Saltar a un capítulo clave
Fuente de financiación
La fuente de financiación es una provisión de fondos para que una empresa pueda satisfacer sus necesidades operativas. Incluye el capital circulante a corto plazo, los activos fijos y otras inversiones a largo plazo. Existen dos fuentes de financiación: internas y externas. Las fuentes de financiación internas proceden del interior de la empresa, mientras que las fuentes de financiación externas proceden del exterior de la empresa.
Ejemplos de fuentes internas de financiación
Las fuentes internas de financiación significan el dinero que procede del interior de la organización. Hay varias formas internas que una organización puede utilizar, por ejemplo, el capital del propietario, los beneficios no distribuidos y la venta de activos. La financiación interna puede considerarse el tipo de financiación más barato, porque la organización no tendrá que pagar intereses por el dinero.
1. Capital aportado por el empresario
Es la inversión que el empresario aporta a la empresa. Suele proceder de sus ahorros personales. Esta fuente de financiación es la menos costosa, ya que no conlleva intereses. Por lo general, es la fuente de financiación más importante para una empresa incipiente, porque la empresa no tendrá los activos ni el historial comercial que le ayudarán a conseguir un préstamo bancario.
2. Beneficio retenido
Se produce cuando una empresa obtiene beneficios, de modo que puede reinvertirlos en el negocio si decide ampliarlo. El beneficio retenido también es una buena fuente de financiación para la empresa, ya que no se cobran intereses, por lo que es un tipo de financiación deseada.
3. Venta con descuento
Las empresas minoristas tienen la opción de vender las existencias no vendidas para generar la financiación tan necesaria.
Una tienda minorista podría vender la ropa sobrante de la última temporada a un precio más bajo para poder conseguir dinero rápido, esto también ahorrará el gasto de almacenamiento.
4. Venta de activos fijos
Este dinero se obtiene de la venta de activos fijos de la empresa que pueden dejar de ser necesarios. Varias empresas tienen vehículos, equipos o maquinaria adicionales que pueden vender sin más.
Ventajas e inconvenientes de las fuentes internas de financiación
Algunas de las ventajas de las fuentes internas de financiación son:
Las fuentes internas de financiación permiten a la empresa mantener un control total. Cuando la empresa utiliza sus fuentes internas de financiación, no tiene ninguna obligación de reembolso, como ocurre con la deuda externa. No hay presión para hacer coincidir la lista de pagos con la de ganancias.
Mejora el proceso de planificación. Las empresas son más cautelosas con el uso de la financiación interna a la hora de planificar un proyecto que en comparación con la financiación externa. No existe el malentendido de que a la empresa le sobra el dinero en efectivo cuando utiliza fuentes internas de financiación. Se trata simplemente de gastar el dinero que la empresa ha generado o guardado aparte para un proyecto. Esto significa que se gasta menos en cosas no esenciales y, por tanto, presenta hábitos de gasto positivos a lo largo de un periodo de tiempo.
Reduce el coste global de los proyectos. Si la empresa utiliza fuentes de financiación externas, tendrá que pagar intereses, lo que encarece el préstamo. Sin embargo, si utiliza fuentes internas de financiación para comprar algo, sólo pagará el gasto de la compra sin tener que pagar intereses.
Mejorará la reputación y el valor de la empresa. Una gran cantidad de deuda externa contraída por la empresa no gusta a los inversores. Los ratios de endeudamiento más elevados muestran niveles de riesgo más altos, por lo que reducen el valor de la empresa en su conjunto.
Algunas de las desventajas de las fuentes internas de financiación son:
Habrá un efecto adverso en el presupuesto operativo. Dado que la empresa utiliza fuentes internas para financiar sus necesidades, ese dinero debe proceder de algún sitio. Para la mayoría de las empresas, significa utilizar efectivo del presupuesto de capital o de explotación. Por lo tanto, no hay suficiente dinero disponible para gestionar los gastos diarios. Por eso las empresas utilizan fuentes internas sólo para financiar el proyecto a corto plazo.
- Necesita estimaciones precisas para ser eficaz. Si la empresa utiliza fuentes internas de financiación para un proyecto, las estimaciones de costes del proyecto deben considerarse precisas para que sea eficaz. Se necesitan estimaciones precisas para calcular el rendimiento previsto, que es esencial para las necesidades futuras de planificar un presupuesto.
Puede llevar más tiempo terminar los proyectos. Con la financiación externa, la empresa obtendrá inmediatamente toda la financiación necesaria para el proyecto y podrá empezar las obras enseguida. Pero con la financiación interna, el acceso al dinero puede ser a veces lento. La empresa puede necesitar crear niveles de financiación antes de iniciar un proyecto.
Fuentes externas de financiación
Las fuentes externas de financiación pueden proceder de particulares o de otras fuentes que no mantengan relaciones comerciales directas con la organización.
Las fuentesexternas de financiación significan el dinero que procede de fuera de la organización.
Fuentes externas de financiación a largo plazo
Acciones
Son una fuente habitual de financiación para las empresas establecidas. No todas las empresas pueden utilizar esta forma de financiación, ya que se rige por varias normativas. El elemento principal es la división de los derechos de propiedad en acciones, por lo que los actuales derechos de los accionistas se reducen en cierta medida.
Obligaciones
Las obligaciones son una fuente habitual de financiación utilizada por las empresas que optan por la deuda sobre los fondos propios. La deuda se considera la forma de financiación más barata en comparación con los fondos propios. No se comparte el control con los inversores. Esto se debe a que los intereses que se dan a los titulares de obligaciones son deducibles de impuestos.
Préstamo a plazo
Los componentes de un préstamo a plazo son idénticos a los de las obligaciones, aparte de que no tiene mucho coste de emisión, ya que lo proporciona un banco u otras instituciones financieras. El banco realiza una evaluación exhaustiva de las finanzas de la organización y de sus planes futuros para valorar la capacidad de la empresa para hacer frente al servicio de la deuda. Estos préstamos están garantizados por algunos activos.
Fuentes externas de financiación a corto plazo
Descubierto bancario
Es una forma sencilla de financiación a corto plazo. En ocasiones, una empresa puede necesitar dinero para los gastos diarios, lo que puede deberse a un desfase temporal entre los cobros y los pagos. Así que, para llenar este vacío, un giro bancario es una fuente perfecta de financiación a corto plazo.
Crédito comercial
Es el crédito que conceden a una empresa sus acreedores o proveedores. Permite a la empresa aplazar sus pagos durante un determinado periodo de tiempo. Este tiempo de crédito está sujeto a las condiciones de crédito entre la empresa y los proveedores.
Ejemplos de fuentes externas de financiación
1. Familia y amigos
Una empresa puede pedir dinero prestado a familiares y amigos, y su tramitación es rápida y barata en comparación con un préstamo bancario. Se puede negociar la flexibilidad de los intereses y la amortización.
2. Emisión de acciones
Las empresas pueden generar efectivo con la venta de acciones a inversores externos. Es una forma de recaudar fondos a largo plazo y comparativamente sin tensiones, porque no hay que pagar amortizaciones ni intereses por el capital recaudado. No obstante, con ello se cede parte de la participación en la empresa. Los beneficios se dividirán a medida que se paguen dividendos a los accionistas y no habrá un control total de la empresa.
3. Business angels
Los businessangels son profesionales e inversores que ofrecen financiación a empresas con un potencial de crecimiento cada vez mayor.
No sólo aportan el dinero en efectivo, sino también sus conocimientos, experiencia y redes de contactos, que serán vitales para una startup. El inconveniente es que se ceden acciones de la empresa y no se tiene un control total sobre su funcionamiento.
Ventajas e inconvenientes de una fuente externa de financiación
Algunas de las ventajas de las fuentes externas de financiación son:
- Conservación de los recursos internos - Lafinanciación externa permite a la empresa utilizar los recursos financieros internos para otro uso. Si una empresa tiene una inversión que tiene un tipo de interés elevado en comparación con el préstamo bancario, entonces es lógico que la empresa conserve sus recursos internos y coloque su dinero en esa inversión, y utilice fuentes externas de financiación para las operaciones de la empresa.
- Crecimiento - Una de las razones por las que las empresas recurren a la financiación externa es que les permite financiar proyectos de crecimiento que la empresa no puede financiar por sí misma.
- Orientación y experiencia: las instituciones que financian una empresa suelen ser valiosas fuentes de ayuda experta. Además, un inversor puede estar dispuesto a ofrecer su experiencia u orientar hacia fuentes adecuadas de asesoramiento.
Un banco que puede haber financiado a varias otras pequeñas empresas puede dar consejos sobre cómo evitar las trampas que crearon dificultades a algunas.
Algunas de las desventajas de las fuentes externas de financiación:
- Pérdida de propiedad: algunas fuentes externas de financiación pueden exigir a la empresa que comparta la propiedad de la empresa por su financiación. La empresa puede obtener una gran cantidad de dinero que necesita para lanzar o promocionar un nuevo producto, pero también tendrá que ceder al inversor este derecho de voto sobre las decisiones de la empresa.
- Cargos por intereses - Lasfuentes externas de financiación necesitan un rendimiento de sus inversiones. Por ejemplo, un banco cobrará intereses por el préstamo y un inversor exigirá un rendimiento por su inversión. Normalmente, los intereses se sumarán al coste de la inversión, convirtiéndola en una carga mayor que en el plan inicial.
¿Cuáles son los factores de la financiación empresarial?
Los factores de financiación son los factores utilizados para evaluar las distintas opciones relativas a las medidas financieras. Aunque cada organización es diversa, los factores generales incluidos en la financiación empresarial son constantes y duraderos.
1. Capacidad de reembolso
El factor más persistente es la capacidad de reembolso es de suma importancia. Cualquier empresa debe ser capaz de demostrar esta capacidad antes de considerar otros factores. La empresa debe tener pruebas de que dispone de suficiente flujo de caja por encima de los gastos operativos para poder devolver el préstamo.
2. Historial de reembolso
El historial de reembolsos a tiempo de una empresa es un factor crucial. Si la empresa tiene un historial claro de pago de los préstamos, debería poder obtener la financiación que necesita. Pero si la empresa ha tenido problemas anteriormente, tendrá que preparar una carta explicando los problemas e indicando que los problemas de reembolso se han resuelto.
3. Historial de flujos de caja
Aunque siempre llaman la atención las empresas muy rentables, un flujo de caja constante es un factor muy importante en los préstamos comerciales. Los prestamistas son conscientes de que el flujo de caja muestra la capacidad de reembolso de la empresa. Por tanto, aunque la empresa muestre unos beneficios históricamente decentes -aún cercanos al punto de equilibrio- y la empresa muestre unos flujos de caja en constante aumento, los prestamistas no se muestran demasiado escépticos a la hora de conceder un préstamo.
¿Cuáles son los factores que afectan a la financiación de las empresas?
Los factores son los siguientes
1. Naturaleza de la empresa
Si la naturaleza de la empresa requiere grandes equipos y maquinaria, entonces se necesitará considerablemente capital fijo, o bien se necesitará una pequeña cantidad de capital fijo. Pero si la naturaleza de la empresa es fabricar bienes de consumo, entonces se necesitarán mayores niveles de financiación.
2. Tamaño de la empresa
Si una empresa es de gran tamaño, entonces necesitará más terrenos y edificios, equipos y maquinaria, etc. Para satisfacer estas necesidades, se necesitará un mayor volumen de capital fijo y circulante.
3. Método de producción
Si el método de producción es más intensivo en mano de obra, entonces se necesita poca financiación. Pero si se utiliza más maquinaria en lugar de mano de obra con un proceso de producción complejo, entonces se necesita una financiación elevada.
4. Ciclo económico
Si el ciclo económico está en auge, entonces se necesita poco capital, sin embargo, aumentará la necesidad de capital circulante.
¿Cuáles son los factores que influyen en la elección de la financiación empresarial?
Hay distintos factores que influyen en la elección de las fuentes de financiación. Algunos de ellos son los siguientes
Coste - Las empresas tienen que evaluar el coste de movilizar y utilizar los fondos. Por ejemplo, si los intereses pueden ser comparativamente bajos en obligaciones, préstamos a plazo, etc.
Fuentes de financiación - La elección de las fuentes de financiación se basa en el tipo de empresa. Los empresarios individuales y las sociedades colectivas no pueden emitir acciones ni obligaciones. Tienen que recurrir a fuentes a corto plazo, por ejemplo, compra a plazos, leasing, financiación bancaria, etc. En cambio, las empresas, las organizaciones gubernamentales y las organizaciones cooperativas pueden obtener fondos de fuentes tanto a largo como a corto plazo.
Periodo de tiempo - El periodo de tiempo para el que la empresa necesita financiación determina la fuente pertinente. Por ejemplo, si se necesitan fondos a corto plazo, son más apropiados los descubiertos bancarios, los créditos en efectivo, el arrendamiento financiero, el descuento de facturas, etc. Si se necesitan fondos a largo plazo, lo más adecuado es emitir acciones, préstamos a plazo, obligaciones, etc.
El aspecto del riesgo - Los fondos propios de la empresa no tienen ningún riesgo, pero los fondos prestados implican un gran riesgo. Esto se debe a los intereses que pueden provocar la liquidación de la empresa, además del daño a la reputación.
La fase de desarrollo - Una empresa recién lanzada puede tener dificultades para movilizar financiación empresarial en comparación con una empresa desarrollada. Por lo tanto, puede que tenga que depender de las fuentes propias en las primeras fases. Una vez que la empresa esté desarrollada, podrá considerar la posibilidad de pedir fondos prestados y estará en condiciones de mantener sus activos como garantía.
Valor crediticio de la empresa - Determinadas fuentes de financiación, como las obligaciones y los acreedores, necesitan que la empresa hipoteque los activos. Esto perjudicará la solvencia de la empresa.
Fuentes de financiación - Puntos clave
Las fuentes de financiación son la provisión de financiación a una organización para satisfacer sus necesidades de capital circulante a corto plazo y de activos fijos y otras inversiones a largo plazo.
Las fuentes internas de financiación significan el dinero que procede del interior de la organización. Ejemplos: beneficios retenidos, capital aportado por el propietario, venta de activos fijos, venta con descuento, etc.
Algunas de las ventajas de la financiación interna son que la empresa puede mantener un control total, mejorar el proceso de planificación, reducir los costes de un proyecto.
Algunas de las desventajas de la financiación interna incluyen que habrá efectos adversos en el presupuesto operativo, requiere estimaciones precisas y puede llevar más tiempo terminar un proyecto.
Por fuentes externas de financiación se entiende el dinero que procede de fuera de la organización. Ejemplos: amigos y familiares, business angels, emisión de acciones, préstamos bancarios, nuevos socios, etc.
Dos tipos de financiación externa: Externa a largo plazo (acciones, obligaciones y préstamos a plazo) y a corto plazo (descubiertos bancarios y créditos comerciales).
Las ventajas de la financiación externa son la conservación de los recursos internos, el crecimiento, la orientación y la experiencia.
Losinconvenientes de la financiación externa son la pérdida de propiedad y los gastos por intereses.
El factor más persistente en la financiación empresarial, la capacidad de reembolso, es de suma importancia.
El historial de reembolsos a tiempo de una empresa es un factor crucial.
Entre los factores que influyen en la financiación empresarial se encuentran la naturaleza y el tamaño de la empresa, el método de producción y el ciclo económico.
Los factores que influyen en la elección de la fuente de financiación incluyen el coste, el tipo de organización, el periodo de tiempo, el aspecto de riesgo y control, el desarrollo de la fase y el valor crediticio de la empresa.
Aprende con 12 tarjetas de Fuentes de financiamiento en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fuentes de financiamiento
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más