable provoca un cambio en otra.
A menos que dos variables hayan sido sometidas a pruebas empíricas que confirmen que un cambio en una causa un cambio en la otra, mientras se controlan todas las demás variables, no podemos afirmar con seguridad que una cosa causa la otra. Debido a la compleja naturaleza de las condiciones de salud humana y a los problemas éticos de experimentar con seres humanos, ¡esta naturaleza causal suele ser increíblemente difícil de establecer!
Por ello, generalmente decimos que dos cosas están correlacionadas o muestran correlación. Esto significa que existe algún tipo de vínculo entre dos variables. Sin embargo, un cambio no provoca necesariamente un cambio en la otra. Tenemos que diferenciar entre causalidad y correlación porque normalmente hay otros factores en juego que afectan a nuestra salud. Muy raramente existe una única causa para una enfermedad concreta. Como veremos más adelante en el artículo, los factores relacionados con el estilo de vida, los componentes genéticos y los factores ambientales suelen contribuir al desarrollo de una enfermedad.
Sin embargo, es importante reconocer que algunas correlaciones están más que bien establecidas. Por ejemplo, los efectos adversos del tabaco y el alcohol sobre los fetos y la función de los órganos (hígado y cerebro) son indiscutibles.
Factores de riesgo de la diabetes
Generalmente, cuando se habla de factores de riesgo de la diabetes, se hace referencia a la diabetes de tipo 2, ya que es el tipo de diabetes que se adquiere, a diferencia de la diabetes de tipo 1, que se deriva de un ataque autoinmune a las células productoras de insulina del páncreas.
La diabetes es una enfermedad grave y prevalente. Obtén más información sobre los dos tipos de esta enfermedad leyendo nuestro artículo Diabetes y consulta los factores de riesgo de cada tipo en un breve resumen a continuación.
Factores de riesgo de la diabetes tipo uno
Los factores de riesgo de la diabetes de tipo uno no son tan conocidos como los de la diabetes de tipo dos. Sin embargo, algunos de los factores conocidos son los antecedentes familiares y la edad.
- Antecedentesfamiliares - Tener familiares con diabetes tipo uno aumenta significativamente la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes tipo uno. Esto se debe probablemente a que las variaciones genéticas son una de las causas de la diabetes tipo uno.
Edad -La diabetes tipo uno suele , tienes muchas menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo uno.darse en personas más jóvenes, lo que significa que, una vez superada la etapa de adulto joven
Factores de riesgo de la diabetes tipo dos
A diferencia de la diabetes tipo uno, los factores de riesgo de la diabetes tipo dos son mucho más conocidos. Entre ellos están la prediabetes, la obesidad, la edad, los antecedentes familiares, la escasa actividad y la raza. Muchos de estos factores de riesgo pueden modificarse con cambios en el estilo de vida, lo que significa que un estilo de vida más saludable puede disminuir significativamente, pero no erradicar, debido a la naturaleza no causal de los factores de riesgo, la probabilidad de que alguien desarrolle diabetes de tipo dos.
- Prediabetes - Estado de salud en el que los niveles de azúcar en sangre se mantienen por encima de los niveles normales, pero no son lo suficientemente altos como para clasificarse plenamente como diabetes de tipo dos. Suele ser un signo de desarrollo de diabetes de tipo dos y constituye un importante factor de riesgo.
- Obesidad - Un IMC elevado da lugar a niveles elevados de sustancias que se sabe que están relacionadas con la resistencia a la insulina. Así lo demuestra el aumento lineal del riesgo de diabetes con el IMC.
- Edad - El aumento de la edad se ha correlacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo dos, ya que se da con más frecuencia en personas de mediana edad o mayores.
- Antecedentes familiares - Tener familiares con diabetes tipo dos también aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo dos, lo que significa que puede haber algún elemento genético en la diabetes tipo dos.
- Poca actividad - El ejercicio provoca descensos del azúcar en sangre, del peso y de la tensión arterial, además de modificar los niveles de colesterol. Todo ello limita la posibilidad de que aparezca la diabetes o sus factores de riesgo, lo que significa que los niveles bajos de actividad son un factor de riesgo de la diabetes tipo dos.
- Raza - Ciertas razas y etnias presentan mayor incidencia de diabetes tipo dos, lo que sugiere un componente hereditario del riesgo de diabetes tipo dos, como los antecedentes familiares. Las etnias con mayor riesgo son las de origen africano negro, afrocaribeño y del sudeste asiático.
Factores de riesgo de las enfermedades cardiacas
Las cardiopatías, más propiamente denominadas enfermedades cardiovasculares (ECV), son el término genérico que engloba las afecciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Incluye la cardiopatía coronaria, la angina de pecho, la hipertensión, el ictus y muchas otras. Debido al gran número de problemas que engloba la ECV, hay muchos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cualquiera de las enfermedades descritas. Entre ellos están el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física.
- Colesterol alto : el colesterol elevado puede provocar la formación de placas de grasa conocidas como ateroma en las paredes de las arterias. Esto las estrecha, lo que significa que no puede pasar suficiente sangre.
- Hipertensión arterial - Puede dañar el interior de los vasos sanguíneos y provocar hemorragias u obstrucciones, que a su vez causan ECV.
- Diabetes - De forma similar a la hipertensión, los altos niveles de glucosa en sangre de la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos del cuerpo. También puede dañar los nervios que controlan el sistema cardiovascular.
- Obesidad - La obesidad eleva los niveles de colesterol en el organismo, lo que provoca más ateromas. También está relacionada con una mayor probabilidad de diabetes e hipertensión, lo que significa que reducir el IMC disminuye significativamente la probabilidad de ECV. Además de estos otros efectos en cadena, un IMC elevado también somete al sistema cardiovascular a un mayor estrés.
- Fumar - Fumar puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo. También somete al sistema cardiovascular a un estrés adicional y aumenta la probabilidad de formación de coágulos.
- Inactividad - Un estilo de vida sedentario aumenta la probabilidad de todos estos otros factores de riesgo, excepto el tabaquismo. Esto significa que un aumento del ejercicio disminuye significativamente la probabilidad de ECV.
La cardiopatía coronaria es una de las enfermedades cardiovasculares más conocidas y suele ser precursora de otras ECV. Lee más sobre ella en nuestro artículo sobre la Enfermedad Coronaria.
Factores de riesgo en el cáncer
El cáncer es una enfermedad compleja con muchos subtipos. La formación del cáncer, denominada carcinogénesis, es un proceso complejo resultante del fallo de muchos sistemas.
La carcinogénesis es la formación de un cáncer mediante la transformación de células sanas en células cancerosas. Las células cancerosas se caracterizan por una proliferación rápida e incontrolada.
La hipótesis multi-hit del desarrollo del cáncer afirma que se necesitan varios hits o mutaciones de genes para que se forme el cáncer. Cada una de estas mutaciones, por sí sola, generalmente se repararía o haría que la célula entrara en apoptosis.
- En primer lugar, una mutación provoca la inactivación de genes supresores de tumores, que normalmente controlan la proliferación de las células. Supongamos que se produce otra mutación que inactiva los mecanismos de reparación del ADN. En ese caso, ésta y futuras mutaciones pueden permanecer en el genoma de la célula sin ser eliminadas.
Los genes específicos que pueden promover el crecimiento celular suelen estar activos en un grado mínimo. Estos genes se denominan protooncogenes. Si una mutación provoca un aumento de la actividad de estos genes, entonces se denominan oncogenes.
- Una mayor inactivación de los genes supresores de tumores y la activación de los protooncogenes conducen finalmente al desarrollo de un cáncer completo en un organismo.
Un ejemplo de gen supresor de tumores crítico que a menudo se inactiva es el gen p53. Este gen codifica una proteína que activa la reparación del ADN, detiene el ciclo celular para permitir la reparación y desencadena la apoptosis si el daño en el ADN no puede repararse. Sin esta proteína, la probabilidad de que una célula se vuelva cancerosa aumenta considerablemente.
Los factores de riesgo del cáncer son numerosos, como la edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo, la obesidad, el alcohol, las infecciones víricas, la exposición a la radiación y la exposición a sustancias químicas como carcinógenos y mutágenos.
- Edad - Las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan significativamente con la edad, simplemente porque ha habido más tiempo para que se produzcan daños.
- Antecedentes familiares - Los antecedentes familiares de cáncer aumentan tus probabilidades de desarrollar la enfermedad, ya que tiene un importante componente genético. Esto queda ilustrado por las variantes de los genes BRCA1 y BRCA2. Ciertos alelos de estos genes aumentan significativamente la probabilidad de cáncer de mama, ya que intervienen en la reparación del ADN, lo que significa que las versiones mutantes aumentan la probabilidad de que otras mutaciones queden sin reparar, provocando cáncer.
- Fumar - Se ha relacionado el tabaquismo con un aumento de entre 15 y 30 veces del riesgo de cáncer de pulmón. Fumar cigarrillos daña las células y el material genético que contienen, y el humo de los cigarrillos contiene al menos 70 carcinógenos.
- Obesidad - Las personas obesas presentan niveles hormonales elevados, que se han asociado a una mayor incidencia del cáncer. La inflamación crónica derivada de la obesidad también aumenta el estrés oxidativo en el organismo, lo que incrementa la probabilidad de daños en el ADN. Las células grasas también producen hormonas, que fomentan directamente la proliferación celular. Se conocen como adipoquinas, y algunas también inhiben la formación de cáncer. Sin embargo, éstas son menos frecuentes en los individuos obesos.
- Alcohol - El alcohol se descompone en el organismo en acetaldehído, que se considera carcinógeno. También crea especies reactivas de oxígeno, que causan estrés oxidativo, dañando el material genético. También puede mermar la capacidad del organismo para procesar determinados nutrientes, que potencialmente protegen al cuerpo del cáncer, y aumentar los niveles de hormonas como el estrógeno, que también se han relacionado con el cáncer.
Como ya se ha señalado, existen múltiples factores de riesgo de cáncer. Los mutágenos, los carcinógenos y las radiaciones ionizantes son otros tantos ejemplos de elementos que pueden alterar nuestros genes y contribuir a que se desarrollen células cancerosas excesivamente proliferativas. ¡Lee más sobre la enfermedad de nuestro tiempo en nuestro artículo sobre el Cáncer!
Factores de riesgo - Puntos clave
Un factor de riesgo es una variable asociada a una mayor probabilidad de que se produzca una enfermedad o un acontecimiento o estado relacionado con la salud.
Los factores de riesgo son correlaciones, no causas. Decimos que los factores de riesgo son correlaciones, no causas, porque suele ser difícil vincular empíricamente un cambio en una variable con un cambio en una enfermedad.
Tantoel cáncer como la ECV y la diabetes tienen sus propios factores de riesgo, muchos de los cuales se solapan. Entre ellos están la predisposición genética, la edad, la obesidad, la escasa actividad física, la etnia/raza, el colesterol alto, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, el alcoholismo, las infecciones víricas, la radiación, la exposición a carcinógenos y a mutágenos.
Referencias
- 10.1016/j.cmet.2021.12.012
Aprende con 2 tarjetas de Factores de Riesgo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Factores de Riesgo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más