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El análisis deratios financieros es una forma de análisis fundamental del capital. Es un método cuantitativo para comparar la relación entre dos o más elementos de datos financieros procedentes de los estados financieros de una empresa, como la cuenta de resultados o el balance. Revela información sobre la rentabilidad, la solvencia (liquidez) y la eficiencia. También proporciona información útil para los accionistas.
¿Por qué calcular los ratios financieros?
Aunque el balance, la cuenta de resultados y el estado de flujos de caja proporcionan información financiera esencial a las partes interesadas, los ratios financieros pueden proporcionar una medida más precisa para comparar el rendimiento financiero de distintas empresas. Los ratios financieros también ayudan:
Para simplificar la información de las cuentas, por ejemplo, el 37% es más fácil de entender que 110 de 295.
Permitir la comparación de una empresa durante un determinado periodo de tiempo, como meses o semanas.
Para permitir la comparación de empresas de distinto tamaño. Por ejemplo, es más fácil comparar y comprender el margen de beneficios de una empresa pequeña y una grande que afirmar simplemente que una empresa tiene unos ingresos de 10 millones de libras, mientras que otra tiene unos ingresos de 1 millón de libras. Estos valores no significan necesariamente qué empresa está obteniendo mejores resultados.
¿Qué incluye el análisis de ratios financieros?
Examinar los estados financieros y las notas elaboradas por los contables - es esencial reunir los datos relevantes necesarios para los cálculos posteriores.
Hacer cálculos - calcular los ratios necesarios.
Formular juicios - analizar los ratios y afirmar si el rendimiento financiero es satisfactorio o necesita mejoras.
Sacar una conclusión - pensar en las medidas necesarias que hay que tomar para mejorar los resultados de una empresa.
El análisis de los ratios financieros nos ayuda a responder a las siguientes preguntas:
¿Por qué un negocio es más rentable que otro?
¿Qué rendimiento se obtiene de una inversión en el negocio?
¿Una empresa está creciendo, está estancada o se está hundiendo?
¿Es capaz una empresa de pagar sus obligaciones financieras?
¿Con qué eficacia utiliza una empresa sus activos?
¿Cuánto tiempo tiene que esperar una empresa a que sus clientes paguen los bienes que compran a crédito?
¿Cuánto tarda una empresa en pagar a sus proveedores?
¿Cuántos activos pertenecen realmente a una empresa?
¿Qué parte de las operaciones de una empresa se financia con deuda?
¿Quién utiliza el análisis de ratios financieros?
El análisis de ratios financieros puede ser utilizado por todas las partes interesadas de una empresa:
Accionistas,
Competidores
Gobierno,
Prestamistas,
Proveedores,
Inversores potenciales.
¿Qué áreas cubre el análisis de ratios financieros?
En la tabla siguiente encontrarás las áreas que cubre el análisis de ratios financieros y los ratios que se refieren a cada una de ellas.
Rentabilidad | Solvencia | Eficacia | Accionista |
Rendimiento del capital empleado | Ratio corriente | Periodo de cobro de la deuda | Beneficios por acción |
Margen de beneficio neto (de explotación) | Ratio de prueba ácida | Periodo de pago del crédito | Dividendo por acción |
Margen de beneficio bruto | Ratio de apalancamiento | Rotación de existencias | Rendimiento de los dividendos |
Ratio de rotación de activos |
Rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad de una empresa para generar beneficios con sus operaciones. Se mide con los ingresos y los gastos.
Solvencia
La solvencia es la capacidad de una empresa para pagar sus deudas y otras obligaciones financieras. Es una medida crucial de la salud financiera a corto plazo.
Eficiencia
La eficiencia es la capacidad de una empresa para utilizar eficazmente su capital circulante y su capital total.
Análisis de los accionistas
Los ratios de los accionistas muestran la rentabilidad que reciben los accionistas por su inversión.
Cómo calcular los ratios financieros
Para calcular los ratios, primero tenemos que obtener datos de los estados financieros de una empresa.
En la cuenta de resultados encontrarás
Ingresos/Facturación,
Coste de ventas,
Beneficio bruto,
Beneficio neto.
En el balance encontrarás:
Activos corrientes
Activo no corriente,
Existencias,
Deudores comerciales,
Acreedores comerciales,
Pasivo corriente,
Pasivo no corriente,
Fondos propios.
Fórmulas de los ratios financieros
Veamos algunas de las fórmulas específicas para calcular los ratios financieros.
Rendimiento del capital empleado (ROCE)
Este ratio muestra la eficacia con la que una empresa convierte el capital en beneficios.
La fórmula para calcular el ROCE es la siguiente:
Si el beneficio de explotación es de 550.000 £ y el capital empleado por la empresa es de 500.000 £, entonces el ROCE es del 110%.
Significa que por cada 100€ invertidos se obtiene un beneficio de 110€.
Cuanto más alto sea el valor, mejor está convirtiendo la empresa sus fondos y capital en beneficios.
Margen de beneficio neto (de explotación) (MBN)
Este ratio muestra cuánto beneficio neto o ingresos se generan como porcentaje de los ingresos.
La fórmula para calcular el MNP es la siguiente:
Si el beneficio neto es de 300.000 £ y la facturación es de 330.000 £, entonces el MNP es del 91%.
Significa que cada 100€ de facturación generan 91€ de beneficio neto.
Cuanto más alto sea el valor, más beneficio neto genera una empresa con sus ventas.
Margen de beneficio bruto (MBB)
Este ratio muestra la cantidad de dinero que queda de las ventas de productos tras restar el coste de los bienes vendidos.
La fórmula para calcular el MBP es la siguiente:
Si el beneficio bruto es de 440.000€ y los ingresos son de 100.000€, entonces el GPM es del 110%.
Cuanto más alto sea el valor, más beneficio bruto genera una empresa con sus ventas.
Ratio corriente
Este ratio muestra la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo.
La fórmula para calcular el ratio corriente es la siguiente:
Si el activo circulante es de 130.000 £ y el pasivo circulante es de 100.000 £, entonces el ratio circulante es de 1,3 : 1.
Significa que una empresa tiene más liquidez de la necesaria para pagar sus deudas a corto plazo.
Cuanto mayor sea, mayor será la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo.
Ratio de prueba ácida (ratio de activos rápidos)
Este ratio muestra si una empresa tiene suficientes activos a corto plazo para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
La fórmula para calcular la ratio de prueba ácida es la siguiente:
Si el activo circulante es de 130.000 £, las existencias de 30.000 £ y el pasivo circulante de 100.000 £, entonces la ratio de la prueba ácida es de 1 : 1.
Significa que si no se tienen en cuenta las existencias, la empresa tiene la cantidad exacta de activos a corto plazo para pagar sus deudas a corto plazo.
Cuanto mayor sea el valor, mayor será la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo sin vender existencias.
Plazo de cobro
Este ratio muestra el tiempo medio que tarda una empresa en cobrar una deuda de sus clientes.
La fórmula para calcular el periodo de cobro de deudas es la siguiente:
Si las cuentas por cobrar son de 80.000€ y los ingresos anuales son de 400.000€, entonces el periodo de cobro de deudas es de 73 días.
Esto significa que un cliente medio tarda más de dos meses en pagar.
Cuanto menor es el valor, más rápido pagan los clientes sus deudas.
Periodo de pago del acreedor
Este ratio muestra el tiempo medio que tarda una empresa en pagar sus facturas a sus acreedores comerciales.
La fórmula para calcular el plazo de pago a los acreedores es la siguiente:
Si las cuentas a pagar ascienden a 30.000€ y el coste de las ventas a 200.000€, el periodo de pago a los acreedores es de 54,8 días.
Esto significa que la empresa tarda una media de 54,8 días en pagar a sus proveedores.
Cuanto menor sea su valor, más rápidamente pagará una empresa sus facturas a sus acreedores comerciales.
Rotación de existencias (inventario)
Este ratio muestra cuántas veces vende y repone sus existencias una empresa.
La fórmula para calcular la rotación de existencias es la siguiente:
Si el coste de las mercancías vendidas es de 188.000€ y las existencias son de 20.000€, la rotación de existencias será de 9,4.
Significa que, por término medio, la empresa vende sus existencias algo más de 9 veces al año.
Cuanto mayor sea el valor, más a menudo se venderán los artículos.
Ratio de apalancamiento
Este coeficiente muestra la proporción de las operaciones de una empresa que se financia con deuda en comparación con los fondos de los accionistas.
La fórmula para calcular el ratio de apalancamiento es la siguiente:
Si el pasivo no corriente es de 110.000 £ y el capital empleado es de 330.000 £, el ratio de apalancamiento es del 33,3%.
Significa que de cada 100 £ de capital empleado, 33,3 £ han venido en forma de préstamos.
Cuanto mayor sea el ratio, más se financian las operaciones de una empresa mediante deuda y más riesgo corre la empresa.
Ratio de rotación de activos
Este ratio muestra la eficacia con la que una empresa convierte los activos en ingresos.
La fórmula para calcular el ratio de rotación de activos es la siguiente:
Si los ingresos anuales por ventas son de 400.000 £ y los activos empleados son de 450.000 £, la rotación de activos es del 88,9%.
Significa que cada 100€ de activos crean 88,9€ de ingresos.
Cuanto mayor sea el valor, mejor está convirtiendo una empresa sus activos en ingresos.
Beneficios por acción (BPA)
Este ratio muestra el beneficio que obtiene una empresa por cada acción vendida.
La fórmula para calcular el BPA es la siguiente:
Si el beneficio después de impuestos es de 300.000 £ y hay 50 acciones, entonces el BPA es de 6.000 £.
Significa que la empresa gana 6.000€ por cada acción.
Cuanto mayor sea el valor, más gana una empresa por cada acción.
Dividendo por acción (DPS)
Este ratio muestra el dividendo que recibirá cada acción.
La fórmula para calcular el DPS es la siguiente:
Si el total de dividendos es de 70.000€ y hay 50 acciones, entonces el DPS es de 1.400€.
Significa que cada acción recibirá un dividendo de 1.400 £.Cuanto mayor sea el valor, más pagará la empresa a los inversores.
Rendimiento de los dividendos
Este ratio muestra la rentabilidad como porcentaje del valor de mercado de la acción.
La fórmula para calcular la rentabilidad por dividendo es la siguiente:
Si el dividendo de una acción ordinaria es de 200€ y el precio de mercado de la acción es de 1.200€, la rentabilidad por dividendo es del 16,7%.
Significa que una empresa devuelve (paga un dividendo) el 16,7% del valor de mercado de la acción.Cuanto mayor sea el valor, mayor será la rentabilidad para los accionistas.
Limitaciones del análisis de ratios
Los ratios sólo son tan fiables como los datos de los que se extraen (los estados financieros). Si las cuentas no son veraces y justas, tampoco lo serán los ratios.
Muchos factores no pueden medirse con estadísticas, por ejemplo, la visión estratégica, la moral del personal y la postura ética/medioambiental no son fácilmente cuantificables.
Las cifras tienen un significado limitado si no se comparan, por ejemplo, con los ratios medios del sector y los ratios de años anteriores.
Los ratios son sólo la punta del iceberg. Para un análisis exhaustivo, los directivos deben consultar las cuentas (y las notas) para comprender las razones subyacentes.
¿Qué son los ratios no financieros?
Son ratios que no incluyen ninguna medida financiera. Pueden emparejarse con los ratios financieros para ayudar a comprender la imagen completa del rendimiento empresarial.
Pueden incluir
relaciones con los clientes
relaciones con los empleados
operaciones,
calidad
tiempo de ciclo,
la cadena de suministro de la empresa.
En consecuencia, es importante que las empresas examinen tanto los ratios financieros como los no financieros para obtener una visión completa de la organización.
Ratios financieros - Puntos clave
El análisis de ratios financieros es una forma de análisis fundamental de la renta variable.
Es un método cuantitativo para comparar la relación entre dos o más elementos de datos financieros procedentes de los estados financieros de una empresa, como la cuenta de resultados o el balance.
Revela información sobre la rentabilidad, la solvencia (liquidez) y la eficiencia. También proporciona información útil para los accionistas.
Los ratios financieros simplifican la información y permiten la comparación tanto dentro de una misma empresa como entre empresas diferentes.
Los ratios más importantes son: rendimiento del capital empleado, margen de beneficio neto, margen de beneficio bruto, ratio corriente, ratio de prueba ácida, ratio de apalancamiento, periodo de cobro de deudas, periodo de pago de créditos, rotación de existencias, ratio de rotación de activos, beneficios por acción, dividendo por acción y rentabilidad por dividendo.
No debes confiar en el Análisis de Ratios Financieros, ya que hay muchos factores que lo limitan.
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