El mundo que nos rodea varía enormemente. En un paseo de diez minutos, pasarás por distintos ecosistemas: árboles, setos, quizá un estanque o un campo. Incluso dentro de la pequeña isla del Reino Unido, hay variaciones sustanciales: desde los sombríos páramos de Devon hasta los fríos bosques de Escocia. ¿Por qué hay tanta diferencia? Pues bien, la respuesta se debe a la diversidad de los ecosistemas.
La diversidad de los ecosistemas es la variación entre los distintos ecosistemas, incluidos sus efectos sobre el resto del medio ambiente y sobre los seres humanos.
Fig.1. Imagen de un paisaje que muestra la posible diversidad dentro de un ecosistema terrestre: las llanuras con hierba y el río ancho, más el borde del bosque con un río de menor anchura.
Un ecosistema comprende los organismos que viven en una zona, las interacciones entre ellos y el entorno natural.
Los ecosistemas pueden ser acuáticos o terrestres, llenar los océanos y cubrir la tierra. Su tamaño puede variar desde el desierto del Sahara o el océano Pacífico, hasta un árbol singular o una charca de roca solitaria.
Ejemplo de diversidad de ecosistemas
Hay muchos ejemplos de ecosistemas: el desierto del Sahara, la selva amazónica y las cataratas del Niágara son ejemplos de la diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en el planeta Tierra. Al mismo tiempo, los ecosistemas están conectados dentro de biomas más amplios.
Los biomas son grandes zonas de vida, clasificadas según su tipo de vegetación o entorno físico.
A continuación se resumen algunos de los principales biomas.
Bosques tropicales: los bosques en capas verticales compiten por la luz solar. La temperatura, las precipitaciones y la humedad son elevadas. Estos bosques albergan niveles increíblemente altos de biodiversidad animal.
Tundra: los fuertes vientos y las bajas temperaturas limitan el crecimiento de las plantas a hierbas y pastos. Muchos animales emigran a otros lugares para pasar el invierno.
Desierto: las escasas precipitaciones limitan el crecimiento de las plantas. La temperatura puede variar considerablemente, superando los 50℃ durante el día y alcanzando los -30℃ por la noche. La biodiversidad animal es baja, ya que pocas especies están adaptadas a estas duras condiciones.
Océano abierto: la mezcla constante por las corrientes favorece altos niveles de oxígeno y condiciones de bajos nutrientes. Predominan el fitoplancton y el zooplancton, que constituyen una importante fuente de alimento para los peces.
Pastizales: las precipitaciones y la temperatura varían estacionalmente. Predominan los pastos, alimentados por grandes herbívoros.
Arrecifes de coral: los corales prosperan en aguas con altas temperaturas y disponibilidad de oxígeno. Estos animales proporcionan una estructura carbonatada, que sustenta una diversidad increíblemente alta de peces e invertebrados. Se considera que los arrecifes de coral están al mismo nivel que las selvas tropicales en cuanto a biodiversidad animal.
Los biomas tienen características únicas compartidas por todos los ecosistemas que los componen. Sin embargo, los ecosistemas pueden variar incluso dentro de un mismo bioma. Por ejemplo, los desiertos. Puede que te venga a la mente el cálido y árido Sáhara que hemos mencionado antes. Sin embargo, los desiertos pueden ser lugares diversos:
Tabla 1. Diferentes tipos de desiertos y sus características.
Pero, ¿cuáles son las causas de las diferencias entre estos desiertos?
Factores que afectan a la diversidad de los ecosistemas
La diversidad de los ecosistemas tiene distintos factores que la afectan directamente. Estos factores pueden remontarse a los nichos. Cada especie de un ecosistema tiene un nicho diferente. Los nichos específicos, combinados con las distintas condiciones existentes en el planeta, dan lugar a distribuciones heterogéneas de las especies (es decir, distribuciones desiguales de animales y plantas). Esto da lugar a diferentes estructuras comunitarias y, por tanto, a diferentes ecosistemas.
Un nicho es el conjunto específico de recursos que un organismo utiliza en su entorno. Pueden ser abióticos (como la temperatura) o bióticos (como los alimentos que consume).
Clima y geografía
Los patrones climáticos están determinados principalmente por la disponibilidad de energía solar y el movimiento de la Tierra. El clima varía según la latitud y la época del año.
La latitud puede afectar a las estaciones. Las regiones situadas entre 20°N y 20°S tienen climas tropicales: estaciones húmedas/secas con temperaturas altas todo el año. Las regiones más alejadas del ecuador experimentan verano/invierno con importantes diferencias de temperatura entre estaciones.
Las corrientesoceánicas pueden influir en el clima de las costas calentándolas y enfriándolas.
La Corriente del Golfo es una corriente cálida del océano Atlántico que influye en el clima de Europa occidental. Las temperaturas del aire en invierno pueden ser hasta 10°C más cálidas que en latitudes equivalentes, de ahí que el Reino Unido tenga inviernos más suaves que los estados del norte de EEUU. El cambio climático puede debilitar el efecto de la Corriente del Golfo. Sólo una pequeña reducción del transporte de calor de la corriente podría provocar un considerable efecto de enfriamiento en Europa occidental y el Reino Unido.
Las montañas pueden afectar al clima de una zona. Cuando el aire que fluye desde el mar se encuentra con las montañas, viaja hacia arriba, se enfría y libera agua en forma de precipitaciones. Al llegar a sotavento, queda menos humedad en el aire. Esta sombra de lluvia puede crear condiciones desérticas al otro lado de la cordillera.
Además, las montañas afectan a la temperatura. Una elevación de 1.000 m se asocia a un descenso de la temperatura de 6 °C. Los niveles de luz solar también difieren según la ubicación de la cordillera.
Zonación
Los ecosistemas acuáticos se caracterizan por la estratificación de la luz y la temperatura. El agua más superficial tiene temperaturas y disponibilidad de luz más altas que el agua más profunda.
Zona
¿Qué es la zona?
La Zona Fótica
La capa superior del agua, la más cercana a la superficie. Hay luz suficiente para la fotosíntesis, por lo que la biodiversidad es máxima.
La Zona Afótica
La zona situada bajo la zona fótica, que carece de luz suficiente para la fotosíntesis.
La Zona Abisal
Zona que se encuentra en los océanos profundos, por debajo de los 2000 m. Sólo organismos especializados y adaptados a las bajas temperaturas y niveles de luz pueden habitar este nicho.
La zona bentónica
La zona que se encuentra en el fondo de todos los ecosistemas acuáticos. Está formada por arena y sedimentos, y está habitada por organismos que se alimentan de detritus.
Tabla 2. Las distintas zonas de los ecosistemas acuáticos.
Interacciones entre los organismos y su entorno
Múltiples factores pueden limitar la distribución de una especie dentro de un ecosistema.
Factores bióticos que afectan a la distribución de las especies en un ecosistema
Dispersión: desplazamiento de los individuos fuera de su zona de origen o de una zona de alta densidad de población.
Otras especies: parasitismo, depredación, enfermedad, competencia (el nicho ya está ocupado).
Parasitismo : interacción en la que un parásito explota los recursos de un hospedador, perjudicándole en el proceso.
Depredación: interacción en la que una especie depredadora mata y se come a una especie presa.
Enfermedad: condición anormal que afecta a la estructura o función de un individuo.
Competencia: interacción en la que individuos de distintas especies compiten por un recurso limitante.
Factores abióticos que afectan a la distribución de las especies en un ecosistema
Químicos: agua, oxígeno, nutrientes, salinidad, pH, etc.
Físicos : temperatura, luz, humedad, estructura del suelo, etc.
Perturbaciones
Cuando hablamos de ecología, una perturbación es un cambio en las condiciones ambientales. Son temporales, pero pueden causar cambios significativos en el ecosistema. Las perturbaciones pueden ser naturales (tormentas, incendios, ciclones, erupciones volcánicas, etc.) o humanas (deforestación, minería, cambio en el uso del suelo, cambio climático). Las perturbaciones frecuentes dan lugar a biomas desiguales y a una biodiversidad limitada.
Fig. 3. El cambio climático aumenta la frecuencia de los incendios forestales, ya que las sequías y las altas temperaturas secan la vegetación, facilitando su ignición.
Tipos de diversidad de los ecosistemas
Como hemos mencionado antes, hay muchos tipos de ecosistemas que están contenidos dentro de una variedad de biomas. Pero, ¿cómo medimos la diversidad dentro de un ecosistema?
Diversidad genética
La diversidad genética mide las variaciones individuales de los genes dentro de las poblaciones y entre ellas. Una especie o población con baja diversidad genética se enfrenta a un mayor riesgo de extinción.
Fig. 4. Los plátanos tienen una baja diversidad genética, lo que los hace susceptibles al estrés y las enfermedades.
Diversidad de especies
La diversidad de especies es una medida del número de especies presentes en un ecosistema. Los biomas que mantienen una gran diversidad de especies son los arrecifes de coral y las selvas tropicales. Los ecosistemas con una elevada diversidad de especies tienden a ser más resistentes porque tienen una elevada diversidad de respuestas (¡esto se explicará dentro de un rato!)
Diversidad de los ecosistemas
Las especies y los factores medioambientales varían entre los distintos ecosistemas. También debe tenerse en cuenta el funcionamiento global al analizar la diversidad de los ecosistemas. La pérdida o extinción de una especie puede tener efectos en cadena sobre otras especies presentes. Por ejemplo, los zorros voladores (una especie de murciélago) son importantes polinizadores en las islas del Pacífico. La pérdida de zorros voladores podría tener efectos importantes en otras especies de esa región: las plantas con flores tendrían un menor éxito reproductivo. Los animales que se alimentan de flores disminuirían; toda la red alimentaria se vería afectada. Los humanos también tendrían dificultades para polinizar sus cultivos.
Importancia de la diversidad de los ecosistemas
La diversidad de los ecosistemas es esencial para la supervivencia de todas las especies, incluida la humana. Sin esa diversidad, los ecosistemas se vuelven más vulnerables a cambios graves o a la extinción, lo que puede tener un efecto mariposa en otras regiones. Sin entornos sanos, ni las plantas ni los animales (incluidos los humanos) pueden sobrevivir.
EcosistemaResistencia y resiliencia
La resistenciade un ecos istema es la cantidad de perturbaciones que un sistema puede tolerar mientras sufre cambios para mantener las mismas funciones. Una gran biodiversidad da lugar a una gran diversidad de respuestas , que es fundamental para la resistencia.
La diversidad de respuestas son las reacciones al cambio medioambiental entre las especies que contribuyen a la función del ecosistema.
La resistenciadel ecosistema es la capacidad de un ecosistema de permanecer inalterado tras una perturbación. Al igual que la resiliencia, la resistencia es mayor en los ecosistemas diversos. Por ejemplo, los ecosistemas con mayor diversidad suelen verse menos afectados por las especies invasoras.
Los seres humanos y la diversidad de los ecosistemas
La diversidad proporciona valiososservicios ecosistémicos a los seres humanos. Éstos pueden dividirse en cuatro subtipos.
Los servicios deaprovisionamiento proporcionan recursos físicos, como alimentos, medicinas o recursos naturales.
Los serviciosculturales proporcionan ocio, satisfacción y estética.
Los servicios deregulación mejoran los efectos negativos, como los tsunamis o la contaminación.
Los serviciosde apoyo sustentan todos los demás, como el ciclo de nutrientes y la fotosíntesis.
Espero que esto te haya aclarado la diversidad de los ecosistemas. Recuerda que un ecosistema está formado por organismos vivos y sus interacciones entre sí y con el medio ambiente. Los ecosistemas pueden variar debido al clima, las interacciones y las perturbaciones.
Diversidad de los ecosistemas - Puntos clave
La diversidad de los ecosistemas es la variación entre distintos ecosistemas.
Los ecosistemas pueden formar parte de biomas más amplios, como los bosques tropicales, los arrecifes de coral y las praderas. Incluso dentro de los biomas, puede haber variaciones significativas entre los distintos ecosistemas.
Las principales razones de la variación entre ecosistemas son las condiciones climáticas, las perturbaciones y las interacciones entre los organismos y su entorno.
La diversidad puede medirse a nivel genético, de especie y de ecosistema.
La diversidad es importante porque ayuda a mantener la resistencia y resiliencia de los ecosistemas. También proporciona valiosos recursos a los seres humanos, conocidos como servicios ecosistémicos.
Jamie Palter, El papel de la corriente del Golfo en el clima europeo, The Annual Review of Marine Science, 2015
Melissa Petruzzello, ¿Qué pasaría si murieran todas las abejas?, 2022
Michael Begon, Ecología: De los individuos a los ecosistemas, 2020
National Geographic, Enciclopedia, 2022
Neil Campbell,Biología: Un Enfoque Global Undécima Edición, 2018
Thomas Elmqvist, Response diversity, ecosystem change and resilience, Fronteras de la Ecología y el Medio Ambiente, 2003
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Diversidad del ecosistema
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Diversidad del ecosistema
¿Qué es la diversidad del ecosistema?
La diversidad del ecosistema se refiere a la variedad de diferentes tipos de ecosistemas en una región o en el planeta.
¿Por qué es importante la diversidad del ecosistema?
La diversidad del ecosistema es crucial porque garantiza la salud y estabilidad ambiental, proporcionando hábitats y recursos para una diversidad de especies.
¿Cómo afecta la deforestación a la diversidad del ecosistema?
La deforestación reduce la diversidad del ecosistema al destruir hábitats, lo que puede llevar a la pérdida de especies y alteraciones en el equilibrio ecológico.
¿Qué factores influyen en la diversidad del ecosistema?
Factores como el clima, la topografía, la disponibilidad de agua y la actividad humana influyen en la diversidad del ecosistema.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.