Estándares Wi-Fi

En la era digital actual, comprender las normas Wi Fi es cada vez más importante. Esta completa guía te proporcionará un conocimiento profundo de estas normas, su papel en las redes informáticas y cómo han evolucionado con el tiempo. También explorarás los aspectos de seguridad, conocerás las velocidades y el rendimiento estándar de Wi Fi y descubrirás el impacto de las distintas frecuencias de Wi Fi en el rendimiento de la red. Esta información es fundamental para quienes se dedican a la Informática. Adentrémonos en el mundo de las normas Wi Fi.

Estándares Wi-Fi Estándares Wi-Fi

Crea materiales de aprendizaje sobre Estándares Wi-Fi con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Entender las normas Wi Fi

    Wi Fi o "fidelidad inalámbrica" es una parte esencial de la vida moderna. Corresponde a varios protocolos que permiten a dispositivos como teléfonos inteligentes, ordenadores y televisores inteligentes conectarse a una red inalámbrica. Profundicemos en las normas Wi Fi.

    Definición de las normas Wi Fi

    Cuando oigas el término Estándares Wi Fi, quizá te preguntes qué significa. Vamos a diseccionarlo para que puedas entenderlo mejor.

    Las Normas Wi Fi se refieren a un conjunto de protocolos establecidos y definidos por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). Estas técnicas prescritas se utilizan para las redes de área local inalámbricas (WLAN) con dispositivos. Existen distintas versiones de las normas Wi Fi, cada una de las cuales ofrece distintas capacidades de velocidad, alcance y capacidad.

    Las normas se han desarrollado y mejorado a lo largo de los años para satisfacer las necesidades tecnológicas en evolución, e incluyen:

    • 802.11a
    • 802.11b
    • 802.11g
    • 802.11n
    • 802.11ac (también conocida como Wi Fi 5)
    • 802.11ax (también conocida como Wi Fi 6)

    La norma Wi Fi 802.11n, por ejemplo, proporciona velocidades de red más rápidas y tiene una mejor intensidad de señal en comparación con las versiones anteriores. Como resultado, se ha convertido en uno de los estándares Wi Fi más utilizados en todo el mundo.

    Supongamos que un usuario quiere conectar un dispositivo a una Red Inalámbrica. El dispositivo y el router tienen que utilizar la misma norma Wi-Fi para establecer la comunicación. Si el router utiliza la norma 802.11ac, mientras que el dispositivo utiliza la norma 802.11n, el dispositivo se conecta utilizando la norma más antigua, lo que podría disminuir el rendimiento óptimo.

    El papel de los estándares Wi Fi en las redes informáticas

    Ahora que hemos establecido qué son los estándares Wi Fi, posiblemente te preguntes, ¿cuál es su papel en las redes informáticas?

    Las normas Wi Fi desempeñan un papel fundamental a la hora de asegurar la compatibilidad entre dispositivos y garantizar conexiones inalámbricas estables, fiables y eficientes. Garantizan que todos los dispositivos con Wi Fi puedan hablar el mismo "idioma" y conectarse sin problemas a la red. Los profesionales que trabajan en el sector informático a menudo necesitan estar familiarizados con estas normas, ya que dictan la interoperabilidad de los dispositivos de red.

    Más información:

    • Ayudan a definir las radiofrecuencias utilizadas por los dispositivos de red Wi Fi para evitar solapamientos de señales e interferencias.
    • Sus directrices dictan cómo se transmiten y reciben los datos a través de la red.
    • Las Normas Wi-Fi establecen límites para las velocidades máximas de transferencia de datos de los dispositivos inalámbricos.
    
      Norma
    Wi
    Fi
    Velocidad máxima
    de transferencia de datos
    802.11a 54 Mbps
    802.11b 11 Mbps
    802.11g 54 Mbps
    802.11n 600 Mbps
    802.11ac 1733 Mbps+
    802.11ax 10 Gbps

    ¿Lo sabías? La norma Wi-Fi actual y más reciente es Wi-Fi 6, también conocida como 802.11ax. Sucede a Wi-Fi 5 (802.11ac) y ofrece velocidades de transferencia de datos más rápidas y un mejor rendimiento en zonas concurridas, como aeropuertos y estadios.

    Sin los estándares Wi Fi, experimentarías conexiones inestables y lentas. Esto podría provocar interrupciones cuando transmites tu programa favorito, tienes videollamadas o cuando juegas a juegos multijugador en línea.

    La Alianza Wi-Fi siempre se asegura de que las normas Wi-Fi estén actualizadas y satisfagan las necesidades de los usuarios finales.

    Exploración de las distintas normas Wi-Fi Ejemplos

    ¿Te confunden las distintas normas Wi-Fi que existen? No eres el único. Las normas Wi Fi pueden parecer un revoltijo de letras y números, pero son fundamentales para comprender las capacidades de los dispositivos inalámbricos. En esta sección, explorarás las distintas normas Wi Fi desde sus inicios hasta sus equivalentes actuales.

    Comprenderás sus características únicas y sus funciones clave, lo que te permitirá navegar por este complejo panorama con facilidad.

    Los primeros estándares Wi Fi

    y sus

    características

    Wi Fi ha recorrido un largo camino desde sus primeras versiones, conocidas como la serie 802.11. Durante su fase inicial de desarrollo, el diseño tenía como único objetivo crear un sistema de comunicación inalámbrica. Veamos las características más destacadas de los primeros estándares Wi Fi:

    802

    .11a, 802.11b y 802.11g.

    802.11a fue la primera norma Wi Fi que llegó a la industria a principios de 2000. Funciona en una banda de 5 GHz, con velocidades máximas de transferencia de datos de 54 Mbps.

    Su frecuencia más alta en comparación con los estándares posteriores implica que tiene menos alcance y más dificultades para atravesar paredes y otras estructuras

    .

    El

    802

    .11b se introdujo poco después del 802.11a con el objetivo de proporcionar un mejor alcance. Sin embargo, sólo ofrece una velocidad de transferencia de datos de 11 Mbps.

    Su ventaja más significativa con respecto a 802.11a es su compatibilidad con estándares incluso más antiguos.

    802.11g supuso un avance considerable al ofrecer lo mejor de 802.11a y 802.11b. Publicada en 2004, combinaba el alcance de 802.11b con casi la velocidad de 802.11a, ofreciendo hasta 54 Mbps en la banda de frecuencia de 2,4 GHz.

    Esta norma también introdujo nuevas técnicas de modulación para transferir datos de forma inalámbrica.

    802
    • .11a
    - Velocidad: 54 Mbps, Frecuencia: 5 GHz
    • 802.11b - Velocidad: 11 Mbps, Frecuencia: 2,4 GHz
    • 802.11g - Velocidad: 54 Mbps, Frecuencia: 2,4 GHz
    Norma Wi Fi Velocidad máxima de transferencia de datos Banda
    de
    frecuencia
    802.11a 54 Mb
    ps
    5 G
    Hz
    802.11b 11 Mb
    ps 2
    ,4 GHz
    802.11g 54 Mbps 2,4 GHz

    Entendiendo los Estándares Wi

    Fi Modernos

    Los estándares Wi Fi modernos han evolucionado para ofrecer un rendimiento mucho mejor, mayor alcance y velocidades de transferencia de datos más rápidas en comparación con sus primeros homólogos.

    Los

    ejemplos más notables son 802.11n, 802.11ac y 802.11ax.

    802.11n, también conocida como Wi Fi 4, utiliza la tecnología de Entradas Múltiples y Salidas Múltiples (MIMO) para aumentar la velocidad y el alcance de las redes inalámbricas.

    Esta norma puede funcionar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz y presume de una velocidad máxima de transferencia de datos de 600 Mbps.

    802

    .11ac, también conocida como Wi Fi 5, es un paso de gigante en la tecnología Wi Fi. Esta norma aumenta significativamente la velocidad de transferencia de datos a la friolera de 1,3 Gbps, o 1300 Mbps.

    Sin

    embargo, funciona únicamente en la banda de frecuencia de 5 GHz.

    La norma de vanguardia

    , 802.11ax o Wi Fi 6, es el estado actual de la técnica. Ofrece muchas mejoras técnicas, como velocidades de transmisión de datos más altas, mayor capacidad y mejor rendimiento en entornos densos.

    Teóricamente, esta tecnología puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.

    802
    • .11n
    (Wi-Fi 4) - Velocidad: 600 Mbps
    • , Frecuencias: 2,4 G
    Hz
    • , 5 GHz
    • 802.11ac (Wi-Fi 5) - Velocidad: 1,3 Gbps, Frecuencia: 5 GHz
    • 802.11ax (Wi-Fi 6) - Velocidad: 10 Gbps, Frecuencias: 2,4 GHz, 5 GHz
    Norma Wi Fi Velocidad máxima de transferencia de datos Banda de frecuencia
    802.11n (Wi-Fi 4) 600 Mbps
    2
    ,
    4
    GHz
    , 5 GHz 802
    .11ac (Wi-Fi 5)
    1
    ,
    3 Gbps 5 GHz
    802.11ax (Wi-Fi 6) 10 Gbps
    2
    ,
    4 GHz, 5 GHz

    Cada uno de estos estándares Wi Fi modernos se diseñó para satisfacer necesidades específicas en el mundo en constante evolución de la comunicación inalámbrica.

    En conjunto, representan el avance tecnológico que se ha producido en el sector de las comunicaciones inalámbricas, proporcionando una conectividad sin fisuras y de alta velocidad a miles de millones de dispositivos en todo el mundo.

    Qué son las normas Wi Fi para la

    seguridad

    Las normas Wi Fi desempeñan un papel considerable a la hora de garantizar que las redes inalámbricas sean seguras y estén protegidas contra accesos no autorizados. Definen protocolos y técnicas para cifrar datos, autenticar a los usuarios de la red, gestionar el control de acceso y mucho más.

    En ausencia de normas de seguridad adecuadas, las redes Wi Fi serían susceptibles de sufrir una amplia gama de ataques, desde escuchas hasta inyecciones maliciosas de datos.

    Visión general de las normas de seguridad Wi Fi

    actuales

    Las redes inalámbricas actuales se basan en numerosas normas de seguridad, cada una de ellas diseñada para proteger las conexiones Wi Fi de diferentes maneras.

    En primer lugar, tienes la Privacidad Equivalente al Cable (WEP). Como primer intento de seguridad de las redes Wi Fi, el propósito de WEP era proporcionar un nivel de seguridad igual al de una red cableada tradicional.

    Sin embargo, se ha demostrado que esta norma tiene muchas vulnerabilidades, por lo que la Alianza Wi Fi la retiró oficialmente en 2004

    . La

    norma

    de

    Acceso Protegido Wi-Fi (WPA) se introdujo como sustituta de WEP. Su mecanismo de encriptación mejorado mejoró muchas vulnerabilidades presentes en WEP.

    Aun así, con el tiempo se ha descubierto que el propio WPA tiene puntos débiles de seguridad, aunque es una opción mucho más segura que W

    EP. El Acceso Protegido Wi-Fi

    II (WPA2) mejora aún más la seguridad utilizando el protocolo Estándar de Cifrado Avanzado (AES) e introduce un nuevo método de intercambio de claves.

    WPA2 es la norma actual utilizada por la mayoría de las redes Wi Fi modernas.

    La

    última en llegar es

    el Acceso Protegido

    Wi-Fi III (WPA3). Aporta nuevas normas de encriptación y un protocolo de intercambio de claves más seguro y resistente a los ataques de diccionario, lo que lo hace increíblemente seguro. Sin embargo, los dispositivos compatibles con WPA3 siguen siendo ampliamente adoptados.

    WEP
    • - Privacidad equivalente por cable
    • WPA -
    • Acceso
    protegido
      Wi-Fi
    • WPA2 - Acceso protegido Wi-Fi II
    • WPA3 - Acceso protegido Wi-Fi III
    Estándar de seguridad Breve descripción
    WEP Primer estándar de seguridad Wi Fi, obsoleto debido a sus vulnerabilidades
    WPA Se introdujo para sustituir a WEP, más seguro
    WPA2 Utiliza el protocolo AES, el estándar más utilizado
    WPA3 Último estándar, mayor seguridad, aún
    se está adoptando

    Cómo garantizan los estándares Wi Fi la seguridad de la

    red

    Los estándares Wi Fi proporcionan varias capas de seguridad para proteger la integridad de una red inalámbrica, incluyendo encriptación, autenticación y comprobaciones de integridad.

    La principal línea de defensa reside en la encriptación. La encriptación transforma los datos transmitidos por la red en un código que sólo puede leerse con la clave de encriptación correcta. Esto impide el acceso no autorizado a la información, incluso si se intercepta durante la transmisión. WEP utiliza el menos avanzado cifrado de flujo RC4, mientras que WPA y WPA2 utilizan TKIP y CCMP, respectivamente.

    WPA3 introduce una norma más robusta denominada Autenticación Simultánea de Iguales (SAE)

    .

    Además de la encriptación, la autenticación desempeña un papel vital en la seguridad de la red. Verifica la identidad de los dispositivos que intentan conectarse a la red. WPA y las normas posteriores utilizan un protocolo llamado Protocolo de Autenticación Extensible (EAP) para proporcionar un control más sólido sobre el acceso a la red.

    Esto garantiza que sólo los dispositivos autorizados puedan conectarse a la red Wi

    Fi. Por último, las normas Wi Fi garantizan la integridad de los datos enviados a través de la red. Esto se hace utilizando un algoritmo de comprobación de integridad para verificar que los datos recibidos no han sido manipulados durante el tránsito. TKIP en WPA utiliza un algoritmo llamado Michael, mientras que AES en WPA2 utiliza el Código de Autenticación de Mensajes con Encadenamiento de Bloques de Cifrado (CBC-MAC). Para WPA3, el estándar Abierto Mejorado proporciona protecciones en redes abiertas para aplicaciones que aún no utilizan cifrado.

    Cifrado
    • : codifica los datos para evitar su interceptación
    • Autenticación: garantiza que sólo los dispositivos autorizados pueden conectarse a la
    red
    • Comprobaciones de integridad de datos: verifica que los datos no han sido manipulados ni interferidos
    Característica de seguridad Descripción
    Cifrado Asegura la transmisión de datos entre dispositivos
    Autenticación Impide el acceso no autorizado a la
    red
    Integridad de datos Garantiza que los datos no han sido manipulados durante la
    transmisión

    Al comprender las funciones de las distintas características de seguridad, puedes apreciar la complejidad de asegurar una red Wi Fi. A pesar de sus distintos niveles de seguridad, cada una de las normas ha desempeñado un papel esencial en la mejora de la seguridad Wi Fi a lo largo del tiempo.

    No obstante, también recae en los usuarios la responsabilidad de garantizar que mantienen la seguridad de sus dispositivos y redes Wi Fi actualizando regularmente el hardware y el software y protegiendo el acceso a la red con contraseñas fuertes y únicas.

    Velocidad y rendimiento estándar

    de Wi Fi Un

    elemento importante de la funcionalidad de una red Wi Fi es su potencial de velocidad y rendimiento. Esto depende en gran medida de los estándares Wi Fi utilizados, ya que cada nuevo estándar suele aumentar la velocidad máxima de transferencia de datos.

    Los estándares

    Wi

    Fi

    más utilizados son 802.11n, 802.11ac y el más reciente 802.11ax, también conocidos como Wi Fi 4, 5 y 6, respectivamente.

    Factores que influyen en la velocidad estándar Wi

    Fi Hay una

    serie de factores que determinan el rendimiento de una red Wi Fi.

    Sin

    embargo, comprenderlos puede ayudar a optimizar el rendimiento de tu red y garantizar que funcione a su velocidad

    óptima.

    El primer factor importante que contribuye a las velocidades Wi Fi estándar es la propia norma

    Wi

    Fi. Las normas más antiguas, como 802.11n(Wi Fi 4), ofrecen velocidades máximas inferiores a las más recientes, como 802.11ac(Wi Fi 5) u 802.11ax(Wi Fi 6).

    Por tanto, el tipo de norma afecta directamente a la velocidad y el rendimiento de tu red Wi

    Fi. La

    distancia y las interferencias también suelen afectar a las velocidades Wi Fi. Cuanto más te alejes de un punto de acceso Wi Fi, más débil será la señal y, en consecuencia, más lenta será tu velocidad Wi Fi.

    Las interferencias de otros dispositivos inalámbricos y los obstáculos físicos, como paredes o muebles, también pueden reducir significativamente el rendimiento

    de tu Wi Fi.

    Además, el número de dispositivos conectados a la red puede influir en la velocidad de tu Wi Fi. Los routers Wi Fi sólo pueden gestionar un determinado número de conexiones simultáneamente.

    Si hay

    demasiados dispositivos conectados, el ancho de banda se divide, lo que puede reducir la velocidad de cada dispositivo.

    Por último,

    pero no por ello menos importante,

    la

    configuración de seguridad de la

    red

    puede afectar a la velocidad Wi Fi. Utilizar configuraciones obsoletas o menos seguras puede disminuir la velocidad de transferencia.

    Además, las redes no seguras corren el riesgo de acceso no autorizado, lo que también podría ralentizar el rendimiento de la red.

    • Estándar Wi Fi - 802.11n, 802.11ac, 802.11ax
    • Distancia
    e
    interferencias
    • - limitan la intensidad de la señal
    • Número de dispositivos conectados - compiten por el ancho de banda
    Seguridad de
    la
    • red - ajustes obsoletos o menos
    seguros ralentizan la velocidad
    Factores que afectan a la velocidad
    Estándar
    Wi Fi
    Los estándares más recientes ofrecen velocidades más rápidas
    Distancia e interferencias Limitan la intensidad de la señal y afectan a la
    velocidad
    Número de dispositivos Más dispositivos significan menos velocidad para cada uno
    Seguridad de la
    red
    Los ajustes obsoletos pueden ralentizar la velocidad

    Optimización de Wi Fi para velocidades

    estándar

    Aun con los factores potenciales que pueden afectar a la velocidad y eficacia de tu red Wi Fi, hay numerosas formas de optimizarlas para conseguir las velocidades estándar ideales.

    En primer lugar, asegurarte de que utilizas un estándar Wi Fi moderno puede mejorar sustancialmente tu velocidad Wi Fi.

    Si tu router sólo admite estándares más antiguos, como Wi Fi 4, considera la posibilidad de actualizarlo a uno más nuevo que admita Wi Fi 5 ó 6

    .

    También puede ayudar minimizar las interferencias y la distancia al router. Mantén el router en un lugar central para que las señales se distribuyan por igual.

    Además, minimiza las interferencias manteniendo otros aparatos electrónicos alej

    ados del router.

    Gestionar el número de aparatos conectados a tu red también puede optimizar la velocidad de tu Wi Fi. Demasiados dispositivos pueden ralentizar la red.

    Si es posible, limita el número de dispositivos o programa las tareas pesadas para momentos en los que haya menos dispositivos conectados

    .

    Por último, asegúrate de que tienes

    una

    configuración de seguridad de red adecuada. Utiliza la forma más segura de encriptación de red que admitan tus dispositivos, normalmente WPA3. Esto no sólo mantiene segura tu red, sino que también mejora su rendimiento.

    Estándar Wi Fi
    • moderno - Actualízate a Wi Fi 5 ó
    6
    • Minimiza las interferencias y la distancia - Ajusta la ubicación del router, mantenlo alejado de otros aparatos
    electrónicos Gestiona el
    número de dispositivos
    • - Limita el número de dispositivos o programa el uso intensivo
    Seguridad de red adecuada
    • - Utiliza la
    forma de cifrado más segura
    Técnica de optimización Efectos
    Estándar Wi Fi moderno Mejora la velocidad de Wi
    Fi
    Minimiza las interferencias y la distancia Mejora la intensidad de la señal y la
    velocidad
    Gestiona el número de dispositivos Evita la división del ancho de banda,
    mejora
    la
    velocidad
    Seguridad de red adecuada Mantiene la red segura y mejora el
    rendimiento

    Al abordar estas áreas, puedes mejorar la velocidad y el rendimiento estándar de tu red Wi Fi, y disfrutar de una experiencia en línea más fluida y rápida.

    Frecuencias

    Wi Fi estándar

    Las frecuencias son fundamentales para las comunicaciones inalámbricas, incluida la Wi Fi, que funcionan a través de ondas electromagnéticas. En el contexto de las frecuencias Wi Fi estándar, hay dos bandas principales: 2,4 GHz y 5 GHz.

    Estas frecuencias desempeñan un papel importante a la hora de definir el alcance y el ancho de banda de tu red Wi Fi.

    Qué son las frecuencias Wi Fi estándar y su

    función

    Las frecuencias Wi Fi estándar, que suelen abarcar las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, pueden considerarse las autopistas por las que viajan tus datos.

    Se trata de rangos regulados de ondas de radio en los que operan las señales Wi Fi, ambos con sus ventajas y desventajas únicas en cuanto a cobertura y rendimiento.

    La banda de 2,4 GHz es la más común de las dos frecuencias, en gran parte debido a que la utilizan estándares Wi Fi más antiguos como 802.11b/g/n. Esta gama de frecuencias es excelente para la cobertura de largo alcance, ya que las señales de 2,4 GHz son más hábiles para atravesar paredes y otros obstáculos.

    Sin embargo, ofrece menos ancho de banda que la banda de 5 GHz, lo que puede limitar la velocidad de tu red

    Wi Fi. Por otro lado

    , la banda de 5 GHz se introdujo con la norma 802.11a y también la utilizan las posteriores, como 802.11ac y 802.11ax. Las redes de 5 GHz tienen un alcance menor que las de 2,4 GHz, pero lo compensan en velocidad.

    La

    disponibilidad de canales más anchos en esta banda significa que puede albergar velocidades de datos más altas y sufrir menos interferencias

    .

    Por tanto, la función de estas frecuencias puede resumirse así:

    • 2,4 GHz:
    • Mejor
    • alcance pero menor velocidad.
    • 5 GHz:
    Menor alcance
    • pero mayor velocidad.

    Impacto de las distintas frecuencias Wi Fi en

    el rendimiento de la red

    La banda de frecuencia que utilice tu red Wi Fi puede tener un impacto significativo en su rendimiento.

    Vamos a

    examinar en profundidad cómo influyen las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz en

    la conexión en red.

    Debido a su mayor longitud de onda, una red

    Wi Fi

    de 2,4 GHz proporciona un mayor alcance o área de cobertura. Esto la hace ideal para su uso en grandes espacios o zonas donde la señal tiene que atravesar paredes u otros obstáculos. Sin embargo, las perspectivas de transferencias de datos a alta velocidad son limitadas en esta frecuencia, debido a su menor ancho de banda. Además, como muchos electrodomésticos como microondas y teléfonos inalámbricos también funcionan en la frecuencia de 2,4 GHz, suele tener muchas más interferencias, lo que puede degradar el rendimiento de Wi Fi.

    Por el contrario, una red Wi Fi de 5 GHz tiene un alcance menor debido a su longitud de onda más corta. Esto puede no ser un problema en espacios pequeños, pero en los grandes, puede que necesites hardware adicional, como extensores de alcance, para dar cobertura a toda la zona. Sin embargo, la principal ventaja de 5 GHz es la velocidad. Con canales más anchos, ofrece mayor ancho de banda, lo que se traduce en velocidades de transferencia de datos más rápidas.

    Además, muchos menos dispositivos utilizan la frecuencia de 5 GHz, lo que significa que las interferencias suelen ser un problema mucho menor.

    2
    Frecuencia Alcance Velocidad Interferencias
    ,
    4 GHz Larga Inferior Alta
    5 GHz Corta Superior Baja

    En resumen, la elección entre 2,4 GHz y 5 GHz depende en gran medida de las necesidades específicas de tu red. Si el alcance es una prioridad, 2,4 GHz te vendrá bien. Si la velocidad es el requisito principal, la banda de 5 GHz sería mejor.

    En

    cualquier caso, comprender el impacto de las distintas frecuencias Wi Fi en el rendimiento de la red es esencial para hacer la elección adecuada a tus necesidades.

    Estándares Wi Fi - Aspectos clave

    • Primeros estándares Wi-Fi con definiciones y características básicas:
      • 802.11a:
      • Primera norma Wi-Fi que funciona en una banda de 5 GHz,
      • velocidad máxima de transferencia de datos
      • de 54
      • Mbps. 802.11b: Se introdujo para mejorar el alcance, velocidad máxima de transferencia de datos de 11 Mbps.
      • Compatibilidad con versiones anteriores
    • . 802
      • .11g: Combina alcance y velocidad, ofreciendo hasta 54 Mbps en la banda de frecuencia de 2,4 G
    • Hz.
    • Estándares Wi-Fi modernos con sus características clave:
      • 802.11n (Wi-Fi 4):
      • Utiliza tecnología MIMO (múltiple entrada múltiple salida), funciona tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz, velocidad máxima de transferencia de datos de 600 Mbps.
      • 802.11ac (Wi-Fi 5):
      • Velocidad de transferencia de datos de hasta 1,3 Gbps, funciona únicamente en la banda de frecuencia
      • de 5 GHz. 802
      • .11ax (Wi-Fi 6): Proporciona mejoras técnicas como velocidades de transmisión de datos más altas y mayor capacidad.
      • Puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.
    • Resumen de las normas de seguridad
    • Wi-Fi
    • :
      • Privacidad equivalente por cable (WEP):
      • La
      • primera norma de seguridad de redes Wi-Fi; obsoleta debido a sus vulnerabilidades
      • .
      • Acceso Protegido Wi-Fi (WPA):
      • Mecanismo de encriptación mejorado respecto a WEP, más seguro pero con algunas
      • vulnerabilidades. Acceso Protegido Wi-Fi
      • II (WPA2):
      • Utiliza el protocolo Estándar de Cifrado Avanzado (AES) para mejorar la seguridad, muy utilizado.
      • Acceso Wi-Fi Protegido III (
      • WPA3):
      • El estándar más reciente, con nuevas normas de encriptación, aún en proceso de adopción.
    • Principales funciones de seguridad que ofrecen los estándares Wi-Fi:
      • Encriptación:
      • Transforma los datos en un código, impidiendo el acceso no
      • autorizado.
      • Autenticación:
      • Verifica la identidad de los dispositivos que intentan conectarse a la
      • red.
      • Comprobación de la integridad de los datos:
    • Verifica
      • la integridad de los datos enviados a través de la red.
    • Factores que influyen en la velocidad estándar Wi-Fi:
      • Tipo de estándar Wi-Fi:
      • Los estándares más recientes ofrecen velocidades más rápidas
      • .
      • Distancia e interferencias:
      • Cuanto mayor sea la distancia a un punto de acceso Wi-Fi o más interferencias, más l
      • enta será la velocidad Wi-Fi.
      • Número de dispositivos conectados a la red:
      • Un mayor número de dispositivos reduce la velocidad Wi-Fi debido a la división del ancho de banda
      • .
      • Ajustes de seguridad de la red:
      • Utilizar ajustes obsoletos o menos seguros puede disminuir la velocidad de transferencia.
    Estándares Wi-Fi Estándares Wi-Fi
    Aprende con 39 tarjetas de Estándares Wi-Fi en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Estándares Wi-Fi
    ¿Qué es Wi-Fi?
    Wi-Fi es una tecnología que permite la conexión inalámbrica de dispositivos a internet utilizando ondas de radio.
    ¿Cuáles son los estándares Wi-Fi más comunes?
    Los estándares Wi-Fi más comunes incluyen 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac y 802.11ax.
    ¿Cuál es la diferencia entre 802.11n y 802.11ac?
    802.11n ofrece velocidades de hasta 600 Mbps, mientras que 802.11ac puede alcanzar hasta 1.3 Gbps y tiene mejor rendimiento en frecuencias de 5 GHz.
    ¿Qué significa el nuevo estándar Wi-Fi 6?
    Wi-Fi 6, o 802.11ax, mejora la eficiencia y capacidad de la red, ofreciendo mayores velocidades y mejor rendimiento en áreas densamente pobladas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué son las normas Wi-Fi?

    ¿Cuáles son algunas de las ventajas de las Normas Wi-Fi?

    ¿Qué especificaciones ofrecen las Normas Wi-Fi más antiguas y más recientes?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias de la Computación

    • Tiempo de lectura de 23 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner