Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es el cambio climático global?
- Las causas del cambio climático global
- Causas naturales del cambio climático
- Fuerzas externas humanas del cambio climático
- Impactos del cambio climático global
- Cambios en los océanos
- Cambios en la criosfera
- Cambios en la atmósfera
- Impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria mundial
- Agricultura terrestre
- Agricultura costera
- Prevención del cambio climático
- Diferencia entre cambio climático y calentamiento global
¿Qué es el cambio climático global?
El cambio climáticoglobal se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra, incluidos los cambios en la temperatura, las precipitaciones, los patrones de viento y otras medidas del clima durante décadas o periodos más largos.
Sin embargo, el cambio climático no sólo afecta al clima. Los cambios en el ecosistema físico afectarán también al ecosistema vivo: plantas, animales, insectos, etc. tendrán que adaptarse a los cambios en curso o encontrar un nuevo hábitat para vivir.
Por tanto, el cambio climático puede provocar una disminución de la biodiversidad si determinadas especies no son capaces de adaptarse bien o lo bastante rápido a los cambios. Por tanto, acelerar el cambio climático mediante actividades humanas puede tener importantes repercusiones en el equilibrio del ecosistema y la biodiversidad del planeta, al disminuir el tiempo que tienen las especies para adaptarse a los cambios de su entorno físico.
Las causas del cambio climático global
El cambio climático global tiene diversas causas, a menudo denominadas forzamientos. Entre ellas se incluyen los forzamientosinternos y externos. Los forzamientos externos pueden ser naturales o antropogénicos. Los forzamientos climáticos "forzarán" las condiciones climáticas en un sentido u otro, dependiendo de si el sistema terrestre se está calentando (forzamiento positivo) o enfriando (forzamiento negativo).
Causas naturales del cambio climático
Forzamientos internos
La variabilidad interna natural engloba los mecanismos cíclicos inherentes que contribuyen a que las temperaturas globales influyan en las distintas condiciones climáticas (precipitaciones, régimen de vientos, nubosidad, etc.). He aquí algunos ejemplos de forzamientos internos:
Actividad volcánica: las erupciones de los volcanes pueden expulsar masas de polvo y dióxido de azufre a la atmósfera, que forman aerosoles en la atmósfera, contribuyendo al enfriamiento del planeta.
Ciclos oceánicos: la redistribución del calor por los diversos ciclos multidecadales del océano Pacífico y Antártico hace que varíen las temperaturas de la superficie del mar en los trópicos y los polos entre décadas, lo que influye directamente en la temperatura del aire sobre ellos. Algunos ciclos importantes son la Oscilación Meridional de El Niño (ENOS), la Oscilación Multidecadal del Atlántico (OMA) y la Oscilación Interdecadal del Pacífico (OIP).
Orogenia: la orogenia es el proceso por el que las placas tectónicas se desplazan formando cadenas montañosas y provocando el levantamiento continental sobre una base multimilenaria. El levantamiento orogénico tiene la capacidad de influir en los patrones de circulación atmosférica y, a su vez, en la variación climática.
Hubo un "hiato" del cambio climático entre 1998 y 2013 que consiguió dividir a la opinión pública sobre los efectos de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI) en el cambio climático. La variabilidad decenal natural entre 1998 y 2013, junto con el efecto de enfriamiento de los aerosoles, contrarrestaron los efectos de calentamiento de las emisiones de GEI en este periodo.
El Niño inusualmente fuerte de 1997/98 provocó una disminución de las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del océano Pacífico en los años siguientes, causada por la respuesta de El Niño. A ello se unió el desplazamiento positivo simultáneo de la Oscilación Multidecenal del Atlántico (OMA), que favorece la respuesta de El Niño a través de las interacciones de las cuencas marinas tropicales. Como resultado, se intensificó la Oscilación Interdecadal del Pacífico (IPO), lo que explica el hiato climático global.
Forzamientos naturales externos
Los forzamientos naturales externos incluyen variables que no están causadas por el ser humano ni por el propio planeta. Entre ellas se incluyen
Laoblicuidad: las variaciones en el grado de inclinación de la Tierra influyen en las radiaciones solares recibidas en distintas latitudes. Si aumenta el ángulo, las regiones ecuatoriales recibirán más radiación solar, lo que provocará temperaturas más cálidas y un aumento de la vegetación, y las regiones más cercanas a los polos experimentarán menos radiación solar, lo que provocará temperaturas más frías y escasez de vegetación.
Excentricidad: la excentricidad se refiere a las variaciones de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El perihelio es el momento en que la Tierra está más cerca del sol, y dependiendo de qué hemisferio esté apuntando hacia el sol en ese momento, ese hemisferio recibirá más radiación solar.
Ciclos solares: el sol muestra ciclos solares de aproximadamente 11 años. Controlados por el campo magnético del sol, y detectables por las posiciones de las manchas solares en su superficie, estos ciclos pueden resultar muy impredecibles.
Forzamientos externos humanos del cambio climático
Antropogénicos gases de efecto invernadero: gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los CFC se liberan a la atmósfera a través de la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, los procesos industriales y la agricultura. Estos gases contribuyen al efecto invernadero al atrapar la radiación solar reflejada de la superficie terrestre, calentando así la atmósfera.
Aerosoles: la principal fuente de emisión de aerosoles son los automóviles y las fábricas. Estas diminutas partículas se acumulan en la atmósfera superior y reflejan la luz solar hacia el espacio, enfriando el planeta en el proceso. Los aerosoles son un conjunto de partículas y aire (el gas circundante).
Partículas: partículas microscópicas sólidas o líquidas separadas de la mezcla gaseosa que constituye el aire en el que están suspendidas. Nocivas cuando llegan a nuestros pulmones, las partículas se miden como PM. Las más nocivas parecen ser las partículas con un diámetro igual o inferior a 10 micras (µm). Esto incluye polvo, suciedad, hollín, sulfatos y nitratos. Pueden proceder tanto de fuentes naturales (erupciones volcánicas, tormentas de polvo) como antropogénicas (quema de cultivos).
Clorofluorocarburos (CFC) son una categoría de sustancias químicas utilizadas principalmente para la refrigeración. Causan daños a la capa de ozono una vez liberados en la atmósfera, al destruir los enlaces de oxígeno e impedir su formación en la capa de gas estratosférica de la Tierra. Los CFC también absorben la radiación infrarroja, lo que provoca un cambio climático. De hecho, absorben más radiación infrarroja que la mayoría de los demás gases de efecto invernadero .
Impactos del cambio climático global
El aumento de las temperaturas atmosféricas resultante de la variabilidad interna natural, los forzamientos externos y las emisiones antropogénicas tiene impactos considerables en las distintas esferas de la Tierra. Nos centraremos en los efectos del calentamiento de las temperaturas al que nos enfrentamos actualmente:
Lavariabilidad interna natural es el proceso continuo por el que el clima de la Tierra varía debido a la forma en que los procesos naturales redistribuyen la energía por el planeta, provocando reacciones en cadena de transferencia y pérdida de calor de las distintas esferas.
Cambios en los océanos
El aumento de las temperaturas globales y de los gases atmosféricos de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, amenazan a los océanos de diversas maneras:
Aumento del nivel del mar: el aumento de las temperaturas está haciendo que el agua del mar se expanda, especialmente alrededor del ecuador, lo que provoca un aumento del nivel del mar (desde 1880 el nivel del mar ha subido entre 8 y 9 pulgadas). El deshielo de los polos también provocará la subida del nivel del mar.
Acidificación de los océanos: el aumento exponencial del contenido atmosférico de dióxido de carbono ha provocado que masas deCO2 sean absorbidas por los océanos. ElCO2 disuelto forma ácido carbónico, haciendo que el océano sea más ácido. Este aumento de la acidez afecta negativamente a las criaturas que necesitan caparazones y exoesqueletos a base de carbonato, así como a las especies sensibles a la acidez. El aumento de los niveles de dióxido de carbono reduce simultáneamente los niveles de oxígeno en el océano.
Cambios en las corrientes oceánicas: las corrientes oceánicas se ven afectadas por el deshielo. El deshielo disminuye la salinidad superficial, aumenta las temperaturas superficiales y hace que el agua salina más pesada se hunda. Esto distorsiona las diferencias de temperatura y densidad que permiten el funcionamiento de las corrientes ascendentes. Esto afecta negativamente a la Correa Transportadora Global, que es esencial para distribuir los nutrientes y mantener los climas de muchas regiones. (Fig. 1: La Cinta Transportadora Global, Cambio Climático Global, StudySmarter)
La Cinta Transportadora Global es una red mundial de corrientes ascendentes, descendentes, superficiales y profundas que ayudan a distribuir los nutrientes por el océano y transportan agua caliente desde los trópicos hasta los polos. El afloramiento se produce cuando el agua profunda y fría sube a la superficie, mientras que el descenso se produce cuando el agua superficial se hunde de nuevo hacia las profundidades.
La disminución de los niveles de oxígeno en el océano, también conocida como desoxigenación oceánica, afecta a la supervivencia de los organismos marinos por la amenaza directa de asfixia. El efecto de los bajos niveles de oxígeno disuelto en el plancton, por ejemplo, es que ralentiza sus tasas de crecimiento y reproducción. Los animales marinos también pueden cambiar su comportamiento y distribución espacial para perseguir corrientes de agua con mayor oxígeno, lo que significa que las economías locales que dependen de la pesca pueden verse afectadas.
Cambios en la criosfera
El aumento de las temperaturas también está teniendo efectos perjudiciales en la criosfera:
Reducción de la capa de nieve: las temperaturas más cálidas están provocando el deshielo y la desaparición del hábitat de muchos animales polares. El deshielo de las regiones costeras perjudica a muchas comunidades costeras que tienen que emigrar tierra adentro. La reducción del albedo (reflexión) debida a la pérdida de nieve blanca que cubre la superficie también significa que llega más radiación al suelo (de color más oscuro) y éste la absorbe.
Cambios en los patrones de precipitación: los cambios en la frecuencia y severidad de los patrones de precipitación ponen en peligro a los habitantes humanos, así como a muchos ecosistemas, debido a la imprevisibilidad del tiempo en las regiones más frías.
Pérdida de poblaciones de peces: la disminución de la productividad en los océanos que rodean los polos como consecuencia de los cambios en las corrientes oceánicas y la acidificación de los océanos ha provocado una reducción de las poblaciones de peces. Esto repercutirá en la funcionalidad de los ecosistemas, así como en las poblaciones humanas.
La criosfera se refiere a la porción de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, incluidos el hielo y la nieve.
Cambios en la Atmósfera
El cambio climático inducido por el hombre afectará también a la composición de la atmósfera:
Gases de efecto invernadero: las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que han aumentado en los últimos 150 años, se sumarán al efecto invernadero (el atrapamiento de la radiación solar reflejada por la superficie de la Tierra). El dióxido de carbono liberado por los seres humanos contribuye al 60% de las emisiones antropogénicas de GEI.
Vapor de agua: un mayor efecto invernadero dará lugar a un planeta más cálido, lo que provocará una mayor evaporación de los océanos y una menor probabilidad de que el vapor de agua atmosférico se condense y forme precipitaciones. El propio vapor de agua es un gas de efecto invernadero y es el que más influye en el efecto invernadero.
Cubierta de nubes: el aumento de las temperaturas incrementará la cubierta de nubes (vapor de agua) en la atmósfera terrestre. Las nubes bajas y espesas reflejarán la luz solar de vuelta al espacio, proporcionando uno de los sistemas de retroalimentación de la Tierra al cambio climático.
Aerosoles: los aerosoles liberados por la actividad humana y las erupciones volcánicas se acumularán en la parte superior de la atmósfera y en las nubes, contribuyendo a reflejar la radiación solar, enfriando el planeta en el proceso.
Un aerosol es una suspensión de una partícula diminuta, a menudo llamada partícula, en el aire.
Repercusiones del cambio climático en la seguridad alimentaria mundial
Las variaciones de las temperaturas, los regímenes de precipitaciones, los fenómenos meteorológicos extremos y los gases atmosféricos de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, repercutirán en la biosfera y, por consiguiente, en las comunidades agrícolas.
La agricultura en la tierra
Las plantas de las que dependen los sistemas agrícolas, como los cultivos y los árboles, necesitan suelos fértiles, agua y umbrales específicos de radiación solar. Demasiado o muy poco de cualquiera de estos elementos puede hacer que varias especies cambien de comportamiento. El cambio climático tiene el potencial de modificar los regímenes de precipitaciones, elevar las temperaturas globales e inducir condiciones más secas en el suelo.
Producción ganadera
El aumento de las temperaturas afecta directamente a la producción ganadera, ya que hace que se pierda más energía con la sudoración y el movimiento.
El aumento de la frecuencia de las olas de calor someterá a los animales a estrés..
Las temperaturas más cálidas pueden reducir la fertilidad del ganado.
Las bacterias que propagan enfermedades prosperarán a temperaturas más cálidas y se propagarán más fácilmente entre el ganado.
Las sequías limitarán la cantidad de hierba para el pastoreo de los animales.
Los productos agroquímicos serán más frecuentes cuando las comunidades agrícolas tengan que hacer frente al cambio climático, lo que significará que el ganado tendrá sistemas inmunitarios debilitados.
Producción de cultivos
El aumento de las temperaturas incrementará los ritmos de los procesos fotosintéticos y bioquímicos hasta cierto punto, pasado el cual empeorarán los rendimientos.
El calentamiento de ciertas regiones puede hacer que los agricultores cambien los cultivos que cultivan, erradicando en el proceso muchos cultivos que requieren temperaturas más suaves.
Las malas hierbas y las plagas invasoras pueden funcionar potencialmente mejor en condiciones más cálidas, lo que significa que habrá que utilizar más productos agroquímicos, lo que puede ir en detrimento de la salud y el rendimiento de los cultivos.
Las temperaturas más cálidas harán que los descomponedores conviertan más rápidamente los detritus en nutrientes, mejorando la salud del suelo, pero liberando más dióxido de carbono.
Las sequías, las inundaciones y las temperaturas extremas causarán estrés en las poblaciones de cultivos, y la imprevisibilidad de estos patrones meteorológicos hará más difícil que los agricultores estén preparados para ellos.
Las bacterias que propagan enfermedades se extenderán más rápidamente en entornos más cálidos y húmedos.
El aumento del dióxido de carbono significará una fotosíntesis más rápida, pero a menudo dará lugar a plantas menos sanas.
Agricultura costera
El aumento de la temperatura de los océanos puede hacer que ciertas especies marinas emigren al norte, a aguas más frías, lo que puede reducir las capturas de los pescadores.
Las enfermedades se propagan mucho más fácilmente en aguas más cálidas.
La variabilidad estacional derivada del calentamiento global afectará al calendario de reproducción de las comunidades de peces, lo que significa que los pescadores desconocerán cuál es el mejor momento para pescar.
La acidificación de los océanos afecta a las especies marinas que acumulan conchas y exoesqueletos calcáreos, con el consiguiente impacto en los ecosistemas que sustentan.
La contaminación del agua provocará la reducción de muchas poblaciones de peces.
Prevención del cambio climático
La prevención del cambio climático incluye todas las acciones y estrategias dirigidas a reducir el ritmo del cambio climático en el que nos encontramos actualmente. La prevención del cambio climático no puede lograrse a nivel individual, sino que requiere un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, los gobiernos y las industrias. Algunos ejemplos de estrategias para reducir o ralentizar el cambio climático son
- Reducir el consumo de energía: a nivel personal, podemos reducir nuestro consumo de energía apagando las luces cuando no las usemos, utilizando electrodomésticos de bajo consumo y aislando nuestras casas para reducir las necesidades de calefacción y refrigeración. Esto no sólo reduce nuestra huella de carbono, ¡sino que también ahorra dinero en las facturas de energía! Sin embargo, hay otras medidas similares que también deben adoptar las empresas. Por ejemplo, las tiendas podrían evitar dejar sus escaparates iluminados por la noche, y las industrias deberían procurar utilizar la iluminación y los procesos de fabricación más eficientes desde el punto de vista energético.
- Utilizar energías limpias: Cambiar a fuentes de energía limpia como la eólica, la solar y la hidroeléctrica puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro ejemplo es utilizar un coche eléctrico en lugar de uno de combustible fósil. Sin embargo, cambiar un coche tradicional que funciona perfectamente por un coche eléctrico es menos respetuoso con el clima que seguir con tu viejo coche hasta que haya que renovarlo. Los gobiernos y las empresas también deberían invertir en infraestructuras de energía limpia para ayudar a acelerar la transición a una economía baja en carbono.
- Reducir los residuos: Reducir los residuos, reutilizar y reciclar materiales puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir la necesidad de extraer y producir nuevos materiales, o de deshacerse del material viejo. También reduce la cantidad de residuos que acaban en los vertederos, donde generan metano, un potente gas de efecto invernadero. Hay muchos proyectos de bricolaje que pueden realizarse con materiales reciclados: las botellas de vidrio pueden utilizarse como jarrones o macetas para plantas acuáticas, ¡y los residuos orgánicos pueden usarse como abono natural para tus plantas!
- Sigue una dieta basada en plantas: La agricultura animal contribuye de forma significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero. Si reducimos el consumo de carne o nos pasamos a una dieta basada en plantas, podemos reducir la producción de carne y su impacto en el medio ambiente. Investigar más sobre agricultura sostenible también es una necesidad importante para detener el cambio climático.
No obstante, los pasos más cruciales para detener o desacelerar el cambio climático sólo pueden regularse a nivel gubernamental. Es crucial apoyar las políticas y normativas establecidas para proteger el medio ambiente, y los gobiernos deben evaluar constantemente el estado actual del planeta y reaccionar aplicando normas que sean eficaces. Y lo que es más importante, esas normas deben centrarse en los principales contaminantes: las industrias.
Diferencia entre Cambio Climático y Calentamiento Global
Es importante recordar que el calentamiento global es uno de los factores del cambio climático, y se refiere al aumento de la temperatura del sistema terrestre. El término cambio climático alude a las variaciones de las condiciones climáticas de la Tierra, que incluyen la temperatura, pero no se limitan a ella.
Cambio climático global - Puntos clave
El cambio climático es la variación de las condiciones climáticas de la Tierra causada por la variabilidad interna natural y los forzamientos externos.
Estas condiciones climáticas incluyen la temperatura, las precipitaciones, los patrones de viento y la nubosidad.
El cambio climático afecta negativamente a los océanos, la criosfera y la atmósfera. Las comunidades agrícolas y los ecosistemas también se ven muy afectados.
El cambio climático inducido por el hombre se debe a la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de los cuales el 60% es dióxido de carbono.
Aprende con 2 tarjetas de Cambio Climático Global en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cambio Climático Global
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más