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Definición de posicionamiento estratégico
El posicionamiento estratégico tiene que ver con la posición de una empresa en el mercado. Es cómo una empresa se distingue de sus competidores y cómo la perciben los clientes en comparación con otras empresas del sector. Al comprender su posición, una empresa puede tomar decisiones estratégicas que le ayuden a tener éxito.
Elposicionamiento estratégico se refiere a la posición que ocupa una empresa dentro de un mercado. Determina cómo una empresa se distingue de la competencia y ofrece un producto a los clientes.
Chanel está considerada una de las tiendas más caras y lujosas del mundo, mientras que H&M es una tienda múltiple relativamente barata. De este modo, el valor de Chanel es muy alto y el de H&M es bajo.
Sea cual sea la posición de una empresa, puede seguir compitiendo y proporcionando una ventaja competitiva. Sin embargo, para hacerlo, no sólo tiene que ser diferente, sino también diferenciada. Comprender y desarrollar una posición estratégica fuerte es crucial para que una empresa tenga éxito y crezca en el mercado altamente competitivo de hoy en día.
Tipos de estrategias de posicionamiento
Las estrategias de posicionamiento estratégico se refieren a las tácticas que utiliza una empresa para diferenciarse de sus competidores y establecer la posición deseada en el mercado. Algunas de las estrategias de posicionamiento estratégico más comunes son
- estrategia de liderazgo en costes
- estrategia de diferenciación
- estrategia de enfoque en nichos o segmentos
- estrategia de innovación
- estrategia de marca
A continuación explicaremos las estrategias de posicionamiento basándonos en la combinación de estrategias genéricas de Porter
Posicionamiento estratégico para la ventaja competitiva: Las estrategias genéricas de Porter
Según la matriz de estrategias genéricas de Porter (véase la Figura 1), todos los mercados funcionan de la misma manera, y se puede conseguir una ventaja competitiva utilizando una de las tres estrategias. Es esencial utilizar la matriz de estrategias genéricas, ya que influye enormemente en la elección y el análisis de una estrategia. Existen tres tipos de estrategias en función del alcance y la fuente de la ventaja competitiva:
- estrategia de liderazgo en costes (amplio alcance)
- estrategia de diferenciación (amplio alcance)
- estrategia de enfoque
Estrategia de liderazgo en costes
Las empresas que eligen la estrategia de liderazgo en costes pretenden convertirse en un productor de bajo coste en el sector. Intentan reducir costes siempre que sea posible y ofrecer a los clientes productos al precio más barato. Normalmente aprovechan las economías de escala y se ponen al día en cantidad, no en calidad.
Una empresa que utiliza la estrategia de liderazgo en costes es Asda. Ofrece numerosos productos a un precio relativamente bajo.
Estrategia de diferenciación
Aquí las empresas intentan que su producto se diferencie del de la competencia. Pretenden ofrecer a los clientes algo que sea único e innovador. Para obtener una ventaja competitiva, tienen que investigar para asegurarse de que producen algo que llame la atención de los clientes. Se centran en la calidad y no en la cantidad.
Una empresa que utiliza la estrategia de diferenciación es Sainsbury's. Ofrece una variedad de productos a precios normales.
Estrategia de enfoque
Como su nombre indica, las empresas que utilizan la estrategia de enfoque se centran en un segmento específico del mercado y, en consecuencia, su alcance es relativamente reducido.
La estrategia de enfoque tiene dos variantes:
- Enfoque en los costes
- Enfoque de diferenciación
El enfoque en los costes se da cuando una empresa pretende ofrecer los productos más baratos del sector, mientras que el enfoque en la diferenciación se da cuando ofrece productos bien especificados.
Las empresas que utilizan la estrategia de enfoque son Aldi y Waitrose. Aldi ofrece comestibles esenciales al precio más barato, mientras que Waitrose ofrece comestibles más sofisticados.
Análisis del posicionamiento estratégico
Veamos un análisis de la novia con los factores que influyen en la estrategia de posicionamiento. Factores que influyen en el posicionamiento estratégico:
- análisis de la competencia
- competencias y experiencia
- análisis del mercado
- disponibilidad de recursos
- estabilidad financiera
- marketing y ventas
Veamos algunas de ellas con más detalle.
Análisis de la competencia
A menudo hay empresas ya existentes que serían imposibles de batir por una startup. Por ejemplo, Ryanair, que es una aerolínea de bajo coste, tiene tantos clientes que probablemente nadie sería lo bastante valiente como para establecer una aerolínea del mismo tipo que compitiera con ella.
Habilidades y experiencia
Algunas empresas tienen habilidades operativas especiales, que pueden suponer una ventaja sobre sus competidores. Estas habilidades pueden dar lugar a producir algo revolucionario (estrategia de diferenciación) o barato de fabricar (estrategia de liderazgo en costes).
Análisis del mercado
El análisis del mercado es una parte crucial del proceso de posicionamiento estratégico, ya que ayuda a la empresa a comprender el panorama del mercado y a identificar oportunidades de crecimiento. Suele implicar pasos como evaluar el tamaño y el crecimiento del mercado, analizar las preferencias de los clientes y el entorno competitivo, así como identificar las tendencias del mercado.
Ejemplos de posicionamiento estratégico
Veamos tres ejemplos de posicionamiento estratégico basados en empresas del mundo real:
Apple - estrategia de diferenciación. La sólida marca de Apple y su reputación de innovación le han ayudado a establecer una base de clientes fieles y a diferenciarse de sus competidores en el mercado de la electrónica.
Walmart - estrategia de liderazgo en costes. El objetivo principal de la empresa es ofrecer sus productos al precio más bajo posible, y lo consigue mediante una combinación de economías de escala y una gestión eficaz de la cadena de suministro.
Tesla - estrategias de diferenciación e innovación. El enfoque de Tesla en la sostenibilidad y la innovación le ha ayudado a diferenciarse de sus competidores en el mercado automovilístico.
Posicionamientoestratégico - Puntos clave
- El posicionamiento estratégico es la posición de una empresa dentro de un mercado.
- Las empresas no sólo tienen que ser diferentes, sino también diferenciadas.
- Según la matriz de estrategia genérica de Porter, las empresas pueden segmentarse de dos maneras: estrecho y amplio alcance, coste y diferenciación fuente de ventaja competitiva.
- Basándonos en la matriz de estrategia genérica de Porter, existen tres tipos de estrategias de posicionamiento estratégico: estrategia de liderazgo en costes, estrategia de diferenciación y estrategia de enfoque.
- Las principales influencias en una estrategia de posicionamiento son la posición de los competidores en el mercado, las competencias dentro de la empresa y el deseo de ser el mejor.
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