Consideraciones empresariales de la globalización

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la globalización como un término que

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Consideraciones empresariales de la globalización?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Consideraciones empresariales de la globalización

  • Tiempo de lectura de 8 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    "se utiliza generalmente para describir la internacionalización de los mercados de bienes y servicios, los medios de producción, los sistemas financieros, la competencia, las empresas, la tecnología y las industrias. Esto da lugar a una mayor movilidad del capital, una propagación más rápida de las innovaciones tecnológicas y una creciente interdependencia y uniformidad de los mercados nacionales".¹

    Por desgracia, la globalización también conlleva desafíos. Veamos cómo afecta la globalización a las empresas a escala internacional.

    Impacto de la globalización en las empresas

    La globalización puede describirse como la internacionalización del entorno empresarial.

    Como consecuencia de la globalización, las empresas operan a escala mundial. Las empresas y el comercio internacional están más conectados que nunca. Esta integración también conduce a la interdependencia, ya que las empresas dependen ahora de sus socios o contrapartes internacionales. La globalización representa un cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente. Es un proceso de adaptación que altera los procesos tradicionales de la economía y la cultura. La globalización es un proceso en continuo cambio, más que un estado específico que las industrias alcanzan con el tiempo.

    La globalización ha afectado a las empresas de muchas maneras. Facilita la circulación de mano de obra y capital entre países y dentro de un mismo país. La globalización también ha dado lugar al crecimiento de lasempresas multinacionales (EMN), que son grandes empresas que operan a escala mundial.

    Deloitte y Royal Dutch Shell son ejemplos de EMN.

    Relación entre la globalización y los negocios internacionales

    La globalización representa la conectividad e integración de las empresas de todo el mundo. Una de las formas en que repercute en los negocios internacionales es aumentando la competencia global. Los competidores globales entran en los mercados internacionales, lo que puede suponer un reto para determinadas empresas locales.

    La globalización aumenta la cantidad deinversión extranjera directa (IED), lo que contribuye al desarrollo de marcas globales en todo el mundo. La globalización también permite aumentar el gasto en innovación y desarrollo en el ámbito internacional.

    La globalización también permite que determinadosmercados e industrias saturados se expandan globalmente. Muchos países desarrollados se enfrentan al riesgo de tasas de crecimiento lentas y mercados saturados. Para fomentar el crecimiento de estos negocios, las empresas pueden ampliar sus operaciones internacionalmente como resultado de la globalización.

    La globalización también fomenta el aumento de la inversión en los mercados emergentes. Los mercados emergentes se vuelven atractivos para las empresas que experimentan tasas de crecimiento lentas en otros mercados, ya que sus homólogos emergentes tienden a experimentar tasas de crecimiento más elevadas.

    Por último, la globalización permite el desarrollo de muchas empresas de comercio electrónico. Gracias a Internet y al mundo digital, muchas empresas tienen ahora acceso a una amplia gama de recursos que pueden ayudarles a competir en el mercado global.

    La globalización es diferente de la internacionalización. La internacionalización se refiere a la forma en que una empresa se expande para influir en los mercados internacionales, mientras que la globalización es todo el proceso mediante el cual las economías locales se conectan con las de otros países.

    Impactos positivos y negativos de la globalización

    La globalización tiene efectos positivos y negativos.

    Ventajas y aspectos positivos

    Los impactos positivos de la globalización son:

    • La mayor facilidad de movimiento de la mano de obra y los recursos aumenta las oportunidades para las empresas y los individuos.

    • La creación de puestos de trabajo como resultado de la expansión de las grandes empresas globales (EMN).

    • Los consumidores pueden disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios locales y globales.

    • Aumento de la IED en las economías emergentes.

    • Se facilita el intercambio de conocimientos.

    • Los países se adhieren a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que facilita la comunicación y la realización de negocios a escala mundial, facilitando el comercio internacional.

    • Las empresas consiguen disfrutar de mayores tasas de crecimiento expandiéndose a los mercados internacionales, en lugar de permanecer únicamente en mercados saturados.

    • La diversidad cultural puede aumentar con la globalización, ya que las personas adquieren conocimientos sobre diferentes culturas y estilos de vida.

    Impactos negativos

    Los impactos negativos de la globalización incluyen

    • La entrada de grandes empresas globales en nuevos mercados puede expulsar del negocio a las empresas locales más pequeñas.

    • La globalización puede ser más rentable para las multinacionales que para otras pequeñas empresas locales, ya que las multinacionales tienen acceso a más recursos y fondos.

    • La globalización también puede dar lugar a lo contrario de la diversidad cultural, donde los países de todo el mundo se parecen cada vez más y pierden partes de sus tradiciones únicas debido a la internacionalización.

    • Puede conducir a la explotación de ciertos grupos, ya que las empresas subcontratan su mano de obra a ciertos países donde el coste de la mano de obra es más bajo.

    • La migración puede provocar posibles tensiones sociales.

    Los retos de la globalización en la empresa

    La globalización conlleva sus propios retos.

    Principales retos

    Aparte de los impactos negativos enumerados anteriormente, uno de los principales retos de la globalización es la explotación. Algunas multinacionales han sido acusadas de pagar salarios injustos (salarios muy bajos) para reducir los precios de sus productos y seguir siendo competitivas. Además de los salarios injustos, la explotación también se manifiesta en unas condiciones de trabajo terribles y en la explotación del medio ambiente como consecuencia de la contaminación y los daños.

    Otro de los principales retos de la globalización es que persisten ciertos riesgos eincertidumbres políticas . Existe una desigualdad de ingresos, resultados y oportunidades. La OCDE explica que la renta del 10% más rico de la población es unas nueve veces superior a la renta del 10% más pobre de la población.

    Soluciones a los retos de la globalización

    La OCDE se ha fijado un par de objetivos para afrontar estos retos. El primero es dar prioridad al crecimiento centrado en las personas. El objetivo de esto sería evitar las posibilidades de explotación de las personas y el medio ambiente creando una nueva forma de integración global mediante programas como la inclusión de género, la integración de los emigrantes, el fortalecimiento de los lazos entre las zonas rurales y urbanas y la aplicación de objetivos climáticos estrictos.

    El segundo objetivo es acabar con la evasión fiscal y la corrupción fomentando la transparencia y la integridad cultural.

    El objetivo final es permitir que el comercio y la inversión funcionen para todos apoyando a las pequeñas y medianas empresas. Este plan también permitiría la capacitación de las personas dándoles acceso a ciertas habilidades y formación que necesitan para trabajar en sectores sofisticados.

    Consideraciones empresariales sobre la globalización - Conclusiones clave

    • La globalización representa un cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente. Es un proceso de adaptación que altera los procesos tradicionales de la economía y la cultura.
    • La globalización es un proceso en continuo cambio, más que un estado específico que las industrias alcanzan con el tiempo.
    • La globalización conduce a la interdependencia.
    • La globalización fomenta el comercio y la competencia internacionales y puede beneficiar tanto a los mercados emergentes como a los desarrollados.
    • La globalización tiene repercusiones positivas y negativas.
    • Los principales retos de la globalización son la explotación y la incertidumbre política.
    • La OCDE ha establecido tres objetivos para abordar estos problemas. Estas políticas incluyen el fomento de la transparencia y la integridad cultural; la capacitación de las pequeñas empresas y las personas; y la promoción de una nueva forma de integración global para evitar la explotación.

    ¹ OCDE, https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=1121

    ² OCDE , https://search.oecd.org/social/challenges-and-solutions-for-globalisation.htm

    OCDE , https://search.oecd.org/social/challenges-and-solutions-for-globalisation.htm

    Preguntas frecuentes sobre Consideraciones empresariales de la globalización
    ¿Qué es la globalización en los negocios?
    La globalización en los negocios se refiere a la integración de mercados, economías y empresas a nivel mundial, facilitada por la tecnología y las comunicaciones.
    ¿Cuáles son las ventajas de la globalización para las empresas?
    Las ventajas incluyen acceso a nuevos mercados, reducción de costos, mayor eficiencia y oportunidades de crecimiento global.
    ¿Cuáles son los desafíos de la globalización en los negocios?
    Los desafíos abarcan diferencias culturales, barreras idiomáticas, regulaciones locales, competencia intensa y riesgos de inestabilidad económica y política.
    ¿Cómo puede una empresa prepararse para la globalización?
    Una empresa puede prepararse investigando mercados internacionales, adaptando productos y servicios, y estableciendo una sólida estrategia de entrada al mercado.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes no es una ventaja de la globalización?

    La globalización puede describirse como la ... del entorno empresarial.

    La globalización aumenta la cantidad de inversión extranjera directa (IED), lo que ayuda al desarrollo de marcas globales en todo el mundo.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.