Saltar a un capítulo clave
LaCapa de Ozono es un escudo estratosférico de ozono en la estratosfera que protege a los seres humanos y al medio ambiente de los niveles nocivos de radiación ultravioleta del sol.
El Protocolo de Montreal: Definición
El 15 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Este innovador tratado mundial fue el primero en abordar un problema medioambiental que aún era teórico. Además, es el único tratado de la ONU hasta la fecha que ha sido ratificado por los 198 estados miembros.
En 2014 se estableció que era de esperar que los HCFC se eliminaran completamente en los países desarrollados para 2030 y en los países en desarrollo para 2040.
¿Qué hizo el Protocolo de Montreal?
El Protocolo de Montreal estableció planes para regular la producción y el consumo de SAO.
LasSAO (sustancias que agotan la capa de ozono) son sustancias químicas artificiales que dañan la capa de ozono cuando se liberan a la atmósfera.
El tratado eliminó progresivamente el consumo y la producción de SAO.
Todas las partes tenían responsabilidades específicas, entre ellas
- control del comercio de SAO
- notificación anual de datos
- sistemas nacionales de concesión de licencias
- compromisos vinculantes, mensurables y con plazos concretos.
Todas las naciones tenían las mismas responsabilidades, pero el calendario del cambio se basaba en su nivel de desarrollo.
¿Por qué necesitamos el Protocolo de Montreal?
A principios de los años 70, un grupo de científicos se dio cuenta de que las emisiones antropogénicas de CFC podían dañar la capa de ozono.
¿Qué son los CFC?
Los CFC (clorofluorocarbonos) son sustancias químicas no inflamables y no tóxicas. Estas propiedades no nocivas hicieron que se utilizaran habitualmente como refrigerantes, propulsores de aerosoles y disolventes.
Sin embargo, una vez en la estratosfera, pueden causar problemas. Los enlaces carbono-cloro se rompen, creando radicales libres de cloro que destruyen el ozono. Una vez liberadas, estas sustancias permanecen en la atmósfera durante muchos años.
Los radicales libres son átomos inestables (es decir, sin una capa exterior completa de electrones). Reaccionan rápidamente con otros átomos. En los seres humanos, pueden dañar las células, provocando enfermedades y envejecimiento.
¿Qué habría pasado sin el Protocolo de Montreal?
Sin el trabajo de Paul Crutzen y el Protocolo de Montreal, la capa de ozono probablemente habría quedado destruida, sin protección contra los rayos ultravioleta del sol. Esto podría destruir el medio ambiente, matando la vida marina y las plantas. Sin cultivos, los seres humanos habrían sufrido hambrunas, así como enfermedades como cataratas, cáncer de piel y problemas del sistema inmunitario.
¿Cómo se destruyen los CFC para evitar que se liberen a la atmósfera?
- Los productos que contienen CFC (como los frigoríficos viejos) se llevan a instalaciones de desmontaje.
- Los refrigerantes se extraen del compresor y se juntan con otros CFC.
- Los contaminantes (como el agua y el aceite) se eliminan del agregado. A continuación, los CFC se someten a un análisis químico.
- Por último, los CFC se envían a una instalación de gestión de residuos y se destruyen mediante incineración a alta temperatura.
- La destrucción de las SAO genera créditos de carbono por reducir las emisiones, lo que supone un incentivo para las naciones.
- Desde el 1 de enero de 2000, la ley prohíbe los CFC en todos los frigoríficos y congeladores nuevos.
- Los fabricantes de frigoríficos de toda la Unión Europea deben aceptar los frigoríficos devueltos y eliminarlos de forma segura.
Éxitos del Protocolo de Montreal
El Protocolo de Montreal se considera un gran éxito. Sin el Protocolo, la capa de ozono estaría mucho más agotada de lo que está hoy.
- Más del 99% de las SAO han sido eliminadas de la atmósfera. Los niveles de cloro y bromo también han disminuido.
- Como resultado, la capa de ozono está empezando a recuperarse. Se espera que vuelva a los niveles anteriores a la década de 1980 en torno a 2050.
- Se espera que el infame agujero de ozono antártico se recupere en la década de 2060. En 2019, el agujero era el más pequeño que había tenido desde que se empezó a registrar en la década de 1980.
- Si no se hubiera puesto en marcha el protocolo, el agotamiento del ozono habría continuado, formándose agujeros tanto sobre la Antártida como sobre el Ártico. La radiación ultravioleta habría alcanzado un nivel formidable, probablemente dejando la Tierra inhabitable.
El Protocolo de Montreal estableció la conversión a sustitutos asequibles y disponibles de las SAO.
Fracasos del Protocolo de Montreal
Describir este tratado como un fracaso es difícil, pero no estuvo exento de inconvenientes.
Algunos criticaron el tratado por plegarse demasiado a la influencia de la industria. Otros señalaron que la eliminación progresiva de las SAO dio lugar a un próspero mercado negro y a incertidumbres en la eliminación progresiva de los países en desarrollo.
Sin embargo, el inconveniente más evidente es fomentar la producción de HFC como producto alternativo a los CFC.
LosHFC (hidrofluorocarbonos) son sustancias químicas similares a los CFC, pero carecen de átomos de cloro. Por tanto, no producen radicales libres que dañen la capa de ozono.
El HFC-134a era la principal alternativa recomendada al refrigerante CFC-12.
Más tarde se descubrió que los HFC eran potentes gases de efecto invernadero.
El Protocolo de Montreal: Enmienda de Kigali
El 15 de octubre de 2016, 197 países firmaron la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal.
Esta enmienda se comprometió a reducir la producción y el consumo de HFC en más de un 80% en los 30 años siguientes, lo que equivale a 80.000 millones de toneladas deCO2. Los países desarrollados reducirán el consumo de HFC a principios de 2019. La mayoría de los países en desarrollo pondrán fin a su consumo en 2024, y un pequeño número lo hará en 2028. Se proporciona financiación a determinados países para ayudarles en la transición hacia alternativas respetuosas con el clima. La Enmienda de Kigali promovió el cumplimiento, la responsabilidad y una amplia participación.
El Protocolo de Kioto y el Protocolo de Montreal
El Protocolo de Kioto se adoptó el 11 de diciembre de 1997, pero debido a un complejo proceso de ratificación, no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. Firmaron el tratado 192 partes, menos que el Protocolo de Montreal.
El Protocolo de Kioto estableció objetivos vinculantes de reducción de emisiones para los países industrializados, las economías en transición y la Unión Europea.
Estos objetivos exigían
- Sistemas de registro y cumplimiento
- Informes, adaptación y un registro de adaptación
Estos objetivos suman una reducción media de emisiones del 5% respecto a los niveles de 1990.
¿Fue un éxito el Protocolo de Kioto?
El Protocolo de Montreal se considera mucho más exitoso que el Protocolo de Kioto.
¿A qué se debe esto?
- El Protocolo de Kioto sólo dio pasos modestos para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Se ha sugerido que esto se debe en parte a las acciones de EEUU.
- Su análisis interno de costes y beneficios no respaldaba el Protocolo: no se habría justificado aunque todas las demás partes lo cumplieran.
- En general, es poco probable que los acuerdos internacionales sean eficaces a menos que EEUU crea que tiene más que ganar que perder.
- EEUU y China tendrían que asumir el mayor coste de la reducción de emisiones. La persuasión es difícil porque se prevé que pierdan relativamente menos con el cambio climático.
Esperamos que ahora conozcas mejor el Protocolo de Montreal, los CFC y los HCF, así como otros protocolos que han entrado en juego desde entonces.
Protocolo de Montreal - Puntos clave
- El Protocolo de Montreal fue firmado en septiembre de 1987 por los 198 estados miembros de las Naciones Unidas.
- El Protocolo de Montreal se creó para regular el consumo y la producción de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), como los CFC.
- Sin el Protocolo, el agotamiento de la capa de ozono habría alcanzado un nivel peligroso, afectando gravemente a la vida en la Tierra.
- El Protocolo de Montreal se considera un gran éxito. El 99% de las SAO se eliminaron de la atmósfera, reduciendo el agotamiento del ozono.
- Un gran inconveniente del Protocolo fue la recomendación de sustituir los CFC por HFC. Más tarde se descubrió que éstos eran potentes gases de efecto invernadero.
- Para rectificar esto, se creó la Enmienda de Kigali para eliminar progresivamente el uso de los HFC.
- En 2005, se creó el Protocolo de Kioto para limitar las emisiones de carbono de las naciones desarrolladas. Este tratado no se considera tan exitoso como el Protocolo de Montreal.
1. Registro Americano del Carbono, Destrucción de sustancias que agotan la capa de ozono, 2022
2. Cass Sunstein, Montreal versus Kioto: A Tale of Two Protocols, Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, 2006
3. Debra Wilson, ¿Cómo afectan los radicales libres al organismo?, 2017
4. Elizabeth DeSombre, La experiencia del Protocolo de Montreal: Particularmente notable, y notablemente particular, Revista de Derecho y Política Medioambientales de la UCLA, 2000
5. Frederike Albrecht, Sanar la capa de ozono, 2019
6. Guus Velders, La importancia del Protocolo de Montreal en la protección del clima, Environmental Sciences, 2007
7. Jim Clark, Usos de los halogenalcanos, 2015
8. Jos Lelieveld, Paul J. Crutzen (1933-2021), 2021
9. Lindsay Maizland, Acuerdos globales sobre el clima: Éxitos y fracasos, 2021
10. Lizzy Rosenberg, Esto es lo que le ocurrirá a la vida en la Tierra si la capa de ozono se agota por completo, 2021
11. Profesor Thomas Peter, El Protocolo de Montreal a los 30 años: ¿qué ha conseguido?, 2017
12. Naciones Unidas Cambio Climático, ¿Qué es el Protocolo de Kioto?, 2022
13. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Acerca del Protocolo de Montreal, 2022
14. Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, Acontecimientos internacionales recientes en el marco del Protocolo de Montreal, 2021
Aprende con 4 tarjetas de Protocolo de Montreal en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Protocolo de Montreal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más