Saltar a un capítulo clave
Impacto medioambiental de las actividades mineras
La minería puede tener numerosos impactos, principalmente negativos, sobre el medio ambiente circundante, que van desde la exacerbación del cambio climático a la reducción de los niveles globales y regionales de biodiversidad.
Labiodiversidad se refiere a la variedad de especies diferentes de organismos que viven en una zona determinada, que puede incluir todo el planeta.
Impactos negativos de la minería en el medio ambiente
Las actividades mineras pueden tener muchos impactos negativos.
Algunos ejemplos son el cambio climático, la deforestación/destrucción de hábitats, la contaminación, la erosión del suelo, los conflictos entre seres humanos y fauna salvaje y la pérdida de biodiversidad.
A continuación se exponen con más detalle algunos de ellos y algunos ejemplos notables.
Deforestación/destrucción del hábitat
La construcción de minas suele requerir una gran extensión de terreno, y estas zonas suelen ser el emplazamiento de hábitats naturales anteriormente inalterados. El resultado es la eliminación de grandes zonas de hábitat (normalmente bosques) para construir la mina, seguida de otros impactos negativos derivados de la presencia de muchas personas que se trasladan a la mina, viven en ella y trabajan en sus alrededores.
Estos otros impactos negativos incluyen la caza furtiva de animales salvajes, la sobrepesca de ríos/humedales y el aumento del nivel de conflictos entre humanos y animales salvajes, sobre todo en zonas donde se encuentran grandes especies depredadoras (por ejemplo, grandes felinos y cocodrilos).
Las poblaciones humanas indígenas locales también suelen verse afectadas negativamente por los conflictos violentos de los mineros.
Contaminación
Muchas de estas minas vierten materiales de desecho minero en los sistemas fluviales adyacentes, lo que puede tener repercusiones generalizadas y de gran alcance río abajo. Estos residuos contienen sustancias químicas peligrosas, como arsénico, plomo y mercurio, que acaban en muchos ríos, lagos y humedales aguas abajo que las comunidades utilizan para pescar y beber. Mediante un proceso denominado biomagnificación, estas sustancias químicas peligrosas se acumulan en los tejidos de los peces y afectan a otros organismos situados más arriba en la cadena alimentaria que utilizan a los peces como recurso alimenticio (incluidos los seres humanos).
Labiomagnificación se refiere a la acumulación creciente de una toxina o toxinas en organismos que ascienden sucesivamente por la cadena alimentaria.
Se calcula que, en todo el mundo, las minas v ierten anualmente 180 millones de toneladas de materiales peligrosos en las masas de agua, lo que provoca daños generalizados en las poblaciones de peces y la contaminación del agua potable.
El infractor más atroz es la mina de Grasberg, en la regencia de Mimika de la provincia indonesia de Papúa Central, propiedad conjunta del gobierno indonesio y la empresa estadounidense Freeport-McMoRan. La mina de Grasberg vierte anualmente al río Aikwa y al mar de Arafura unos 80 millones de toneladas de residuos, un asombroso 44,4% del total mundial.
Pérdida de biodiversidad
La extracción de arena es un gran negocio en India, y las operaciones ilegales de extracción de arena se están convirtiendo en un importante problema medioambiental y de seguridad en algunas partes del país. La actividad minera puede afectar gravemente a los niveles locales de biodiversidad.
Además, se calcula que entre 2020 y 2022 murieron 418 personas debido a conflictos con los mineros de la arena (conocidos como la "mafia de la arena").
Se cree que las operaciones ilegales de extracción de arena en los alrededores del Santuario de Vida Silvestre de Son Gharial, en el estado de Madhya Pradesh, han diezmado la población local de ghariales indios(Gavialis gangeticus) debido a la pérdida de hábitat de asoleo y nidificación, así como a la inundación de nidos y a la degradación generalizada del hábitat.
El gharial indio es una especie de cocodrilo grande y de hocico delgado, mucho más sensible a las alteraciones medioambientales que otras especies de cocodrilos.
Se ha descubierto que el número de ghariales adultos presentes en el santuario ha disminuido de 72 individuos en 2016 a sólo 20 en 2021.
Cambio climático
La minería del carbón proporciona a los seres humanos una forma barata de combustible fósil, que es probablemente la razón por la que alrededor del 40% de la población mundial depende actualmente de la energía del carbón. La minería del carbón y su uso también tienen consecuencias desastrosas para el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana. Sin embargo, el impacto más conocido del carbón es sobre el clima de la Tierra.
La combustión de carbón representa actualmente alrededor del 40% de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo y contribuye significativamente al cambio climático antropogénico.
La minería subterránea asociada al carbón también puede dar lugar a socavones, que provocan el derrumbamiento de la mina.
Conflicto entre el hombre y la fauna
Las islas de Bangka y Belitung, frente a la costa sudoriental de Sumatra del Sur, en Indonesia, son escenario de una intensa actividad minera de estaño.
Indonesia es el principal proveedor de estaño del mundo, y el 90% de ese estaño se extrae en las islas Bangka y Belitung.
Estas minas de estaño se construyen a menudo dentro y alrededor de los principales sistemas fluviales y humedales de la isla, devastando el medio ambiente local y eliminando hábitats vitales de manglares y pantanos de agua dulce. Esto ha provocado la disminución de las poblaciones de peces y la pérdida de biodiversidad en las islas. También ha tenido un impacto inesperado: el aumento de los ataques y la depredación de trabajadores y residentes por cocodrilos de agua salada(Crocodylus porosus).
De 2013 a 2022, al menos 83 personas fueron atacadas (32 murieron) por cocodrilos de agua salada en las islas, y muchos incidentes se produjeron en las minas de estaño activas y abandonadas y en sus alrededores.
Se cree que la reducción de las poblaciones de peces (la presa natural del cocodrilo), combinada con el aumento de la presencia humana en el antiguo hábitat del cocodrilo, ha provocado un aumento de los niveles de conflicto.
Figura 1: Las minas de estaño, como el lago Kaolin en la isla de Belitung, se han convertido en lugares de intenso conflicto entre humanos y cocodrilos. Fuente: Wiki Commons
Impacto positivo de la minería en el medio ambiente
Aunque la mayor parte de los impactos de la minería en el medio ambiente son negativos, también se ha observado un pequeño número de impactos positivos. Los impactos positivos más comúnmente mencionados se refieren a cómo las minas crean puestos de trabajo y mejoran las infraestructuras para las comunidades locales, reduciendo la carga sobre el entorno natural. En la práctica, sin embargo, esto rara vez ocurre, ya que las minas a menudo dan lugar a una explotación insostenible del entorno local y atraen la violencia. Sin embargo, hay algunos impactos realmente positivos que pueden derivarse de las minas.
Las minas abandonadas, en particular, suelen ser hábitats críticos para algunas especies, incluidas las amenazadas de extinción. De hecho, el 64% de las especies de murciélagos de Estados Unidos utilizan las minas abandonadas como hábitat para diversos fines, como la búsqueda de alimento/caza, la hibernación, la lactancia y el descanso. Otros animales que utilizan las minas abandonadas son los anfibios, las aves, los reptiles y las especies de roedores.
Impacto medioambiental de la minería del oro
Laminería del oro es una forma de minería especialmente perjudicial que consiste en extraer oro de yacimientos geológicos. Muchas minas de oro de todo el mundo se han asociado recientemente con la degradación medioambiental y los abusos contra los derechos humanos.
Algunos de los peores infractores han sido los de la nación de Papúa Nueva Guinea, que comprende la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea.
Durante casi 30 años, la mina Ok Tedi causó daños medioambientales mas ivos a lo largo del afluente del río Ok Tedi y del río Fly, en la provincia occidental de Papúa Nueva Guinea.
Propiedad de la empresa australiana BHP Billiton (la mayor empresa minera del mundo)
La mina de Ok Tedi se construyó con la técnica a cielo abierto para extraer cobre y oro de la zona rural de Star Mountains, al norte de Fly, a principios de la década de 1980. Se calculó que la mina vertía anualmente unos 90 millones de toneladas de material extraído sin utilizar y de tierra erosionada en las partes bajas de los ríos Ok Tedi y Fly, lo que provocó daños y degradación generalizados, como la contaminación del agua, la muerte de un gran número de peces y la deforestación. La deposición de materiales también provocó la elevación del lecho del río, causando inundaciones y la destrucción de cultivos y líneas de transporte utilizadas por las aproximadamente 50.000 personas que viven río abajo.
Otro ejemplo de Papúa Nueva Guinea es la mina de oro de Porgera, en la provincia de Enga.
Propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold
Aunque la mina es conocida por ser una de las diez minas de oro más productivas de la Tierra, ha sido causa de devastación medioambiental y escenario de intensa violencia. Se sabe que la mina vierte anualmente millones de toneladas de residuos mineros en su río homónimo. Es escenario de asesinatos, violencia sexual y guerras a pequeña escala entre clanes.
Formas de reducir el impacto medioambiental de la minería
Hay algunas formas de hacer que las minas sean más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles.
En primer lugar, una aplicación más estricta de la normativa minera y el cese de las actividades mineras ilegales podrían reducir sustancialmente los problemas en algunas zonas. Sin embargo, algunos de los mayores infractores son grandes empresas multinacionales que practican una minería que, aunque técnicamente es "legal", provoca daños medioambientales generalizados. Por lo tanto, hay que cambiar las leyes y hacer que se cumplan.
Las minas también pueden funcionar como hábitat natural de muchas especies, incluso en uso activo, si se siguen las normas adecuadas.
Lagestión y el mantenimiento adecuados delemplazamiento min ero también son vitales para aumentar la sostenibilidad.
- Para empezar, hay que contratar a biólogos para que realicen estudios adecuados del impacto ambiental antes de la construcción de la mina, a fin de determinar qué especies y hábitats se verán afectados.
- Durante la explotación real de la mina, deben ponerse límites al número de recursos que pueden extraerse, y hay que esforzarse por reciclar tanto material de desecho como sea posible.
- Cualquier lixiviado procedente de la explotación minera debe neutralizarse eficazmente para que las sustancias tóxicas que contiene puedan eliminarse y oxidarse antes de entrar en el ecosistema.
El lixiviado es un líquido contaminado por los materiales por los que ha pasado.
Una vez que han cesado las operaciones mineras, hay que esforzarse por devolver la zona a su estado natural.
Estarestauración posterior a la explotación minerase denomina comúnmente recuperación de la mina y puede implicar la reforestación de la antigua zona minera o incluso la reintroducción de especies silvestres.
Lareforestación es el proceso de replantar y reintroducir una zona con árboles y vegetación.
Impacto medioambiental de la minería - Puntos clave
A pesar de ser muy útil para los seres humanos, la minería suele tener un efecto perjudicial sobre el medio ambiente circundante y las especies animales, incluidas las poblaciones humanas circundantes.
Algunos ejemplos de las repercusiones medioambientales negativas de la minería son el cambio climático, la deforestación/destrucción de hábitats, la contaminación, la erosión del suelo, los conflictos entre el hombre y la fauna y la pérdida de biodiversidad.
Uno de los impactos medioambientales positivos de la minería es que algunas especies utilizan las minas abandonadas como partes vitales de su hábitat.
Las minas de oro son formas de minería especialmente perjudiciales, asociadas a numerosos informes de degradación medioambiental y abusos de los derechos humanos en los últimos años.
Aprende con 12 tarjetas de Impacto ambiental de la minería en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Impacto ambiental de la minería
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más