Saltar a un capítulo clave
El juego online es ilegal en EEUU, pero legal en el Reino Unido.
El agente oxidante bromato potásico fue identificado como carcinógeno potencial y prohibido en el Reino Unido. Sin embargo, se sigue utilizando en EEUU.
Los huevos Kinder Sorpresa están prohibidos en EE.UU. por miedo a la asfixia, pero se venden en el Reino Unido.
No obstante, hay algunas leyes que siguen siendo las mismas independientemente del país. Una de estas leyes es la CITES, un tratado destinado a impedir la explotación insostenible de la flora o fauna silvestres.
¿Te interesa saber más? ¡Sigue leyendo!
CITES: Significado
¿Qué significa CITES?
CITES significa Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Este tratado multilateral se firmó el 3 de marzo de 1973 en Washington DC, pero no entró en vigor hasta el 1 de enero de 1975.
Objetivo de la CITES
El objetivo de la CITES es garantizar que ninguna especie de fauna o flora sil vestres se explote de forma insostenible debido al comercio internacional de especies silvestres. Para evitar la explotación insostenible, los países miembros deben solicitar permisos y certificados antes de que se permita la entrada o salida de especímenes de un país.
CITES y la conservación
¿Por qué necesitamos la CITES y cómo nos ayudará a conservar la vida silvestre?
El comercio internacional de fauna y flora silvestres
Se calcula que el comercio internacional de fauna y flora silvestres tiene un valor de 119.000 millones de dólares. Cada año se transportan por todo el mundo millones de especímenes de plantas y animales. El comercio abarca especímenes vivos y productos derivados de ellos, como:
Productos alimenticios
Artículos de cuero
Instrumentos musicales de madera
Madera
Medicina
Recuerdos
Problemas asociados al comercio internacional de especies silvestres
Algunas especies suelen ser objeto de una fuerte explotación debido al comercio. Cuando se combinan con factores como la pérdida de hábitat y el cambio climático, sus poblaciones pueden agotarse. Pueden incluso enfrentarse a la extinción.
Los pangolines son mamíferos nocturnos con una armadura completa de escamas. Son los mamíferos más traficados del mundo. Dos de las ocho especies de pangolines están catalogadas como En Peligro Crítico.
Además, no todo el comercio de especies silvestres es lícito. El comercio ilegal de especies silvestres es la cuarta actividad transaccional ilegítima del mundo. Se calcula que su valor oscila entre 5.000 y 20.000 millones de dólares.
El comercio ilegal de especies silvestres tiene graves repercusiones. No sólo sobre la biodiversidad, sino sobre la sociedad. El comercio ilegal socava las comunidades locales, haciendo que los residentes pierdan sus empleos y medios de vida. Además, la exportación de grandes volúmenes de animales vivos puede provocar zoonosis.
Una zoonosis es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse de los animales a las personas.
Se cree que la pandemia de SRAS de 2002 a 2004 fue causada por una transmisión zoonótica.
¿Cómo ayuda la CITES?
Garantizar el comercio sostenible de fauna y flora silvestres mediante formularios, permisos y certificaciones limita la explotación insostenible. Un acuerdo internacional ayuda a limitar el comercio ilegal y a conservar estos recursos biológicos para el futuro.
Apéndices de la CITES
CITES tiene tres apéndices.
Apéndice I
El Apéndice I de la CITES enumera las especies amenazadas de extinción. El comercio internacional de estas especies sólo está permitido en circunstancias excepcionales (como la investigación científica no comercial). El comercio de especies incluidas en el Apéndice I sólo puede tener lugar si al espécimen se le ha concedido un permiso de importación y otro de exportación.
Las especies sólo pueden añadirse o eliminarse del Apéndice I en una conferencia CITES.
Apéndice II
El Apéndice II enumera las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que pueden llegar a estarlo a menos que su comercio esté estrechamente controlado. El comercio de estas especies está permitido.
Muchas especies del Apéndice II son "parecidas" a especies protegidas, cuyo comercio está prohibido.
El comercio internacional de especies incluidas en el Apéndice II sólo requiere un permiso de exportación (los permisos de importación no son necesarios en todos los países).
Las especies sólo pueden añadirse o eliminarse del Apéndice en una conferencia CITES.
Apéndice III
El Apéndice III enumera las especies que están protegidas en al menos un país, para evitar una explotación insostenible o ilegal. Se requiere un permiso de exportación.
A diferencia de los dos primeros apéndices, cada país puede hacer cambios unilaterales en el Apéndice III.
La India es uno de los pocos países que han hecho un amplio uso de este apéndice. Desde 1976, han añadido 39 taxones, de los cuales 27 permanecen en la lista.
CITES: Formularios y permisos
Los permisos y certificados se han mencionado varias veces en este artículo. Veámoslos con más detalle.
Apéndices | Permisos y certificados exigidos por CITES |
Apéndice I |
|
Apéndice II |
|
Apéndice III |
|
Requisitos del permiso
Los permisos deimportación sólo se expiden si la especie no se va a utilizar con fines comerciales, Y si la importación no afectará a la supervivencia de la especie. Si el espécimen está vivo, el destinatario debe estar debidamente equipado para albergarlo y cuidarlo.
Los permisos de exportación sólo se expiden si la especie se ha obtenido legalmente y la exportación no será perjudicial para la supervivencia de la especie.
Para las especies del Apéndice I, los comerciantes deben obtener primero un permiso de importación.
Sólo se expedirán certificados dereexportación si la especie se importó de conformidad con la Convención.
Los certificados deorigen los expide el país receptor.
¿Quién expide los permisos?
La Autoridad Administrativa de CITES tiene la responsabilidad principal de aplicar la Convención. Mantienen registros, revisan datos y aprueban y expiden certificados y permisos.
La Autoridad Administrativa está asesorada por la Autoridad Científica. Sus tareas incluyen:
Determinar si la exportación o importación afectará a la supervivencia de las especies
Determinar si un destinatario puede cuidar adecuadamente de un animal vivo
Supervisar las exportaciones y los permisos
Proporcionar asesoramiento
Revisar solicitudes y propuestas
Especies protegidas por la CITES
Más de 38.700 especies están protegidas por la CITES. La mayoría son plantas, pero también figuran en la lista algunos animales.
Categoría | Apéndice I | Apéndice II | Apéndice III |
Fauna | 687 especies + 32 subespecies | 5056 especies + 15 subespecies | 202 especies + 14 subespecies |
Flora | 395 especies + 4 subespecies | 32364 especies | 9 especies |
Total | 1082 especies + 36 subespecies | 37420 especies + 15 subespecies | 211 especies + 14 subespecies |
Las subespecies se refieren a grupos más pequeños dentro de una especie. Son capaces de reproducirse entre sí a pesar de pequeñas diferencias genéticas o anatómicas.
Especies carismáticas
Las especiescarismáticas son animales populares o simbólicos.
La mayoría de las especies carismáticas son grandes mamíferos (como tigres, elefantes, osos y jirafas). Estas especies atraen el apoyo público y la concienciación sobre la conservación.
Sin embargo, los grupos más numerosos de especies protegidas por la CITES son menos conocidos. Incluyen aloes, corales, mejillones y ranas.
Las especies carismáticas están vinculadas a prejuicios taxonómicos. El 41% de los anfibios del mundo están amenazados, mucho más que cualquier otra clase de vertebrados. Sin embargo, sólo el 7% de las especies de anfibios conocidas se mantienen en zoológicos. La conservación y la investigación suelen dar prioridad a especies más carismáticas, como los mamíferos y las aves.
Posibles inconvenientes de la CITES
Como probablemente hayas concluido al leer este artículo, la CITES es estupenda, pero tiene sus inconvenientes.
- Algunas personas creen que el enfoque de CITES es un enfoque más clásico que podría estar restringiendo los esfuerzos de conservación. Podría decirse que dar la propiedad a las comunidades en lugar de al Estado fomenta un uso más sostenible.
- Se necesita una gobernanza eficaz para hacer cumplir la normativa de la CITES y algunos países no la tienen. A pesar de ello, muchas de las partes hacen donaciones a un fondo que se utiliza para mejorar la aplicación de la ley en los países miembros en desarrollo.
- Algunos critican a la CITES por estar influida por motivos políticos o emocionales, como cuando se denegó la protección de la CITES al atún rojo del Atlántico en 2010, probablemente debido a intereses económicos y políticos.
Espero que este artículo te haya explicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El objetivo de la Convención es impedir la explotación insostenible por parte del comercio internacional de especies silvestres. Deben expedirse permisos antes de poder exportar o importar especímenes.
CITES - Puntos clave
- CITES son las siglas de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. El objetivo de la convención es garantizar que ninguna especie de flora o fauna silvestres sea explotada de forma insostenible debido al comercio internacional de especies silvestres.
- La vida silvestre internacional conduce a la explotación y pone a las especies en peligro de extinción. Además, el comercio ilegal amenaza la biodiversidad, las comunidades locales y la salud.
- El Apéndice I de la CITES enumera las especies amenazadas de extinción. El comercio de estos especímenes sólo se permite en circunstancias excepcionales, y requiere permisos de importación y exportación.
- El Apéndice II de la CITES enumera las especies que pueden enfrentarse a la extinción debido a un comercio no regulado. El movimiento de especímenes del Apéndice II requiere permisos de exportación.
- El Apéndice III de CITES enumera las especies protegidas en al menos una nación. El movimiento requiere permisos de exportación o certificados de origen.
- Casi 40.000 especies están protegidas por CITES; la mayoría son flora.
1. CITES, ¿Qué es CITES?, 2022
2. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Lista Roja de la UICN, 2022
3. Jia Hao Tow, Economic value of illegal wildlife trade entering the USA, PLos One, 2021
4. Mikaela Conley, ¿Aditivo alimentario o carcinógeno? The growing list of chemicals banned by EU but used in US, The Guardian, 2022
5. Roger Downie, Croaking Science: Cría en cautividad, conservación y bienestar de los anfibios, Froglife, 2021
6. Sarah Heinrich, Eluso que hace la India del Apéndice III de la CITES, Nature Conservation, 2021
7. WWF, Pangolín, 2022
Aprende con 6 tarjetas de CITES en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre CITES
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más