Saltar a un capítulo clave
Capacidad de carga: La mayor población que un ecosistema puede sostener con los recursos disponibles (por ejemplo, alimentos, agua, hábitat).
Factores limitantes: Son los factores abióticos y bióticos que mantienen a raya a las poblaciones. Estos factores pueden depender de la densidad (p. ej., alimentos, agua, enfermedades) y ser independientes de la densidad (p. ej., erupciones volcánicas, incendios forestales).
Diferentes estrategias para el crecimiento de la población
Antes de entrar directamente en el debate sobre el control de la población, primero tenemos que examinar las dos estrategias principales de crecimiento de la población. Sedenominan "K-seleccionada" y "r-seleccionada".
Recuerda que "K" se refiere a la capacidad de carga de una población y "r" a latasa de crecimiento de una población .
Las poblaciones de las especies seleccionadas por K están limitadas por su capacidad de carga. En cambio, las especies seleccionadas con r están limitadas por factores medioambientales que afectan a la tasa de crecimiento de su población, como la temperatura y el nivel de humedad. En general, las especies seleccionadas K tienden a ser grandes y longevas, con menos descendencia, mientras que las especies seleccionadas r son pequeñas, poco longevas y tienen numerosa descendencia. Consulta la tabla siguiente para ver una comparación entre los dos tipos, junto con algunos ejemplos.
Especies seleccionadas K | Especies seleccionadas r |
Reguladas por la capacidad de carga | Reguladas por factores medioambientales |
De mayor tamaño | De menor tamaño |
De larga vida | De vida corta |
Pocas crías | Numerosas crías |
Humanos y otros primates, elefantes y ballenas. | Ranas, sapos, arañas, insectos y bacterias. |
Quizá te preguntes:"¿todos los animales encajan perfectamente en estas dos categorías?". Por supuesto, la respuesta es "no". Se trata simplemente de dos extremos opuestos de las estrategias de crecimiento de la población, y muchas especies se encuentran entre ambos extremos o incluyen elementos de ambos.
Por ejemplo, los cocodrilos y las tortugas: ambos son grandes y pueden ser muy longevos. Sin embargo, ambas también producen numerosas crías, lo que les confiere elementos de las estrategias K-seleccionada y r-seleccionada.
En el caso de estos dos grupos, ambos experimentan tasas de mortalidad de neonatos muy elevadas, por lo que tener más descendencia beneficia la supervivencia.
Teoría del control de la población
Amenudo vemos que se utilizan métodos de control de la población para mantener las poblaciones de ciertas especies salvajes en tamaños manejables.
El controlde la población se refiere almantenimiento de la población de cualquier organismo vivo en un tamaño específico a través de medios artificiales.
A menudo, el tamaño de estas poblaciones se vuelve inmanejable debido a la eliminación de un factor natural limitante, como un depredador natural. Se pueden utilizar varios métodos diferentes para controlar las poblaciones de fauna salvaje.
Métodos utilizados para controlar la población
En los animales no humanos, las poblaciones suelen controlarse mediante los factores limitantes antes mencionados. Sin embargo, en algunos casos, los humanos han modificado el entorno hasta tal punto que se necesitan otros métodos.
En muchas partes de Estados Unidos, las especies de ciervos ya no tienen depredadores naturales. Losleones de montaña (Puma concolor), un importante depredador de ciervos, han sido erradicados de toda su área de distribución histórica en el este de EE.UU. (salvo una pequeña población remanente en Florida), dejando a los ciervos que viven al este del río Misisipi sin ningún depredador importante.
Los seres humanos pueden aplicar varios métodos para controlar la población de ciervos, incluidos los tres siguientes.
Caza / Sacrificio
La caza de ciervos es un pasatiempo popular en muchas partes de EE.UU. La caza y el sacrificio son métodos de control de la población que se han empleado para muchas especies en todo el mundo:
algunas de las cuales están superpobladas debido a la eliminación de depredadores,
algunas de las cuales son no autóctonas/invasoras,
otras no superpobladas pero consideradas demasiado comunes para la comodidad humana (por ejemplo, algunos grandes depredadores).
La caza y el sacrificio pueden mitigar eficazmente la superpoblación, pero no abordan la causa subyacente.
En muchos casos, la causa subyacente de la superpoblación es la eliminación de una o más especies de depredadores críticos.
Puede parecer chocante, pero ¿sabías que los lobos vagaban antaño por la mayor parte de la campiña inglesa? ¿Sabías que los lobos, los osos pardos Y los jaguares vagaban antaño por gran parte de EE.UU.? ¿O que los cocodrilos de agua salada y los tigres de Indochina habitaron antaño las selvas de Tailandia?
Todos estos depredadores fueron erradicados de gran parte de su área de distribución por los humanos. Estas erradicaciones también tuvieron consecuencias inesperadas, como la expansión del área de distribución de los coyotes (Canis latrans) y los osos negros (Ursus americanus) debido a la falta de competencia de los depredadores más grandes y dominantes que antes estaban presentes.
Reintroducción de depredadores
Otra forma eficaz de control de la población consiste en la reintroducción de estos depredadores.
En el Parque Nacional de Yellowstone, por ejemplo, la reintroducción del lobo gris (Canis lupus) ha tenido muchos efectos positivos en el ecosistema circundante, como el control eficaz de las poblaciones de especies de presa.
Los lobos han sido perseguidos durante mucho tiempo por los humanos y actualmente sólo existen en una fracción de su área de distribución histórica en todo el mundo. Los lobos sonun importante depredador de alces (Cervus Canadensis), que se habían superpoblado en ausencia de los lobos. Desde la reintroducción de los lobos, las poblaciones de alces están ahora bajo control. Esto, a su vez, produjo un efecto en cascada en el ecosistema. Como las poblaciones de alces ya no diezman los sauces de las orillas de los ríos, los castores (Castor canadensis) han podido construir más presas y tener acceso a más alimentos. Éste es un buen ejemplo del papel vital que desempeñan los depredadores ápice en los ecosistemas y de cómo pueden utilizarse para devolver el equilibrio a los ecosistemas.
Se está debatiendo la reintroducción de lobos en el Reino Unido, pero, de momento, no hay nada previsto.
Gestión del hábitat
La gestión adecuada del hábitat de la fauna salvaje puede fomentar el equilibrio natural de la población de la fauna presente. La protección y gestión del hábitat puede permitir que los depredadores vuelvan a zonas de hábitat anteriormente marginales, donde pueden haber sido erradicados o reducidos significativamente, permitiéndoles regular las poblaciones de las especies presa.
Los seres humanos pueden gestionar el hábitat de la fauna eliminando activamente las especies animales y vegetales invasoras, añadiendo plantas y animales autóctonos y creando hábitats específicos que puedan utilizar las especies autóctonas, como montones de maleza autóctona y restos de vegetación. Esto puede incluir la creación de refugios para especies autóctonas específicas utilizando vegetación autóctona, como cavidades en los árboles y ramas para posarse. Por último, se puede proteger el hábitat de la intrusión de ganado y otrasespecies no autóctonas mediante vallado y una mejor regulación de la presencia humana dentro del hábitat.
Esterilización / Castración
Impedir que los animales se reproduzcan es otra forma potencialmente eficaz de controlar las poblaciones. Los animales domésticos asilvestrados, sobre todo perros y gatos, pueden reproducirse de forma insostenible y causar estragos en los ecosistemas naturales. Los gatos asilvestrados, en particular, son depredadores voraces, y en las zonas donde los gatos asilvestrados son numerosos, las poblaciones de animales salvajes sufren enormemente. Una forma humanitaria de frenar la población de animales salvajes es capturarlos, esterilizarlos y soltarlos.
En lo que respecta a los gatos asilvestrados, esta práctica se conoce como Trampa-Esterilización-Retorno (TNR).
Cuando se controla la población humana, las cosas son mucho más complejas por varias razones. Algunos métodos pueden mitigar los efectos negativos del crecimiento global de la población humana. Los repasaremos en la siguiente sección.
Superpoblación humana
A diferencia de otros animales, los humanos han podido ampliar su capacidad de carga mediante el uso de tecnología artificial. La creación de la agricultura, en particular, ha permitido que las poblaciones humanas y de ganado doméstico crezcan más allá de sus tamaños máximos naturales previstos.
La población humana se ha duplicado con creces en los últimos 50 años, pasando de 3.840 millones en 1972 a 8.000 millones en 2022, y se espera que alcance los 10.000 millones en 2050.
Como puedes imaginar, esto ejerce una enorme presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas de la Tierra. La expansión insostenible de la población humana ha provocado la destrucción generalizada de hábitats para dejar paso a la agricultura, la acuicultura, la ganadería y la construcción de viviendas para sostener a una población tan numerosa. Entonces, ¿qué hacemos contra la superpoblación?
Control de la población mundial
Dado el importante impacto negativo que el crecimiento insostenible de la población humana ha tenido y sigue teniendo sobre el medio ambiente y la calidad de vida humana en muchos países, se han propuesto varios métodos para mitigar el crecimiento de la población humana.
Mayor acceso a la anticoncepción y la planificación familiar a escala mundial
A escala mundial, casi la mitad de los embarazos son no deseados o no planificados. Aumentar la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos (incluida la vasectomía) y las oportunidades de planificación familiar podría reducir significativamente el número de embarazos no deseados.
Esto es importante tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados por diferentes razones.
Aunque el crecimiento de la población se ha ralentizado en muchos países desarrollados, los estilos de vida se han vuelto mucho menos sostenibles, lo que se traduce en una huella de carbono por persona más importante que en los países en desarrollo. En el lado opuesto, el crecimiento demográfico sigue aumentando en muchos países en desarrollo, lo que ejerce más presión sobre ecosistemas ya amenazados y facilita la propagación de enfermedades y el aumento de la pobreza.
Con una población de 160 millones de personas que viven en menos de 150.000 kilómetros cuadrados, Bangladesh es uno de los países más densamente poblados de la Tierra. Posteriormente, el país sufre una presión extrema sobre los recursos y una grave pobreza. En Bangladesh, aproximadamente la mitad de los embarazos no son deseados. Capacitar a la población con una mejor educación, acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar podría ayudar a países como Bangladesh a aliviar la presión de los ecosistemas y disminuir los niveles de contaminación.
Política del hijo único
Una forma más controvertida de control de la población humana es la aplicación de la política del hijo único.
China aplicó la famosa política del hijo único durante 35 años, de 1980 a 2015, en un esfuerzo por controlar la superpoblación.
Aunque teóricamente son eficaces, en la práctica, las políticas de hijo único pueden ser difíciles de aplicar y dar lugar a violaciones de los derechos humanos, desequilibrios en la proporción de sexos y descontento general en toda la población. Algunos estudiosos afirman que la política del hijo único frenó eficazmente el crecimiento demográfico en China. En cambio, otros sostienen que las reducciones se debieron al aumento de la educación y al desarrollo económico.
Redistribución de la riqueza
Otra forma de frenar potencialmente el crecimiento de la población humana es la redistribución de la riqueza. Esto se debe a que las tasas de natalidad tienden a ser más bajas en las naciones más ricas, con mejor educación y acceso a los anticonceptivos.
Con menos personas viviendo en la pobreza, más personas podrían seguir una educación y habría menos nacimientos no deseados.
Impacto del control de la población humana en la biodiversidad
Con mucho, la amenaza actual más importante para la biodiversidad del planeta es la actividad humana insostenible. Las principales industrias están destruyendo grandes franjas de hábitat natural, exacerbando el cambio climáticoy llevando a las especies al borde de la extinción. Estas industrias incluyen
Aceite de palma
Ganadería
La extracción de arena
La minería del carbón
Todas estas industrias existen para alimentar las necesidades de una población humana insostenible. Además, las urbanizaciones y las tierras de cultivo siguen invadiendo cada vez más ecosistemas antes inalterados, lo que provoca una mayor pérdida de biodiversidad y un aumento de los conflictos entre el hombre y la fauna. Si la población humana frenara su crecimiento y se volviera más sostenible, la biodiversidad probablemente repuntaría de forma significativa.
Efecto del control de la población humana sobre el cambio climático
Determinadas industrias han tenido un efecto desproporcionado en el cambio climático antropogénico. Estas industrias incluyen
La minería del carbón
La industria del automóvil
La extracción de petróleo
La ganadería
Todas ellas son culpables importantes del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y todas estas industrias existen para sostener a una población insostenible. Una población humana más pequeña y sostenible, combinada con combustibles y tecnologías más sostenibles, haría que la mayoría de estos problemas fueran intrascendentes.
Control de la población y biodiversidad - Conclusiones clave
El control de la población se refiere al mantenimiento de la población de cualquier organismo vivo en un tamaño específico por medios artificiales.
En los animales no humanos, las poblaciones suelen controlarse mediante factores limitantes. Sin embargo, en algunos casos, los seres humanos han modificado el medio ambiente hasta tal punto que se necesitan otros métodos.
El control de las poblaciones de animales salvajes incluye la caza/recolección, la reintroducción de depredadores y la esterilización/castración.
La población humana se ha más que duplicado en los últimos 50 años, pasando de 3.840 millones en 1972 a 8.000 millones en 2022, y se espera que alcance los 10.000 millones en 2050.
Los métodos para controlar la población humana incluyen el aumento del acceso a los anticonceptivos, la planificación familiar, la redistribución de la riqueza y las políticas de hijo único.
Aprende con 16 tarjetas de Control de Población en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Control de Población
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más