Saltar a un capítulo clave
Una especie invasora es un organismo que se ha introducido en una zona de la que no es autóctono y que afecta negativamente al ecosistema nativo.
La diferencia entre una especie introducida y una invasora es que la primera tiene un impacto beneficioso o neutro en el ecosistema autóctono.
Se sabe que el control de plagas consiste en gestionar las especies plaga para mitigar sus consecuencias adversas. Las plagas pueden controlarse de varias formas, entre ellas mediante métodos biológicos, mecánicos y de erradicación.
- A continuación hablaremos del control biológico de plagas.
- En primer lugar, veremos la definición de control biológico de plagas.
- Luego describiremos los métodos de control biológico de plagas.
- Continuaremos con las ventajas del control biológico de plagas,
- pero también analizaremos sus retos.
- Terminaremos con algunos ejemplos de control biológico de plagas, tanto positivos como negativos.
La definición de control biológico de plagas
La definición de control biológico de plagas es el uso de métodos para controlar la población de una especie plaga utilizando otro organismo. En general, se considera que hay tres tipos diferentes de control biológico de plagas: el aumento, la conservación y la importación.
Aumento
En el control de plagas por aumento, se libera en el ecosistema una especie autóctona que es un enemigo natural (un depredador o un parásito, por ejemplo) de la especie plaga, en cantidades significativamente mayores, en un esfuerzo por reducir la población de la especie plaga.
Como la especie liberada es autóctona del ecosistema, las posibles consecuencias negativas de su liberación son mínimas.
Por ejemplo, una determinada especie invasora puede ser similar a la presa natural de un depredador autóctono. Si este depredador autóctono se libera en el ecosistema en cantidades anormalmente elevadas, puede diezmar la población de la especie invasora.
Conservación
El control de plagas mediante la conservación es muy similar al aumento. En lugar de liberar una especie enemiga aut óctona, implica la conservación de la especie enemiga autóctona en un esfuerzo por aumentar el tamaño de su población.
Por ejemplo, en el Parque Nacional de Yellowstone, la conservación del lobo gris(Canis lupus) ha provocado un aumento de la depredación de alces y ciervos, reduciendo así el sobrepastoreo que se estaba produciendo y devolviendo el equilibrio al ecosistema.
Importación
También conocida como control biológico clásico de plagas, la importación consiste en liberar un enemigo no autóctono de una especie plaga en un ecosistema, en un esfuerzo por controlar su número. Aunque a veces ha tenido éxito, puede ser potencialmente problemática, ya que la especie introducida puede convertirse en una especie plaga invasora.
Métodos de control biológico de plagas
En general, se considera que existen cuatro métodos de control biológico de plagas: depredación, parasitoidismo, competencia e introducción de patógenos.
Fig. 1: Una avispa icneumón, especie parasitoide utilizada a menudo para la depredación, uno de los métodos de control biológico de plagas.
Depredación
Los depredadores de una especie plaga pueden aumentarse, conservarse o importarse para reducir la población de la especie plaga a un nivel más manejable. Sin embargo, es poco probable que se erradique. La depredación puede ser una opción atractiva de control de plagas cuando se trata de especies depredadoras autóctonas , pero pueden surgir importantes repercusiones negativas si se introduce una especie depredadora no autóctona (Fig. 1).
Parasitoidismo
Se puede utilizar una especie parasitoide para reducir el tamaño de la población de las especies de plagas que albergan sus larvas.
Las avispas de la familia Ichneumonidae, por ejemplo, ponen sus huevos sobre o dentro de las orugas. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas de avispa icneumónida consumen la oruga. Esto puede ser útil para mitigar los daños que causan ciertas orugas en los cultivos.
La principal diferencia entre un parasitoide y un parásito es que los parásitos viven en el interior o en la superficie de un organismo. En cambio, un parasitoide produce larvas que actúan como parásitos.
Competencia
Otro método de control biológico de plagas consiste en introducir una especie competidora en el ecosistema. Esto provoca una competencia interespecífica, reduciendo así la aptitud de la especie plaga.
La competenciainterespecífica se refiere a la competencia entre dos especies diferentes.
La competenciaintraespecífica implica la competencia dentro de la misma especie.
Laaptitud, en el sentido evolutivo, se refiere a la supervivencia y el éxito reproductivo de un organismo.
La introducción de patógenos
Los pat ógenos son agentes que causan enfermedades en los organismos vivos. Estos agentes pueden ser vivos (bacterias y hongos) o no vivos (virus). Los patógenos pueden ser formas muy eficaces de control de plagas, ya que son un ejemplo de factor limitante dependiente de la densidad y, por lo general, aumentarán su frecuencia a medida que aumente el tamaño de una población de plagas.
Cuanto mayor sea la población, mayor será el impacto de los factores limitantes dependientes de la densidad.
Algunos ejemplos son el aumento de la depredación, la propagación de enfermedades y el agotamiento de los recursos.
Los factoreslimitantes dependientes de la densidad son factores que limitan el crecimiento de la población en función de su tamaño.
Por otro lado, los factores limitantes independientes de la densidad ocurren independientemente del estado de la población de una especie, como las erupciones volcánicas.
Beneficios del control biológico de plagas
El control biológico de plagas tiene muchas ventajas. Si se aplica con cuidado, puede ser seguro y sostenibledesde el punto de vista medioambiental. También suele ser mucho más rentable que otros métodos de control de plagas.
- Una amplia planificación e investigación previas pueden garantizar que el agente biológico sólo afecte al organismo objetivo. Además, estos agentes biológicos son de vida libre y autosuficientes, por lo que requieren una gestión mínima.
- También es probable que el control biológico de plagas tenga poco o ningún impacto en la salud humana, a diferencia de algunas formas químicas de control de plagas, como los pesticidas.
- Es menos probable que los organismos plaga desarrollen resistencia a los depredadores, competidores o parasitoides, mientras que pueden crear resistencia a ciertos productos químicos (así como a los agentes patógenos del control biológico de plagas).
Desafíos del método biológico de control de plagas
El control biológico de plagas plantea muchos retos, sobre todo si no se aplica con cuidado. La introducción de organismos no autóctonos puede tener efectos negativos inesperados sobre las especies no objetivo y el medio ambiente.
Si el organismo alóctono es un depredador, puede depredar muchas especies no objetivo, a veces incluso en mayor medida que la especie objetivo.
Además de dañar a las poblaciones no objetivo, esto puede ser contraproducente para el objetivo, ya que puede provocar el declive de las poblaciones competidoras y la proliferación de la especie plaga.
Los patógenos introducidos también pueden infectar a las especies no objetivo, provocando una mortalidad a gran escala.
El control biológico de plagas también puede ser un proceso prolongado y gradual, ya que se basa en la depredación, la competencia y la propagación de enfermedades, más que en una erradicación rápida. Por esta razón, el control biológico de plagas no se recomienda para la erradicación de plagas, sino para su gestión.
Ejemplos de control biológico de plagas
Durante muchos años se han utilizado diversos métodos de control de plagas como forma de mantener o incluso erradicar determinadas plagas. A veces estos métodos de control tienen éxito, ¡y otras veces resultan más perjudiciales! Veamos algunos ejemplos de ambos.
Ejemplos negativos
Elsapo de caña(Rhinella marina) es una especie de sapo terrestre muy grande originaria de América Central y del Sur.
También es una especie muy tóxica, con glándulas venenosas capaces de matar a muchos depredadores potenciales, incluso a los renacuajos.
Fig. 2: Un sapo de caña, nativo de América Central y del Sur, pero una importante especie invasora en Australia. Se introdujo allí por depredación, uno de los métodos de control biológico de plagas.
En 1935, como ejemplo de control biológico de plagas por importación, se introdujeron sapos de caña en Australia para controlar las poblaciones de dos especies de escarabajos plaga que estaban diezmando los cultivos. Por desgracia, esto provocó un desastre ecológico sin precedentes, ya que los sapos de caña no tuvieron ningún impacto significativo en la población de escarabajos y se convirtieron en una especie de plaga aún más catastrófica.
Como la ingestión de sapos de caña resultó mortal para la mayoría de los depredadores potenciales, las poblaciones de muchos depredadores australianos cayeron en picado y la población de sapos de caña creció exponencialmente, hasta alcanzar unos 200 millones.
La serpiente de quilla(Tropidonophis mairii) es una especie de colúbrido no venenoso originario del norte de Australia que se alimenta de sapos y es inmune al veneno del sapo de caña.
En un intento de combatir la expansión del sapo de caña mediante el aumento, se liberaron grandes cantidades de keelbacks en humedales y otras zonas gravemente afectadas por los sapos. Lamentablemente, este intento no parece haber tenido un impacto significativo en la población de sapos.
Una de las formas más antiguas y conocidas de control biológico de plagas fue la domesticación de gatos(Felis catus). Los gatos se utilizaban y, en algunas zonas, se siguen utilizando para controlar las poblaciones de especies plaga, sobre todo ratones y ratas.
Por desgracia, esta forma de control biológico de plagas es un buen ejemplo de lo que NO hay que hacer. Los gatos domésticos suelen escaparse a la naturaleza para asilvestrarse y diezmar las poblaciones de animales salvajes.
Actualmente se calcula que podría haber hasta 100 millones de gatos asilvestrados en la Tierra, que matan anualmente hasta 25 millones de animales individuales de diversas especies de fauna no objetivo.
Combatir este problema es complejo, ya que los gatos son mamíferos emocionalmente inteligentes con un fuerte vínculo con muchos humanos, pero algunos métodos han resultado prometedores. La forma más popular de controlar la población de gatos callejeros consiste en esterilizar y castrar a los gatos, que luego pueden ser devueltos a la naturaleza (donde no pueden reproducirse y aumentar la población) o mantenidos en cautividad para que los adopten los seres humanos.
Ejemplo positivo
El gorgojo europeo de la alfalfa(Hypera postica) se introdujo en Estados Unidos a principios del siglo XX y en la década de 1970 se había convertido en una importante plaga de los cultivos de alfalfa.
Se introdujerondos especies de avispas icneumónidasparasitoides(Bathylplectes anurus y B. curculionis) para combatir esta plaga.
De las dos especies, se comprobó que B . curculionis era la más eficaz.
Además, se introdujo un patógeno en forma de hongo(Zoophthora phytonomi) porque se comprobó que era mortal para las larvas del gorgojo.
Lacombinación de estas dos formas de control biológico de plagas ha permitido controlar la población de gorgojos con un impacto insignificante en los cultivos, las especies no objetivo y el medio ambiente circundante.
Control biológico de plagas - Puntos clave
El control biológico de plagas se refiere al método de controlar la población de una especie de plaga utilizando otro organismo.
En general, se consideran tres tipos diferentes de control biológico de plagas: el aumento, la conservación y la importación.
En general, se considera que hay cuatro métodos de control biológico de plagas: depredación, parasitoidismo, competencia e introducción de patógenos.
El control biológico de plagas puede ser rentable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente si se aplica con cuidado.
Si se aplica mal, el control biológico de plagas puede causar graves daños al medio ambiente y a las especies no objetivo.
Referencias
- Fig. 1: Avispa Ichneumon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ichneumon_Wasp_(32791491108).jpg) de Christina Butler (https://www.flickr.com/people/144198875@N02), bajo Licencia CC BY 2.0
- Fig. 2: Hypera postica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hypera_postica_P1400594a.jpg) por xpda, bajo licencia CC BY-SA 4.0
- Fig. 3: Sapo de caña (Rhinella marina) hembra adulta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cane_Toad_(Rhinella_marina)_adult_female_(10385875716).jpg) de Bernard DUPONT (https://www.flickr.com/people/65695019@N07), bajo licencia CC BY-SA 2.0 License
Aprende con 16 tarjetas de Control Biológico de Plagas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Control Biológico de Plagas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más