Saltar a un capítulo clave
Significado del entorno tecnológico
El entorno tecnológico es uno de los factores externos que influyen en una empresa.
La "T" de PESTLE significa entorno tecnológico.
El entorno tecnológico puede tener un enorme impacto en una empresa e incluye todas las innovaciones y avances tecnológicos externos, como las tecnologías disruptivas, el Big Data y la IA, los nuevos procesos de producción, etc. Un cambio o avance tecnológico puede
Tener un impacto repentino y sustancial en el entorno de la empresa,
Avanzar en el funcionamiento de una industria,
Destruir industrias por completo,
Impactar en la demanda de determinados productos y servicios,
Desplazar la demanda de un producto o servicio a otro.
El cambio tecnológico puede ser muy rápido en determinadas industrias, como la científica o la tecnológica, y, en cambio, puede ser muy lento en otras, como la marroquinería o la fabricación de muebles.
Ejemplos de entorno tecnológico
Algunos de los factores tecnológicos que pueden formar parte del análisis PESTLE son:
Tecnologías disruptivas
Inteligencia Artificial
IoT
Nuevos procesos de producción
Aprendizaje automático
Un nuevo proceso de producción desarrollado por una organización podría suponer una gran amenaza para los competidores del mismo sector si no pueden imitar fácilmente la nueva tecnología.
Impacto de los cambios tecnológicos en la estrategia
El entorno tecnológico tiene una gran influencia en la estrategia.
Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que la tecnología puede no ser una fuente de ventaja competitiva si la innovación tecnológica es externa a la empresa. Sin embargo, la tecnología puede suponer una gran oportunidad de cambio estratégico.
Los nuevos procesos de producción y las tecnologías disruptivas tienen el poder de cambiar todo el proceso operativo o incluso el modelo empresarial de una empresa.
En consecuencia, el entorno tecnológico está directamente relacionado con las Cinco Fuerzas de Porter. Los avances tecnológicos pueden, por ejemplo, crear productos o servicios sustitutivos que dejen obsoletos a los antiguos (piensa en Netflix, Prime Video, HBO Max, etc. sustituyendo a los DVD). La rivalidad entre las empresas existentes puede disminuir si la tecnología pasa a estar disponible para todos, sin embargo, la rivalidad también podría aumentar si las empresas están innovando rápidamente en nuevas tecnologías. Las mejoras tecnológicas también pueden afectar a las barreras de entrada. Puede aumentar la barrera de entrada si la tecnología es difícil de acceder o de imitar por empresas sin experiencia, o puede facilitar la entrada en un sector al reducir las economías de escala. Es probable que aumente el poder de negociación de los compradores, ya que la tecnología les da acceso a más información.
Hoy en día, con un entorno tecnológico que cambia rápidamente en varias industrias, lo ideal sería que la empresa tuviera una estrategia tecnológica. Esto se debe a que, en determinadas industrias, los cambios tecnológicos pueden considerarse una amenaza más que una oportunidad.
Significado del entorno social
El entorno social es otro factor externo que influye en una empresa.
¿Qué es el entorno social?
El entorno social es un factor importante que las empresas deben tener en cuenta, sobre todo a la hora de tomar decisiones estratégicas y de análisis de marketing.
La "S" de PESTLE significa entorno social.
Los cambios en la sociedad y el estilo de vida son determinantes clave de muchos mercados. Los cambios en la sociedad pueden dictar las tendencias clave del mercado y son una parte esencial de la segmentación. A menudo se crean segmentos de clientes basados en factores sociales o demográficos. El entorno social también es esencial para los responsables de marketing, ya que les ayuda a comprender y dirigirse a determinados clientes. El entorno social también puede dar a los directivos una idea de la mano de obra actual y de las tendencias en el lugar de trabajo, lo que puede ayudarles con una estrategia de gestión y una toma de decisiones eficaces.
Ejemplos del entorno social
Algunos de los factores sociales que pueden formar parte del análisis PESTLE son:
Factores demográficos como la distribución por edades o el nivel educativo
Estilo de vida y cambios en el estilo de vida
Normas y expectativas culturales
Conciencia sanitaria
Saber que existe una tendencia a los cambios en el estilo de vida o en las actitudes hacia la salud podría proporcionar una perspectiva esencial para la segmentación y ayudar a dar forma a la estrategia de mercado.
Impacto del cambio tecnológico y social en el entorno empresarial
Tanto el entorno social como el tecnológico tienen formas únicas de influir en la estrategia. El entorno social tiene un gran impacto en las actividades de marketing, como el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y otros factores de la combinación de marketing.
El envejecimiento de la población, el aumento de las tasas de natalidad o el mayor tamaño de las familias influirán en cómo segmentas tu mercado, posicionas tu producto y en los tipos de desarrollo de nuevos productos que exploras.
Los cambios en el estilo de vida también pueden tener un gran impacto en la estrategia. Por ejemplo, debido a la digitalización, los consumidores tienen más acceso a la información y utilizan los medios digitales a diario. Estos cambios presentan importantes oportunidades para que las empresas lleguen a los clientes a través de nuevos canales digitales y adapten sus anuncios exactamente al segmento específico al que desean dirigirse con sus promociones.
Si sabes que tu segmento objetivo es joven y más aficionado a los medios digitales (en contraposición a los medios tradicionales), te anunciarías para ellos en Instagram o TikTok, en lugar de en un anuncio de televisión o periódico.
El marketing en redes sociales también crea grandes oportunidades para las empresas, ya que pueden dirigirse a segmentos muy específicos con sus anuncios, lo que a menudo no es posible con los medios tradicionales.
Entorno social y tecnológico - Puntos clave
El entorno tecnológico es uno de los factores externos que influyen en una empresa.
Un cambio o avance tecnológico puede tener un impacto repentino y sustancial en el entorno de la empresa.
Por eso el entorno tecnológico es una consideración esencial para la estrategia: influye en todos los aspectos de las Cinco Fuerzas de Porter.
El entorno social es otro factor externo que influye en una empresa.
Los cambios en la sociedad y el estilo de vida suelen ser determinantes clave de los mercados.
Los cambios en la sociedad pueden dictar las tendencias clave del mercado y son una parte esencial de la segmentación.
Aprende con 10 tarjetas de Entorno Social y Tecnológico en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Entorno Social y Tecnológico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más