Términos ecológicos

Es realmente importante conocer las palabras clave, ya que no sólo te ayudan a responder a preguntas con una o dos marcas específicas, sino que también te ayudan a comprender mejor el tema y a saber a qué se refieren las preguntas del examen.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Términos ecológicos?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Términos ecológicos

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Términos ecológicos importantes

    En cuanto a los ecosistemas y sus niveles de organización, es importante la siguiente terminología.

    • La Biosfera es el nivel más alto de organización y es la suma de todos los ecosistemas de la Tierra. Es la fina capa de la Tierra en la que existen todos los organismos vivos.
    • Un ecosistema son todos los componentes bióticos y abióticos que interactúan a la vez en una zona. Losfactoresbióticos son seres vivos (por ejemplo, plantas y animales) y los abióticos son seres no vivos (por ejemplo, suelo, agua, aire, luz, nutrientes).
    • Losservicios ecosistémicos son los servicios y recursos que proporciona el ecosistema
    • Un grupo de organismos de la misma especie que viven juntos en la misma zona al mismo tiempo se conoce como población. Una comunidad, en cambio, se define como todas las poblaciones que viven en el mismo lugar al mismo tiempo.

    Es importante recordar que una comunidad implica a múltiples especies, mientras que una población sólo se refiere a una especie que interactúa.

    En las comunidades, a menudo vemos algo que se llama interdependencia. Es cuando cada especie depende de la otra y la eliminación de una de ellas afecta a todas las demás. Un ecotono es la zona de transición entre dos comunidades estructuralmente distintas.

    El lugar en el que vive un organismo se llama hábitat.

    Glosario de términos ecológicos básicos por orden alfabético

    A

    • Abundancia esel número total de individuos de una especie que viven en una zona determinada.
    • Alelopatía eselefecto de los productos metabólicos de una planta sobre el crecimiento de las plantas cercanas.
    • Amensalismo es cuando seinhibe/destruye un organismo de una especie mientras que el otro no se ve afectado.
    • Lacompetencia aparente seproduce cuando un depredador se alimenta de dos especies de presas en lugar de una. Esto provoca un aumento de la densidad del depredador y una disminución de la densidad de la presa.
    • Un autótrofo puede producir materia orgánica a partir de sustancias químicas inorgánicas y una fuente de energía, por ejemplo, las plantas utilizan la energía del sol para fabricar materia orgánica mediante la fotosíntesis.

    B

    • Labiodiversidad es la variación de especies en un ecosistema.
    • Labiomasa esel peso seco de la materia viva por unidad de superficie.
    • Labiota es el conjunto total de organismos de una región geográfica o de un periodo de tiempo.

    C

    • Un carnívoro sólo come carne.
    • Lacapacidad de carga es la capacidad máxima de un área que puede sostener un determinado tamaño de población.
    • Una comunidad clímax esunacomunidad biológica que, mediante el proceso de sucesión ecológica, ha alcanzado un estado estacionario.
    • El comensalismo esla relación entre especies que sólo es beneficiosa para una de ellas.
    • El punto de compensación es la intensidad luminosa en la que la tasa de fotosíntesis es igual a la tasa de respiración.
    • Lacompetencia es una interacción mutuamente perjudicial entre especies que comparten recursos limitados.
    • El principio de exclusión competitiva establece que cuando dos o más especies coexisten utilizando el mismo recurso, una debe desplazar o excluir a la otra.
    • Los consumidores no pueden fabricar su propia energía y tienen que consumir a los productores o a otros consumidores para sobrevivir.

    D

    • Los descomponedores descom ponen losorganismos en descomposición o muertos.
    • Los factoresdependientes de la densidad sonla depredación, las enfermedades y la competencia, y están relacionados con el tamaño de la población.
    • Los factoresindependientes de la densidadson factores limitantes que no contribuyen a la disminución o aumento del tamaño de la población
    • Detritívoros que consumen detritus de plantas y animales en descomposición, así como heces, para obtener nutrientes.
    • Ladispersión escuando los organismos abandonan una zona de nacimiento o actividad para dirigirse a otra.
    • La especie dominante es laque predomina en una comunidad ecológica.

    E

    • Un ectotermo es un organismo cuya temperatura corporal está determinada principalmente por las condiciones térmicas externas.
    • Un ecotipo esuna subespecie adaptada a unas condiciones ambientales concretas.
    • Edáfico significa producido por el suelo o relacionado con él.
    • Laemigración es el desplazamiento de parte de una población de forma permanente fuera de una zona.
    • Una especie endémica estárestringida a una región geográfica.
    • Un endotermo es un organismo que produce calor internamente para mantener la temperatura corporal.
    • Lossuelos eutróficos secaracterizan por un alto contenido en nutrientes y una elevada productividad.
    • La eutrofización es el proceso por el que una masa de agua se enriquece progresivamente con minerales y nutrientes, provocando que las algas cubran su superficie. Las algas bloquean la luz, por lo que las plantas del agua no pueden hacer la fotosíntesis y, debido a los bajos niveles de oxígeno, las especies acuáticas mueren.
    • Laevapotranspiración es la suma de la pérdida de vapor de agua por evaporación de la tierra y el agua y por transpiración de las plantas.

    F

    • Lafacilitación seproduce cuando una especie se beneficia de la presencia de otra y ninguna resulta perjudicada.
    • Fecundidad es la capacidad natural de un organismo para producir descendencia, medida por el número de gametos o semillas.
    • Lafecundidad es la capacidad de concebirdescendencia.
    • Laaptitud se refiere a la capacidad de sobrevivir hasta una edad reproductiva, encontrar pareja y producir descendencia.
    • La cadena alimentaria eselmovimiento de energía y nutrientes de un grupo de organismos a otro, empezando por los productores y terminando por los carnívoros, los alimentadores detritívoros y los descomponedores.
    • Una red trófica es un patrón entrelazado formado por una serie de cadenas tróficas interconectadas.
    • Elnicho fundamental esla gama de condiciones ambientales en las que una especie puede sobrevivir y reproducirse.

    G

    • Unaespecie generalista puede prosperar en muchas condiciones ambientales y hacer uso de una variedad de recursos diferentes.
    • El genotipo es la constitución genética de un organismo.
    • Losgases de efecto invern aderoson gases que absorben y emiten energía radiante dentro del rango infrarrojo térmico, provocando el efecto invernadero; por ejemplo, el metano, el ozono.
    • Laproducción primaria bruta es laenergía fijada por unidad de superficie por la actividad fotosintética de las plantas antes de la respiración.

    H

    • Losherbívoros se alimentan sólo de plantas.
    • Los heterótrofos son incapaces de fabricar sus propios materiales inorgánicos, por lo que dependen de otros organismos como fuente de energía y nutrientes.
    • Unorganismo huésped proporciona beneficios a otros organismos de una especie diferente, p. ej. organismos afectados por parásitos.

    I

    • Lainmigración seproduce cuando un animal se desplaza a un hábitat donde hay recursos que puede utilizar o porque el hábitat es ideal para él.
    • La competenciainterespecífica es entre individuos de especies diferentes.
    • La competencia intraespecífica se da entre individuos dela misma especie.

    K

    • Laselección K se produce cuando una población se acerca a la capacidad de carga del medio.

    L

    • Un factor limitante esuna condición ambiental que limita el crecimiento, la abundancia o la distribución de un organismo/población en un ecosistema.
    • Las ecuaciones de Lotka-Volterra son ecuaciones depredador-presa utilizadas para describir la dinámica de un sistema biológico en el que interactúan dos especies.

    M

    • Mutualismo es cuando dos especies se benefician de una relación.
    • Micorrizas son asociaciones fúngicas y relaciones simbióticas entre las raíces de las plantas y los hongos. Estos hongos aumentan la superficie de las raíces.

    N

    • Laproducción primaria neta se refiere a lacantidad de energía disponible para los herbívoros en la biomasa de la planta después de las pérdidas respiratorias de la planta
    • El nicho esel papel que desempeña un organismo en un ecosistema, incluyendo tanto las condiciones ambientales que necesita como sus interacciones con otros organismos.

    O

    • Un omnívoro es un animal que se alimenta tanto de materia animal como vegetal.

    P

    • Elparasitismo es la relación entre dos especies en la que una vive sobre o en la otra. A Patógeno esun organismo causante de una enfermedad.
    • Lafenología es el estudio de cómo afectan los fenómenos cíclicos y naturales a las plantas y los animales. El tiempo, los cambios de temperatura, los cambios de presión atmosférica, las horas de luz, etc., afectan al comportamiento de las distintas especies.
    • El fenotipo esla expresión física de las características de un organismo.
    • El fotoperiodo esla duración relativa de la luz y la oscuridad que experimenta un organismo.
    • Laradiación fotosintéticamente activa (RFA) eselrango del espectro luminoso (entre 400-700 nm) que utilizan las plantas en la fotosíntesis.
    • Los poiquilotermos tienen una temperatura interna variable y pueden sobrevivir a muchas temperaturas diferentes.
    • Lasucesión primaria es el primer paso de la sucesión ecológica tras una perturbación extrema, que suele producirse en un entorno desprovisto de vegetación y otros organismos.
    • Los productores fabrican su propia energía mediante procesos bioquímicos, por ejemplo las plantas.
    • Laproductividad esla tasa de producción de biomasa de un individuo, población o comunidad.

    Q

    • Un quadrat esun marco utilizado en ecología, geografía y biología para aislar una unidad de superficie estándar para el estudio de la distribución local de plantas o animales en una zona extensa.

    R

    • Muestreo aleatorio - Tipo de muestreo en el que cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado.
    • La selección R esuna forma de selección que se produce en un entorno con abundantes recursos y tiende a favorecer a los individuos que se reproducen pronto, rápido y en gran número.

    S

    • Un saprófito esuna planta que se alimenta de materia vegetal y animal muerta.
    • Senescencia esla condición o proceso de deterioro con la edad.
    • Sésil se refiere aun organismo que es inmóvil; por ejemplo, las plantas
    • Ladiversidad de especies esuna medida que relaciona el número y la abundancia relativa de especies dentro de una comunidad.
    • Lariqueza de especies esel número de especies en un área determinada.
    • Losefectos subletales son los efectos fisiológicos o de comportamiento en los individuos que sobreviven a la exposición a un plaguicida.
    • Lasucesión esel cambio direccional en la estructura de una comunidad gradualmente a lo largo del tiempo.
    • Lasimbiosis es una interacción entre dos organismos biológicos diferentes.

    T

    • Los taninos son metabolitos secundarios producidos por las plantas como mecanismo de defensa.
    • Clasificamos los organismos en niveles tróficos según sus relaciones de alimentación.

    Y

    • Elrendimiento es el crecimiento de la población cosechable de un ecosistema. Se refiere a los individuos o biomasa extraídos/cosechados de una población por unidad de tiempo.

    Terminología ecológica - Puntos clave

    • Es importante aprender los términos clave para comprender un tema.

    • Un ecosistema son todos los componentes bióticos y abióticos que interactúan a la vez en un área.

    • Los factores bióticos son seres vivos (por ejemplo, plantas y animales) y los abióticos son seres no vivos (por ejemplo, suelo, agua, aire, luz, nutrientes).

    • Los servicios del ecosistema son los servicios y recursos que proporciona el ecosistema

    • Una población es un grupo de organismos de la misma especie que viven juntos en la misma zona al mismo tiempo.

    • Una comunidad se define como todas las poblaciones que viven en el mismo lugar al mismo tiempo.

    Términos ecológicos Términos ecológicos
    Aprende con 0 tarjetas de Términos ecológicos en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Términos ecológicos
    ¿Qué es la sostenibilidad?
    La sostenibilidad es el uso responsable de los recursos naturales para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de ellos.
    ¿Qué significa biodiversidad?
    Biodiversidad se refiere a la variedad de vida en la Tierra, incluyendo todas las especies de plantas, animales y microorganismos.
    ¿Qué es la deforestación?
    La deforestación es la eliminación de bosques mediante la tala o quema de árboles, afectando negativamente al ecosistema.
    ¿Cuál es el propósito de la reforestación?
    La reforestación busca restaurar áreas deforestadas plantando árboles para recuperar el equilibrio ecológico y absorber CO2.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Ambientales

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.