Saltar a un capítulo clave
Información sobre la sangre
La sangre es el medio de transporte líquido que fluye por el Sistema Circulatorio de los Animales vertebrados y permite el transporte de glucosa, nutrientes, oxígeno y productos de desecho (comoCO2 y urea) por todo el cuerpo.
A menudo se piensa que la sangre es completamente roja, sin embargo, el principal componente líquido de la sangre es el plasma, ¡que es un líquido amarillo! La presencia de glóbulos rojos oxigenados es lo que da a la sangre su característico color rojo.
Sistema circulatorio
El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Sin sangre, ¡el sistema no funciona! Mira a continuación el papel, la función y los componentes de la sangre.
Aprende más sobre la extensa red y su función consultando el artículo sobre el Sistema Circulatorio.
Composición de la sangre
La sangre se compone de 4 partes principales, ¡y a continuación hablaremos en detalle de cada componente!
El plasma es la suspensión líquida que contiene el resto de los componentes de la sangre.
El plasma tiene un color amarillo, ¡no cometas el error de pensar que es rojo!
Las plaquetas son pequeños fragmentos celulares que intervienen en la formación de coágulos y costras. Esto evita la pérdida de sangre. Como puedes imaginar, ¡este es un aspecto extremadamente importante del proceso de curación de las heridas!
Los dos últimos componentes importantes de la sangre son los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos participan en el transporte de oxígeno, mientras que los glóbulos blancos participan en la defensa del organismo contra las enfermedades. Estas células, así como las plaquetas, se encuentran en el plasma sanguíneo.
Para saber más sobre la importante función de los glóbulos blancos en nuestro Sistema Inmunitario, consulta el artículo Sistema de Defensa Humano. ¡Es importante que seas capaz de identificar y distinguir cada componente sanguíneo en una imagen!
¿Cómo funciona la donación de sangre y cuáles son los distintos tipos de sangre?
Puede que hayas oído hablar alguna vez de los grupos sanguíneos. Vamos a ver qué son y qué grupos pueden donar sangre entre sí o no.
Los 4 tipos principales de sangre son: A, B, AB y O. Tu grupo sanguíneo está determinado por los genes que heredas de tus padres. Este sistema se denomina sistema sanguíneo ABO. Las letras de estos grupos sanguíneos significan qué antígenos se encuentran en tu sangre. Por ejemplo, el grupo sanguíneo A contiene antígenos A. El que podamos donar sangre a otros grupos sanguíneos depende de estos antígenos y de los Anticuerpos que los contrarrestan.
Los antígenos son moléculas que nuestro Sistema Inmunitario reconoce y contra las que actúa. Pueden ser Proteínas, Lípidos u otras composiciones. Estos antígenos permiten a nuestro organismo detectar entidades propias y ajenas, ¡lo que les confiere un papel vital para que nuestro Sistema Inmunitario nos defienda contra las enfermedades!
Nuestro grupo sanguíneo está determinado por los Genes que heredamos de nuestros padres. Cada progenitor dona uno de los Genes de su grupo sanguíneo a su hijo. Utilizando esta información, podemos crear una Cruz Genética o cuadrado de Punnett. Dentro del sistema ABO, los Genes A y B son dominantes y el gen O es recesivo. Si uno de los progenitores dona un gen O y el otro dona un gen A, el grupo sanguíneo del niño será A, ya que A es dominante. Si uno de los progenitores dona A, y el otro dona B, el grupo sanguíneo sería AB, y si ambos progenitores donan O, ¡el grupo sanguíneo sería O!
¿Sabes lo que es un cuadrado de Punnett? ¡Lee nuestro artículo sobre Cruces genéticos para asegurarte!
La donación de sangre de una persona a otra depende totalmente de los antígenos presentes en la sangre donada, y de los Anticuerpos presentes en la sangre del receptor. Hagamos una lista de los antígenos y anticuerpos presentes en cada grupo sanguíneo.
Los anticuerpos de la sangre se encuentran en el plasma sanguíneo, ¡mientras que los antígenos se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos!
Grupo sanguíneo | Antígeno presente | Anticuerpo presente |
A | A | Anti-B |
B | B | Anti-A |
AB | A y B | Ninguno |
O | Ninguno | Tanto Anti-A como Anti-B |
Tabla 1 Antígenos y anticuerpos presentes en los distintos grupos sanguíneos.
Puedes ver que el grupo sanguíneo A tiene anticuerpos anti-B. Esto significa que si donáramos sangre del grupo sanguíneo B a una persona del grupo sanguíneo A, los anticuerpos anti-B de la sangre del receptor y los antígenos B de la sangre donada reaccionarían entre sí. Esta reacción se llama aglutinación. Los antígenos se aglutinarían con los anticuerpos, formando coágulos y restringiendo el flujo sanguíneo, lo que podría tener consecuencias graves y mortales. Sin embargo, si donamos del grupo sanguíneo A al grupo sanguíneo A, los antígenos A del donante no reaccionarán con los anticuerpos anti-B, por lo que no se produce aglutinación y tenemos una transfusión de sangre satisfactoria.
El grupo sanguíneo O es el donante universal. Esto significa que las personas del grupo sanguíneo O pueden donar sangre a cualquiera. Esto se debe a que no hay antígenos A ni B en su sangre, por lo que no reaccionarán negativamente con ningún otro grupo sanguíneo. El grupo sanguíneo AB es el receptor universal. Esto significa que las personas del grupo sanguíneo AB pueden recibir sangre de cualquier persona. Esto se debe a que este tipo de sangre no contiene anticuerpos para los antígenos A y B.
Puedes recordar que el grupo sanguíneo O es el donante universal, ¡ya que la palabra dOnOr tiene dos letras O!
El sistema Rhesus(sistema Rh) también separa aún más los grupos sanguíneos. Las personas pueden ser Rh positivo(Rh+) o Rh negativo(Rh-). Una persona Rh+ tiene antígenos Rh(D ), mientras que un individuo Rh- no tiene estos antígenos y puede crear anticuerpos anti-D si recibe sangre Rh+.
Esto puede convertirse en un problema durante el embarazo: Si una madre Rh- tiene un bebé Rh+, empezará a crear anticuerpos anti-D. Esto no les afectará durante este embarazo, sin embargo, si la madre tuviera otro bebé Rh+ en un futuro embarazo,puede producirse una aglutinación entrelos antígenos Rh(D) y los anticuerpos anti-D ya formados. Esto se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido y, si no se trata, puede ser mortal. Sin embargo, se trata fácilmente con transfusiones de sangre y exploraciones al principio del embarazo.
¿Qué es la tensión arterial?
La tensiónarterial se refiere a la presión a la que viaja la sangre por el lumen de los distintos vasos sanguíneos. Está relacionada con la salud de nuestro corazón, ya que éste controla parcialmente la presión a la que la sangre viaja por esos vasos. Los grandes aumentos o disminuciones de la presión arterial normal pueden repercutir negativamente en nuestra salud.
El lumen es la parte del vaso sanguíneo por donde circula realmente la sangre. Es la cavidad del vaso sanguíneo.
La tensión arterial alta está relacionada con la obesidad y la Diabetes, así como con otras enfermedades no transmisibles, como las Enfermedades Cardiovasculares. La tensión arterial baja también puede ser perjudicial para nuestra salud. Una tensión arterial baja significa que tus órganos pueden no estar recibiendo un aporte adecuado de oxígeno. Esta falta de oxígeno puede provocar mareos o desmayos a corto plazo si se produce una disminución repentina de la tensión arterial, o incluso la muerte y el fallo de órganos si la tensión arterial disminuye mucho durante un periodo de tiempo prolongado.
Es importante ser consciente de que nuestra tensión arterial puede estar relacionada con las enfermedades no transmisibles mencionadas anteriormente. Lee el artículo Enfermedades no transmisibles para saber cómo.
¿Cuál es la función de la sangre?
La sangre tiene muchas funciones diferentes. Para empezar, la sangre desempeña un papel importante en el transporte de glucosa, oxígeno y otros solutos importantes por nuestro cuerpo. Sin sangre, las células y tejidos que respiran no tendrían un suministro constante de oxígeno y glucosa para llevar a cabo estos importantes procesos. La sangre también desempeña un papel importante en la eliminación de los productos de desecho de los distintos tejidos del organismo.
Por último, la sangre desempeña un papel importante en la lucha contra las enfermedades. Lo hace a través de sus glóbulos blancos. Estas células, como los linfocitos y los fagocitos, ayudan a defender el organismo contra los agentes patógenos.
Células sanguíneas
Hay muchos tipos distintos de células sanguíneas que desempeñan diferentes funciones en el organismo. Muchos alumnos confunden las células sanguíneas con los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son los conductos que transportan la sangre por el cuerpo, incluidas las arterias, las venas y los capilares. Las células sanguíneas son los componentes de la sangre que se transporta por estos diferentes vasos, incluidos los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. No incluimos las plaquetas como células sanguíneas, ya que son demasiado pequeñas. En cambio, en se consideran
¿Cómo se producen las células sanguíneas?
Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. La médula ósea contiene las Células Madre que pueden llegar a producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La médulaósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra en el centro de nuestros huesos.
Las células madre son células indiferenciadas. Esto significa que aún tienen la capacidad de dividirse en distintos tipos de células más especializadas. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre las células madre para obtener más información.
- Los glóbulos blancos ayudan a defender el cuerpo contra las enfermedades. Los glóbulos blancos lo hacen de distintas maneras, ya que hay muchos tipos diferentes de glóbulos blancos. Los dos glóbulos blancos que debemos conocer son los linfocitos y los fagocitos.
- Los glóbulosrojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Para ello utilizan la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de la sangre que contiene hierro. Estos glóbulos rojos tienen muchas adaptaciones diferentes para maximizar su capacidad de transportar oxígeno con la mayor eficacia posible.
Las plaquetas también se encuentran en la sangre, pero rara vez las describimos como células sanguíneas. En su lugar, las describimos como pequeños fragmentos celulares. Las plaquetas desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre. Las plaquetas evitan hemorragias extensas y participan en la formación de costras.
¿Qué son los glóbulos rojos?
Como ya hemos dicho, los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Lo hacen mediante la hemoglobina. Los glóbulos rojos contienen mucha hemoglobina, a la que se puede unir el oxígeno para transportarlo por el cuerpo. La hemoglobina contiene un grupo hemo y este grupo hemo contiene hierro.
Los glóbulos rojos tienen muchas adaptaciones particulares diferentes. Una de estas adaptaciones es que estas células tienen forma bicóncava. Esto aumenta la superficie para el transporte de oxígeno. Estas células tampoco contienen núcleo. De nuevo, esto contribuye a aumentar el espacio disponible para el transporte de oxígeno. Como puedes ver, todas las adaptaciones anteriores ayudan a los glóbulos rojos a transportar oxígeno de la forma más eficaz posible.
He aquí una lista de las adaptaciones más relevantes de los glóbulos rojos:
Forma bicóncava - Aumenta la superficie para transportar oxígeno
Ausencia de núcleo - Aumenta el espacio disponible para el transporte de oxígeno
Mucha hemoglobina - Transportan la mayor cantidad posible de oxígeno
Tamaño pequeño - Les permite viajar por todos los vasos sanguíneos con eficacia
¿Qué son los glóbulos blancos?
Hay muchos tipos de glóbulos blancos, pero en su mayor parte su función es defender al organismo contra las enfermedades. Los fagocitos son el primer tipo de glóbulos blancos del que hablaremos. La función de los fagocitos es ingerir y engullir los agentes patógenos una vez que superan la primera línea de defensa del organismo.
¿Cómo se produce la fagocitosis? A grandes rasgos, mediante los siguientes pasos:
El fagocito es atraído hacia el patógeno por las sustancias químicas que segrega
El fagocito rodea al patógeno y lo engulle
El fagocito ingiere el patógeno
El siguiente glóbulo blanco del que hablaremos son los linfocitos. Los linfocitos tienen dos funciones importantes:
Producen anticuerpos. Producen estos anticuerpos en respuesta a los antígenos que se encuentran en la superficie de los patógenos. Estos anticuerpos agrupan a los patógenos para que puedan ser destruidos por los fagocitos y otros glóbulos blancos.
Producen antitoxinas. Estas antitoxinas contrarrestan las toxinas que pueden producir los agentes patógenos.
La sangre desempeña un papel importantísimo en el funcionamiento general de nuestro organismo. Comprender que la sangre es bombeada por el corazón y transportada por los vasos sanguíneos es muy importante. También es vital que comprendamos el papel que desempeña la sangre en la lucha contra las enfermedades a través de los glóbulos blancos.
La sangre - Puntos clave
- La sangre desempeña un papel importante en el transporte de oxígeno y otras sustancias por el cuerpo.
- La sangre desempeña un papel importante en la defensa del organismo contra las enfermedades.
- La sangre tiene 4 componentes diferentes: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
- Las células sanguíneas son producidas en la médula ósea por células madre.
- Hay distintos tipos de sangre. Estos tipos son importantes durante las transfusiones.
Aprende con 7 tarjetas de Sangre en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sangre
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más