Saltar a un capítulo clave
Es arriesgado atrapar animales grandes, como los alces, sólo con fines ecológicos, y rara vez se hace así. En su lugar, utilizamos más a menudo "trampas" con cámaras, y les "disparamos" con un haz (normalmente invisible) de luz infrarroja. En el caso de las langostas, vamos a barcos que arrastran los fondos marinos, para examinarlas.
Atrapamiento Significado
El trampeo en ecología es el proceso de capturar y confinar a un animal objetivo con fines como:
- Investigación
- Control de plagas
- Gestión del hábitat de la fauna salvaje.
La captura con trampas es unapráctica centenaria que se ha utilizado con fines prácticos y tradicionales. En la actualidad, sigue desempeñando un papel importante en la ecología, sobre todo en la gestión de las poblaciones de animales salvajes. A menudo se utiliza cuando hay que reubicar a los animales debido a la invasión humana.
Leyes de captura
La captura con trampas es una actividad muy regulada en muchas jurisdicciones, y hay leyes estrictas que rigen los tipos de trampas que pueden utilizarse y la forma en que pueden desplegarse.
- En el Reino Unido, la captura de fauna silvestre en general está regulada por el Reglamento de Normas de Captura Humanitaria de 2019, que fue modificado por la Ley de Vida Silvestre y Paisaje de 1981; así como por el Reglamento de Conservación de Hábitats y Especies de 2017.
- El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) de Inglaterra, el Ministerio de Recursos Naturales de Gales(NRW) de Gales, NatureScot de Escocia y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DAERA) de Irlanda del Norte conceden licencias para la captura o para la vigilancia y manipulación de murciélagos, aves, pequeños mamíferos, etc.1
Cuando se utiliza de forma responsable, el trampeo puede ser una herramienta eficaz y humana para gestionar las poblaciones de animales salvajes.
Eltrampeo forma parte de los métodos de vigilancia utilizados por los ecologistas. Siguen las directrices de mejores prácticas impuestas por cada tipo (ave, mamífero, insecto, etc.) o especie de animal.
Las directrices sobre las mejores prácticas no son jurídicamente vinculantes como la legislación, sino que las publican los Fideicomisos de Conservación o los organismos profesionales de un país.
En el caso del Reino Unido, uno de los principales organismos sería el CIEEM - Chartered Institute of Ecology and Environmental Management (Instituto Colegiado de Ecología y Gestión Medioambiental), al que los profesionales pueden solicitar afiliarse.
Las normas de bienestar pueden incluir la necesidad de proporcionar comida, bebida y refugio dentro de la trampa.
Las normas de bienestar de la captura en el Reino Unido están reguladas por la Ley de Bienestar Animal de 2006 y sus análogas en Irlanda del Norte y Escocia.
Una trampa puede ser letal o no letal, según su uso previsto.
La captura letal se utiliza más a menudo con insectos, sobre todo si no están en peligro de extinción, pero mucho menos con otras especies, a menos que se consideren plagas o especies invasoras desde una perspectiva ecológica.
Trampas y análisis estadístico
El tipo adecuado de trampas (en función de la especie, el tamaño, la ubicación, etc.) debe ir emparejado con las técnicas de análisis estadístico correctas.
Una técnica de análisis estadístico es una técnica de uso común para examinar conjuntos de datos y buscar patrones. Este tipo de análisis puede utilizarse para estudiar cualquier cosa , desde la dinámica de poblaciones hasta las interacciones depredador-presa.
Hay una gran variedad de métodos estadísticos que pueden utilizar los ecólogos, y la elección del método suele depender del tipo de datos que se analicen.
El Índice de Lincoln es una fórmula de promediación sencilla que se utiliza con fines de estimación cuando ya se ha capturado parte de una población. Utiliza la captura y suelta en dos etapas. Suma el número de individuos capturados en la primera etapa con el número de individuos capturados en la segunda etapa. Luego, divide el número resultante por el número de individuos capturados en la segunda etapa que ya tenían marcas (por haber sido capturados previamente).
Ladesviación estándar media (sumando los datos y dividiéndolos por el número total), el análisis de regresión (puede utilizarse para examinar la relación entre la altura del árbol y el diámetro) y la prueba de hipótesis (puede utilizarse para probar la hipótesis de que la altura del árbol afecta al diámetro) son técnicas válidas que se utilizan junto con el trampeo.
Las técnicascomplejas de análisis multivariante , como la W de Kendall, pueden ser necesarias cuando hay que superponer datos diferentes (es decir, colocar los datos unos encima de otros para visualizarlos mejor), como en los análisis de la biodiversidad del suelo.
Elcoeficiente de concordancia de Kendall (W de Kendall) es una medida de la correspondencia entre los individuos ordenados en rangos. El coeficiente oscila entre -1 y 1, donde 1 indica un acuerdo perfecto y -1 un desacuerdo perfecto. Un valor de 0 indica un acuerdo aleatorio. El coeficiente de Kendall suele utilizarse para comparar distintos métodos de clasificación de especies según su abundancia. También puede utilizarse para comparar clasificaciones de lugares según su idoneidad para una especie concreta.2
Buenas prácticas en la captura de animales
Es especialmente importante tener cuidado al colocar y manipular las trampas para animales. Las consideraciones y medidas de buenas prácticas incluyen
Perturbación mínima del entorno: reducir o eliminar el pisoteo de la vegetación, el desarraigo, los ruidos fuertes, los residuos abandonados, etc.
Registro de las condiciones ambientales: asegurarse de que se registran las condiciones en las que se coloca la trampa y se captura al animal: luz solar, velocidad del viento, precipitaciones, etc.
Uso adecuado de los aparatos: asegurarse de que los instrumentos específicos que ayudan a realizar mediciones cuantitativas funcionan bien, por ejemplo, medidores de pH, medidores de turbidez del agua, altímetros que miden la altitud, sonares de mano para ecolocalización, etc.
Evaluación de riesgos: identifica los riesgos que rodean a la persona que coloca o examina una trampa, y al animal que se atrapa.
Veamos lo que puede ocurrirle a un animal atrapado en general.
Un animal atrapado puede convertirse en presa fácil deotro que pueda arrancarlo de la trampa. Entre las razones para ello se encuentran la incapacidad para huir o luchar (por ejemplo, en caso de que le atrapen una extremidad), el pánico o el agotamiento (fatiga muscular por intentar huir, riesgo de automutilación).
Los cocodrilianos de cuerpo grande tienden a utilizar el hocico para atravesar las paredes de la jaula o morderla. Esto les provoca hematomas. El ácido láctico se acumula rápidamente en sus músculos tras la lucha, lo que puede provocar agotamiento y muerte.
Otros animales, como los conejos y los ciervos, están igualmente adaptados a breves episodios de lucha, más que a un estrés prolongado. Es más probable que se debiliten y se conviertan en presas tras un incidente estresante de trampeo y captura.
Razones para el trampeo
Entre las razones por las que es necesario el trampeo suele figurar la necesidad de obtener o verificar datos precisos sobre la fauna salvaje.
Asunto | Descripción |
Salud de la población animal |
|
Salud pública |
|
Precisión de los datos |
|
Investigación del comportamiento |
|
La información obtenida del trampeo (y el propio trampeo) puede utilizarse además para
- Reubicar la fauna salvaje
- Controlar el tamaño de la población
- Gestionar los impactos bióticos o abióticos en el medio ambiente
Colocación de trampas
Se puede establecer uncuadrilátero de cualquier forma, como uncírculo , que puede ser tan pequeño como unos pocos metros o tan grande como unas pocas hectáreas. Las trampas se colocan dentro de su perímetro. Todos los animales capturados de esta forma semarcan en , hasta que se capturan más marcados que no marcados.
Si los animales son capturados vivos, pero los investigadores saben que las trampas no pueden verificarse antes de que cambien las condiciones meteorológicas (el ciclo día-noche), las jaulas deben estar provistas de material termorregulador, como lino o algodón.
Por material termorregulador se entiende un tejido que ayuda a mantener el fresco cuando hace calor y el calor corporal cuando hace frío.
Los roedores, como loslirones , son sensibles al frío cuando se les deja en una jaula durante la noche.
Tipos de trampas
Todas las trampas tienen limitaciones específicas en cuanto al tamaño de los organismos que pueden capturar y cuántos al mismo tiempo. A menudo es difícil acomodar más de un organismo en la misma trampa, pero cuanto más social o tolerante sea una especie, mayores serán las posibilidades de acomodar más en la misma trampa.
Trampas para insectos
Todos los tipos de trampas siguientes, excepto las trampas de resorte, pueden utilizarse con éxito contra los insectos. Las "trampas de caída" y las redes, que se describen a continuación, pueden estar entre las trampas para insectos más populares.
Trampas de caída
Puede ser un recipiente o una cavidad, excavada en el interior de la tierra u otros materiales, con una abertura en la parte superior, que recoge los organismos que caen dentro.
La trampa de la naturaleza
La evolución también ha conseguido "atrapar en una trampa". Las plantas carnívoras, como las Bromeliáceas (plantas con flores de la familia Bromeliaceae), han modificado sus hojas para que parezcan copas y sean resbaladizas. Segregan jugos que atraen y digieren a los insectos insospechados que caen en ellas. A veces, las plantas jarro recurren en su lugar a digerir los excrementos de animales salvajes, como los murciélagos.
Embudo de Tullgren
El trampeo con embudo de Tullgren es un método de captura que utiliza una fuente de luz. Recoge artrópodos del suelo (miembros del filo Arthropoda, también conocidos como insectos) aprovechando su respuesta positiva o negativa a la luz. Un embudo Tullgren consiste en un embudo de cristal con un cuello interior estrecho, colocado dentro de un recipiente más grande, como un tarro. El cuello del embudo se coloca sobre una bombilla, que calienta el aire del interior del embudo y hace que los artrópodos se alejen de la luz y caigan en el recipiente. Las trampas de embudo Tullgren pueden utilizarse para recolectar diversos artrópodos pequeños, como ácaros, colémbolos y hormigas.3 Este método es especialmente útil para tomar muestras de invertebrados del suelo en la tundra y otras zonas donde escasea la luz.
Redes
Las redes son una herramienta habitual en la captura de animales salvajes. Pueden utilizarse para capturar animales de todos los tamaños, desde pequeños roedores hasta grandes mamíferos. Las redes pueden estar cebadas o no, y pueden colocarse en el suelo o suspendidas en el aire. Cuando un animal entra en una red o vuela hacia ella, queda atrapado y no puede escapar. Los tramperos de fauna silvestre suelen utilizar las redes para capturar animales vivos, de modo que puedan ser reubicados o estudiados.
Las especies sensibles, como las aves grandes, pueden correr el riesgo de lesionarse las alas al quedar atrapadas en las redes, mientras que los animales subacuáticos que necesitan respirar pueden ser asfixiados por las redes, que restringen sus movimientos y su respiración o les impiden salir a la superficie en busca de oxígeno.
Las redes debarrido, las redes de plancton (que capturan organismos del tamaño del plancton), las redes de estanque o las redes aéreas (redes ligeras utilizadas para capturar pequeños organismos voladores, especialmente insectos) son herramientas fáciles de utilizar para la captura y el muestreo de poblaciones, que entrañan riesgos mínimos para los organismos.
Las redes de estanque pueden utilizarse para recoger peces pequeños, crustáceos e invertebrados de los lechos de los ríos, estuarios poco profundos, etc.
Trampas para mamíferos
Algunas trampas para mamíferos están diseñadas para capturar una especie concreta. Las trampasarpa están especializadas en la captura de murciélagos. Un conjunto de cuerdas muy finas y perpendiculares dirige a los murciélagos durante el vuelo hacia una bolsa en forma de embudo de la que no pueden salir hasta el día, cuando se vuelve a revisar la trampa.
Las trampas demuelle suelen utilizarse para capturar mamíferos. Otros nombres son trampas con mandíbulas de goma o trampas acolchadas. Tienen goma en lugar de dientes afilados alrededor del punto de apoyo metálico, para evitar que penetren en la piel del animal, aunque sin dejar de restringirlo. Se accionan mediante un resorte sensible a la presión. Por lo general, estas trampas pueden restringir el flujo sanguíneo en el miembro atrapado y provocar entumecimiento. No se debe dejar atrapado a un animal en una trampa durante más de un día, por el riesgo de que se autolesione.
Trampas para reptiles
Las trampas para reptiles a veces pueden ser difíciles de colocar. Trampas para tritones de cresta grande en el Reino Unido, por ejemplo, deben revisarse al menos una vez al día y entre una pequeña ventana de dos horas por la mañana que coincida con el movimiento de los reptiles. Además, las jaulas son una buena opción para capturar vertebrados terrestres vivos de pequeño y mediano tamaño. Las jaulas ofrecen algunas de las mejores opciones de bienestar disponibles, como la posibilidad de colocar comida, agua y esterilla térmica en su interior.
Las trampas son una gran herramienta para el muestreo de poblaciones, pero deben calibrarse o colocarse de forma que eviten dañar a las especies sensibles. Demasiada potencia, luz, calor o similares detrás de un mecanismo pueden provocar el estrés y la muerte del organismo capturado.
Trampeo - Puntos clave
- La captura de animales salvajes debe seguir la normativa sobre bienestar animal y vida salvaje, y el trampero debe tener una licencia.
- Las directrices de buenas prácticas para el trampeo de animales son publicadas por asociaciones y organismos, y suelen ser un complemento bien acogido.
- Las técnicas de análisis estadístico se combinan con el trampeo de animales para comprender las tendencias de la población.
- Entre los tipos de trampas se incluyen las trampas pitfall, de luz, redes, embudos, trampas de muelle, jaulas, etc.
- Las trampas pueden manejarse de forma diferente según lo humanas que queramos que sean, pero siempre existe el riesgo de estrés y lesiones para el animal capturado que no es consciente de lo que ocurre.
Referencias
- BASC, Código de prácticas de captura de aves plaga, 2022
- Pier Luigi Buttigieg et al., Guía del análisis estadístico en ecología microbiana: una revisión viva y centrada en la comunidad de los análisis de datos multivariantes, 2014
- Universidad de Massey, Aparato Berlese-Tullgren, 2021
Aprende con 6 tarjetas de Atrapamiento en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Atrapamiento
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más