Saltar a un capítulo clave
Definición de relación interespecífica
Una comunidad incluye todos los organismos vivos que se encuentran en un lugar concreto. Todas estas especies interactúan de distintas formas. Son las llamadas relaciones interespecíficas o interespecies, que se dan entre especies diferentes.
Esto no debe confundirse con las relaciones intraespecíficas, que se dan entre organismos de la misma especie.
Los organismos no existen aislados. Cada organismo interactúa con muchos otros organismos. Tanto de su propia especie como de especies diferentes. Las relaciones interespecíficas siempre benefician a una de las partes y, a veces, a ambas.
Explotación: Cuando una parte se beneficia de la relación y afecta negativamente a la otra.
Comensalismo: Cuando una parte se beneficia de la relación y la otra no se ve afectada.
Simbiosis: Cuando dos organismos conviven y se benefician mutuamente. Incluye el parasitismo y el mutualismo.
- Parasitismo: Cuando los miembros de una especie se alimentan de otra y viven sobre ella o dentro de ella.
- Mutualismo: Dos especies se proporcionan mutuamente diferentes recursos.
Las relaciones interespecíficas son muy importantes porque afectan a procesos esenciales como las cadenas alimentarias y los ciclos de nutrientes. Además, con el tiempo, puede producirse una coevolución en respuesta a la forma en que interactúan las especies. Es muy difícil cuantificar la relación entre organismos, ya que hay muchas variables en la forma en que éstos interactúan.
La palabra "coevolución" se refiere a situaciones en las que dos (o más) especies tienen un efecto recíproco en la evolución de la otra. Tomemos como ejemplo una planta. Un cambio en su morfología puede influir en la morfología de un herbívoro que consuma la planta, que a su vez puede influir en la evolución de la planta, que a su vez puede influir en la evolución del herbívoro, y así sucesivamente.
La relación depredador-presa es un ejemplo común de coevolución. La presa tiene una presión selectiva para evitar ser capturada y el depredador debe entonces evolucionar y convertirse en un mejor cazador.
Tipos de relaciones entre especies
Las interacciones entre especies suelen clasificarse en amensalismo, competencia, depredación, herbivoría, parasitismo, comensalismo y mutualismo. Los tres últimos se engloban bajo el término simbiosis.
Simbiosis
La simbiosis se refiere a especies que viven juntas. Abarca una amplia gama de interacciones. Los tres tipos principales de simbiosis son:
Mutualismo
Comensalismo
Parasitismo.
Mutualismo
El mutualismo beneficia a todas las partes. Algunas especies no pueden vivir sin sus compañeros. Otras pueden seguir viviendo, pero no muy bien. Algunos ejemplos comunes son las flores polinizadas por las abejas o las hormigas cortadoras de hojas y los hongos. Las hormigas se alimentan de los hongos que siembran.
Tanto las abejas como las plantas con flores se benefician de su relación mutualista. Las abejas adquieren néctar y polen (alimento) de las flores, que las abejas obreras utilizan para alimentar a toda su colonia. La polinización es el proceso por el que las abejas ayudan a las flores a reproducirse transfiriendo de flor en flor el polen (espermatozoides) que se queda pegado en sus cuerpos peludos.
Comensalismo
El comensalismo es una interacción simbiótica en la que una de las partes obtiene un beneficio de la interacción y la otra especie no se ve afectada. A los ecólogos les resulta especialmente difícil identificarlo, ya que pueden producirse efectos indirectos sobre otras especies.
Un ejemplo son las orquídeas, que crecen en las ramas de grandes árboles sin afectarles. Los humanos también facilitan el comensalismo dejando restos de comida para los roedores que se alimentan de ellos.
El comensalismo puede definirse además como foresis y tenencia.
Laforesis se produce cuando una especie (normalmente más grande) transporta a otra (normalmente más pequeña). Una recibe transporte mientras que la otra no se ve afectada. Esto también puede proteger a los animales más pequeños de la depredación y pueden alimentarse de los restos de comida que deja el animal más grande.
Tenencia se produce cuando una especie utiliza una estructura construida por otro animal, como una madriguera o un nido, para vivir. Un ejemplo de ello es el cangrejo ermitaño que habita las conchas que dejan los caracoles cuando mueren.
Parasitismo
El parasitismo implica a un individuo que se beneficia de la relación y a otro que sufre un impacto negativo: el parásito y el huésped. Un ectoparásito (por ejemplo, pulgas y piojos) se encuentra fuera del huésped, mientras que un endoparásito se encuentra dentro del huésped (por ejemplo, la tenia).
Los isópodos son un ejemplo de parasitismo. Los isópodos parásitos se adhieren a la base de la lengua de un pez y le chupan la sangre, provocando la atrofia de la lengua. A continuación, el isópodo se adhiere al muñón de la lengua y la sustituye. A partir de ese momento, el pez utilizará el isópodo como si fuera su propia lengua.
Amensalismo
El amensalismo es un tipo de interacción biológica en la que una especie causa daño a otro organismo sin ningún coste o beneficio para sí misma. Hay dos modalidades de amensalismo:
Competencia: Un organismo priva de alimento o hábitat a otro más pequeño y débil. Por ejemplo, el ganado pisotea la hierba y la aplasta. No se benefician de esta acción o resultan perjudicados en el proceso.
Antibiosis: Un organismo resulta dañado o muerto por sustancias químicas liberadas por otros organismos. Porejemplo ,el Penicillium segrega penicilina, que mata a las bacterias.
Neutralismo
El neutralismo es una relación en la que ambas especies no se ven afectadas. Muchos ecologistas debaten que el neutralismo es improbable, ya que la presencia de un organismo debe afectar, en cierta medida, al otro.
Sin embargo, algunas bacterias, como los géneros Lactobacillus y Streptococcus, coexisten sin afectarse mutuamente.
Competencia
Existe competencia cuando los organismos compiten por los mismos recursos limitados. Afecta negativamente a ambas partes, viéndose afectado en mayor medida el competidor más débil. Algunos ejemplos de recursos por los que compiten las especies son
Comida
Luz
Agua
Para recordártelo de los apartados anteriores, cuando la competencia es entre miembros de especies diferentes se denomina interespecífica.
La ley de la exclusión competitiva afirma que "no hay dos especies que puedan ocupar indefinidamente el mismo nicho en el mismo hábitat". Fue creada por un tipo llamado Gauze, que estableció cultivos de dos Paramecium caudatum y Paramecium aurelia, que son dos especies estrechamente emparentadas del grupo de los protozoos (organismos eucariotas con células). Descubrió que cuando se cultivaban por separado prosperaban, pero cuando se cultivaban juntos, uno se eliminaba. Después realizó más experimentos y descubrió que, ajustando las condiciones, podía cambiar qué especie se eliminaba.
Los dos tipos principales de competencia son:
Competencia por interferencia (lucha directa por el recurso limitado).
Competencia por la explotación (cuando dos o más especies utilizan un recurso en común).
A menudo, una especie desplaza a otra y la competición termina o una de las partes puede evolucionar para permitir que ambas especies coexistan en el mismo nicho.
Un ejemplo de ello es entre las ardillas rojas y las grises. Las ardillas grises se introdujeron en el Reino Unido procedentes de Norteamérica. Son capaces de superar en competencia a la ardilla roja. La razón por la que las ardillas grises dominan es que la ardilla gris come una gama más amplia de alimentos que la ardilla roja. También son portadoras de una enfermedad que puede matar a las ardillas rojas, pero no afecta a las grises.
En las zonas que contienen muchas semillas pequeñas, por ejemplo, los bosques de coníferas, la ardilla gris no puede conseguir suficiente comida. Esto se debe a que son más grandes que las ardillas rojas y, por tanto, necesitan más comida para sobrevivir.
Depredación
Ladepredación se produce cuando un organismo (el depredador) consume a otro ( lapresa). Las consecuencias para el depredador son positivas y para la presa, negativas.
En un ecosistema sano, el número de depredadores y presas permanece bastante constante.
Un ecosistema menos equilibrado se produciría si hay un cambio en los factores abióticos, como el agua, la luz solar y la temperatura. O podría haber factores bióticos, como un patógeno o un nuevo depredador.
En un ciclo depredador-presa
El número de depredadores aumenta porque hay más presas.
El número de presas se reduce porque hay más depredadores.
El número de depredadores se reduce porque ahora hay menos presas para los depredadores, por lo que hay más competencia por la comida.
Con el tiempo, las presas y los depredadores se hacen evolucionar mutuamente. Los depredadores se adaptan para cazar con más éxito y las presas se adaptan para evitar ser devoradas y sobrevivir lo suficiente para reproducirse.
Adaptaciones de los depredadores | Adaptaciones de las presas |
Armas como dientes, garras y mandíbulas para cazar con éxito. Camuflaje para evitar ser visto por la presa. Velocidad para perseguir a la presa. Ojos en la parte delantera de la cabeza para juzgar bien la velocidad y la distancia. | Pueden liberar toxinas en veneno y picaduras. Camuflaje y mimetismo para evitar ser visto por los depredadores. Rapidez para alejarse de los depredadores. Ojos a los lados de la cabeza para tener un campo de visión más amplio. |
Tabla 1. Interacciones entre depredador y presa
Herbivoría
Cuando un animal consume una planta, se denomina herbivoría. Un herbívoro no siempre mata a su presa, sólo si consume partes de los órganos fotosintéticos que afectan a la planta.
Puede que hayas oído hablar alguna vez de la Venus atrapamoscas. Es una planta carnívora que se alimenta de insectos. Es originaria de los humedales subtropicales de la costa este de EEUU. Contiene pelos rígidos y sensibles que crecen hasta 0,5 cm a cada lado de la trampa. Cuando la presa se posa en la trampa, desencadena el cierre brusco de la cabeza del mosquero y atrapa al bicho, que puede descomponerse para obtener nutrientes. Deben activarse dos pelos diferentes en un periodo de 20 segundos. Así se evitan las falsas alarmas y el desperdicio de energía en cosas que no son comida, como las hojas que caen o la lluvia.
Relaciones entre especies - Puntos clave
Cada organismo interactúa con muchos otros organismos. Tanto de su propia especie como de especies diferentes.
Las relaciones interespecíficas se dan entre un organismo y otras especies. Siempre benefician a una de las partes.
Las relaciones interespecíficas son muy importantes porque afectan a procesos esenciales como las cadenas alimentarias y los ciclos de nutrientes.
Con el tiempo puede producirse una coevolución en respuesta a la forma en que interactúan las especies.
Es muy difícil cuantificar la relación entre organismos, ya que hay muchas variables en la forma en que éstos interactúan.
Las interacciones entre especies suelen clasificarse en amensalismo, competencia, depredación, herbivoría, parasitismo, comensalismo y mutualismo. Las tres últimas se engloban en el término simbiosis.
Referencias
- Fig. 1 - Abeja occidental de la miel (Apis mellifera) (https://unsplash.com/photos/LPZGRIZWAHM) de Kris-Mikael Krister (https://unsplash.com/@kmkr) con licencia CC0 1.0 Universal (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/)
- Fig. 2 - Panthera leo estirándose (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Panthera_leo_stretching_(Etosha,_2012).jpg) por Yathin S Krishnappa (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Yathin_sk), con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende con 0 tarjetas de Relaciones interespecíficas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Relaciones interespecíficas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más