Es importante tener en cuenta que los estudios empresariales van más allá de explicar los distintos tipos de empresas y comprender las finanzas: en el curso sobre Ciencias empresariales abarcarás una amplia gama de temas como la innovación, el liderazgo, el marketing global y la cultura organizativa. Al estudiar Ciencias empresariales no sólo entenderás cómo vender bienes y servicios, sino que obtendrás una visión más profunda de los mercados, las partes interesadas, la estrategia y la toma de decisiones.
¿Estás estudiando para tu próximo examen de Negocios o empezando a escribir un trabajo sobre Ciencias empresariales? StudySmarter puede ayudarte con el repaso y la preparación de los estudios empresariales. En StudySmarter cubrimos todos los temas empresariales y te proporcionamos notas y guías de repaso detalladas. También tienes acceso gratuito a quizzes sobre Negocios y a cientos de flashcards de temas de empresariales.

Fig. 1: StudySmarter tiene todo lo que necesitas saber sobre Ciencias empresariales.
¿Cómo puede ayudarme StudySmarter a estudiar Ciencias empresariales?
En StudySmarter puedes acceder gratuitamente a todo el material de aprendizaje del curso Ciencias empresariales. Prepárate para tus exámenes con nuestra guía completa de temas empresariales y notas de repaso. Comprueba tus conocimientos empresariales con nuestras flashcards y cuestionarios, o crea tus propias flashcards personalizadas con tus amigos.
Grupos de estudio de Negocios
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Temas y objetivos de aprendizaje del curso Ciencias empresariales
A lo largo de tu curso de Ciencias empresariales aprenderás sobre los distintos elementos y funciones de la empresa, como operaciones, finanzas, marketing, recursos humanos, gestión y estrategia. Te familiarizarás con los aspectos clave de la toma de decisiones empresariales en diferentes contextos y entornos. También ampliarás tu comprensión de cómo repercuten las decisiones en las distintas partes interesadas de una empresa. Por último, serás capaz de evaluar las decisiones directivas y estratégicas mediante análisis cualitativos y cuantitativos. En StudySmarter encontrarás resúmenes detallados y notas de repaso sobre los siguientes temas y subtemas empresariales clave:

Fig. 2: El curso de Ciencias empresariales te ofrece la posibilidad de explorar diferentes aspectos de los negocios.
Naturaleza del negocio
Como primer paso, tenemos que entender qué son las empresas y por qué existen. Las empresas existen para obtener beneficios, sobrevivir, crecer e incluso alcanzar objetivos sociales. Una característica clave de las empresas es que todas tienen una misión y deben tener objetivos que las guíen hacia la consecución de su misión.
Otro paso importante es comprender las distintas formas de empresa. Se trata de un concepto importante que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones empresariales y evaluar los resultados.
El entorno externo también desempeña un papel importante en la toma de decisiones e incluye diversos factores como la competencia, la demografía, el medio ambiente o los tipos de interés, que pueden influir enormemente en los costes de funcionamiento y en la demanda de los productos y servicios de una empresa.
Para poner a prueba tus conocimientos, echa un vistazo a nuestras flashcards de Ciencias empresariales en el subtema "Naturaleza del negocio".
Gerentes
La gestión es otro componente clave de los estudios empresariales. Los directivos desempeñan un papel fundamental en todas las formas de empresa. Su función no consiste sólo en tomar decisiones, analizar, planificar y revisar, sino también en encontrar un estilo de liderazgo eficaz que les permita motivar y apoyar a los empleados.
También deben comprender las necesidades de las partes interesadas y cómo gestionar las relaciones entre ellas. Los directivos deben tomar decisiones basadas en datos y en su intuición, teniendo en cuenta la misión y los objetivos de la organización.
Marketing
El marketing es una parte integral de todo negocio. Estableciendo objetivos de marketing eficaces, una empresa puede aumentar sus ventas, ganar cuota de mercado y aumentar la fidelidad a la marca. Para lograr estos resultados, la empresa necesita comprender el mercado y a los consumidores, lo que puede hacerse mediante investigación primaria y secundaria.
El marketing también implica segmentar a los consumidores, dirigirse a un segmento definido y posicionar el producto o servicio de forma eficaz, mediante una estrategia de nicho o de mercado de masas. Una herramienta adicional para la toma de decisiones de marketing es el marketing mix, que se compone de las 7P en inglés:
- Producto (Product)
- Precio (Price)
- Promoción (Promotion)
- Lugar (Place)
- Personas (People)
- Proceso (Process)
- Entorno físico (Physical environment)
Gestión
Establecer objetivos operativos es otra parte fundamental de la empresa. Los objetivos operativos pueden incluir:
- Reducir costes
- Aumentar la calidad
- Añadir valor
- Flexibilidad o fiabilidad
- Objetivos medioambientales
Una vez fijados los objetivos operativos, la empresa debe analizar su rendimiento operativo. El rendimiento operativo puede medirse a través de datos operativos, calculando métricas como la productividad laboral o el coste unitario. Mediante estos cálculos, podemos comprender los puntos fuertes y débiles operativos de la empresa y tomar otras decisiones sobre cómo optimizar la eficacia y la productividad. Otro concepto básico de la gestión de operaciones es comprender las cadenas de suministro y gestionar las existencias. Son esenciales para maximizar la eficiencia operativa.
Los recursos humanos
Las decisiones sobre recursos humanos también pueden ampliar la competitividad de una empresa. Los objetivos de recursos humanos pueden incluir la formación, la diversidad y el compromiso de los empleados. Tanto los factores internos como los externos pueden influir en la forma en que una empresa establece los objetivos de recursos humanos.
Fig. 3: Los recursos humanos son una parte fundamental de cualquier empresa. Este departamento está encargado de reclutar y contratar talento y de asegurarse de que los empleados estén satisfechos.
Análisis estratégico
Para comprender la posición estratégica de una empresa tenemos que analizar su misión, sus objetivos y su estrategia. Tenemos que examinar la posición y el rendimiento internos de una empresa para comprender de dónde proceden sus puntos fuertes y débiles. Para comprender las oportunidades y amenazas, la empresa necesita examinar su entorno externo mediante un análisis PESTLE y el entorno competitivo mediante las cinco fuerzas de Porter.
Desarrollo de negocios
Una vez que una empresa ha establecido su estrategia, es hora de averiguar cómo llevarla a cabo de forma rentable. Es importante evaluar si el negocio está creciendo y encontrar estrategias para superar los problemas en caso de que el negocio esté estancado o crezca demasiado rápido. La innovación y la internacionalización pueden desempeñar un papel muy importante en el crecimiento de una empresa. Recientemente, la tecnología digital también se ha convertido en algo valioso para la estrategia y casi inevitable de adoptar para las empresas.
Gestión del cambio
El cambio puede ser a menudo un proceso desalentador para las empresas. Las causas del cambio pueden ser internas o externas, pero en cualquier caso puede ser muy valioso para la estrategia. El problema es que el cambio suele venir acompañado de resistencia. Los directivos tienen que superar con éxito las barreras al cambio dirigiendo la cultura organizativa y aplicando la estrategia con eficacia.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
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Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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