Medio ambiente y biodiversidad

La biodiversidad es algo que nos rodea a todos. Es la variedad de vida en la Tierra que depende de otros organismos y del entorno físico. Hoy en día, los científicos estudian la biodiversidad y cómo interactúan los organismos con su entorno para comprender cómo evoluciona la vida.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Medio ambiente y biodiversidad?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Medio ambiente y biodiversidad

  • Tiempo de lectura de 19 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Definiciones de medio ambiente y biodiversidad

    La palabra biodiversidad procede de la expresión diversidad biológica. Se refiere a la variabilidad entre los organismos vivos: dentro de las especies, entre las especies y dentro de los ecosistemas. Los científicos no empezaron a utilizar el término hasta principios del siglo XX. A continuación figura una definición estándar:

    Biodiversidad: variedad de organismos vivos en un hábitat concreto.

    Medio ambiente y biodiversidad Fotografía que muestra la biodiversidad del arrecife de coral bajo el agua StudySmarterFig. 1 - Los arrecifes de coral son hábitats biodiversos; tienen una gran variedad de organismos vivos. Fuente: unsplash.com

    ¿Y el medio ambiente?

    Elmedio ambiente: El medio ambiente se refiere a una zona y a las condiciones en las que vive un organismo.

    Diferencia entre medio ambiente y biodiversidad

    A menudo las palabras "medio ambiente", "ecosistema" y "entorno" se utilizan indistintamente, sin embargo, son ligeramente diferentes.

    Entorno: zona y condiciones en las que vive un organismo.

    Ecosistema: Un ecosistema (o sistema ecológico) está formado por todos los organismos y el entorno físico, incluidas las condiciones abióticas y bióticas con las que interactúan.

    Entorno: El entorno se refiere a lo que rodea a una población.

    Entorno

    Ecosistema

    El entorno en el que viven los organismos.

    Es la comunidad en la que los componentes bióticos y abióticos interactúan entre sí.

    El entorno cambia cuando un organismo se desplaza de un lugar a otro.

    Depende de procesos vitales esenciales, como la fotosíntesis.

    Sólo un lugar en el tiempo.

    Proporciona interacción entre los elementos

    Componentes físicos.

    Componentes físicos y biológicos.

    Puede ser macro o micro.

    Puede ser acuático o terrestre.

    Proporciona las condiciones para vivir.

    Proporciona la relación entre componentes en la que viven los organismos.

    Biótico: Elementos vivos de un ecosistema, como plantas y animales.

    Abiótico: Elementos no vivos de un ecosistema, como el clima, la temperatura, el agua y el tipo de suelo.

    Diferentes tipos de biodiversidad

    Existen distintos niveles de biodiversidad (diversidad de especies y ecosistemas). Se detallan a continuación.

    La biodiversidad de especies se refiere al número de especies diferentes dentro de un ecosistema, así como a la abundancia relativa de cada una de esas especies. Hay dos tipos de diversidad de especies: dentro de una especie y entre especies. La diversidad intraespecífica se refiere a la diversidad entre individuos de la misma especie y la diversidad interespecífica se refiere a la diversidad entre especies diferentes.

    intra = dentro de la misma especie

    Inter = entre especies diferentes

    Nuestro planeta tiene muchos ecosistemas diferentes en su interior, todos ellos con especies y hábitats distintos. Por ejemplo, hay bosques, montañas, desiertos, etc. La variación y diversidad entre ellos se conoce como biodiversidad del ecosistema. Un ecosistema está formado por todos los organismos y el entorno físico, incluidas las condiciones abióticas y bióticas con las que interactúan.

    Interacción de los ecosistemas

    Todos los ecosistemas están interconectados y esta interacción puede darse entre los organismos y ellos mismos, así como entre los organismos y su entorno. La biodiversidad también es importante porque los ecosistemas interactúan entre sí. Los organismos vivos regulan

    Hasta hace unos 2.400 millones de años, no había oxígeno en la atmósfera. La abundancia de vida en la Tierra se debe a un aumento drástico de los niveles de oxígeno. La razón principal del aumento de los niveles de oxígeno es el hecho de que las plantas utilizan el dióxido de carbono de la atmósfera y luego liberan oxígeno.

    Los ciclos biogeoquímicos son la forma en que se utilizan y reciclan los elementos en la biosfera. Una forma en que los organismos vivos interactúan con los ciclos biogeoquímicos es a través del consumo de recursos.

    Algunos organismos prestan un servicio a otros organismos, mientras que otros se ven afectados negativamente por otros organismos.

    El contenido de nutrientes del suelo se mantiene mediante procesos como la fijación del nitrógeno y la cubierta vegetal ayuda a evitar la erosión del suelo.

    La diversidad genética es la variedad total de genes de una especie y cómo se expresan.

    ¿Por qué es importante la biodiversidad?

    La biodiversidad mantiene la estabilidad de los ecosistemas. Cada especie tiene un valor para el ecosistema y las distintas especies dependen unas de otras. Cada organismo tiene un papel que desempeñar. Si desaparece una especie, el medio ambiente y las cadenas alimentarias de todas las demás especies pueden cambiar. La biodiversidad también es importante para los seres humanos, que utilizan los ecosistemas como recursos para alimentos, medicinas y turismo.

    Cadenas y redes alimentarias

    Una cadena alimentaria representa las relaciones de alimentación entre organismos concretos. Las flechas muestran la transferencia de energía en etapas denominadas niveles tróficos. Las cadenas alimentarias siempre empiezan con un productor. A continuación, un consumidor primario se come al productor. El consumidor primario es devorado por un consumidor secundario, que potencialmente puede ser devorado por un consumidor terciario. Los animales consumidos son depredadores y los cazados y comidos son presas. El consumidor situado en la cima de la cadena alimentaria se denomina depredador ápice y no suele ser devorado por ningún otro.

    Las redes alimentarias están formadas por muchas cadenas alimentarias interrelacionadas. Esto representa mejor cómo interactúan los organismos en el mundo real, porque la mayoría de las poblaciones tienen más de una fuente de alimento. Pueden depredar a más de un organismo en el nivel trófico.

    Las cadenas alimentarias muestran un flujo de energía entre organismos, mientras que las redes alimentarias muestran cómo interactúan todas las cadenas alimentarias de un ecosistema.

    Tabla 1. Servicios de biodiversidad y sus ejemplos.

    Tipo de servicio

    Ejemplo

    Servicios de aprovisionamiento

    La biodiversidad y los ecosistemas nos proporcionan recursos. Entre ellos están

    • Madera

    • Fibras vegetales y animales

    • Combustible

    • Petróleo

    • Cultivo comercial

    • Nuevos medicamentos

    • Recursos genéticos que podemos utilizar en ingeniería genética.

    Servicios de regulación

    La biodiversidad desempeña un papel importante en la regulación de la vida en la Tierra.

    • Los árboles y las plantas regulan la calidad del aire eliminando contaminantes de la atmósfera. Por ejemplo, los árboles de la linde de un campo pueden proteger los cultivos de un agricultor de los pesticidas procedentes de los campos cercanos.

    • Regulan el clima global mediante el almacenamiento de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, los árboles y las plantas almacenan dióxido de carbono en sus tejidos a medida que crecen y lo absorben de forma natural.

    • Los ecosistemas actúan como amortiguadores frente a las catástrofes naturales. Por ejemplo, los bosques interiores y las zonas de amortiguación de las tierras altas pueden proteger las zonas forestales interiores y reducir las perturbaciones en las zonas de cría y anidamiento.

    • Los ecosistemasdescomponen los residuos y filtran los efluentes. Por ejemplo, las aguas residuales bombeadas a los ríos son descompuestas por microorganismos.

    • La vegetación evita la erosión del suelo y garantiza su fertilidad mediante procesos naturales como la fijación del nitrógeno.

    • Los insectos son polinizadores y son esenciales para la producción de plantas y árboles.

    • Regulación del flujo de agua. Por ejemplo, la interceptación, transpiración, evaporación, evapotranspiración e infiltración del agua por los bosques es realmente importante para evitar las inundaciones y la erosión.

    Servicios culturales

    Los servicios culturales son los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas. Incluyen la inspiración estética, el turismo, el ocio y el lado más espiritual de la naturaleza y el medio ambiente.

    Servicios de apoyo

    Los servicios de apoyo son la forma en que el ecosistema proporciona espacios para plantas y animales. Incluye los hábitats que proporciona el ecosistema y el mantenimiento de la diversidad genética, ya que en él pueden prosperar distintas especies. Algunos hábitats se denominan "puntos calientes de biodiversidad", ya que tienen un elevado número de especies que los hacen más diversos genéticamente que otros hábitats.

    Biomimética

    El término biomimética procede de las antiguas palabras griegas bios y mimesis, que significan "imitar". Es un concepto que se inspira en la naturaleza para resolver problemas humanos complejos. Algunos usos son

    Se pueden descubrir nuevos genes para mejorar las características genéticas de los cultivos. Esto puede verse en los cultivos modificados genéticamente que tenemos hoy en día. Por ejemplo, la caña de azúcar con mayor contenido en sacarosa.

    Cultivosmodificados genéticamente (cultivos MG): Cultivos en los que el ADN se ha modificado mediante métodos de ingeniería genética.

    Se han creado materiales como airbags, velcro y chalecos antibalas que imitan las propiedades de algunos materiales naturales.

    Medio ambiente y biodiversidad Biomímesis de Burr para fabricar velcro StudySmarterFig. 4 - Biomimetismo de Burr para fabricar velcro. Fuente: unsplash.com

    El velcro fue desarrollado por el ingeniero suizo George de Mestral en 1941, tras inspirarse en los pequeños ganchos de las agujas de rebabas para crear el velcro.

    Las flores de loto tienen propiedades hidrófugas que se han utilizado para desarrollar vidrio autolimpiable.

    Los investigadores han desarrollado recientemente un nuevo bioplástico innovador basado en las cualidades de la hoja de loto. Es capaz de repeler el líquido y la suciedad, así como de descomponerse rápidamente cuando se entierra en el suelo. La razón por la que las hojas de loto no se ensucian se debe a su superficie repelente al agua, compuesta de diminutos pilares bajo una capa cerosa. Cualquier líquido que caiga sobre la hoja sigue siendo una gota y se desliza, barriendo la suciedad al hacerlo. Para imitarlo, se fabricó un plástico sintético hecho de almidón y nanopartículas celulósicas e impreso con un patrón que imitaba las diminutas columnas de una hoja de loto. Después se recubrió con un polímero orgánico a base de silicio, el PDMS. El nuevo plástico es compostable de forma natural, mientras que la mayoría de los demás bioplásticos requieren procesos industriales para descomponerse. Es realmente innovador, ya que los residuos plásticos son uno de los mayores retos medioambientales a los que nos enfrentamos hoy en día, por lo que este material rentable y duradero tiene el potencial de acercarnos un paso más a la lucha contra los residuos plásticos.

    Los termiteros están por encima del suelo, lo que crea corrientes de convección. Este concepto se ha utilizado en arquitectura.

    Las plumas extendidas de las alas de los pájaros que planean reducen las turbulencias del viento, por lo que se han copiado los diseños de las alas de los aviones para aumentar la eficiencia del combustible.

    Investigación fisiológica

    Podemos estudiar la fisiología a través de otros organismos como:

    • Calamares

    El estudio de los calamares nos ha permitido conocer mejor las enfermedades cardíacas, renales y de Alzheimer, así como los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Esto se debe a que sus células nerviosas son más grandes que las humanas, lo que facilita su estudio.

    • Delfines y murciélagos

    Estos dos organismos utilizan sonidos de alta frecuencia para obtener su alimento. El estudio de este mecanismo ha permitido desarrollar nuevos y mejores ecógrafos.

    • Embriones de erizo de mar púrpura

    Las hembras de erizo de mar púrpura producen cantidades ingentes de huevos. Pueden utilizarse para comprobar si los medicamentos provocan un desarrollo embrionario anormal en los seres humanos.

    • Esponjas marinas

    Producen proteínas que evitan el rechazo tras las operaciones de trasplante.

    Distribución de la biodiversidad

    La biodiversidad está en todas partes: desde organismos unicelulares hasta ecosistemas enteros. ¿Cuáles son algunos de los patrones que podemos observar?

    Patrones espaciales de la biodiversidad

    Se refiere a la disposición de los individuos en el espacio, así como a sus relaciones geográficas.

    La distribución de la biodiversidad depende de

    • El clima

    • La geografía

    • Suelo

    • Las actividades humanas

    Podemos observar un gradiente lateral en la diversidad de especies porque hay menos especies en las latitudes más altas y más especies en las latitudes más bajas. Las zonas tropicales tienden a una mayor biodiversidad (debido a las temperaturas más altas y al suelo más fértil) y las regiones polares a una menor biodiversidad. Las zonas con más población humana tienen menos biodiversidad, ya que tienden a estar más urbanizadas. El crecimiento exponencial de la población humana crea una mayor demanda de los recursos naturales de la Tierra, como alimentos, agua y materiales.

    Patrones temporales de biodiversidad

    La biodiversidad temporal se refiere a los cambios estacionales de la biodiversidad. Los investigadores estudian los patrones temporales de la biodiversidad para estimar mejor la extinción de las especies. A pesar de ello, para ello se necesitan registros a largo plazo y a menudo se observan desfases en la respuesta ecológica a los cambios en los ecosistemas, lo que dificulta las predicciones.

    Por ejemplo, el Parque Nacional de Cameia (Angola) es una sabana estacional. La composición de especies y el uso de la tierra por los seres vivos están controlados por las inundaciones estacionales, los regímenes de precipitaciones y los incendios. Esto se debe a que los distintos organismos están adaptados a condiciones y hábitats diferentes.

    Amenazas a la biodiversidad

    La mayoría de las amenazas a la biodiversidad proceden de la actividad humana.

    Tabla 2. Amenazas a la biodiversidad.

    Amenaza

    Motivo

    Agricultura y ganadería

    Provoca la pérdida de hábitat de diversas especies al cambiar el terreno para adaptarlo a la agricultura y la ganadería.

    Desarrollo

    El desarrollo residencial y comercial amenaza a las especies que interactúan y viven en la zona utilizada.

    Destrucción del hábitat

    Destrucción del hábitat = destrucción de la biodiversidad. Esto se debe a que cuando se destruye el lugar en el que vive un organismo, éste ya no puede sobrevivir en ese entorno porque no está adaptado a vivir y reproducirse en esas condiciones. Esto significa que hay menos especies y, por tanto, menos biodiversidad en el ecosistema. Las principales causas son las actividades humanas, la deforestación, el calentamiento global y la superpoblación.

    Cambio climático y catástrofes naturales

    Catástrofes como tsunamis, terremotos, corrimientos de tierra, avalanchas, etc., pueden acabar totalmente con la biodiversidad de una región.

    El cambio climático está provocando un aumento de estos fenómenos.

    Transporte

    La construcción de infraestructuras para el transporte puede separar a las poblaciones, lo que conduce a la especiación y a la destrucción de los hábitats. Además, la contaminación causada por el transporte provoca un cambio climático que conduce a la destrucción de hábitats.

    Contaminación

    Las aguas residuales sin tratar, los fertilizantes y pesticidas, los productos químicos industriales, la erosión del suelo, los residuos, la lluvia ácida y las emisiones de los vehículos contaminan el medio ambiente.

    Caza

    La caza excesiva para obtener carne y cuero destruye la biodiversidad, ya que elimina especies de los ecosistemas.

    Conservación del medio ambiente y la biodiversidad

    Los científicos han desarrollado muchas formas de conservar la biodiversidad y detener su declive. He aquí algunas de ellas.

    Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999 (Ley EPBC)

    La Ley de Protección del MedioAmbiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999 (Ley EPBC ) entró en vigor el 16 de julio de 2000. Es una de las principales leyes medioambientales de Australia y proporciona los medios legales para proteger zonas de importancia medioambiental nacional.

    La Ley de Vida Silvestre y Paisaje de 1981

    Es la legislación primaria que protege a los animales, las plantas y los hábitats en el Reino Unido.

    La ley consta de cuatro partes:

    • Parte 1: Vida salvaje

    • Parte 2: Conservación de la naturaleza, el campo y los Parques Nacionales.

    • Parte 3: Derechos públicos de paso.

    • Parte 4: Disposiciones varias de la ley.

    La UICN - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

    La UICN ayuda a identificar las especies cuya conservación debe ser prioritaria. Sus funciones específicas son coordinar los datos de las etiquetas sobre conservación de la biodiversidad, aumentar la comprensión y desplegar soluciones basadas en la naturaleza.

    Categoriza a los organismos como

    • extintos (EX)

    • extinguidos en estado salvaje (EW)

    • en peligro crítico (CR)

    • en peligro (EN)

    • vulnerable (VU)

    • casi amenazada (NT)

    • menos preocupante (LC)

    Entre las características específicas que pueden identificar a una especie como una que debe ser prioritaria se incluyen

    • Especie emblemática

    • Especie clave

    • Especie endémica

    • Alto nivel de amenaza para el hábitat

    • Población dispersa

    • Especie evolutivamente distinta

    Funciones de la UICN

    EspeciesEDGE (Evolutionary Distinct and Globally Endangered ) - Especies amenazadas de extinción y que divergieron de otros taxones hace mucho tiempo, por lo que tienen mayores diferencias genéticas.

    Especieendémica - Especie que se encuentra en una sola zona, especialmente si la población es pequeña.

    Especieclave - Especie cuya supervivencia es importante para la supervivencia de muchas otras especies.

    Especie emblemática - Una especie emblemática es una especie del reino vegetal o animal que se utiliza para representar un determinado problema o causa medioambiental. Por ejemplo, los osos polares se utilizan para concienciar sobre el calentamiento global.

    También existen:

    PPC de la UE -Política Pesquera Común de la Unión Europea.

    Su objetivo es hacer que la pesca y la agricultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Algunas formas de aplicarla son

    • Cuotas de captura (para limitar la cantidad de pescado que pueden capturar determinados buques)

    • Regulación de las mallas de las redes (evita que se capturen peces más pequeños y jóvenes para que puedan reproducirse)

    • Límites a la pesca

    • Prohibición de descartar peces no deseados

    OIMT - Organización Internacional de las Maderas Tropicales

    Su objetivo es fomentar la gestión sostenible de los bosques.

    En el Reino Unido:

    SSI - lugares de especial interés científico

    NNR: reservas naturales nacionales

    En la UE:

    ZEC - zonas especiales de conservación

    SPA's - zonas de protección especial (protección de aves).

    LNR'S - reservas naturales locales

    MNR'S - reservas naturalesmarinas.

    sitios ramsar - protección de humedales

    AONB's - zonas de excepcional belleza natural

    PN - parques nacionales

    También hay programas de gestión medioambiental en los que pueden participar los propietarios de tierras y los agricultores.

    ELS - administración de nivel básico

    (abierto a todos los agricultores y propietarios, gestión sencilla y eficaz de la tierra).

    OELS - gestión ecológica de nivel básico

    HLS - gestión de nivel superior (gestión medioambiental específica).

    Algunos ejemplos de sistemas de gestión medioambiental son

    • Bancos de escarabajos (una franja plantada dentro de un campo de cultivo, que proporciona hábitats para las especies que se alimentan de las plagas).

    • Franjas de protección (reducen la contaminación del agua).

    • Márgenes de campo (permiten la nidificación).

    • Setos (proporcionan hábitats para muchas especies).

    Medio ambiente y biodiversidad - Puntos clave

    • La biodiversidad es la variedad de organismos vivos en un entorno.

    • El medio ambiente es la zona y las condiciones en las que vive un organismo.

    • Un ecosistema está formado por todos los organismos y el entorno físico, incluidas las condiciones abióticas y bióticas con las que interactúan.

    • Hay dos tipos de biodiversidad: La diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.

    • La biodiversidad es importante, ya que sin ella los servicios de los ecosistemas serían limitados.

    • Para conservar la biodiversidad se utilizan muchas leyes, planes y reglamentos.


    Referencias

    1. Fig. 1 - Arrecife de coral (https://unsplash.com/photos/v8Un2Roo1Ak) de Shaun Low (https://unsplash.com/@breadboyshaun) con licencia CC0 1.0 Universal (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
    2. Fig. 4 - Burr (https://unsplash.com/photos/33hWhs61l0o) de Milos Lopusina (https://unsplash.com/@miloslopusina) con licencia CC0 1.0 Universal (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
    Medio ambiente y biodiversidad Medio ambiente y biodiversidad
    Aprende con 0 tarjetas de Medio ambiente y biodiversidad en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Medio ambiente y biodiversidad
    ¿Qué es la biodiversidad?
    La biodiversidad se refiere a la variedad de formas de vida en la Tierra, incluyendo plantas, animales y microorganismos.
    ¿Por qué es importante la biodiversidad?
    La biodiversidad es crucial porque sostiene los ecosistemas, apoya la vida humana y proporciona recursos como alimentos y medicinas.
    ¿Cómo afecta la deforestación a la biodiversidad?
    La deforestación reduce la biodiversidad al destruir los hábitats naturales de muchas especies, llevándolas al peligro de extinción.
    ¿Qué es el cambio climático?
    El cambio climático es la variación a largo plazo en los patrones climáticos globales, principalmente causada por la actividad humana y la emisión de gases de efecto invernadero.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Ambientales

    • Tiempo de lectura de 19 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.