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Comprender los fundamentos de la Recogida de Basura en Informática
La recogida de basura, en este contexto, no es el residuo físico que eliminas semanalmente, sino una función crítica en la programación informática.En informática, la recogida de basura se refiere al proceso automatizado de identificar y recuperar la memoria que ya no utiliza un programa.
Fundamentos de la Recogida de Basura
La Recogida de Basura (CBR) es, ante todo, un sistema automático de gestión de la memoria. Es el proceso mediante el cual los programas intentan liberar espacio previamente asignado y actualmente no utilizado por el programa.Memoria asignada | El almacenamiento reservado para que un programa en ejecución lo utilice en un momento dado. |
Memoria reutilizable | Parte de la memoria asignada que el programa no utiliza o ya no necesita. |
La memoria de montón es una región de la memoria RAM de un ordenador que se utiliza para la asignación dinámica de memoria. La memoria de pila es más rápida, pero las variables creadas en esta región sólo existen mientras dura el marco de la función.
Tipos de Técnicas de Recogida de Basura
Existen numerosas técnicas para ejecutar la recogida de basura, cada una con su propio conjunto de ventajas y desventajas. He aquí algunas de las más comunes:- Marcary Barrer: Este proceso consiste en marcar los objetos activos y luego barrer los inactivos.
- Copiar Recogida: Consiste en copiar todos los objetos activos a un espacio separado de la memoria.
- Recuento de referencias: Esta estrategia consiste en llevar un recuento del número de referencias a cada objeto.
Desglose detallado del proceso de Recogida de Basura
En algunos lenguajes, como Java, los recolectores de basura forman parte de las características estándar de la biblioteca. Otros, como C++, ponen la carga de la gestión de la memoria totalmente en manos del programador.
- Marcar: El recolector de basura marca todos los segmentos de memoria actualmente en uso.
- Barrer: A continuación barre la memoria, liberando los segmentos no marcados en uso.
- Compactar: Ahora, el recolector de basura compacta los segmentos de memoria usados restantes para crear un gran trozo de memoria libre.
totalMemoria = 10 inUseMemory = [1, 2, 5, 7, 8] Fase de marcar: para ranura en MemoriaTotal: si ranura en MemoriaInUso: marca la ranura como en uso Fase de barrido: para ranura en totalMemoria: si la ranura no está marcada como en uso: libera la ranura
Profundizar en el concepto de Recogida de Basura en Java
La recogida de basura en Java es un proceso automático cuyo objetivo es recuperar la "basura", o espacio de memoria ocupado por objetos que el programa ya no utiliza. Sin la recogida de basura, la memoria no utilizada pero asignada podría acumularse, lo que provocaría un uso ineficaz de la memoria o, en casos extremos, una fuga de memoria. Liberar la memoria que ya no se necesita permite un uso optimizado de los recursos.Conceptos básicos de la Recogida de Basura en Java
En el lenguaje de programación Java, la gestión de la memoria está automatizada en gran medida por la Máquina Virtual Java (JVM). La JVM emplea la recolección de basura para hacer frente al reto de liberar automáticamente la memoria borrando los objetos que ya no son accesibles al programa. Con la recogida de basura, los programadores se liberan de la carga de tener que rastrear cada nuevo objeto, lo que les permite centrarse más en el núcleo del desarrollo de la aplicación. El proceso de recogida de basura consta de tres actividades básicas: Marcar, Barrer y Compactar. Elmarcado es el primer paso en el que el recolector de basura identifica qué partes de la memoria están en uso y cuáles no. ElBarrido es la fase en la que el recolector de basura elimina los objetos no referenciados y recupera la memoria ocupada por objetos basura. Y, por último, la Compactación es la tercera fase que tiene como objetivo eliminar la fragmentación creada en la fase de barrido moviendo los objetos que quedan tras la fase de barrido a un extremo de la memoria del montón, con lo que se consigue un bloque contiguo de espacio libre al final.Cómo gestiona Java el proceso de recogida de basura
Java gestiona la recogida de basura mediante un aspecto de la JVM conocido como recolector de basura (GC). Cuando un programa crea un objeto, la JVM asigna automáticamente espacio de memoria para ese objeto desde el montón. Cuando el objeto ya no está en uso, esa memoria se convierte en no asignada o "basura". Para determinar qué objetos ya no están en uso, el GC de Java utiliza un proceso conocido como 'marcar y barrer'. Java emplea varios algoritmos de GC, como el Recolector Serial, el Recolector Paralelo, el Recolector CMS y el Recolector G1, cada uno de ellos con distintos puntos fuertes diseñados para casos de uso específicos, pero todos se adhieren al principio clave de marcar, barrer y compactar. La Recolección de Basura puede solicitarse manualmente en Java llamando aSystem.gc(), sin embargo, la ejecución de esto no está garantizada, ya que la decisión la toma en última instancia la JVM.
Algoritmo de Recogida de Basura en Java
La recogida de basura de Java emplea principalmente cuatro algoritmos: RecolectorSerial, Recolector Paralelo, Recolector CMS y Recolector G1. ElRecolector Serial es el algoritmo de GC más sencillo. Utiliza un modelo de un solo hilo para la recogida de basura menor y mayor, lo que significa que sólo se utiliza un procesador para las operaciones de GC y todas las demás tareas se detienen durante su funcionamiento. Es útil para máquinas-cliente como nuestros ordenadores personales, o para aplicaciones con conjuntos de datos más pequeños (hasta aproximadamente 100 MB). ElColector Paralelo, también conocido como colector de rendimiento, está dirigido a máquinas multiprocesador. Su objetivo es maximizar el rendimiento minimizando el tiempo de CPU necesario para la recogida de basura. A continuación está el Recolector CMS, o Recolector de Barrido de Marcas Concurrente. Reduce los tiempos de pausa de la recogida de basuras para las aplicaciones que requieren una baja latencia. Y, por último, el Colector G1, también conocido como Colector de Basura Primero, está pensado para aplicaciones que se ejecutan en servidores multiprocesador con grandes cantidades de memoria. Intenta cumplir los objetivos de tiempo de pausa de la GC con una alta probabilidad, al tiempo que consigue un alto rendimiento. Cada algoritmo tiene sus funcionalidades y compensaciones únicas. Los desarrolladores Java pueden elegir el mejor algoritmo de recolección de basura para su aplicación en función de sus necesidades y cargas de trabajo específicas.Explorando el Mecanismo de Recogida de Basura de Python
Python es uno de los lenguajes de programación de alto nivel que proporciona automáticamente gestión de memoria, incluida la recogida de basura. Esta robusta característica del lenguaje permite a los desarrolladores crear aplicaciones sin centrarse en detalles de bajo nivel, como la asignación y desasignación manual de memoria.Introducción a la Recogida de Basura de Python
En Python, la gestión de la memoria se realiza de dos maneras: mediante el recuento de referencias como método principal y la recogida de basura como mecanismo secundario. La recogida de basura en Python incorpora algoritmos para detectar y recoger grupos de residuos circulares, o autorreferenciales, que el recuento de referencias no puede manejar. Esencialmente, el recolector de basura de Python garantiza una gestión eficaz de la memoria asignada dinámicamente a los objetos Python. Es decir, reclama automáticamente la memoria que los objetos de datos no están utilizando, y la devuelve al sistema operativo o la designa para su reutilización dentro del programa. Las principales razones para emplear la recogida de basura son: evitar los errores de software derivados de una mala gestión de la memoria, mitigar los fallos del sistema debidos al agotamiento de la memoria, y reducir el tiempo y la complejidad que conlleva la gestión manual de la memoria.Cómo funciona el proceso de recogida de basura de Python
El proceso de recogida de basura de Python se pone en marcha cuando los objetos dejan de ser útiles. Entonces, ¿cómo determina Python si un objeto se está utilizando o no? Python emplea automáticamente un sistema de recuento de referencias para llevar la cuenta. Cada objeto contiene un contador, que se incrementa cada vez que se almacena una referencia al objeto en algún lugar, y se decrementa cuando se elimina una referencia al mismo. En esencia, este contador lleva la cuenta del número de referencias al objeto. Cuando el contador de referencias de un objeto llega a cero -lo que significa que no hay referencias al objeto-, se convierte en "huérfano". Estos objetos huérfanos se consideran basura, puesto que el programa ya no puede acceder a ellos y, por tanto, no pueden volver a utilizarse. Sin embargo, el recuento de referencias por sí solo no es suficiente. La recogida de basura de Python también se ocupa de las "referencias circulares".Una referencia circular se produce cuando un grupo de objetos se vuelve inalcanzable para el resto de la aplicación, pero siguen haciendo referencia entre sí. En este caso, aunque sean inalcanzables colectivamente, sus recuentos de referencias nunca llegan a cero.
Técnicas de Recogida de Basura de Python
Dado que las referencias circulares no pueden gestionarse eficazmente mediante el recuento básico de referencias, Python utiliza un proceso de recogida de basura más complejo, dirigido específicamente a detectar y limpiar estos bucles de referencia.
import gc gc.set_debug(gc.DEBUG_STATS) lst1 = ['Python', 'Basura', 'Recogida'] lst2 = lst1 lst1.append(lst1)
Algoritmos convencionales de Recogida de Basura en Informática
La gestión de la memoria de los objetos de datos, especialmente su creación y eliminación, es un aspecto crítico de la programación. Esta gestión es esencial para evitar el desperdicio de memoria y el posible fallo de los programas por falta de memoria. Por tanto, los algoritmos de recogida de basura son indispensables en cualquier entorno informático.Visión general del algoritmo de recogida de basura
En informática, un algoritmo de recogida de basura es un esquema automático de gestión de memoria que recupera la memoria asignada al montón que no está siendo utilizada por el programa. Esta "basura" engloba los objetos que ya no se utilizan o que se han vuelto inalcanzables en la memoria. Para ser más concretos, cuando un programa ya no tiene referencias a un objeto de datos, ese objeto se considera muerto y su memoria se denomina "basura". Si esta basura no se recoge, los recursos de memoria pueden disminuir gradualmente, provocando un rendimiento más lento o, en casos graves, un fallo debido al agotamiento de la memoria. La recogida de basura implica dos procesos importantes: identificar los objetos basura y reutilizar o desasignar la memoria asignada a esos objetos. La forma en que se llevan a cabo estos dos procesos depende del algoritmo específico de recogida de basura que se utilice. Con respecto a desenterrar la basura, el recogedor de basura debe determinar con precisión los objetos que ya no son útiles. Un enfoque habitual es considerar basura los objetos que son inalcanzables. El recolector de basura considera que todos los objetos alcanzables desde las variables globales o la pila del programa están vivos y que los que están en el montón y no se pueden alcanzar están muertos. En el contexto de la reutilización o la desasignación de memoria, después de que el recolector de basura establezca qué objetos son basura, necesita reciclar la memoria del objeto. El proceso de reciclaje de la memoria varía según los distintos algoritmos de recogida de basura y depende de los recursos disponibles.Algoritmos populares de Recogida de Basura
Varios algoritmos de recogida de basura han evolucionado a lo largo de los años, dadas las diferentes demandas de los distintos sistemas. Entre los más populares están los algoritmos de Recogida de Basura por Referencia, Mark-Sweep, Mark-Compact y Copia.Recuento por Referencia: Este algoritmo de recogida de basura maneja cada objeto con un recuento de referencias. Cuando se añade o elimina una referencia, el recuento se actualiza en consecuencia. Si el recuento de referencias de un objeto cae a cero, el objeto se considera basura.Barrido de marcas: En el algoritmo de recogida de basura Mark-Sweep, el recogedor de basura "marca" todos los objetos vivos del sistema y "barre" el espacio de la pila, borrando los objetos no marcados y liberando memoria. Sin embargo, esta técnica puede provocar problemas de fragmentación.Marcar-Compactar: Para rectificar los problemas de fragmentación, el algoritmo de recogida de basura Mark-Compact desplaza los objetos vivos de modo que queden adyacentes en la memoria, convirtiendo la memoria restante en un gran bloque.Copiar: Esta técnica divide el montón en dos mitades, y todas las asignaciones se realizan en una de ellas. Una vez que esa mitad está llena, el algoritmo copia los objetos vivos a la otra mitad, abandonando los objetos restantes a medida que avanza. Cada algoritmo de recogida de basura tiene ventajas e inconvenientes, y las distintas aplicaciones pueden favorecer técnicas diferentes en función de sus requisitos.Ventajas y desventajas de los algoritmos de recogida de basura
Aunque los algoritmos de recogida de basura proporcionan una gestión automática de la memoria, tienen sus ventajas y sus inconvenientes, que afectan al rendimiento de un sistema. Ventajas de los algoritmos de recogida de basura:- Eliminan los "punteros colgantes", garantizando que no se acceda por error a un objeto después de haberlo eliminado.
- Manejan las tareas críticas de la gestión de memoria, eliminando algunas cargas del programador.
- Protegen contra las fugas de memoria limitando la acumulación de objetos no utilizados.
- Disminuir la fragmentación mediante determinados métodos, como la compactación.
- Pueden provocar posibles pausas durante la ejecución, ya que la recogida de basura puede requerir la detención de otros procesos.
- Pueden provocar una sobrecarga de memoria, ya que los objetos permanecen en ella hasta que el recolector de basura los elimina.
- Tratar con referencias circulares puede ser complejo para ciertos algoritmos.
- Es posible que los distintos lenguajes no admitan u optimicen por igual todos los tipos de recogida de basura.
Explorar las técnicas avanzadas de Recogida de Basura
La Recogida de Basura (CBR), como aspecto de la gestión automática de la memoria, ha experimentado un desarrollo sustancial a lo largo de las décadas, y han surgido múltiples técnicas para abordar las compensaciones inherentes a la CBR. En lenguajes de alto nivel como Java o Python, la gestión de la memoria e, implícitamente, la recogida de basura, es un proceso esencial en segundo plano. Las técnicas avanzadas de recolección de basura pretenden optimizar este proceso, mejorando el rendimiento del programa y mitigando los inconvenientes asociados.Diferentes Técnicas en la Recogida de Basura
Hoy en día se aplican numerosas técnicas avanzadas en la recogida de basura, cada una de las cuales aborda los fundamentos del proceso de formas únicas. La elección correcta de la técnica suele depender de los requisitos específicos de la aplicación en cuestión.Recogida Incremental: Esta técnica pretende reducir las interrupciones causadas por la recogida de basura. En lugar de procesar todo el montón de una vez -lo que puede provocar pausas-, procesa una parte del montón en cada ciclo de recogida de basura, distribuyendo la carga de trabajo a lo largo del tiempo. Recogida Generacional: La GC Generacional se basa en la observación empírica, también conocida como Hipótesis Generacional, de que la mayoría de los objetos mueren jóvenes. Aquí, la memoria se divide en generaciones. Los objetos nuevos se colocan en una generación para objetos jóvenes (también conocida como guardería), y los objetos que sobreviven a varias recolecciones de basura se trasladan a una generación más antigua. Esta técnica optimiza la GC concentrándose en la recogida de objetos "jóvenes".Recogida paralela: En un entorno multiprocesador o multinúcleo, la GC puede ejecutarse en paralelo a través de varios hilos. Esta técnica pretende acelerar la recogida de basura aprovechando los múltiples núcleos disponibles.Recogida concurrente: La GC concurrente es una extensión de la GC incremental en la que algunas partes de un ciclo de recogida se ejecutan concurrentemente con la aplicación. Esta técnica reduce aún más las pausas de GC en la aplicación, por lo que es adecuada cuando se necesita una baja latencia.Recogida en tiempo real: En las aplicaciones en las que es necesario cumplir restricciones de tiempo real, la técnica de recogida de basura en tiempo real resulta muy útil. La GC en tiempo real garantiza un tiempo máximo de pausa, reduciendo el tiempo total empleado en la recogida de basura.Últimos avances en técnicas de Recogida de Basura
A medida que las aplicaciones informáticas siguen aumentando en complejidad y tamaño, crece la necesidad de técnicas de recogida de basura más eficientes y eficaces. Los avances algorítmicos y las capacidades de hardware en constante evolución aportan nuevos enfoques a la recogida de basura.
Problemas comunes y soluciones en las técnicas de recogida de basura
Las técnicas de recogida de basura se enfrentan a retos notables. Sin embargo, con un diseño bien pensado y decisiones de arquitectura, se pueden mitigar eficazmente.Problema - Sobrecarga de rendimiento: La GC conlleva costes computacionales que pueden afectar al rendimiento de la aplicación. Un recolector de basura que se ejecuta con frecuencia puede degradar el rendimiento y la capacidad de respuesta del sistema. La solución podría estar en utilizar técnicas avanzadas como la recolección de basura incremental, concurrente o paralela, que ayudan a equilibrar la carga de trabajo de la recolección de basura y el rendimiento de la aplicación. Problema - Sobrecarga de memoria: Una recogida de basura mal gestionada puede introducir sobrecarga de memoria. Los objetos vivos pueden ocupar sólo una pequeña fracción del montón, dejando grandes partes sin utilizar. Incorporar una recogida de basura generacional o basada en regiones podría ser una solución práctica a este problema. Problema - Pausas para detener el mundo: Ciertas fases de la recogida de basura pueden requerir una pausa en la ejecución de la aplicación, provocando problemas de rendimiento. Emplear recolectores de basura concurrentes que se ejecuten al mismo tiempo que la aplicación ayuda a mitigar estos tiempos de pausa. Problema -Fragmentación: Tras varios ciclos de asignación y desasignación, la memoria puede fragmentarse, con bloques de memoria libres dispersos por el montón. Técnicas como los recolectores Mark-Compact o Copying pueden compactar la memoria, reduciendo la fragmentación.La selección y aplicación de técnicas de recogida de basura es un escenario de compromiso. El mejor enfoque depende de las necesidades específicas y del contexto de la aplicación. Una comprensión profunda de los principios subyacentes de la GC y una definición clara de las métricas de rendimiento allanan el camino hacia la elección de la técnica de recogida de basura óptimamente eficiente.
Recogida de Basura - Puntos clave
- La Recogida de Basura es el proceso de liberación automática de memoria mediante la eliminación de objetos que ya no se utilizan.
- En Java, la recogida de basura la gestiona la JVM (Máquina Virtual Java), e implica tres procesos: Marcar (identificar qué trozos de memoria están en uso), Barrer (eliminar los objetos no referenciados y recuperar memoria) y Compactar (eliminar la fragmentación creada en la fase de barrido).
- La recogida de basura de Java puede emplear varios algoritmos. Estos son: Recolector en Serie (útil para aplicaciones con conjuntos de datos más pequeños), Recolector en Paralelo (minimiza el tiempo de CPU necesario para la recolección de basura), Recolector CMS (reduce los tiempos de pausa de la recolección de basura), y Recolector G1 (cumple los objetivos de tiempo de pausa de la GC con alta probabilidad, a la vez que consigue un alto rendimiento).
- La recogida de basura de Python se realiza mediante el recuento de referencias y un recolector de basura para gestionar las referencias circulares (objetos que se vuelven inalcanzables desde el resto de la aplicación, pero que siguen haciendo referencia entre sí). Agrupa los objetos en 3 generaciones para que el proceso sea más eficiente.
- Los algoritmos de Recogida de Basura en Informática incluyen: Recuento de referencias (maneja cada objeto con un recuento de referencias), Marcar-Barrido (marca todos los objetos vivos y barre el espacio del montón, borrando los objetos no marcados), Marcar-Compactar (desplaza los objetos vivos para que sean adyacentes en la memoria) y Copiar (divide el montón en dos mitades, moviendo los objetos vivos a la otra mitad).
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