Saltar a un capítulo clave
¿Sabías que las olas transmiten energía, no el agua? La energía se transfiere de distintas formas a través de las olas. Por ejemplo, vibraciones y campos magnéticos en las ondas electromagnéticas o vibraciones de partículas en el sonido. En las ondas de agua, la energía se transfiere mediante la vibración de las partículas de agua.
El viento sopla sobre los océanos, transfiriendo su energía al agua y haciendo que las partículas se muevan circularmente. El ascenso y descenso de las partículas de agua crea una ola, que se desplaza en la dirección del viento. Cuando vemos llegar las olas a la costa, es fácil creer que las partículas individuales de agua se acercan a nosotros. Sin embargo, las partículas que se mueven perpendicularmente de un lado a otro en realidad no se están moviendo de forma significativa en cuanto a la dirección de la ola.
¿Has hecho alguna vez una ola mexicana en el colegio, o en un acontecimiento deportivo? Esto funciona de forma similar. La ola se mueve por toda la zona, pero las personas que participan no se mueven en absoluto.
Los seres humanos llevan siglos aprovechando la fuerza de las olas. La primera patente sobre la energía de las olas se registró en 1799, pero tardó muchos años en ponerse de moda. Veamos cómo es la tecnología hoy en día...
La nueva energía de las olas
Empecemos con una definición.
La energía de las olas es una forma de energía que se aprovecha del movimiento de las olas.
La energía de las olas es una nueva tecnología de energía renovable.
A menudo se confunden la energía mareomotriz y la energía de las olas, pero hay algunas distinciones importantes. La energía mareomotriz aprovecha las subidas y bajadas periódicas del mar, mientras que la energía undimotriz aprovecha la circulación constante de las olas.
La energía de las olas se utiliza sobre todo para
Bombear agua
Generación de electricidad
Plantas desalinizadoras
Las plantasdesalinizadoras son fábricas donde se elimina la sal del agua de mar para hacerla apta para el consumo, la industria y el riego.
Energía de las olas: Tecnología y Diagramas
Existen cinco tipos principales de tecnología para generar energía a partir de las olas.
- Absorbedores: estructuras flotantes que absorben energía mediante sus movimientos en la superficie del agua. Una vez extraída, la energía se convierte en electricidad mediante un generador lineal o rotativo.
- Columnas de Agua Oscilantes (CAO): estructuras cerradas parcialmente sumergidas. La parte superior está llena de aire y permanece por encima de la superficie del agua. Las olas entrantes se canalizan hacia la parte inferior sumergida de la estructura. La entrada de las olas hace que el aire de la parte superior se presurice y despresurice. Esto empuja y arrastra el aire a través de una turbina de aire conectada situada encima, que acciona un generador.
Atenuadores: dispositivos flotantes con dos "brazos" unidos por una bisagra. Funcionan en paralelo a la dirección de las olas, "cabalgando" sobre ellas. Los atenuadores captan la energía del movimiento relativo de los brazos al paso de la ola, convirtiéndola en electricidad mediante una bomba hidráulica.
Una bomba hidráulica es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía hidráulica.
- Dispositivos de rebase: "presas" que capturan el agua cuando las olas rompen en un embalse. El agua se devuelve al mar, pasando por una turbina que acciona un generador.
Algunos dispositivos de desbordamiento utilizan "colectores" para concentrar la energía de las olas a través de la turbina.
Los dispositivos de desbordamiento son muy similares a las presas hidroeléctricas convencionales.
Para más información sobre la hidroelectricidad, echa un vistazo a nuestro artículo ¡Energía hidroeléctrica!
- Convertidores de olas oscilantes: unas paletas articuladas sobre una junta montada son empujadas hacia delante y hacia atrás como un péndulo por el movimiento de las olas. El movimiento de la pala acciona una bomba hidráulica que alimenta un generador eléctrico.
Energía de las olas: Lugares
La energía de las olas varía considerablemente en todo el mundo. Sólo es una fuente de energía económicamente viable en algunas regiones del mundo, dependiendo de la fuerza del viento y del acceso a las costas.
La generación de energía a partir de la energía de las olas es más adecuada en:
Regiones entre 30° y 60° N
Latitudes meridionales que sufren tormentas circumpolares
Costas occidentales de países templados
Entre las zonas económicamente viables para las granjas de olas están Portugal, Australia, EE.UU. y el Reino Unido.
Portugal albergó la primera granja de olas, Aguçadoura, a tres millas de la costa. Se inauguró en septiembre de 2008 y tenía una capacidad instalada de 2,25 MW. Desgraciadamente, se cerró debido a una crisis económica.
Energía de las olas en el Reino Unido
Las ventosas costas de Escocia tienen un excelente potencial para la generación de energía undimotriz. De hecho, en las costas escocesas podrían generarse anualmente hasta 21,5 GW de energía undimotriz y mareomotriz.
Escocia ya produce en torno al 10% del total de la energía de las olas de Europa, y las islas Orcadas son una de las zonas líderes mundiales en energía de las olas.
Ejemplo práctico: ¿Cuál es el mejor sitio para aprovechar la energía de las olas?
La energía de una ola depende de su
Altura
Longitud de onda
Distancia de ruptura
La energía (E) de la ola por metro cuadrado es proporcional al cuadrado de la altura (H):
E∝H2
Por ejemplo, la Ola A tiene el doble de altura que la Ola B. La Ola A tendrá cuatro veces más energía por metro cuadrado de agua que la Ola B.
Durante tus A-Levels, puede que tengas que comparar dos posibles emplazamientos para aprovechar la energía de las olas, y calcular cuál generará más energía. Esta tabla muestra los datos de altura de las olas de dos emplazamientos diferentes, el Emplazamiento A y el Emplazamiento B.
Sitio A Alturas de ola (m) | Sitio B Alturas de ola (m) |
5.3 | 2.3 |
4.7 | 3.6 |
3.6 | 2.3 |
5.8 | 1.0 |
5.7 | 4.1 |
4.2 | 2.7 |
4.5 | 3.1 |
4.1 | 2.5 |
3.9 | 2.6 |
4.0 | 1.6 |
Podemos utilizar una prueba t para ver si existe una diferencia estadísticamente significativa entre las medias de dos sitios. Si la diferencia es significativa, es poco probable que se haya producido por casualidad.
Para utilizar una prueba t, necesitamos conocer la media de cada conjunto de datos, la desviación típica de cada conjunto de datos y el tamaño de la muestra de cada conjunto de datos.
Las ecuaciones pueden dar miedo, pero no te preocupes. Te las darán en el examen, así que lo único que tienes que hacer es introducir los números correctos.
Cálculo de la desviación típica
x̄: media del conjunto de datos
x: medida individual de los datos
∑: suma de
n: tamaño de la muestra
√: raíz cuadrada
Apliquemos la información del Sitio A a esta ecuación.
La media del Sitio A es 4,58, y el tamaño de la muestra es 10.
La desviación típica del centro A es 0,776.
Ahora hagamos lo mismo con el Sitio B.
La media del polígono B es 2,58, y el tamaño de la muestra es 10. La desviación típica del polígono B es 0,776.
La desviación típica del Emplazamiento B es 0 ,898.
Cálculo de t
Ahora que hemos calculado la desviación típica, vamos a calcular nuestro valor t.
El Emplazamiento A será la muestra 1, y el Emplazamiento B será la muestra 2.
x1 es la media de la muestra 1
s1 es la desviación típica de la muestra 1
n1 es el tamaño de la muestra 1
x2 es la media de la muestra 2
s2 es la desviación típica de la muestra 2
n2 es el tamaño de la muestra 2
Pongamos en práctica esta ecuación.
Así, nuestro valor t calculado es 5,329. ¿Y ahora qué?
Valor t crítico
Para ver si nuestro valor t calculado es significativo, tenemos que averiguar el valor t crítico.
Para ello, calculamos nuestros grados de libertad (el tamaño total de la muestra menos 2), que es igual a 18.
A continuación, tomamos nuestros grados de libertad y los aplicamos a una tabla de significación para hallar el valor t crítico. En ciencias medioambientales, utilizamos un nivel de significación de 0,05. Esto significa que hay un 95% de probabilidades de que estos resultados no se hayan producido por casualidad.
Si tu valor t calculado es mayor que el valor t crítico, puedes concluir que la diferencia entre las medias de los dos grupos es significativamente diferente.
Si tu valor t calculado es inferior al valor t crítico, puedes concluir que la diferencia entre las medias de los dos grupos no es significativamente diferente.
Para 18 grados de libertad, el valor T crítico es 2,101. Nuestro valor t calculado es 5,329, que es mayor que 2,101. Por tanto, podemos concluir que la diferencia entre las medias es significativamente diferente.
¿Qué emplazamiento, A o B, es mejor para aprovechar la energía de las olas?
Ventajas de la energía de las olas
¿Cuáles son las principales ventajas de la energía de las olas?
Renovable: las olas son impulsadas por el viento, que mueve la energía solar alrededor de la Tierra. Mientras el Sol forme parte de nuestro sistema solar, la energía de las olas será una fuente renovable de energía.
- Fiable : las olas siempre están en movimiento. No dependen de la estación ni del tiempo.
Accesible: aproximadamente el 72% de la Tierra está cubierta de agua, y 2.400 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros de la costa. La energía de las olas tiene potencial para convertirse en un importante recurso energético para miles de millones de personas en todo el mundo.
- Gran energía: se calcula que aprovechar el movimiento de los océanos podría producir hasta 80.00 TWh (teravatios hora) de electricidad, ¡cuatro veces el consumo energético actual del mundo!
- Limpia: la energía de las olas no produce gases de efecto invernadero ni contaminantes nocivos.
Ventajas económicas: la utilización de la energía de las olas puede proporcionar puestos de trabajo a millones de personas en todo el mundo, y reduce la necesidad de importar combustibles fósiles.
- No daña la tierra: generar energía a partir de las olas no tiene ningún impacto en los ecosistemas terrestres.
Desventajas de la energía de las olas
¿Cuáles son las principales desventajas de la energía de las olas?
Visualmente poco atractiva: la tecnología de la energía de las olas podría considerarse un adefesio, y podría afectar al turismo en las zonas costeras, provocando un efecto en cadena en la economía local.
Dañosa la vida marina: la tecnología de la energía de las olas es relativamente nueva, por lo que los científicos no están seguros de su impacto en la vida marina. Son motivo de preocupación las perturbaciones del fondo marino, los daños a los hábitats bentónicos (que afectan a animales como los cangrejos y las estrellas de mar), la contaminación acústica y el peligro de filtraciones de sustancias químicas tóxicas al agua.
- Perturbación de barcos: la tecnología undimotriz puede afectar al paso de barcos y otras embarcaciones.
Coste inicial : la mayor parte de la tecnología undimotriz está aún en las primeras fases de desarrollo, por lo que su construcción e instalación son caras. Sin embargo, se espera que los costes de construcción disminuyan a medida que la tecnología undimotriz se generalice.
- Mantenimiento: inspeccionar y reparar la tecnología undimotriz es difícil, lleva tiempo y es caro.
Espero que este artículo te haya explicado la energía de las olas. Recapitulando: es una fuente de energía renovable, limpia y libre de carbono. El aprovechamiento de la energía de las olas es más adecuado en zonas costeras ventosas. La energía producida es proporcional al cuadrado de su altura: cuanto más alta es la ola, más energía se produce.
Energía de las olas - Puntos clave
- La energía de lasolas es una forma de energía renovable que se aprovecha del movimiento de las olas.
- Hay cinco tipos principales de tecnología para aprovechar la energía de las olas: absorbedores, columnas de agua oscilantes, atenuadores, dispositivos de rebase y convertidores de oleaje oscilantes.
- La energía de las olas es económicamente viable en zonas costeras con vientos fuertes, como Portugal y Escocia.
- La energía de una ola es proporcional al cuadrado de su altura.
- La energía de las olas es renovable, fiable, accesible, altamente energética y limpia. Aporta beneficios económicos y no causa daños terrestres.
- Sin embargo, la energía de las olas es cara, se considera poco atractiva visualmente y puede molestar a los barcos y a la vida marina.
1. Aberdeen Renewable Energy Group, Energía de las olas, 2021
2. Gretel von Bargen, Prueba T independiente, Biología para la vida, 2022
3. GRID-Arendal, Spots of potential for wave energy harvest, Economía verde en un mundo azul - Informe completo, 2013
4. Laboratorio Nacional de Energías Renovables, Energía de las olas, 2015
5. Renee Cho, Aprovechamiento de la energía oceánica, Columbia Climate School, 2017
6. Naciones Unidas, Factsheet: La gente y los océanos, Conferencia sobre los Océanos, 2017
7. Universidad de Hawai, La energía de las olas y los cambios de las olas con la profundidad, Explorando nuestra Tierra Fluida, 2022
Aprende con 5 tarjetas de Energía de las olas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Energía de las olas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más